El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reúne este sábado al Comité Federal del partido para ratificar las listas para las elecciones municipales y autonómicas de mayo
La cita se produce justo antes de la remodelación del Ejecutivo y donde no se esperan grandes sorpresas.
El Comité Federal tiene entre sus funciones la ratificación de las propuestas de candidatos y listas electorales que le sean presentadas previo dictamen de la Comisión Federal de Listas.
Y éste será el principal cometido de la reunión de este sábado, dos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Acudirán los principales candidatos y barones socialistas con excepciones como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que previsiblemente no asistirá.
Cambiarán el protocolo a seguir frente al acoso sexual
Sánchez hará un análisis político ante los miembros del Comité Federal, que ratificará también el presupuesto del PSOE para las elecciones de mayo y actualizará la normativa federal del partido para adaptarla a la ley del solo sí es sí.
El PSOE cambiará el protocolo a seguir frente al acoso sexual «para hacerlo extensible este a todos los miembros de la organización». Todo con el objetivo de «prevenir, detectar y combatir la violencia machista, informando y sensibilizando en esta materia» al partido, según han confirmado a EFE fuentes socialistas.
El encuentro se produce antes de la moción de censura y de la remodelación del Gobierno
El Comité Federal tiene lugar antes de la moción de censura contra Sánchez impulsada por Vox que debatirá el Congreso los días 21 y 22 de marzo, con el economista Ramón Tamames como candidato. Y, antes también de la remodelación del Ejecutivo, que será a finales de mes, justo después de este debate parlamentario.
El propio Sánchez ha confirmado que esta remodelación se limitará al relevo de las ministras de Sanidad, Carolina Darias; y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; designadas candidatas del PSOE para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de Madrid, respectivamente.
Sánchez presidirá el Comité de este sábado, del que forman parte como miembros natos los integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y los secretarios generales autonómicos, entre otros cargos. No se esperan grandes sorpresas, según señalan fuentes de Ferraz.
Entre las listas que ratificará el PSOE figura la del municipio madrileño de Móstoles, cuya alcaldesa, la socialista Noelia Posse, sigue siendo candidata aunque renunciará a la reelección si le abren juicio oral por la presunta condonación fraudulenta de una deuda a la empresa ITV Móstoles SL, caso en el que está investigada.
El Comité Federal convocará oficialmente la convención municipal del PSOE prevista para el fin de semana del 14 al 16 de abril en Valencia. Servirá para coordinar la estrategia del partido ante las elecciones municipales y compartir experiencias, aunque no habrá una reunión similar para las autonómicas.