20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 8:53 am

Directo

Decretan la alerta por calor en todas las islas y en Gran Canaria, alerta máxima

El área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decreta la alerta por temperaturas máxima en Gran Canaria y la alerta por calor en todo el archipiélago

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario decretó este sábado la alerta máxima por temperaturas máximas para la isla de Gran Canaria, donde se prevé que afecte, desde las 12.00 horas de este domingo, a las medianías orientadas al sur y al este.

Este decreto se acuerda a tenor de la predicción de la Aemet y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Ola de calor

El intenso calor obligó este viernes a activar alertas en 5 comunidades –Castilla y León, Galicia, Canarias, Andalucía y Extremadura– con especial incidencia en las tres últimas, donde los valores oscilaron entre los 37 y 41 grados.

En el archipiélago, en Gran Canaria estuvo vigente la alerta naranja por máximas de 37 grados en la costa sudeste, medianías, especialmente las orientadas al sur, y sobre todo en zonas altas, mientras que en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife se activó el nivel amarillo por valores entre 33 y 34 grados.

La Aemet ha avisado de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Tunte, en Gran Canaria, rozaba este viernes los 41º

El municipio de Tunte, en Gran Canaria, marcó la mayor temperatura en Canarias este viernes a las 13:00 horas con 40,7 grados. Canarias afronta el primer episodio de calor del verano con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos, sobre todo en medianías y el sudeste.

La Consejería de Sanidad pide a los ciudadanos que eviten salir en las horas centrales del día, las de más calor. Asimismo, pide precaución también con el polvo en suspensión, calima, durante las próximas horas.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

Restricciones ante el riesgo de incendio

Debido a la situación de alerta máxima dictada por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y a la activación por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), con especial atención a las medianías, zonas altas y cumbres, los cabildos recuerdan a la población que se han establecido restricciones en las zonas forestales hasta que se levante dicha declaración que, de momento, no tiene fecha.

Informan S. González/ A. Sánchez/ A. Gil Roldán/ J. Almeida

Relacionadas

Otras Noticias