23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 4:36 pm

Directo

La sequía provoca el vacío de embalses y cortes de suministros en 300 municipios

En Canarias, la sequía afecta a la vendimia así como al agua de riego agrícola, que encarece los productos

Vídeo RTVC

La escasez de precipitaciones debido al cambio climático ha generado una etapa de sequía en España. Actualmente, la reserva de agua de los embalses ha caído un 39%. Además, la situación empeora con el consumo inapropiado en parte de la población. En esta vía, 300 municipios españoles ya sufren cortes de suministro en sus hogares a diario.

Teresa Gil, responsable del Proyecto Aguas de WWF, alerta que «los países que están a la cabeza son España y Grecia. Se espera que en 2050 el 82% de la población de Grecia y el 75% de la población de España, junto a sus respectivos PIB, dependan de zonas en riesgo alto por falta de agua».

Vídeo RTVC. Teresa Gil, responsable del Proyecto Aguas de WWF

La vendimia en Canarias, afectada por la sequía

Vídeo RTVC. Informa: Cristina Falcón

Por segundo año consecutivo, la escasez de lluvias y de bajas temperaturas durante el invierno ha obligado a adelantar la vendimia un mes en Canarias. «Se necesitan esas lluvias intensas, y no los chubascos aislados que nos han acompañado en los últimos ciclos», declara Mari Paz Gil, gerente del Consejo Regulador de Tacoronte.

Sin embargo, en el norte de Tenerife el sector es optimista. Se esperan cifras de recogida similares al año pasado.

Mientras, en municipios como Tacoronte, en Tenerife, las cosechas más próximas a la costa son las que sufren los efectos de la sequía.

El agua de riego también sufre los efectos

Vídeo RTVC. Informa: Isabel Baeza / Deborah Santana

En el nivel de las presas también puede contemplarse la sequía que azota el territorio, algo que se traduce en el precio del agua de riego. Gran Canaria sufre una sequía hídrica prolongada que ya suma seis años. Mientras, hay quejas de la Unión de Asociaciones de Reserva de la Biosfera respecto a la diferencia del precio del agua de riego.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria aclara que suministra 11 millones de metros cúbicos que pone a disposición para los agricultores. Sin embargo, especifica que es «imposible» que cubra toda la demanda. «Esas presas atienden a todos los agricultores que están desde el punto donde empieza hacia la costa», añade Miguel Hidalgo, consejero del sector primario del Cabildo.

Los agricultores y ganaderos cifran el déficit hídrico en un 40% con respecto al año pasado. Están convencidos de que la alternativa más segura va a ser la desaladora de Chira-Soria, pues creen que permitirá a los agricultores un suministro estable.

Así lo afirma Rafael Hernández, presidente del COAG-Canarias. «Los agricultores necesitamos el agua como un elemento de producción. Con el salto de Chira-Soria vamos a tener un caudal constante».

Vídeo RTVC. Informa: Nacho Egea / Fran Suárez

Relacionadas

Otras Noticias