18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 9:33 am

Directo

‘Mirando al Mar’ regresa a Punta del Hidalgo para bucear en las raíces de Los Sabandeños

Alexis Hernández entrevista a algunos de los nombres propios de la música y el folclore puntero

El viernes a las 22:30 horas en Televisión Canaria

‘Mirando al Mar’ vuelve este viernes, a partir de las 22:30 horas, a Punta del Hidalgo, en La Laguna. El programa de Televisión Canaria, presentado por Alexis Hernández, regresa a la localidad lagunera para visitar la Finca Sabanda, de cuya sombra surgieron, en cierta medida, Los Sabandeños.

Y es que La Laguna es el cruce de caminos en el que se encuentran muchos de los nombres propios de la nueva canción, la cultura y el folclore de Canarias. Y dentro de este municipio, la Finca Sabanda se podría considerar “un templo de la música y el diálogo”, tal y como la define Alexis Hernández, presentador de este espacio.

Con una inmejorable anfitriona, Maritina Peraza de Ayala, los espectadores podrán conocer la historia de este lugar que también inspiró a Néstor Álamo en su célebre ‘Balada de Sabanda’.

https://youtube.com/watch?v=4MdaUB1ylKc%3Fsi%3D9iEBh1O0-6e4fq-e

Tras el paso de ‘Los Sabandeños’ en Punta del Hidalgo

Elfidio Alonso, uno de los fundadores del grupo folclórico, recuerda cómo desde su creación en 1966, la combinación del folclore con un mensaje comprometido –algo en lo que fueron pioneros en Canarias– chocaba de plano con el momento político. El escritor Julio Fajardo, miembro también del grupo original, aporta algo más de luz sobre un nacimiento que vincula en mayor medida a La Laguna y su Universidad.

Otro de los referentes de la música de Punta del Hidalgo y figura también ligada a Los Sabandeños, José Manuel Ramos, considera que aunque hubo gran cantidad de artistas y cantadores, todos los surgidos en esta zona de Tenerife tienen “un sello común que ha creado escuela”. Lo sabe bien Ramos, cuyo último trabajo honra a cantadores y tocadores de Punta del Hidalgo.

Siendo un programa que homenajea a Los Sabandeños, los espectadores podrán disfrutar del grupo en directo interpretando algunas de sus canciones más importantes. Para hacerlo aún más especial, José Manuel Ramos cantará algún tema como solista para, más tarde, hacerlo mano a mano con Chago Melián e incluso con el propio Alexis Hernández a la guitarra. Sin duda, un programa para recordar. Precisamente, el músico y pintor –que tiene en la naturaleza y la costa de Punta del Hidalgo su inspiración– es otro de los protagonistas de esta entrega de Mirando al Mar.

Víctor González, director del Grupo Folclórico Añate, que tiene en cartel el espectáculo ‘Punteros’ analiza ese folclore y esa tradición musical de la zona noroeste de Tenerife. Un estilo que considera más puro en la interpretación de los diferentes géneros. Y, como colofón, los espectadores también podrán ver a Olga Ramos, una de las voces más importantes del folclore canario, cantando una folía y a José Manuel Ramos reencontrándose con Los Sabandeños, precisamente, en el escenario que es principio y final de este programa: Finca Sabanda.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias