Después de unos días revueltos sobre todo en los primeros días de Semana Santa, vuelven a subir los termómetros. El calor junto a la calima serán protagonistas en las próximas jornadas
Semana seca y cálida, con temperaturas anormalmente altas para esta época del año. Es lo que nos espera a partir de este lunes, más calor y calima.
La calima como protagonista
Hay calima y se prevé que nos pueda acompañar, en cantidad variable, varios días. Una situación que es notoriamente visible por ejemplo en la capital de Tenerife o también en el sur de la isla. El cielo no estará totalmente despejado, se dejarán ver nubes medias y altas.
Resistirá nubosidad baja asociada al viento alisio en la cara norte de las islas de mayor relieve por las mañanas y al final de las jornadas.
En unas islas más que en otras tendremos viento del nordeste y del este moderado a fuerte y racheado, probablemente hasta el jueves.
Son probables temperaturas máximas iguales o superiores a los 30ºC en casi todas las islas.
Avisos amarillos de la AEMET
Por su parte, La Agencia Estatal de Meteorología saca los siguientes avisos
- Amarillo por rachas de viento en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife hasta el miércoles por la noche (00:00 h del día 13)
- Amarillo por rachas de viento en Gran Canaria hasta las 09:00 h del miércoles
- Amarillo por fenómeno costero en La Palma, La Gomera y El Hierro, el fenómeno costero será viento nordeste fuerza 7, persistente y con rachas muy fuertes (≥ 70 km/h), hasta el miércoles por la noche (00:00h del día 13)
- Amarillo por fenómeno costero en Tenerife hasta las 10:00 h del martes, el fenómeno costero será viento nordeste fuerza 7, persistente y con rachas muy fuertes (≥ 70 km/h)
Estos avisos se volverán a actualizar a lo largo de la noche de este lunes.
Vuelco de un catamarán
Precisamente por culpa del fuerte viento volcaba un catamarán que se encontraba próximo a la costa de Barranco Hondo, en Tenerife. En la siguiente imagen pueden ver el momento en que los dos tripulantes eran rescatados por la Guardia Civil. Uno de ellos tuvo que ser atendido por hipotermia.
Estudio sobre la epigenética
La calima es perjudicial sobre todo para los asmáticos y el asma, ahora lo sabemos, envejece de manera prematura a las personas. Lo acaba de concluir un informe basado en la epigenética (que estudia los genes) y en el que participan jóvenes investigadores canarios.