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Televisión Canaria presenta ‘Especial Senegal: miedo, hambre y frío’

Un programa de los Servicios Informativos que aborda la ruta migratoria desde Senegal a Canarias, la más peligrosa del mundo. Incluye el estreno de un documental y posteriormente un debate

Participan en este especial migrantes y familiares, el periodista Pepe Naranjo y cooperantes de organizaciones como CEAR, Cruz Roja y Open Arms.

Televisión Canaria dedica la noche de este martes 16 de abril a analizar la ruta migratoria a Canarias desde Senegal con el programa de los Servicios InformativosEspecial Senegal: miedo, hambre y frío‘, que incluirá el estreno del documental ‘Miedo, hambre y frío’ con una presentación previa, a las 22:30 horas. Posteriormente le seguirá una tertulia-debate que contará con la participación de diferentes expertos y migrantes senegaleses.

‘Miedo, hambre y frío’, las tres sensaciones más sufridas

Producido por Mediareport Producciones Audiovisuales, el documental ‘Miedo, hambre y frío‘ utiliza como título las tres sensaciones que más se repiten en los relatos contados por migrantes que han tenido que subirse a una patera en busca de una vida mejor. Tres palabras que suponen una auténtica pesadilla para miles de personas que se juegan la vida en su intento de llegar a Canarias.

‘Miedo, hambre y frío’ viaja hasta Senegal para construir el relato de un país herido por la escasez de empleo, el anhelo de una vida mejor y una profunda crisis política. A través de numerosas entrevistas, esta producción da a conocer a hombres y mujeres dispuestos a dejar su tierra a bordo de un cayuco para tener opciones de futuro.

A lo largo de un trabajo de más de sesenta minutos de duración, en este documental de gran valor testimonial se descubren historias llenas de dolor, renuncia, pérdidas y fracasos. Pero también de oportunidades, esperanzas, alegrías y éxitos gracias a la intervención de varios migrantes que cuentan su experiencia desde Canarias.

En Saint Louis, una ciudad senegalesa a 1.541 kilómetros del Archipiélago, y desde un cayuco, el documental mostrará en qué estado se encuentran estas embarcaciones precarias que llegan a El Hierro, Gran Canaria o Tenerife desde el África occidental.

Además de testimonios impactantes que ayudan al espectador a empatizar y entender mejor a quienes deciden emigrar, que van desde personas que han arriesgado sus vidas en un cayuco para llegar a Canarias hasta familiares, también cuenta con la participación del periodista Pepe Naranjo y cooperantes de organizaciones como CEAR, Cruz Roja y Open Arms.

Los cayucos se encuentran en un estado precario que pone aún más en riesgo la supervivencia de los migrantes durante la travesía.

Debate con expertos y migrantes

Para ahondar más en esta realidad, después del estreno del documental, Televisión Canaria dará paso a un debate dirigido y presentado por Roberto González. Contará con la presencia de Pepe Naranjo, periodista especializado en migración, Louelia Mint, abogada y activista en favor de los Derechos Humanos y los senegaleses Aminata Samb, presidenta de la Federación de Asociaciones Senegalesas en Canarias, y el actor Thiambou Samb, ambos migrantes.

Durante esta cita se pondrá sobre la mesa muchas cuestiones relacionadas con la migración de Senegal. Se calcula que en la ruta canaria han fallecido 8.000 personas en el último lustro. ¿Por qué coger un cayuco y no un avión? ¿Cómo se vive en Senegal? ¿Merece la pena arriesgar la vida? Son algunas de las preguntas que serán debatidas en este espacio organizado por los Servicios Informativos.

La ruta migratoria Senegal-Canarias, la más peligrosa del mundo

Senegal se convirtió el año pasado en el epicentro de la emigración hacia nuestro Archipiélago, donde arribaron de forma irregular 39.910 personas, un 152% más que en 2022.

Este número sería mucho más alto si no fuera porque miles de seres humanos perdieron la vida en su intento por alcanzar las Islas. De hecho, la denominada ruta canaria se considera la vía migratoria más peligrosa del mundo. De media, si no hay complicaciones, la travesía dura siete días y, durante este tiempo, los ocupantes no pueden ni moverse.

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