21.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 3:06 am

Directo

Afectados por el volcán de La Palma se concentran este sábado frente al Congreso

La Iniciativa de Apoyo Ciudadano de Afectados por el volcán de la isla de La Palma ha convocado la primera concentración de afectados que tendrá lugar este sábado a las 12.00 horas en la Plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados en Madrid

Según explica en una nota, «los afectados continuamos con la lucha iniciada el pasado 19 de septiembre, manifestándonos ante las administraciones locales. Reclamando y poniendo voz a todos los afectados y a los desplazados», y recuerdan que son más de 7.000 que aún no tienen certidumbre de su futuro inmediato.

Señalan que el Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio al respecto de la gestión de las administraciones públicas en el reparto de las donaciones, el retraso en la entrega de viviendas. Aún siguen viviendo en precario muchos afectados. La falta de ayudas a los afectados o de cómo la especulación ha multiplicado un 1.600% el precio del suelo.

Por otro lado, critican que tanto el Gobierno central como el Gobierno de Canarias «siguen haciendo caso omiso» a los requerimientos de información dirigidos a que aporten los informes técnicos de los últimos cinco años del Instituto Geográfico Nacional e Involcan, junto con los mapas de riesgo volcánico realizados en los años previos.

Para los afectados, éstos «pueden suponer la base técnica que permita la reclamación patrimonial a ambas administraciones. Ya que tras la lectura de diferentes informes y estudios publicados se constata que desde octubre de 2017 se esperaba una más que previsible e inminente erupción del volcánica en La Palma. Justo en la zona dónde finalmente el 19 de septiembre de 2021 explotó el volcán».

«Resulta inaudito que en las revistas de referencia internacional los expertos publicasen estudios científicos que avalaban una futura erupción como así sucedió cuatro años antes. Y que la Administración no alertase a los ciudadanos con el objetivo de salvaguardar sus bienes muebles y asegurar los inmuebles». Ha manifestado el portavoz de la Iniciativa Ciudadana.

«Hoy asistimos a las bienaventuranzas y parabienes de la ciencia en nuestro país por cómo se ha gestionado la catástrofe. Mientras que ni el Involcan ni el Pevolca ni los ayuntamientos ni el Cabildo de La Palma o el Gobierno de Canarias prestaron ni un solo minuto de atención a preparar al ciudadano para la más que posible erupción. Ahora constatamos que actuaron de forma irresponsable. Y, de ello se deriva una más que probable responsabilidad patrimonial del patrimonio perdido», añadió el portavoz.

Señala, además, que los afectados han sufrido una pérdida patrimonial que afecta a su trayectoria vital y a las de sus familias. «Si las administraciones locales hubiesen hecho los deberes, hoy el impacto hubiera sido testimonial y podía haberse evitado, mientras que el Estado español y el Gobierno canario hoy miraban para otro lado ofreciendo limosna por nuestro patrimonio».

Relacionadas

Otras Noticias