19.4 C
Las Palmas
2:40 am miércoles ,16 junio 2021
Inicio Noticias Canarias 138 especies de cefalópodos habitan en el sistema Marino de Canarias

138 especies de cefalópodos habitan en el sistema Marino de Canarias

Cefalópodo del ecosistema canario. Fotograma RTVC

Un total de 138 especies diferentes de cefalópodos habitan el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias, en la costa atlántica del noroeste de África, según el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Científicos de la Universidad de Vigo y el IEO han estudiado la biodiversidad de este grupo animal en la que es considerada la tercera zona más productiva del océano en el mundo.

El estudio, publicado en la revista Journal of Marine Biological Association of United Kingdom, se ha basado en las colecciones recogidas en 1.247 estaciones de arrastre de fondo muestreadas durante diez campañas multidisciplinarias realizadas entre 2004 y 2012.

Estas campañas fueron realizadas por el IEO y la FAO a lo largo de la plataforma continental y el talud frente a Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea-Bissau y Guinea.

El trabajo a bordo realizado por los equipos de investigación que participaron en dichas campañas ha sido la base de este estudio.

Tras varios años de trabajo y un exhaustivo análisis bibliográfico, los científicos han cuantificado en 138 las especies de cefalópodos que habitan el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias.

Además, el nuevo trabajo amplía la distribución geográfica conocida de varias especies, como es el caso de algunos pulpos de profundidad (como Muusoctopus januarii, Bathypolypus valdiviae o Cirrothauma murrayi) y varios calamares oceánicos (como Abralia siedleckyi, Magnoteuthis magna o Chtenopteryx sicula), algunos de los cuales se han registrado por primera vez en la zona.

El Gran Ecosistema Marino de Canarias alberga uno de los cuatro principales sistemas de afloramiento marino y es el tercero en lo que respecta a la productividad primaria en todo el mundo, donde se dan las mayores pesquerías de la costa atlántica africana, con una producción anual aproximada entre dos y tres toneladas.

Entre las principales especies comerciales objetivo se incluyen algunos grupos de cefalópodos como calamares, sepias y pulpos.

“Aunque la mayoría de las especies de cefalópodos con valor comercial en la región han sido bien estudiadas, se desconocen muchos aspectos de la sistemática, distribución, biogeografía y ecología de otros cefalópodos”, explica Catalina Perales-Raya, coautora del trabajo e investigadora del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO.

El equipo de investigación EcoAfrik (UVigo-IEO), dirigido por Fran Ramil y Ana Ramos, se puso en marcha con el objetivo de analizar la biodiversidad de los ecosistemas bentónicos que ocupan los fondos de la costa noroccidental africana.

“Durante estos estudios se ha obtenido una enorme cantidad de datos biológicos, parámetros ambientales de la columna de agua y de los fondos marinos e importantes colecciones de invertebrados”, explica la investigadora de la Universidad de Vigo Amanda Luna y autora del artículo.

Según el IEO, el equipo de EcoAfrik lleva años estudiando la costa noroccidental africana, realizando campañas oceanográficas y publicando publicaciones, entre las que se incluyen artículos científicos, informes técnicos, libros y tesis doctorales.

Precisamente, este nuevo artículo forma parte de la tesis doctoral de Amanda Luna

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS