21.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 7:15 pm

Directo

Varios incendios activos en la península donde persisten temperaturas extremas

Varios núcleos poblacionales han tenido que desalojarse por los incendios activos en varios puntos de la Península, entre ellos en Extremadura, Galicia y Castilla y León

Varios incendios activos en la península
Uno de los incendios activos, este en Salamanca. EFE

Numerosos incendios continúan activos en la península coincidiendo con el episodio de temperaturas extremas que se prolonga desde el pasado lunes en todo el territorio.

Dos nuevos focos en el incendio localizado en Monsagro, en Salamanca, han obligado este viernes a desalojar a los en torno 400 vecinos de los municipios de Morasverdes y Guadapero.

Sobre las ocho de la mañana se ha desalojado Guadapero y desde las ocho y media se procedió a hacer lo mismo con el vecino Morasverdes.

Los vecinos fueron trasladados en autobuses y vehículos particulares a Ciudad Rodrigo.

Los servicios de extinción de incendios continúan trabajando para acabar con el fuego localizado en Monsagro (Salamanca), donde hasta se habían quemado unas 2.500 hectáreas.

Los vientos cambiantes y el fuerte calor mantienen activo ese fuego de Monsagro, que no logra ser estabilizado aunque ya está perimetrado, por lo que el trabajo de los servicios de extinción buscan refrescar la zona.

Incendio en Las Huerdes

Por lo que respecta a los incendios de la comarca de Las Hurdes y de Casas de Miravete, localidad que ha tenido que ser desalojada esta noche, evolucionan de forma «no favorable», según ha informado este viernes la Junta de Extremadura.

La localidad de Casas de Miravete, próxima al Parque Nacional de Monfragüe, se evacuó sobre las dos de la noche.

Ambos fuegos se mantienen activos y en nivel 2 de peligrosidad.

Medios aéreos se van sumando al operativo de extinción y esta mañana está prevista la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Cuatro incendios en Lugo

Cuatro incendios que comenzaron este jueves y en la madrugada del viernes en tres municipios de la zona sur de la provincia de Lugo han arrasado ya algo más de doscientas hectáreas, según las estimaciones provisionales de la Consellería do Medio Rural.

En el municipio de Folgoso do Courel hay dos incendios activos, uno en la parroquia de Vilamor y otro en la de Seceda.

El incendio de la parroquia de Vilamor comenzó sobre las 20:25 horas y afecta a unas 92 hectáreas de superficie.

Para tratar de controlarlo están trabajando en la zona siete agentes, siete brigadas, seis motobombas, una excavadora y una unidad técnica de apoyo.

En cuanto al fuego activo en Seceda, que comenzó a la 01:40 horas, afecta a unas 30 hectáreas y en la extinción trabajan un agente y una brigada.

Con respecto al incendio en el municipio de Quiroga, comenzaba en torno a las 20:29 horas, en la parroquia de Outeiro. El fuego afecta a una superficie de 60 hectáreas y trabajan para extinguirlo un técnico, cinco agentes, cinco brigadas, cuatro motobombas y una excavadora.

A las 20:37 horas se iniciaba otro incendio en el municipio de A Pobra do Brollón, en la parroquia de Saa. El fuego afecta a una superficie de 20 hectáreas, donde trabajan para controlarlo dos técnicos, dos agentes, siete brigadas, seis motobombas y una excavadora. 

Fuego en Albacete

Por otra parte, un total de 33 medios, uno de ellos aéreo, están trabajando en las labores de extinción del incendio que se declaró este jueves en Casas de Lázaro (Albacete), en la Sierra de Alcaraz. El incendio sigue en nivel 1 de alerta porque ha cortado una carretera y ha habido desalojos de las pedanías de la zona.

En la zona están trabajando 167 personas, según el Sistema Fidias de información de incendios forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El incendio ha obligado a desalojar a 64 vecinos de distintas pedanías, como La Rinconada, Montemayor o El Cucharal. El desalojo ha sido por seguridad y no corren peligro ni ellos ni sus bienes.

Hasta el momento, han participado en las tareas de extinción 75 medios, de ellos 16 aéreos y 57 terrestres y 350 trabajadores.

El índice de propagación potencial de incendios forestales previsto para este viernes es muy alto para toda la región.

Nivel 1 en Málaga

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Málaga ha sido activado a las 13:25 horas por la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, ante el fuego declarado este mediodía en el paraje El Higuerón de Mijas.

Medios aéreos y terrestres del Infoca trabajan en la extinción del incendio, que se detectó poco antes de las 12:30 horas. El 112 recibió las primeras llamadas que alertaban del fuego sobre esa hora, según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

La gran humareda que ha ocasionado el incendio, visible desde distintos puntos de la provincia, ha motivado unas doscientas llamadas de ciudadanos al 112. 

Las temperaturas extremas empiezan a remitir

Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el pasado domingo van a empezar a remitir este viernes, pero todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan con avisos ante los elevados registros que todavía se darán, de hasta 44 grados en algunos lugares.

Dos comunidades, las de Extremadura y la de Galicia, han vuelto a amanecer hoy bajo el aviso de la alerta «roja» (riesgo extremo), según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha avisado de que en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, y en Ourense, los termómetros se van a volver a disparar hasta los 44 grados.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias