17.4 C
Las Palmas
6 diciembre 2021 8:02 am

Directo

Se abre una nueva boca en el flanco norte del volcán

La nueva boca coincide con la emisión de una gran cantidad de lava en diferentes puntos del cono que ha surtido a la colada principal

Se abre una nueva boca en el flanco norte del volcán

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) anunciaba a través de las redes sociales a primera hora de esta tarde de lunes la apertura de una nueva boca en el flanco del volcán

Durante este mediodía ya se había experimentado una intensa actividad en el cono central y poco después una nueva boca se abría en uno de sus flancos. Eso ha provocado un gran desbordamiento de lava desde la zona de Tacande.

Los compañeros del Telenoticias 1 contaban en directo la apertura de esta nueva boca.

Durante la mañana el Pevolca confirmaba que «grandes avenidas» de lava procedentes de las fracturas abiertas bajo el cono principal del volcán de La Palma discurrían fundamentalmente por la colada primigenia, la que llegó hasta el mar formando una fajana, que ha crecido en las últimas horas.

Ese mayor flujo de lava por la colada que arrasó el barrio de Todoque ha rellenado las islas de vegetación conocidas como ‘kipuka’. También ha arrasado las viviendas que habían quedado indemnes, sobre todo en la zona de Alcalá. Ese aporte extraordinario de lava también está llegando a las otras dos coladas que se aproximaron al mar.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias