20.4 C
Las Palmas
28 abril 2024 3:34 pm

Directo

El Senado aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Koldo

El pleno del Senado ha aprobado de forma unánime, con los votos a favor de los 259 senadores presentes, la creación de una comisión de investigación por el caso Koldo

La mayor parte de los grupos que conforman el Senado anunciaron, al debatir la creación de una comisión de investigación sobre caso Koldo, que apoyarían esta propuesta de PP, aunque con críticas a este partido, al que varios portavoces han acusado de usarla políticamente para atacar al Gobierno.

El senador de EH Bildu Josu Estarrona interviene en el pleno del Senado que este martes debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García. EFE/ Zipi
El senador de EH Bildu Josu Estarrona interviene en el pleno del Senado que este martes debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García. EFE/ Zipi

La comisión de investigación se ceñirá a los contratos públicos durante la pandemia en los que intermedió Koldo García Izaguirre, exasesor del Ministerio de Transportes, aunque puede incorporar otros posibles casos de corrupción, si se derivan de la operación policial Delorme.

Fuentes del PP han indicado a EFE que la comisión no tiene fecha aún para su constitución, pero que no será esta semana, sino a partir de, como pronto, la próxima, mientras que tampoco tendrá límite de tiempo para su finalización, salvo la disolución de las Cortes.

La mesa de la comisión será la encargada de aprobar el plan y el calendario de sus trabajos, así como el listado de comparecientes.

El PSOE pide que la investigación se amplíe a todos los contratos públicos

Esta comisión trabajará «hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga y le pese a quien le pese», ha advertido el senador del PP Luis Santamaría, quien ha defendido su creación durante el debate en el pleno, celebrado unas horas antes de la votación.

Aunque han votado a favor de la comisión, el PSOE y sus socios parlamentarios han pedido que la investigación se amplíe a todos los contratos públicos de material sanitario durante la pandemia de covid, justo cuando se cumplen cuatro años del confinamiento, y han afeado al PP sus casos del corrupción del pasado.

En el debate en el Pleno, por momentos bronco, varios portavoces han acusado al PP de intentar usar políticamente la investigación para atacar al Gobierno, mientras que los populares se han negado a formar «una comisión a la medida» del PSOE y han reiterado que el caso Koldo «tiene que se investigado» de manera independiente.

El PP no desvela a quiénes citará

El PP no ha desvelado a quiénes citará para comparecer en la comisión, mientras su portavoz en el Senado, Alicia García, ha reiterado que no descartan «a nadie».

Ha señalado a varios miembros del Gobierno como responsables, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Óscar Puente.

También cabe la opción de citar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por los contratos de material sanitario del Govern balear cuando ella lo presidía.

Armengol ha señalado este martes que «no tiene inconveniente en comparecer» si los servicios jurídicos del Congreso lo avalan.

E incluso el PP podría citar a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ve como responsable último de la trama.

«¿Me va a contestar o se va a reservar para la comisión de investigación?», le ha preguntado García a Sánchez este martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, para aludir de forma indirecta a una posible próxima citación

Cruce de acusaciones

«¿Por qué no quieren estudiar todos los casos sobre comisiones ligadas a material sanitario?», se ha preguntado el portavoz socialista, Juan Espadas, quien ha afirmado que el PSOE «quiere mostrar a la ciudadanía» que la respuesta de su partido a un «supuesto caso de corrupción» es «diferente» que la del PP.

En su defensa de la iniciativa, el senador del PP, Luis Santamaría, ha afirmado que tras la creación de esta comisión, se trabajará «hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga y le pese a quien le pese» para dirimir las responsabilidades del caso Koldo.

Según ha apuntado, el objetivo de esta comisión será «levantar las alfombras» y «poner luz donde estiran la manta», de lo que ha considerado, una «corrupción mezquina, criminalmente organizada y a costa del sufrimiento de los españoles».

El popular ha acusado al PSOE de «alentar y proteger» la supuesta trama de corrupción y ha considerado que «el sanchismo es corrupto en sí mismo».

Apoyos de la mayoría de grupos en el Senado

Favorables a las posiciones del PP se han mostrado la senadora de UPN, María Caballero, quien ha exigido conocer «la red clientelar de Koldo» y la portavoz de Vox, Paloma Gómez, que ha vinculado esta comisión con la ley de amnistía y ha solicitado al PP que vaya «al choque institucional» y no la tramite en el Senado.

Aunque se han mostrado de acuerdo con investigar la corrupción, los portavoces del bloque Izquierda Confederal (Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera) han demandado al PP que «amplíe» el foco a investigar y le han afeado sus casos del corrupción del pasado.

En este mismo sentido se han pronunciado los portavoces del PNV y el grupo Parlamentario Plural (Junts, CC, AHI, BNG), que confirmaron sus votos a favor, pero han criticado el «afán investigador intermitente» del PP y han confiado en «una investigación más abierta».

También ha criticado la comisión el bloque de Izquierdas por la Independencia (Bildu, ERC), que han exigido «contundencia» al PSOE contra la corrupción y han ironizado sobre los casos de corrupción del PP.

En este punto del debate ha habido momentos de tensión entre el portavoz de Bildu, Josu Estarrona, y la bancada popular, cuyo senador Miguel Ángel Castellón ha sido llamado al orden por parte del presidente de la Cámara, Pedro Rollán (PP) por llamar «asesino» a Estarrona.

Castellón ha dirigido unas manifestaciones «inadmisibles», según Rollán, después de que Estarrona acusara de «delinquir» a los populares.

Tras estas críticas por parte de los grupos, la senadora del PP María José Pardo ha acusado al PSOE de tratar de configurar «una comisión a la medida» y ha reiterado que el caso Koldo «tiene que se investigado» porque «afecta al núcleo más próximo a Pedro Sánchez».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias