25.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 3:53 pm

Directo

Transición Ecológica aumenta su presupuesto en un 34,3% más

Parte de este incremento en el presupuesto se debe a la incorporación de partidas de los fondos europeos de recuperación

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias manejará en 2022 un presupuesto de 217,5 millones de euros, un 34,3% más que en las cuentas de este ejercicio.

José Antonio Valbuena, consejero del área, ha comparecido en comisión parlamentaria para exponer las cuentas de su departamento en el proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma, y ha subrayado que siguen «en la senda» de acabar la actual legislatura doblando las cuantías asignadas en la anterior.

Parte de este incremento presupuestario se debe a la incorporación de partidas de los fondos europeos de recuperación, que son, ha enfatizado Valbuena, «tan legítimos, dignos e importantes» como el resto de fuentes de financiación de las comunidades autónomas para defenderse de las críticas de la oposición.

Los grupos que sustentan al gobierno han avalado estas cuentas, «prudentes, sostenibles y esperanzadoras», en palabras de la socialista Ventura del Carmen Rodríguez, o «la demostración de que se pasa de las palabras a los hechos», en opinión de Luis Campos, de Nueva Canarias.

En cambio, los de la oposición juzgan estos presupuestos «una declaración de buenas intenciones», como han afirmado Ricardo Fernández de la Puente (Grupo Mixto) y Luz Reverón (PP), quien ha añadido que las acciones contempladas «no se corresponden con las necesidades de los canarios».

Jesús Machín (Grupo Nacionalista) ha cuestionado, al igual que Luz Reverón, la capacidad de ejecución de tantos fondos por parte de Transición Ecológica, que según los últimos datos actualizados, correspondientes a junio, solo ascendían a una quinta parte de lo presupuestado para este año.

El presupuesto puede contemplar partidas no previstas

Al respecto, José Antonio Valbuena ha matizado que hay que ceñirse al presupuesto inicial, ya que a lo largo de un ejercicio se pueden incorporar otras partidas no previstas a las que no van a renunciar por evitar «que nos den leña», y ha subrayado que el de 2020 se cerró con un nivel de ejecución del 98,15%.

Precisamente para poder tramitar con mayor agilidad tantos recursos, en el capítulo de personal de los presupuestos de su departamento para el año que viene hay 2,6 millones consignados para la contratación de 40 personas, entre directivos y personal de diversos niveles formativos. En total hay unas cien vacantes.

«Ecosistema legislativo»

Transición Ecológica aumentará su presupuesto en un 34,3%

Aparte de estas cuestiones, Valbuena ha enfatizado que el gran objetivo de su departamento es el desarrollo de un «ecosistema legislativo» que permita poner a la administración en las líneas de actuación propfundamente encaminadas a la transición ecológica.

Valbuena ha concretado que la Ley canaria de cambio climático y transición energética, que irá a la reunión del Consejo de Gobierno de la semana que viene para, a continuación, llevarla al Parlamento para su aprobación final.

La de biodiversidad y patrimonio natural prevé llevarla al Consejo del 18 de noviembre antes de someterla al trámite de consulta pública; y la de economía circular, en diciembre, para idéntico trámite.

En cuanto a partidas desagregadas, ha subrayado que la lucha contra el cambio climático mantiene las de años anteriores, en torno a los 15 millones de euros; se «consolidan» los 1,6 millones a las dos universidades públicas para la investigación vinculada a este ámbito y se ahonda en la cogobernanza con otras administraciones y ONG.

El servicio de medio ambiente tendrá 300.000 euros para el plan forestal de Canarias y los parques nacionales, 3 millones de euros.

En materia de energía, ha destacado los 200.000 euros consignados para avanzar en el desarrollo de estudios complementarios de transición energética y más de 11 millones para el fomento de energías renovables y eficiencia energética.

Valbuena ha subrayado asimismo el «compromiso» con las islas no capitalinas para la gestión de residuos, plasmado en más de 18 millones de euros; así como los 3 millones para planeamiento, elaboración y digitalización de documentos.

También ha destacado las obras de saneamiento con cargo al convenio de infraestructuras hidráulicas, «pendiente de firma», por más de 35 millones; 1,5 millones para el control de especies invasoras, más de 5 para la conservación de hábitats y 8 para el sellado y clausura de vertederos.

Críticas de la oposición

A las críticas de los grupos de la oposición de partidas específicas para la isla de La Palma por la afección de la erupción volcánica, José Antonio Valbuena ha esgrimido que en los presupuestos de la comunidad autónoma hay reservados 100 millones «finalistas» de los que «tiraremos» todas las consejerías.

En todo caso, ha indicado que si fuera necesario «tirar de otros fondos» en su departamento, «se hará», como sucedió con la instalación de dos desaladoras portátiles para surtir agua de riego a las fincas aisladas por las coladas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias