22.4 C
Las Palmas
30 septiembre 2022 10:34 pm

Directo

Situación de prealerta por altas temperaturas y alerta por incendios en Canarias

Todas las islas en prealerta por altas temperaturas, excepto Gran Canaria, en alerta desde el domingo. La Dirección General de Seguridad y Emergencias establece el nivel de alerta por incendios forestales en cinco islas del archipiélago

Brigadas forestales en el incendio del norte de Tenerife. Fuente: GESPLAN

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha informado este fin de semana de que todas las islas de Canarias, excepto Gran Canaria, se encuentran en situación de prealerta por altas temperaturas.

La predicción de temperaturas máximas era de hasta 36 grados centígrados, afectando principalmente a medianías, cumbres y zonas de interior de las islas, pero sin descartar que pueda afectar localmente a zonas costeras.

Alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha actualizado la situación y declarado la alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria, que entrará en vigor este domingo a partir de las 10.00 horas.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Se prevén temperaturas máximas de hasta 34 grados en la costa norte, a menos de 500-550 metros de altitud. En el resto de la isla habrá temperaturas máximas que pueden alcanzar e incluso superar puntualmente los 38 grados. Los valores más altos se registrarán en el interior, medianías y zonas altas de la mitad sur de la isla, aunque no puede descartarse que afecten localmente a sectores de costa en el sur.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Alerta por incendios en cinco islas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado la alerta por incendios forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

«Se mantiene a lo largo del fin de semana y hasta los primeros días de la próxima semana el episodio de calor que afecta al archipiélago. Especialmente en medianías orientadas al oeste, sur y este, así como en zonas altas», ha señalado la Dirección General.

Las temperaturas serán especialmente elevadas en las medianías del sur y oeste de Gran Canaria. No se descarta que puntualmente puedan superarse los 36 grados centígrados.

Habrá calima especialmente en las cumbres de Gran Canaria y Tenerife, donde la visibilidad podría ser inferior a los 3.000 metros, y viento fuerte del nordeste, con rachas que podrán superar los 70 a 75 kilómetros por hora en las zonas habitualmente expuestas al alisio.

En los municipios de Los Realejos y San Juan de La Rambla se mantiene la Situación de Emergencia en nivel 2 por el incendio declarado de la zona de Los Campeches. 

Relacionadas

Otras Noticias