25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 6:55 pm

Directo

Laura Álvarez Linares padece alopecia areata universal, una patología cargada de estereotipos que no padecen de la misma manera los hombres que las mujeres

La sección de Igualdad de Buenos Días Canarias visibiliza la alopecia femenina

La Alopecia femenina es una patología aún muy invisibilizada y que también hay que abordar con perspectiva de género. La alopecia masculina está muy normalizada, algo que no sucede cuando es una mujer la que la padece. Tradicionalmente, la melena ha sido asociada a la feminidad y la pérdida de pelo se vincula habitualmente a los efectos de tratamientos para el cáncer.

Son algunos de los estereotipos que ha experimentado también la invitada de esta semana a la sección de igualdad de Buenos Días Canarias, Laura Álvarez Linares. Ella padece alopecia areata universal, una condición que comenzó a experimentar a los dos años de edad. Su testimonio nos ha permitido conocer las presiones estéticas que sufren las mujeres que padecen alopecia y que, en el caso de Laura, la llevaron incluso a ser víctima de acoso escolar.

Laura Álvarez, invitada a la sección de Igualdad

En su testimonio, Laura ha afirmado que la burla a la actriz Jada Smith por su alopecia en la gala de los Óscars, «le removió muchos sentimientos que ya había vivido durante su vida». Asegura que lo habló ese día con su propio entorno y les dijo que tenía claro que «hay que luchar para visibilizar esta patología».

La alopecia comenzó a manifestarse en la vida de Laura cuando tenía tan solo dos añitos. Primero fue con pequeñas calvas que su familia trataba de ocultar. Luego, vino la pérdida de todo el pelo en la cabeza con 11 años. Fue justo cuando empezaba la adolescencia y a dar sus primeros pasos de manera autónoma. Asegura que salir a la calle sola desde los 11 a los 20 años supuso «exponerse a la violencia estética a diario y ser el blanco de las críticas». Sin embargo, su familia «la ayudó a empoderarse y a no responder a esa violencia con más rabia y violencia».

Laura asegura que ha hecho un gran trabajo personal para superar la mirada ajena y llegar a aceptarse, considerarse bella y ganar en autoestima. Ha dejado claro que la alopecia es una patología estética y que, afortunadamente, es una mujer sana con una vida familiar plena.

El colectivo A pelo

Laura forma parte de un colectivo de mujeres con alopecia que se ha creado en España y que se llama «A Pelo». Han comenzado a visibilizarse, a encontrarse y poner en común sus experiencias y vivencias. El próximo 7 de mayo han organizado una quedada nacional en Barcelona, con la que pretenden seguir rompiendo estereotipos.

Relacionadas

Otras Noticias