Los empresarios del Puerto de La Luz y Las Palmas ven con preocupación la directiva que se negocia en Bruselas sobre emisiones de buques
Los empresarios del Puerto de La Luz y de Las Palmas han mostrado su preocupación por la directiva europea sobre las emisiones de buques que se está negociando en Bruselas. Temen que los barcos pasen de largo y reposten combustible en algún puerto africano.
Aunque no es la única preocupación ya que países como Marruecos ha ofrecido sus puertos a la flota pesquera rusa.
El Puerto de La Luz y de Las Palmas es el puerto internacional de transito mas al sur de Europa y funciona como una gasolinera de repostaje para muchos barcos.
Los empresarios del Puerto de la Luz y de las Palmas insisten en que las islas deben ser valoradas como Región Ultraperiférica (RUP) en la negociación actual que mantienen el Parlamento y el Consejo Europeo respecto a la directiva europea de derechos de emision. De no ser así, muchos limitarian sus escalas en Gran Canaria.
Mayor preocupación por el veto a los buques rusos
De estas negociaciones conoce directamente el europarlamentario canario Juan Fernando López Aguilar. En la negociación de la directiva los parlamentarios de las RUP actúan coordinadamente para influir en sus grupos e incluir las enmiendas en la fase de negociacion.
Según López Aguilar, no hay razón para la alarma ya que las excepciones canarias están siendo respetadas en la negociación. Además, indica el eurodiputado, los estados miembros tienen un margen de maniobra de dos años para trasladar las directivas al país.
Otro asunto que preocupa es la oferta que ha hecho Marruecos a Rusia para acoger la flota pesquera pelágica rusa aprovechando las sanciones impuestas por la Unión Europea por la guerra en Ucrania. En este caso, poco se puede hacer con una decisión que toman las autoridades rusas. En consecuencia, las consecuencias pueden ser negativas para el puerto canario.