22.4 C
Las Palmas
17 agosto 2022 12:04 am

Directo

Rusia se retira del Consejo de Europa

Moscú se ha adelantado a la expulsión del Consejo de Europa con una carta firmada por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov

Rusia se retira del Consejo de Europa
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Rusia ha comunicado este martes al Consejo de Europa el inicio del procedimiento para retirarse de este organismo. Ya había dejado en suspenso la integración rusa como represalia por la invasión de Ucrania y tenía sobre la mesa una expulsión definitiva.

Los grupos políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) se habían posicionado este martes a favor de la salida de Rusia, bien fuese de forma voluntaria o forzada por el Comité de Ministros. Moscú se ha adelantado con una carta firmada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

La salida implica que Rusia no cubrirá la parte del presupuesto comprometido para 2022. También, la salida de la Convención Europea de Derechos Humanos, que regula también el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Moscú se ha comprometido a respetar las sentencias ya emitidas por esta corte, siempre y cuando «no contradigan la Constitución». Un argumento que las autoridades rusas han venido esgrimiendo sistemáticamente para desoír, por ejemplo, fallos en favor del opositor Alexei Navalni.

Salida «por propia voluntad»

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ha asegurado en un comunicado que la salida «no afectará a los derechos y libertades de los ciudadanos de Rusia». En este sentido, ha apuntado que los principales acuerdos derivados del Consejo de Europa ya están integrados en la legislación rusa.

Moscú acusa al Consejo de Europa de plegarse a los criterios de los países de la OTAN en relación a la ofensiva rusa sobre Ucrania. El organismo continental había decidido apartar a Rusia temporalmente el 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión.

El jefe de la delegación rusa en la PACE, Petr Tolstoi, ha alegado que Rusia sale «por propia voluntad», adelantándose a posiciones «rusófobas» que, en su opinión, «no tienen nada que ver con la realidad», informa la agencia Interfax.

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA GUERRA DE UCRANIA

Relacionadas

Otras Noticias