‘Punto de partida’ emite un reportaje sobre los vinos canarios

Este jueves 16 de enero (22:30h), el programa de Televisión Canaria pone en valor la riqueza de los vinos isleños

Esta semana, ‘Punto de partida’ (22:30h) se adentra en el mundo de los vinos canarios para destacar sus particularidades y su riqueza en un viaje con destino a las diferentes Denominaciones de Origen. En ellas se explorarán las diferentes elaboraciones y el choque y la convivencia entre la tradición y la modernidad, a la vez que se señalan las implicaciones del cambio climático en la viticultura de las islas.

El programa recorrerá distintos viñedos y bodegas de Canarias para ofrecer una visión detallada de la diversidad de vinos de esta tierra: desde los muy bien considerados blancos de Lanzarote hasta la aventura enológica más heroica en El Hierro. 

Para conocer qué características unen a nuestros vinos y cuáles los diferencian, Miguel Ángel Daswani realizará una cata junto a la sumiller Nuria España, y en ella probaran diferentes caldos de las islas, entre ellos algunos únicos en el mundo, como los elaborados en La Palma en barricas de tea.

Mientras algunos productores abandonan los viñedos para sustituirlos por cultivos más rentables, jóvenes enólogos suponen una bocanada de aire fresco convirtiéndose en el tan ansiado relevo generacional. ‘Punto de partida’ hablará con algunos de ellos, como Carmelo Peña Santana, responsable de algunos de los vinos más laureados aquí y en el extranjero, que continúa elaborando con técnicas artesanales.

El contraste entre esta tradición y las técnicas modernas también es un punto crucial en el programa.  El equilibrio entre nuestra herencia y la innovación, necesaria para sobrevivir en un mundo donde las condiciones climáticas evolucionan, pone a los viticultores frente a nuevos desafíos: los de preservar la calidad y autenticidad de sus productos, ante el calentamiento global que en Canarias ya es una realidad.

Este ‘Punto de partida’ dedicado a los vinos también analizará la irrupción de nuestros vinos en el mercado global, en ferias y en cartas de grandes restaurantes más allá de nuestras fronteras.

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