La protección de los malienses estuvo invisibilizada en Canarias según la CEAR

Hasta el año 2020 había muy pocas resoluciones de peticiones de asilo de personas procedentes de Malí. No obstante, tras el fin de la emergencia, en 2021 se incrementó hasta alcanzar el 80% de las resoluciones, e infinidad de migrantes lograron el estatus de refugiado

RTVC

Más del 80% de las personas procedentes de Malí que llegaron a Canarias en patera consiguieron asilo el año pasado. Asimismo, la Comisión de Ayuda Española al Refugiado (CEAR) subraya que 2021 fue un año marcado por los grandes éxodos. Solo en las Islas pidieron asilo 5.500 personas.

Canarias es la cuarta comunidad con más peticiones de asilo. En el año 2020 la protección hacia los malienses estaba casi invisibilizada en el Archipiélago. No obstante, un año después, más del 80% de los migrantes consiguieron el estatus de refugiado.

Ejemplo de ello es Musa, un maliense que huyó de la guerra en su país. La ruta, en la vio más muerte y violencia de la que cualquier ser humano podría soportar, acabó en una patera que llegó a Fuerteventura. Ahora, con la protección que le otorga el asilo ha logrado rehacer su vida.

«La seguridad que estaba buscando ahora la tengo aquí. Ahora estoy trabajando, y no busco el dinero para hacerme rico, sino para vivir en paz y tranquilidad. Yo solo puedo decir que soy feliz«, señala Musa.

CEAR pide políticas migratorias con garantías de derecho

El coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, hace hincapié en la necesidad de políticas migratorias con garantías de derecho. Además, resaltan que el acuerdo europeo de reparto en el que entra Canarias no solucionará la situación.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias