26.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 2:34 pm

Directo

Fuerteventura celebra la Romería-Ofrenda a la Virgen de la Peña

En Fuerteventura, este viernes todos los caminos condujeron a la Vega de Río Palmas, en Betancuria. Hasta allí se han dirigido miles de peregrinos para disfrutar de la Romería-Ofrenda en honor a la Virgen de la Peña

Informan:M. Asensio / S. Pérez / Ó. Romero / J. Pedrosa

Peregrinos de toda la isla se han desplazado este viernes al Santuario de la Vega de Río Palmas, para participar en la Romería-Ofrenda en honor a la Virgen de la Peña. Un acto que se pudo seguir en directo en Television Canaria y en la web rtvc.es.

RTVC también retransmitirá en directo este sábado, día 17 de septiembre, a las 12.00 horas el traslado de la imagen de la Virgen hasta la plaza. Y también la solemne eucaristía que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos.

Las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Peña 2022 recupera los grandes actos multitudinarios. Según el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, se va recuperando la normalidad «tras años difíciles y se puede celebrar una fiesta patronal que es referente, popular y social en Fuerteventura».

El alcalde de Betancuria, Marcelino, Cerdeña, expresó «la gran satisfacción del municipio por poder celebrar las fiestas a la patrona, como siempre lo habíamos hecho antes de la pandemia».

Horario especial del santuario

El santuario de la Vega de Río Palmas tiene, desde este lunes 12 de septiembre, un horario especial. Abre desde las 10.30 hasta las 13.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Este viernes 16, el horario especial de apertura fue de 9.00 a 00.00 horas; el sábado 17 desde las 09.00 a 20.00 horas y el domingo 18 desde las 10.00 hasta las 18.00 horas.

Fuerteventura acoge este viernes la Romería-Ofrenda a la Virgen de la Peña

Exposición fotográfica ‘…no se pierda mi alma’

Museos de Fuerteventura ha inaugurado la exposición ‘…no se pierda mi alma’. Se trata de una muestra formada por piezas del archivo fotográfico de la Consejería de Cultura que reflejan los momentos de comunión que supone la peregrinación. La exposición puede visitarse hasta el 29 de octubre, en horario de 10.00 a 15.00 horas, en el Hospitalito de Ampuyenta.

El título ‘…no se pierda mi alma’ se extrae de las últimas estrofas de las décimas a la Virgen de La Peña. A lo largo de la historia, desde todos los rincones de Fuerteventura se han trasladado familias, amigos y peregrinos hasta el santuario de la Vega de Río Palmas.

La exposición está formada por fotografías realizadas por Javier Melián, Gabriel Fuselli, Javier García y Carlos de Saá, que han reflejado durante años esta realidad que une tradición, devoción y fiesta popular.

Archivo del peregrino

Con la intención de crear un archivo de peregrinos, nace también la idea de realizar una sesión fotográfica durante la peregrinación de este año. Para ello, se ubicará un estudio fotográfico en la Vega de Río Palmas. Se invitará a participar con retratos que buscan acercarse al gozo de la llegada con la ilusión de terminar el camino.

Los retratos se tomarán de forma individual. Se busca la complicidad de una mirada o gesto que resuma la sensación vivida durante el camino.

Con esta iniciativa, no solo se valora el esfuerzo de las personas por realizar la peregrinación y su implicación con la tradición majorera, sino que los retratos servirán para crear un Archivo del Peregrino. Se reflejarán datos como lugar de partida, kilómetros recorridos, horas del camino o motivo.

Fuerteventura acoge este viernes la Romería-Ofrenda a la Virgen de la Peña
Peregrinos de toda la isla se desplazan al Santuario de la Vega de Río Palmas

Relacionadas

Otras Noticias