21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 12:56 pm

Directo

‘Mirando al Mar’ fondea este viernes frente a la costa de Los Cristianos

El programa que conduce Alexis Hernández repasará este viernes algunas historias y tradiciones del municipio de Arona relacionadas siempre con el mar

Televisión Canaria recupera este viernes, 25 de agosto, el episodio de ‘Mirando al Mar’ que cayó de la parrilla televisiva el pasado 18 de agosto para cubrir en directo la evolución del incendio forestal de Tenerife. La cadena autonómica continúa con la cobertura informativa del incendio en los espacios informativos habituales (‘Buenos Días Canarias’, ‘Telenoticias1’ y ‘Telenoticias2’) y a continuación emitirá la entrega del programa dedicada a la playa de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.

Así, este viernes, partir de las 21:50 horas, los telespectadores tendrán la oportunidad de conocer el origen y la riqueza cultural del enclave tinerfeño de la mano de algunos de los vecinos que velan por sus tradiciones y su historia. Una historia que arranca muchos siglos atrás, si bien su explosión demográfica no llegó hasta la segunda mitad del XX, momento a partir del cual esta zona se convirtió en un polo de atracción del sector turístico.

https://youtube.com/watch?v=Tqmlu7B5A9U%3Fsi%3DYrT64ETmH_tUSE5s

De esa labor de promoción y conservación de la cultura y la tradición de la zona saben mucho los componentes del grupo folclórico Herederos de Chasna, que para esta sexta edición de ‘Mirando al Mar’ han querido rescatar una danza de las cintas en honor a la Virgen del Carmen cuyos orígenes se remontan décadas atrás. Marcos Brito, periodista e historiador, y Agustín Negrín, que en el pasado ya recuperó este baile del olvido, explicarán sus raíces y lo importante que es preservar este tipo de tradiciones. Herederos de Chasna, además, pondrán la música con la ayuda de una parranda de amigos creada ex profeso para este programa dedicado a Los Cristianos.

Tratándose de ‘Mirando al Mar’ y a orillas de un pueblo con raíces marineras, la actividad pesquera también estará plasmada en este nuevo capítulo mediante historias como la de la Pescadería Doña Luisa, la última de antaño y que sigue activa gracias al relevo de sus hijos, que siguen surtiendo de pescado fresco a negocios no sólo de Los Cristianos, también de otras localidades próximas. Manolito, patrón mayor de la Cofradía de Pescaderos de Los Cristianos, es otra de esas personas que ha dedicado su vida entera al mar y al negocio de la comercialización de pescado, especialmente a lonjas como la de Los Abrigos. Esta cofradía da cobijo a 57 barcos y alrededor de 500 personas que se dedican a la pesca.

También conoceremos a Sergio Hanquet, un naturalista de origen belga que lleva más de treinta años capturando, sólo en imágenes, algunas de las especies más exóticas que se acercan a la costa como la gran ballena azul o el pez luna. Autor de varias guías de buceo y enamorado confeso de los fondos aroneros, Hanquet regenta, además, una importante dulcería en el pueblo que es protagonista esta semana de ‘Mirando al Mar’.

Los Cristianos también debe parte de su fama y su continuo trasiego de buques y vehículos de transporte al hecho de ser punto de unión entre Tenerife y La Gomera. Esto es así, en buena parte, gracias a la compañía Fred. Olsen y a través de una ruta que está a punto de cumplir medio siglo de vida. Pilar Fumero, delegada de esta compañía en Los Cristianos, explicará a Alexis Hernández los detalles, anécdotas y evolución de este servicio tan importante para tinerfeños y gomeros.

Vuelve a disfrutar de todos los programas de ‘Mirando al Mar’ en el canal de YouTube de Televisión Canaria.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias