21.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 1:13 pm

Directo

Torres, convencido de que los PGE recogerán la subvención para guagua y tranvía

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado convencido de que la subvención del 50% para el transporte por guagua y tranvía en Canarias vendrá recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023

Informan :Antonio José Fernández / José Medina

En declaraciones a los medios, el presidente ha lamentado que sin conocerse todavía el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, «hay quien se ha lanzado a decir que se margina a Canarias» por no contemplar esta bonificación.

Ángel Víctor Torres aclaró que en los Presupuestos hay prevista una partida general de unos 700 millones de euros que van para subvenciones al transporte, y si bien admitió que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sólo ha hablado de los trenes de cercanía, Torres reiteró que se trata de una «partida general».

Por tanto, dijo no tener «ninguna duda» de que igual que se consiguió la subvención del 50% al transporte por guagua y tranvía, siendo Canarias la comunidad que recibe más aportación por viajero, «esto también se debe hacer en el año 2023″.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo canario señaló que así lo han trasladado ya al Gobierno de España y confía en que dicha subvención estará contemplada en los Presupuestos Generales del año 2023 a través de «los mecanismos legislativos que procedan».

Críticas de la oposición

En los presupuestos generales del Estado para 2023, no aparece, de manera específica, la prórroga de la bonificación al transporte público en Canarias. Ese 50% de descuento que se aplica ahora mismo los bonos de guagua y tranvia. Un detalle que ha provocado, este miércoles, las críticas del Partido Popular y Coalición Canaria.

El PSOE canario asegura que esa ayuda está incluida dentro de la partida genérica de ayudas al transporte.

Y es que, a diferencia del resto del Estado, en Canarias el uso de guaguas y tranvía es esencial por no existir, por ahora, trenes de cercanías. Desde el pasado 1 de septiembre, estos descuentos del 50% se vienen aplicando por parte de las distintas operadoras

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres – GOBIERNO DE CANARIAS – Archivo

Relacionadas

Otras Noticias