21.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 6:51 pm

Directo

Batet invita oficialmente al presidente de Ucrania a hablar en el Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha invitado oficialmente al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a que participe mediante videoconferencia en el hemiciclo del Congreso después de que todos los grupos parlamentarios hayan mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y le hayan instado a que intervenga ante la Cámara Baja.

Batet invita oficialmente al presidente de Ucrania a hablar en el Congreso
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, invita oficialmente al presidente de Ucrania a hablar en el Congreso. EFE/ Chema Moya

Batet ha remitido una carta a Zelenski en la que le transmite su reconocimiento y admiración por «la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía» ante la «agresión militar e injustificada» de Rusia contra Ucrania. Le traslada la solidaridad de todo el Congreso «en estos momentos difíciles».

La presidenta del Congreso le ha invitado a participar en el pleno del Congreso tras haber sido acordado por todas las formaciones políticas. Le ha expresado «la más rotunda condena» del Gobierno a la invasión de Ucrania. También le ha manifestado la cercanía de España al pueblo ucraniano y le ha recordado las distintas acciones solidarias que se están llevando a cabo.

En la carta le expresa el respaldo de España

«Estoy segura de que su intervención ante el pleno del Congreso constituirá una magnífica oportunidad para que la Cámara y todos los españoles, así como los miles de ciudadanos ucranianos residentes en nuestro país, puedan escuchar su mensaje y expresarle nuestro más firme respaldo», señala la misiva enviada a Zelenski.

La presidenta ya se reunió el pasado 2 de marzo con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk -en la que le transmitió la solidaridad del Parlamento y del conjunto de la sociedad española-. Participó en la videoconferencia de los presidentes de parlamentos de la Unión Europea con el presidente del parlamento ucraniano el 4 de marzo.

Además, ha conversado también en los últimos días con las presidentas de los parlamentos de Lituania y Letonia y el presidente del Parlamento de Estonia. Tiene previsto hacerlo próximamente con la presidenta del Parlamento de Polonia, en una ronda de contactos con sus homólogos de los países cercanos al conflicto.

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA GUERRA DE UCRANIA

Noticias Relacionadas

Otras Noticias