Nueva propuesta para el proyecto del Muelle de Enlace en Tenerife

El Supremo ha reafirmado la obligación de cambiar el proyecto del Muelle de Enlace de Tenerife. Se presentará una nueva propuesta

Nueva propuesta para el proyecto del Muelle de Enlace en Tenerife
Vista aérea del área de la Dársena de Anaga. Foto: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Nueva propuesta para el proyecto del Muelle de Enlace en Tenerife

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido a trámite el recurso presentado por Construcciones Dique del Este en el que se pedía que quedara sin efecto el acuerdo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para modificar el proyecto del denominado Muelle de Enlace.

Sin embargo, el abogado de la empresa, Juan Riquelme, indica que entre el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que dio la razón al organismo estatal y la reciente inadmisión del TS, ambas partes han llegado al acuerdo de presentar una nueva propuesta, tal y como hicieron en mayo.

En aquel entonces, Puertos otorgó tres meses para que la empresa elaborara un proyecto detallado que ha ampliado en otro mes y medio más, dado que hasta ahora sólo existe lo que Riquelme define como “infografías” basadas en la idea original de los arquitectos suizos Herzog&De Meuron.

Relevancia de la inadmisión de las obras del Muelle de Enlace

La inadmisión del Supremo tendría relevancia en caso de que el nuevo diseño no se aprobara, lo que, según el abogado, podría dar lugar a un “eterno” proceso judicial que en estos momentos ya se ha extendido durante casi tres lustros.

La concesión fue otorgada en 1997 y desde 2014 se han sucedido los pronunciamientos de los tribunales para revisar las condiciones de la adjudicación y también obligar a cambiar el proyecto, dado el retraso en ejecutar la obra.

En 2020 la empresa volvió a acudir ante el TSJC para exigir que se cumpliera la sentencia de este mismo tribunal de 2014 en la que se obligaba a Puertos actualizar los términos del contrato y lamentaba que décadas después no había podido materializar la obra.

En aquel entonces, la compañía se quejaba de que a causa la actitud del organismo estatal y del Cabildo había tenido que hacer frente a continuos «impedimentos urbanísticos, inacción administrativa y arbitrariedad”.

Concurso de 1998, anulado

Recuerdan que a los cinco meses de llevarse a cabo el acta de replanteo, inicio oficial de las obras, las instituciones anularon el concurso convocado en 1998, lo que dio lugar a la paralización de las actuaciones con el fin de remodelar el entorno.

A principios de 2021 la Autoridad Portuaria dio la opción de o bien ejecutar el proyecto de los arquitectos suizos o presentar uno nuevo, posibilidad esta última que fue la elegida.

Sin embargo, la Gerencia de Urbanismo consideró que la propuesta presentada por la empresa podía distorsionar y ocasionar pérdida de cohesión con los edificios del entorno.

La idea es que el inmueble no se considere una pieza independiente y aislada y, por el contrario, que deba tener sentido dentro del conjunto de la Plaza de España, que es la puerta de entrada a la isla.

Litigios desde 1997

El concesionario acudió nuevamente ante el TSJC para defender su proyecto, y oponerse a tener que cambiarlo al entender que las modificaciones impuestas eran “subjetivas”, pero el tribunal dio la razón a Puertos, lo que se reafirma ahora en el Supremo.

Después de varios tiras y aflojas entre las dos partes, y la constitución de un comité de expertos, recientemente se llegó al acuerdo de aprobar el último diseño presentado por Dique del Este y dar de plazo hasta octubre para que lo desarrolle de forma pormenorizada.

Desde 1997 se han sucedido múltiples acontecimientos judiciales y políticos que han impedido ejecutar la obra del Muelle de Enlace, considerada básica a la hora de acercar Santa Cruz al mar y que constituye una ampliación de la remodelación de la plaza de España diseñada por los mismos arquitectos suizos.

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