21.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 12:07 am

Directo

Torres: «La isla tiene una herida abierta»

El presidente de Canarias, en una entrevista en de Televisión Canaria, dejó patente la situación sufrida por La Palma y la «herida abierta» que aún tiene la isla

Torres: "La isla tiene una herida abierta"
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado en el primer aniversario del volcán de La Palma, que la isla «tiene una herida abierta». En una entrevista en Telenoticias 1, de Televisión Canaria, el presidente de Canarias ha señalado que la zona de la erupción estaba llena de vida, casas, carreteras y cultivos que han desaparecido.

Torres ha insistido en la necesidad de seguir trabajando de manera unida entre todas las administraciones, los partidos políticos y la sociedad civil para la recuperación de la isla.

El presidente ha indicado que no teníamos precedentes de una destrucción como la que se ha producido pero «la isla se está levantando, hay esperanza, que permite vencer la tristeza y la destrucción». Así, destacó el esfuerzo de las administraciones públicas.

La Bombilla y Puerto Naos

Torres se refirió especialmente durante la entrevista al plan de viviendas diseñado para los núcleos poblacionales de La Bombilla y Puerto Naos, donde los vecinos continúan sin poder acudir por la presencia de altos niveles de gases tóxicos. Torres manifestó que en este caso «sus casas están ahí, no llegó la lava, pero los gases lo impiden» y «no sabemos cuando podrán regresar». El presidencia dejó claro que se trata de una cuestión científica y que serán los expertos los que dictaminen cuándo podrán regresar los vecinos de esos núcleos a sus hogares.

Torres alabó el trabajo de los expertos y científicos y que gracias a su trabajo y a la responsabilidad de los ciudadanos no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de la erupción volcánica.

Tanto Gobierno de España como de Canarias gestionarán un plan de vivienda para las familias de La Bombilla y de Puerto Naos para facilitar un recurso habitacional hasta que puedan regresar a sus viviendas.

«Es imposible devolver lo que tenían»

Torres resaltó que uno de los principales problemas al que se tuvo que hacer frente fue el de la vivienda. De un día para otro, cientos de familias se quedaron en la calle y había que darle una solución. El presidente canario apuntó que hasta unas 600 personas llegaron a estar en hoteles, pero poco a poco ese número ha ido decreciendo con la entrega de viviendas y con las ayudas al alquiler.

«Es imposible devolver a los afectados lo que tenían», apunto Torres, en referencia a las quejas por la lentitud de las ayudas, según los afectados, pero destacó que «hay precedentes en nuestra tierra, hay precedentes en nuestro país y en Europa que creo que ha sido la respuesta más rápida que hemos podido dar las administraciones».

El presidente canario cifró en más de 560 millones de euros lo que ha llegado ya a la sociedad palmera, «aunque todo es mejorable, estamos haciendo el máximo de los esfuerzos».

Relacionadas

Otras Noticias