16.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2021 10:47 pm

Directo

Más de 80 seísmos en La Palma desde la pasada medianoche

Ninguno de ellos por encima de 3,5 de magnitud

El mayor de los registrados hasta ahora tuvo lugar el sábado 23, en Mazo, con una magnitud de 4,9 e intensidad IV, a 38 kilómetros de profundidad

Más de 80 seísmos se han registrado en la isla de La Palma desde la pasada medianoche hasta las 07:00 horas de esta mañana, aunque ninguno de ellos por encima de 3,5 de magnitud, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Fuencaliente y Villa de Mazo siguen centrando la mayor actividad sísmica de La Palma desde que comenzara la erupción de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

El mayor seísmo hasta ahora ha sido de magnitud 4,9

El mayor de los registrados hasta ahora tuvo lugar el sábado 23, en Mazo, con una magnitud de 4,9 e intensidad IV, a 38 kilómetros de profundidad, sentido por la población.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad VI, considerados «levemente dañinos».

En estos casos pueden caerse pequeños objetos, los muebles se pueden desplazar y pueden producirse daños de diversa consideración en edificaciones.

Entre la medianoche y las 07:00 horas de esta mañana se han localizado 84 seísmos, tres de ellos, los mayores, de 3,5 de magnitud, dos en Fuencaliente y un tercero en Villa de Mazo.

IGN

Ya son 10 coladas

Tras la reconfiguración del cono volcánico, se ha generado una nueva colada en dirección sur que discurre paralela a una de las primeras lenguas. El resto de coladas mantiene la carga de lava con un aporte de flujo que discurre por tubos lávicos que alimentan , tanto la colada primigenia (delta) como dos de las situadas al norte, una, la próxima a la montaña de Todoque t la otra en La Laguna.

852,27 hectáreas afectadas

Ayer la superficie afectada por la lava (852,27 hectáreas) aumentó debido al derrame lávico al sur y a los huecos que se han rellenado en las zonas intermedias, mientras que la anchura máxima entre los dos puntos extremos de las coladas se mantiene (2.900 metros).

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias