20.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 9:30 am

Directo

RTVC celebra la Romería de La Orotava, una de las más históricas de Canarias

En esta edición se esperan unos 25.000 asistentes y contará con 66 carretas

RTVC celebra la Romería de La Orotava, una de las más históricas de Canarias
Imagen de 2019 de la Romería de San Isidro.

Este domingo 26 de junio a partir de las 15.00 horas, Televisión Canaria compartirá con la audiencia el ambiente de la Romería de San Isidro de La Orotava. Las calles villeras, desde la Cruz del Teide hasta la Plaza de La Paz en El Calvario, se llenarán de romeros, carretas, parrandas y grupos folclóricos.

En esta edición se contará con 65 carretas y otras tantas parrandas, más la carreta de la Romera Mayor acompañada de las siete candidatas a este título. Y se espera que participen unas 25.000 personas en esta romería en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza que organiza la Sociedad Cultural Liceo de Taoro desde 1936, tras dos años suspendida debido a la pandemia.

La fiesta se trasladará a la Plaza Franchy Alfaro donde tendrá lugar el Baile de Romería amenizado por la orquesta Corinto Band.

Historia

La Orotava viene celebrando la festividad de San Isidro desde la segunda mitad del siglo XVII. Antiguamente, cada 15 de mayo los labradores llevaban a cabo una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del municipio. Sin embargo, actualmente se celebra en el mes de junio o a principios de julio. La actual configuración de la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza data del año 1936 y es la Sociedad Cultural Liceo de Taoro la principal responsable de su organización.

Las carretas son tiradas por bueyes y se adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones, aperos de labranza, barras de pan, sombreros de paja, cestos de mimbre y varas engalanadas con cintas de colores. Se trata de una de las romerías con más participación y color de todas las que se celebran en la Isla.

Relacionadas

Otras Noticias