20.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 11:44 am

Directo

Torres: «Tengo la certeza de que estamos saliendo del túnel»

El presidente del Gobierno de Canarias trasmitió su pesar por los más de 600 fallecidos de la pandemia y su apoyo a las familias, así como un agradecimiento a los sanitarios y sanitarias en la lucha contra la enfermedad

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha iniciado su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria recordando el sufrimiento de las más de 600 personas que han fallecido en Canarias como consecuencia de la pandemia y de sus familiares “que, en muchas ocasiones –desgraciadamente en la mayoría–, ni siquiera tuvieron la oportunidad del abrazo en la despedida”.

El presidente canario trasladó palabras de ánimo para los que sufren o han pasado la enfermedad. “Quiero enviar, también, un cálido mensaje de ánimo y consuelo a todas aquellas personas que están padeciendo la enfermedad y a aquellas que lo pasaron mal, que fueron ingresadas en nuestros hospitales y que temieron por sus vidas; que sufrieron y, sin embargo, afortunadamente, lograron salir adelante y superaron ese trance tan lleno de dolor e incertidumbre”, señaló.

Torres también tuvo palabras de agradecimiento a los sanitarios y sanitarias que han combatido en primera línea la enfermedad y “que estos últimos doce meses han dado un ejemplo de compromiso, entrega y profesionalidad”. Así como a los docentes, fuerzas de la seguridad y a todos los trabajadores esenciales.

El presidente canario ha hecho extensivo un aplauso para todos, para los canarios y canarias. «Señorías, creo que más de dos millones de canarias y canarios, de las ocho islas, merecen el reconocimiento y un aplauso unánime por parte de sus representantes, de su Gobierno y de su Parlamento», indicó.

Plan Reactiva

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido durante este martes la altura y generosidad con la que desde todos los grupos parlamentarios se aborda la urgencia que supone la pandemia, y se ha mostrado orgulloso del Plan Reactiva, Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias.

Durante su discurso con motivo de su primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, ya que el del pasado año se suspendió por la pandemia de coronavirus, Ángel Víctor Torres ha dicho que la mejor respuesta en la actual situación es separar diferencias y enfrentarse al que es el enemigo común.

Ángel Víctor Torres ha reconocido que es la primera vez en que las generaciones coetáneas «nos vemos en la obligación de plantar cara y vencer a una pandemia que ha sacudido nuestros pilares económicos y sociales, públicos y privados, individuales y colectivos».

Además, ha señalado que el Plan Reactiva ha permitido destinar a la recuperación de la sociedad y la economía canaria 1.282 millones solo el pasado año, «todo un logro teniendo en cuenta que hemos empleado más recursos de los que preveíamos».

Un plan que, en palabras de Ángel Víctor Torres, se ha dado un ejemplo de unidad, compromiso y capacidad de diálogo y entendimiento.

Primero, con la firma del pacto el 30 de mayo, y segundo, con la aprobación del plan el 22 de octubre, sin ningún voto en contra.

Ángel Víctor Torres ha manifestado que el plan ha permitido destinar a la recuperación de la sociedad y la economía canaria 1.282 millones solo el pasado año, «todo un logro teniendo en cuenta que hemos empleado más recursos de los que preveíamos al principio y se ha alcanzado un grado de ejecución del 101%».

Objetivos de la vacunación

Ángel Víctor Torres ha afirmado que Canarias está preparada para alcanzar la vacunación del 70 % de la población diana durante el verano y con la administración de hasta 30.000 dosis al día y, por lo tanto, conseguir la inmunidad antes de finalizar el período estival.

Torres ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha confirmado que en lo que queda de marzo y abril llegarán más de 336.000 dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

«Y esperamos que pronto se unan las de Janssen. Con nuestras infraestructuras y personal seríamos capaces de administrar hasta 30.000 dosis al día», ha subrayado Torres, antes de precisar que «si nos dan la materia prima y cumplen con el compromiso, les avanzo lo que es sin duda la mejor de las noticias: las islas conseguirán la inmunidad frente al virus antes de finalizar el verano».

Fondos europeos

Ángel Víctor Torres ha anunciado que su Gobierno ya tiene ultimado el decreto de agilización administrativa para los fondos europeos, tras haber recibido el visto bueno jurídico de la Comisión de Secretarios Generales Técnicos.

Se trata de «una herramienta fundamental para que ninguno de los millones de euros que vengan de manera extraordinaria a Canarias deje de gastarse» y será tratado en el Consejo de Gobierno en una de las próximas sesiones, ha afirmado Torres en su discurso.

El presidente ha subrayado que «empiezan a aparecer signos claros para la esperanza», porque «la imagen de Canarias sigue en lo más alto y somos el principal destino a elegir para el resto de españoles y para turistas de los principales países emisores».

Apoyo del Gobierno del Estado

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha alabado este martes el apoyo constante del Gobierno del Estado y ha subrayado que la agenda del Ejecutivo canario «también está en Madrid y si hay que ir a la capital mil veces, mil veces iré».

Torres ha dicho que el Gobierno de Canarias no está solo en los desafíos planteados y ha señalado que cuenta con la colaboración de todos los grupos parlamentarios, de los cabildos y los ayuntamientos.

Ha aseverado, en su primera intervención en el debate de la nacionalidad, que la comunicación con el Gobierno de España es constante «y siempre hemos tenido abiertas las puertas en todos los ministerios».

Torres ha dicho que uno de los ejemplos más recientes ha sido el plan de medidas extraordinarias del Gobierno de España, que aportará a Canarias 1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos.

Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

Crisis migratoria

El presidente de Canarias ha dicho este miércoles que el fenómeno de las migraciones es uno de los desafíos «más preocupantes» en la actualidad y ha defendido que la oportunidad para que las cosas cambien está en un texto de Migración y Asilo que sea realmente un pacto, «mucho más justo» que el que propone la Comisión Europea.

«No nos equivoquemos: el presente y el futuro de la política migratoria se decide en otros foros. Ni en este Parlamento ni en el Congreso de los Diputados. Se decide en Bruselas y Estrasburgo», ha añadido el presidente, durante su discurso de apertura del debate del Estado de la Nacionalidad.

El presidente ha subrayado que se cometió «un error» después de la crisis de los cayucos en 2006 al desmantelar los recursos de emergencia para la atención temporal de estas personas, y ha abogado por disponer de esa red de emergencia temporal siempre disponible para poder reactivarla cuando sea preciso y que no se vuelva a dar la «situación lamentable» que se vivió en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

El presidente ha reconocido que se han dado algunos pasos, como es el hecho de que hayan podido salir de Canarias «más de 20.000» de los inmigrantes que han llegado a las islas desde enero de 2020 hasta la actualidad.

«Y las deficiencias hay que reconocerlas también», ha señalado el presidente, quien ha apuntado que el Gobierno de España ha hecho autocrítica sobre los errores cometidos en la gestión migratoria.

Ángel Víctor Torres ha señalado que la atención a los menores inmigrantes que llegan a las islas es «imposible, además de inaceptable, que la afronte solo una comunidad», y ha comentado que los recursos previstos para tal fin en los presupuestos canarios de este año «se agotaron» en febrero.

Torres ha recalcado que Canarias está dispuesta a aceptar su cuota de acogida, pero «no toda, toda la cuota; ni para los menores ni por supuesto para los adultos. Y hay que aumentar el reparto de la acogida con otras comunidades, y que el Gobierno central y la Unión Europea establezcan».

Educación

El presidente de Canarias ha afirmado que la educación de cero a tres años será el pilar de la cohesión y la conciliación familiar.

«No es cuestión de quién tiene la competencia, es cuestión de dar soluciones», ha dicho Torres y ha señalado que se buscará «una financiación compartida de las escuelas de cero a tres años entre madres y padres, ayuntamientos y Gobierno de Canarias».

El Gobierno quiere llegar a 15.085 plazas a final de la legislatura en escolarización de cero a tres años y que está ya cerca el objetivo de destinar el 5 % del PIB a esta materia, ha añadido.

Asimismo, se ha referido a que «la pandemia nos ha obligado a avanzar a marchas forzadas en la digitalización también en el mundo de la educación» y se ha puesto en marcha el Plan para la Educación Digital de Canarias en el Siglo XXI, con una ficha financiera de 11,4 millones de euros.

Ha subrayado que se han reforzado las plantillas en Educación con 2.568 nombramientos de personal y se ha aprobado la oferta pública de empleo del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, que asciende a un total de 1.377 plazas.

Ángel Víctor Torres durante su intervención

Apoyo a las pymes

El Gobierno de Canarias aprobará en la primera semana de abril un Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes de Canarias, un plan cuatrienal con una ficha financiera de más de 400 millones de euros.

El presidente canario ha hecho este anuncio durante su intervención en el Debate de la Nacionalidad, en la también ha anunciado que en el año de la remontada, se impulsará un nuevo Plan de Desarrollo de Vuelos, con una primera convocatoria de incentivos de este año ya presentada y una segunda, en el segundo semestre, que abrirá Canarias a nuevos países emisores de turistas.

Torres ha afirmado que el mantenimiento del empleo ha sido una prioridad y por ello nada más iniciarse la crisis por la pandemia se recondujo el Plan Integral de Empleo y otras iniciativas del Servicio Canario de Empleo con proyectos coordinados con ayuntamientos y cabildos en los que se daba prioridad a familias vulnerables y parados de larga duración.

Recintos públicos con placas fotovoltaicas

El Gobierno de Canarias usará parte de los fondos europeos para que las cubiertas de todos los centros administrativos públicos, como colegios, hospitales e instalaciones deportivas, se conviertan en plataformas fotovoltaicas con azoteas captadoras de energía solar.

El presidente de Canarias ha indicado también que el Ejecutivo aprobará en el próximo trimestre la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible como guía básica para consolidar los objetivos 2030.

Canarias tiene un potencial enorme para ser un ejemplo mundial de sostenibilidad y aunque el turismo seguirá siendo la base económica, hay que dar un paso más y también debe cambiar la dependencia energética, el concepto de vida y la investigación, «en definitiva, nuestra posición ante un desafío global». Esta apuesta se llama «Canarias, islas sostenibles«. 

Protección a las personas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que las políticas sociales han hecho que «nunca se había protegido a tanta gente en Canarias» como con este Gobierno.

«Muchas personas lo están pasando mal», ha reconocido Torres, pero cuando este Gobierno inició su andadura, solo había 5.000 familias en la Prestación Canaria de Inserción y no existía el Ingreso Mínimo Vital.

En Canarias, 17.600 familias reciben hoy alguna de las dos prestaciones destinadas a los más vulnerables y hogares con ingresos más bajos, lo que se traduce en más de 37.500 personas, ha añadido.

En 2020 la inserción dio protección a unas 8.000 familias de forma continuada, con un incremento del 30 % respecto al año anterior, ha detallado.

Torres anunció que se pondrá en marcha un Plan Canarias Te Cuida, que estará apoyado con los más de 100 millones que llegarán a las islas hasta 2023 de los fondos europeos para la economía de los cuidados, la igualdad y la inclusión.

Sanidad

La sanidad canaria se ha mostrado firme ante la adversidad pero también ha revelado debilidades, como el exceso de temporalidad, según señaló el presidente Ángel Víctor Torres, por lo que se ha comprometido a dar más estabilidad, al tiempo que ha anunciado el objetivo de reducir en un 30 % las listas de espera.

El Servicio Canario de la Salud contrató a 4.500 profesionales de refuerzo para la pandemia, «y es necesario recordar que todavía siguen prestando sus servicios, algo que no ha ocurrido en otras comunidades», ha agregado.

Torres ha señalado también que el Servicio Canario de la Salud tiene más de 38.500 personas en nómina, pero cerca del 70 % encadena contratos temporales, un problema que se arrastra desde hace décadas.

Para la mejora de las listas de espera, Sanidad ha presentado el Plan Aborda, con 200 millones en dos años y el objetivo de reducir las listas de espera en un 30 %, para que la demora media no supere los 90 días y, en el caso de patologías oncológicas, el tiempo máximo sea de 30 días.

Mensaje optimista

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha reconocido que «Canarias no está bien», como no lo está nadie en el mundo a causa de la pandemia, pero ha asegurado que tiene la certeza de que «estamos saliendo del túnel» y de que «saldremos de esta» y «Canarias será mucho más fuerte».

«Tenemos clara la forma en que consolidaremos nuestro futuro» a la salida del túnel, ha señalado el presidente en el tramo final de su discurso con motivo del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad.

Según el presidente, la lucha es «titánica», pero «hemos aprendido en un año lo que tardaríamos décadas en circunstancias normales» y eso permite estar más preparados y ser más conscientes «de la necesidad de un cambio real».

«Estamos en pista y no hay marcha atrás para iniciar definitivamente la ruta que nos lleve a la consecución de una Canarias sostenible», aseguró. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias