13.4 C
Las Palmas
27 enero 2022 11:51 pm

Directo

Torres: Presupuesto consolida a Gobierno, Comunidad y recursos fundamentales

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este miércoles que los presupuestos regionales para 2022, aprobados el martes por la noche por el Parlamento, «consolidan a un Gobierno, a una Comunidad y unos recursos fundamentales» para un año que debe ser «el de la recuperación económica»

Torres: Presupuesto consolida a Gobierno, Comunidad y recursos fundamentales
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), saluda al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, tras aprobarse los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 en el Parlamento de Canarias en el pleno de Presupuestos celebrado este martes. EFE/Ramón de la Rocha

«Estamos en un momento difícil» por la evolución de la sexta ola de la pandemia, ha reconocido Torres en una comparecencia ante la prensa junto al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien, ante las críticas de la oposición, se ha mostrado convencido de que se cumplirán las previsiones de ingresos, pero en caso contrario hay margen para recurrir a la deuda, ha recordado.

Ángel Víctor Torres ha afirmado que los presupuestos para 2022 son claves para la seguridad institucional, política y económica y consolidan el estado de bienestar.Ha agradecido el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios que apoyan al ejecutivo (PSOE, NC, SPC y ASG) y la abstención de Ciudadanos, al tiempo que ha afirmado que las 66 enmiendas de la oposición incorporadas mejoran el texto final.

El vicepresidente, Román Rodríguez, ha asegurado que la aprobación de los presupuestos es una buena noticia para la sociedad canaria, para la economía canaria y para la estabilidad del Gobierno.

Los presupuestos ascienden a 9.098 millones de euros, un 7,34 por ciento más que en 2021

Son 9.098 millones de euros, un 7,34 por ciento más que en 2021, subrayó Rodríguez, quien defendió la previsión de ingresos pese a la incertidumbre por la pandemia.

Al respecto señaló que la oposición también tuvo malos «augurios» sobre los ingresos presupuestados para los presupuestos de 2020 y 2021, pero finalmente se cumplen los objetivos.

En todo caso, si hubiera dificultades para garantizar los ingresos, se recurriría a la deuda, porque Canarias es la comunidad menos endeudada y la que mejores condiciones tiene para captar esos recursos, adelantó.

«Espero que no sea necesario acudir a la deuda y podamos garantizar los ingresos de 2022», ha dicho el vicepresidente. Ha recordado que solo el 17 por ciento de los recursos presupuestados dependen de ingresos fiscales propios, puesto que el 83 por ciento son transferencias de fondos estatales y europeos.

En cuanto a los fondos europeos, ha indicado que se han presupuestado 500 millones de euros, pero se mostró convencido de que a lo largo del año «serán muchos más».

En 2020 se presupuestaron 8.066 millones de euros y se gastaron 8.500 millones porque se captaron fondos adicionales. En 2021 se presupuestaron 8.874 millones y la ejecución va a superar los 10.000 millones también por fondos adicionales, y también habrá recursos adicionales previsiblemente en 2022, confió Román Rodríguez.

Las cuentas «son una respuesta a la sociedad canaria» porque protegen los servicios públicos con un aumento del 7,5 por ciento, apoyan a los sectores económicos, con un 28 por ciento más, e impulsan la inversión, con un 17 por ciento más, subrayó el vicepresidente.

Para Román Rodríguez, presupuestar 624 millones más que en 2021 sin subir impuestos y bajando la deuda y el pago de intereses es muy importante.

El vicepresidente atribuyó el logro de conseguir presupuestos expansivos en 2020, 2021 y 2022 a que el Gobierno de Canarias, con su presidente a la cabeza, «se han pelado» con las autoridades españolas y europeas «todos los días» para defender los intereses de la Comunidad Autónoma. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias