23.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 1:52 pm

Directo

Santa Lucía de Tirajana apuesta por los productos de kilómetro 0: La molinería Pérez Gil

El Ayuntamiento del municipio organiza visitas guiadas para dar a conocer en directo cómo se fabrican los productos más conocidos de la localidad. El gofio de la molinería Pérez Gil es un ejemplo de ello. Han realizado una visita para enseñar cómo se produce

RTVC

En Canarias cada vez tienen más seguidores los productos de kilómetro 0. Por ello, el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, organiza desde hace un mes visitas guiadas para que los habitantes de la isla conozcan en directo las fábricas de los productos más conocidos de la localidad.

La molinería Pérez Gil es ejemplo de ello, una de las más emblemáticas de la isla. Olga Torres es la encargada, y también se ha ocupado de realizar la visita guiada para ver el funcionamiento del molino. Pertenece a la segunda generación de la empresa familiar, y asegura que «las costumbres de antes no se pueden perder. Tienes que seguir manteniéndolas ahora y en el futuro«.

Durante la ‘excursión’, Olga mostraba a los visitantes cómo se tritura el gofio, e incluso han podido probarlo. Además, también enseñaba cómo, después de cada jornada, se pica la piedra de la máquina para que en la siguiente remesa el gofio no se pegue.

Costumbres que pasan de generación en generación

Sus hijos ya siguen sus pasos, «hay una cuarta generación por ahí, si a ellos les gusta que sigan adelante cuando me jubile«, afirma con humor Olga. Asimismo, la concejala de Turismo Ayuntamiento Santa Lucía de Tirajana, Ana Mayor, señala que «realmente lo que queremos es poner en valor todos los productos que se producen en el municipio. Creo que la mejor manera es no solo conocerlos como en una feria, sino también degustarlos».

Pérez Gil es una molinería que, a pesar de llevar años, sigue teniendo clientes que se acercan cada día para llevarse el gofio caliente a casa.

Relacionadas

Otras Noticias