El lagarto de Gran Canaria es una especie endémica insular catalogada como especie amenazada
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha trasladado a un lugar seguro a 165 lagartos gigantes. Estos largartos vivían en el solar donde se está construyendo el nuevo centro de actividades sociocomunitarias del barrio de Tamaraceite.
Los lagartos fueron capturados con trampas en colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria. Luego se les liberó en el Lagartario del parque de Tamaraceite Sur y en otros puntos del mismo barrio.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, aseguró que «una vez detectada la presencia de los ejemplares de lagarto gigante hemos creído conveniente rescatarlos para protegerlos».
Especie endémica insular
El lagarto de Gran Canaria (Gallotia Stehlini) es una especie endémica insular que se encuentra catalogada dentro del régimen de protección especial, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
El Lagartario construido junto al parque de Tamaraceite Sur abarca una superficie de 27.000 metros cuadrados. Cuenta con un área de terrazas para la observación e información relativa a la especie.