20.4 C
Las Palmas
24 junio 2022 11:11 pm

Directo

La presidenta de la Asociación Canaria de Matronas, Farah Harchaounen, invitada en este espacio semanal

La sección de igualdad de Buenos Días Canarias aborda la violencia obstétrica

Este 5 de junio se celebra el día de la Matrona. Con motivo de esa efeméride, la presidenta de la Asociación Canaria de Matronas ha sido invitada a la sección de igualdad que cada martes trae a Buenos Días Canarias la Delegada de Igualdad de RTVC, Noemi Galván.

Farah Harchaounen Martín se ha referido a la creciente concienciación sobre la violencia obstétrica, definida como aquellas prácticas que no respetan los derechos de la mujer o la voluntad de ésta en la etapa del embarazo, parto y postparto.

Harchaounen ha destacado que venimos de «un sistema de salud patriarcal y muy paternalista que tradicionalmente ha decidido lo mejor para las mujeres». Ahora, sin embargo, asegura que «estamos ante un cambio en el paradigma en el que se respetan las decisiones de las mujeres y sus deseos».

Asegura que en la ley de derechos sexuales y reproductivos, cuya reforma se está negociando, quiere recogerse que estas prácticas no se lleven a cabo y que cada vez se tienda a un mayor rigor científico. La presidenta de la Asociación de Matronas ha afirmado que esa violencia obstétrica se ha producido pero también reconoce que se han dado grandes pasos desde hace años para evitar esas situaciones. Hizo referencia a los datos ofrecidos por la ministra de Igualdad en los que aseguraba que un 44% de mujeres reconoce haber sufrido experiencias de este tipo en su vida. Ha puesto como ejemplos los datos vinculados a las cesáreas excesivas o las episiotomías practicadas, indicadores que pueden ir asociados a un excesivo intervencionismo durante los partos. Asegura que en Canarias hay estándares con respecto al número de prácticas muy positivos pero reconoce que no sucede así en todos los centros hospitalarios del país, donde se detecta un número muy elevado de cesáreas e inducciones que habría que estudiar.

Actos del 5 de mayo

Este día de las matronas se conmemora con el lema «100 años de progreso», en referencia al aniversario del nacimiento del sindicato internacional de este colectivo. Entre los actos simbólicos de este día estará la iluminación de fachadas como la del Cabildo de Tenerife con el color rosa que representa al colectivo.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias