El Senado arrancará su actividad parlamentaria en esta legislatura con dos plenos a inicios de octubre y con una sesión de la comisión de las CCAA a mediados de mes
Los próximos días 3 y 4 de octubre la Cámara inaugurará la nueva legislatura con la celebración de un pleno, donde no se ejercerá control al Gobierno pero sí se presentarán hasta cinco mociones: Dos para el PP, una para el PSOE, otra para el Grupo Plural de Junts y otra que no ha sido aún asignada.
Vox registró esta semana una iniciativa para eliminar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado y falta por saber cuándo se debatirá y votará este planteamiento de los de Santiago Abascal.
El mes de octubre también marcará la agenda de la Cámara Alta por la constitución de la Comisión General de Comunidades Autónomas y que previsiblemente celebrará su primera sesión entre los días 9 y 11 de dicho mes, poco antes del Día de la Hispanidad, según explicó el martes el vicepresidente del Senado, Javier Maroto.
Lo habitual es que las comisiones de las Cortes se constituyan después de la conformación del Gobierno, ya que suelen coincidir con las carteras que se asignan dentro del Ejecutivo, aunque la cumbre general de comunidades autónomas es algo que pertenece en exclusividad al Senado por su estatus de cámara de representación territorial.
La Mesa ha dado de plazo hasta el lunes para componer la Comisión General de Comunidades Autónomas
La Mesa del Senado ha dado de plazo el lunes a las 12.00 horas para que los grupos remitan los 60 miembros que compondrán dicha comisión, que tiene el doble de miembros de una comisión ordinaria, fijado en solo 30. La elecciones de las personas que formarán parte del órgano seguirá el reparto arbitrado por la Presidencia de la cámara.
Esa Comisión General de Comunidades Autónomas podrá constituirse y celebrar sesiones directamente en una semana «muy representativa» en la agenda política nacional, según detalló Maroto en declaraciones a los medios. Dicha comisión es la única de las Cortes Generales con la potestad de albergar en único foro al Gobierno de España, a los líderes regionales y a los grupos parlamentarios.
«Podemos celebrar una Comisión General de Comunidades Autónomas con todos los presidentes autonómicos, que podrán tener opinión sobre cuestiones como el respeto a las instituciones, la ley de amnistía o cuestiones relevantes que preocupan a los españoles», especificó el dirigente del PP, señalando la ocasión como «una oportunidad magnífica» para conocer la posición de los barones, también del PSOE.
«Será la primera vez también en esta legislatura que podamos escuchar la voz del Gobierno en asuntos como los que me he referido», agregó el vicepresidente de la Cámara Alta.