19.4 C
Las Palmas
5 julio 2022 1:50 am

Directo

Santa Cruz de Tenerife recupera su carnaval tras dos años de espera

Dos años de espera para disfrutar de nuevo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que trasladó sus fechas de febrero a este mes de junio

Informa: Patricia Santana / Sergio Bencomo

La Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife dará esta noche el pistoletazo de salida a la recuperación de unas celebraciones que este año serán inusuales, porque las también conocidas como «fiestas de invierno» llegan esta vez casi en verano y porque los festejos en la calle se limitarán a cuatro días.

La última vez que el carnaval se celebró en su formato habitual fue en febrero de 2020, pocos días antes de declararse la pandemia. En aquella ocasión una intensa calima sin precedentes en casi medio siglo obligó a la modificación de varios de los actos carnavaleros.

Cambio de fechas

Mientras que en 2021 se cancelaron la mayoría de concursos y festejos, en 2022 el Ayuntamiento apostó por retrasar el calendario. El Consistorio mantuvo la confianza de que, tras la ola de contagios de ómicron, mejorase la situación pandémica, como ha ocurrido.

La Gala de la Reina, que tendrá lugar en el Recinto Ferial, supone una casi normalización de las fiestas. Para darle mas realce, el Ayuntamiento ha contratado a la eurovisiva Chanel, que interpretará su «SloMo».

De hecho, el Ayuntamiento indica que la participación de la cantante ha hecho que las entradas se agoten incluso antes que las de la final de murgas, otro de los certámenes con más seguidores del carnaval.

11 candidatas a reina

Esta noche 11 candidatas se disputarán el cetro de estas fiestas y será un evento que «remontará y hará olvidar los últimos dos años en los que no ha podido celebrarse, recuperando la ilusión», tal y como ha indicado Enrique Camacho, director del espectáculo.

Camacho también ha detallado que esta edición contará con varias novedades, de las que solo ha querido desvelar una: por primera vez, todas las actuaciones llevadas a cabo en la gala serán originales y nunca antes representadas, de forma que todos los grupos participantes han preparado exhibiciones específicas para esta cita.

Hasta la propia Chanel, en rueda de prensa, no ha querido dar detalles de su actuación. La cantante y bailarina sí ha comentado que los espectadores «no verán el mismo ‘SloMo’ que en Eurovisión».

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha adelantado que la puesta en escena de la cantante «se sumará a otras históricas que ha habido en nuestro Carnaval», destacando además que en este año habrá una repercusión nacional e internacional con la cobertura televisiva de esta elección.

Incentivo económico para la ciudad

Tras esta gala, comenzarán otros certámenes hasta que el 23 de junio que el carnaval se eche a la calle, tanto de noche como de día, tras consolidarse en los últimos años la fiesta diurna como una alternativa que en principio fue solo para las para familias, pero que cada vez tiene más seguidores.

La vuelta el carnaval también supone un incentivo económico para la ciudad y la isla. A falta de 12 días para que comiencen los actos en la calle, las reservas turísticas están totalmente completas. Las frecuencias aéreas y marítimas entre islas también han aumentado. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias