19.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 10:21 pm

Directo

El Parlamento de Canarias renombra dos de sus salas con denominaciones inclusivas

«Puede parecer una cuestión menor, pero fomentar un lenguaje inclusivo es también hacer justicia a nuestra historia», recalca Astrid Pérez

Parlamento de Canarias
Imagen del Parlamento de Canarias.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha anunciado este jueves el cambio de nombre de dos salas de la Cámara “para que tengan denominaciones inclusivas, que no excluyan a nadie, ni a los hombres ni a las mujeres”.

Tras lograr el respaldo unánime de la Mesa a su propuesta, la Sala de Presidentes del Parlamento de Canarias pasará a denominarse Sala de Presidencias, y la de Diputados, Sala Ocho Islas, ya que en ambos casos se obviaba la presencia de mujeres en la Cámara.

Renombramiento de salas

Este cambio de denominación se formalizará el próximo 7 de marzo, entre los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Mujeres, como “muestra del compromiso de este Parlamento por la igualdad, que también debe cuidarse en el uso del lenguaje y, más aún, en la denominación de las dependencias de instituciones públicas”, señala Pérez en un comunicado.

La presidenta del Parlamento de Canarias defiende el uso de un lenguaje no sexista que incluya la mención a las mujeres «para revertir esa tendencia culturalmente impuesta de invisibilizar su presencia y sus logros».

Fomento de lenguaje inclusivo

Hasta ahora, recuerda, el Parlamento dedicaba una sala a sus presidentes, «como si el puesto hubiera sido ocupado únicamente por hombres«.

Con este cambio, al hablar de Presidencias, se da cabida también a la etapa de Carolina Darias, en la IX Legislatura, y a la XI, en la que ostenta dicho cargo Pérez.

«Puede parecer una cuestión menor, pero fomentar un lenguaje inclusivo es también hacer justicia a nuestra historia», recalca Astrid Pérez.

La presidenta de la Cámara regional celebra también el consenso para cambiar, por unanimidad de la Mesa, la denominación de la Sala de Diputados, que cuenta con un nuevo nombre, el de Sala Ocho Islas, «que no supone ninguna discriminación para las diputadas que componen este parlamento y nos incluye a todos y todas».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias