23.4 C
Las Palmas
3:53 pm lunes ,2 agosto 2021
InicioNoticiasCienciaUn catedrático de la ULPGC tratará la peligrosidad volcánica de islas oceánicas...

Un catedrático de la ULPGC tratará la peligrosidad volcánica de islas oceánicas en la Real Academia de Ciencias

En su ponencia ‘Riesgos geológicos: Peligrosidad volcánica en islas oceánicas’ Francisco José Pérez Torrado abordará cómo detectar de forma temprana una posible erupción

El catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y miembro del Grupo de Investigación GEOVOL, Francisco José Pérez Torrado, impartirá el 23 de junio, a las 18.30 horas (hora peninsular), la ponencia ‘Riesgos geológicos: Peligrosidad volcánica en islas oceánicas’ en la sesión científica pública promovida por la sección de ciencias naturales de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC).

La ponencia, que se celebrará en formato telemático y se podrá seguir en directo a través de Youtube, será moderada por el profesor de la Universidad de Granada y miembro de la RAC Juan Antonio Vera Torres y coordinada por la profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid Caridad Zazo Cerdeña.

Pérez Torrado es uno de los profesionales más reputados del campo de la Vulcanología en Canarias, con trabajos específicos en las islas de la Macaronesia y Los Andes, así como autor de numerosas publicaciones sobre este tema, la más importante su premiada tesis ‘Volcanoestratigrafía del Grupo Roque Nublo, Gran Canaria’ en la que reconstruyó el nacimiento, crecimiento y destrucción del estratovolcán Roque Nublo.

Asimismo, se debe a este científico el descubrimiento en la costa e interior de Agaete de vestigios del tsunami que se produjo hace unos 800 mil años en este municipio.

En su ponencia ‘Riesgos geológicos: Peligrosidad volcánica en islas oceánicas’ Pérez Torrado abordará cómo detectar de forma temprana una posible erupción. Según el catedrático, la gran mayoría de los volcanes en nuestro planeta se localiza en los bordes de las placas tectónicas, y esta localización determina las propiedades físico-químicas de los magmas que, en última instancia, condicionan que una erupción desarrolle mecanismos efusivos o explosivos.

Para el profesor de la ULPGC, en los archipiélagos volcánicos intraplaca, es decir, lejos de los bordes, la actividad volcánica está íntimamente relacionada con el estadio evolutivo en que se encuentre cada isla del archipiélago. La existencia de estos estadios fue descrita por primera vez por Charles Darwin y en el marco de la Tectónica de Placas se explican por su mayor proximidad o lejanía a la anomalía térmica del manto que genera el magmatismo.

Finalmente, Pérez Torrado expondrá cómo el férreo control de la actividad volcánica por la Tectónica de Placas, unido a un detallado conocimiento geológico del comportamiento pasado de un área volcánica, permite predecir, con bastante fiabilidad, el cómo y el dónde de las futuras erupciones.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS