13.4 C
Las Palmas
1 febrero 2023 7:44 am

Directo

Santa Cruz de Tenerife estrena ordenanza y nuevas multas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife multará con 750 euros acciones como las de defecar, miccionar o escupir en los espacios públicos, según establece la ordenanza municipal de gestión de residuos y limpieza de espacios públicos aprobada el 26 de diciembre de 2022

Imagen archivo de la fachada del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Esta ordenanza entra en vigor este martes 17 de enero y desde mañana empezará a aplicarse. Tres días antes del comienzo de los actos previstos para la edición de este año del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que celebrará su programación festiva en las calles de la capital del 17 al 26 de febrero.

Horario para la basura

Según esta ordenanza, con igual cuantía se sancionarán hechos como los de incumplir los horarios de depósito y entrega de residuos en los contenedores habilitados para este fin, esto es de 19:00 a 21:00 horas, así como utilizarlos para fines distintos a los previstos y no apagar los puros, cigarros, cigarrillos u elementos encendidos antes de su depósito en las papeleras habilitadas al efecto.

Multas de hasta 3 mil euros

La nueva ordenanza, que se publica en la página web del Ayuntamiento, prevé multas de hasta 3.000 euros por infracciones muy graves; 1.500 por infracciones graves y 750 por infracciones leve.

Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos Ayto S/C Tfe es entrevistado por Lorena de Cobos y Any Galván

Se prevén sanciones por depositar residuos por fuera de los contenedores, extraer, rebuscar o recoger residuos una vez puestos a disposición de los servicios municipales y depositar subproductos de origen animal referidos a cuerpos enteros o partes de animales, productos de origen animal u otros productos obtenidos a partir de animales, que no están destinados para el consumo humano.

Se penalizará el verter residuos directamente sin embolsar, salvo los supuestos expresamente previstos (vidrio y papel/cartón), o residuos líquidos en los contenedores.

En cuanto al espacio público, se multará el tirar o depositar cualquier clase de residuos, tanto en estado sólido como líquido, así como realizar cualquier acto que produzca suciedad o sea contrario a la limpieza u ornato, y tirar toda clase de artículos masticables y sus envoltorios; específicamente los chicles, caramelos, pipas y otros similares.

Además se sancionará el vertido de agua sucia de las limpiezas realizadas en el espacio público, alcorques o zonas ajardinadas, arrojar cualquier clase de desperdicio desde los vehículos, arreglar o limpiar vehículos en la vía pública y verter aguas procedentes de su lavado.

Arrojar restos desde el balcón

En la ordenanza también se estipulan sanciones por arrojar desde balcones o terrazas agua de riego o restos del arreglo de macetas o jardineras, verter sobre la vía pública los desagües de aparatos de refrigeración y arrojar a los espacios públicos desde ventanas, terrazas, balcones y aberturas exteriores de edificios, viviendas o establecimientos cualquier tipo de residuo, incluso en bolsas u otros recipientes, así como el sacudido de alfombras, prendas o similares.

Otras actividades objeto de sanción serán las de ensuciar los espacios públicos por la realización de la limpieza de escaparates, tiendas, puntos de venta, establecimientos comerciales y elementos exteriores de establecimientos comerciales y edificios, y la persona titular de la actividad será la responsable de la infracción.

Sanciones por falta de higiene

El Ayuntamiento también sancionará el no mantener limpia el área afectada por su actividad de los titulares de quioscos, puestos ambulantes, loterías, terrazas de cafés, bares y restaurantes.

También será objeto de sanción el arrojar a la vía pública toda clase de octavillas, panfletos o materiales publicitarios similares, así como colocarlos en los vehículos estacionados en la vía pública, mobiliario urbano, árboles, vallado y paredes.

Otras sanciones se derivarán de no prevenir quien realice obras en espacios públicos, ya sean de iniciativa pública o privada, por su ensuciamiento, así como no realizar la limpieza diaria y sistemática de la vía pública que resulte afectada por la construcción de edificios o realización de obras incluido el ensuciamiento derivado del trasiego de maquinaria y vehículos de carga por el viario de acceso o salida al lugar de la obra.

Alimentar palomas, ratas o gatos callejeros

Asimismo en la ordenanza se incluyen sanciones por facilitar cualquier tipo de alimento a animales no domésticos, en particular a palomas, ratas y gatos callejeros con la salvedad de las personas alimentadoras de animales urbanos debidamente autorizadas.

Al respecto, se multará el depositar animales muertos o restos de los mismos en los contenedores de residuos, así como abandonarlos en cualquier espacio público, y no recoger las deposiciones evacuadas por un animal doméstico en los espacios públicos.

Realizar todo tipo pintadas, manchas, garabatos, escritos, inscripción o grafismo con cualquier material o bien rayando la superficie sobre cualquier elemento del espacio público, así como en el exterior de equipamientos, infraestructuras o elementos de un servicio público e instalaciones en general, incluidos transporte público, equipamientos, mobiliario urbano, árboles, jardines y vías públicas en general estará igualmente sancionado.

Fumar en playas

En cuanto a las playas, el Ayuntamiento sancionará depositar directamente en la arena o rocas cualquier tipo de residuo, fumar en las playas y zonas de baño del municipio salvo en las zonas especialmente habilitadas para ello, y no disponer de recipientes o elementos necesarios para evitar la producción de basura por parte de los titulares de chiringuitos, kioscos, restaurantes y similares.

Entrevista al concejal de Servicios Públicos del Ayto de S/C de Tfe en Buenos Días Canarias

En este último apartado, el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también prevé sanciones para titulares de chiringuitos, kioscos, restaurantes y similares en las playas si en ellos se utilizan plásticos de un solo uso

Relacionadas

Otras Noticias