19.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 9:22 pm

Directo

NC cree que la partida presupuestaria para Servicios Sociales no dará para cumplir con las obligaciones

El presidente de NC, Román Rodríguez, dice que el presupuesto para Servicios Sociales debería crecer en 55 millones

Vídeo RTVC. Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias.

La partida presupuestaria asignada por el Gobierno canario al área de Servicios Sociales en el proyecto de ley que el Parlamento comienza a debatir este martes «no dará para cumplir con las obligaciones» legales que afectan a este departamento, vaticina Nueva Canarias.

El presidente de esta formación y exconsejero regional de Hacienda, Román Rodríguez, ha destacado este lunes en una rueda de prensa que el presupuesto para Servicios Sociales crece en 33 millones respecto al actual, en lugar de en un mínimo de 55 millones, como establece la ley autonómica del sector. Ha recalcado que en las cuentas vigentes, las elaboradas por el anterior Gobierno canario, este capítulo subió en 90 millones.

Rodríguez ha advertido de que esta financiación no dará para cumplir con las obligaciones derivadas de la renta canaria de ciudadanía o la ley de dependencia.

«Engaño masivo premeditado»

El presidente de NC ha reiterado que se trata de unos presupuestos que «consagran un engaño masivo premeditado«, el relativo a la bajada del IGIC de un 7 a un 5 %, una promesa electoral de CC, PP, ASG y AHI que no se cumple.

Y, a juicio de este partido estas cuentas son, además, «muy imprudentes«, dada su previsión de gasto, que crece en 1.121 en un contexto de «estancamiento de la economía» en el que volverán las reglas fiscales.

Rodríguez también ve «temerario» y una «ocurrencia» llevar a gasto corriente ingresos ocasionales como la liquidación de 2022, cosa que sólo se hace con Sanidad, y no con Educación o Servicios Sociales, lo que considera que traerá consecuencias en 2025 y 2026.

El líder de NC ha destacado que en un presupuesto que crece un 11 %, la partida de Sanidad lo hace en un 52 %, mientras que Educación contará con un 4,9 % más de recursos y Universidades, cartera que, en su opinión, se ha creado para «generar echaderos» tendrá 19 millones más, cuando las cuentas de las universidades públicas de las islas crecerán un 2 %.

Presupuesto Servicio Canario de Empleo

Rodríguez ha rechazado que el presupuesto del Servicio Canario de Empleo baje un 3 % y que el de Agricultura se reduzca un 16 %, al tiempo que ha estimado que Economía, que sube un 1,3 %, en 900.000 euros «para pagar asesores y altos cargos», denota que su titular y vicepresidente regional, Manuel Domínguez, del PP, «no pinta nada».

El presidente de NC ha destacado la previsión de ingresos al alza que hace el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo, que prevé obtener 150 millones de euros más por la recaudación del IGIC, unos 600 millones en concepto de financiación autonómica, un 8,2 % más, y 240 millones adicionales de fondos europeos, lo que, a su juicio, significa que lo ejecutado hasta ahora se está certificando.

Román Rodríguez ha criticado que mientras la Airef ha recomendado a las autonomías que el crecimiento previsto no supere el 3 %, el Gobierno canario sitúe este indicador en el 6 %, lo que considera que es «falsear las reglas de gasto».

Román Rodríguez
Rueda de prensa de Román Rodríguez, este 30 de octubre.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias