Este domingo, a las 21:15 horas, Televisión Canaria emite una nueva entrega del programa de humor ‘En otra clave’
Televisión Canaria dedica la noche de los domingos al mejor humor de las Islas con una doble entrega de ‘En otra clave‘, uno de los formatos más longevos del canal público. A las 21:15 horas, los entrañables personajes del programa vuelven con sus habituales enredos y disparates que harán reir a toda la familia. A continuación, a las 23:30 horas, sigue el humor isleño en la tele canaria con el late night ‘Una mala noche’.
Armando y su mentira a punto de estallar
En su intento por conquistar a Ángela, Armando finge que ve su programa de televisión favorito. El problema es que nunca lo ha visto y ahora tendrá que improvisar para no ser descubierto ¿Conseguirá salirse con la suya o lo pillarán en pleno engaño?
Un reencuentro que termina en una gran pelea Chona y Mario planean una tarde en el campo con una vieja amiga de Chona. Lo que parecía una reconciliación termina convirtiéndose en una discusión épica que sacará a la luz viejos rencores.
Carmen Rosa y su nueva estafa… ¿la descubrirán? Siempre con planes poco convencionales, Carmen Rosa intentará obtener una licencia para aparcar en plazas reservadas para personas con discapacidad. ¿Logrará su cometido o alguien frenará su último engaño?
El CD Tenerife ha ganado por 2-1 al Granada CF en la jornada 33 de LaLiga Hypermotion y continúa en la lucha por la permanencia
CD Tenerife temporada 24/25 última hora actualidad banner
El CD Tenerife consigue vencer al Granada por 2-1 y despierta esperanzas para mantenerse en la categoría. Logró la remontada tras superar a un rival que lucha por el ascenso.
Luismi Cruz celebra el gol del triunfo contra el Granada. X CD Tenerife.
Un encuentro relevante que los andaluces afrontaron en la recta final con un jugador menos tras la expulsión de Manu Lama.
La primera ocasión clara llegó del Granada, un zapatazo de Trigueros desde la frontal del área puso en aprietos a Badia, pero finalmente pudo enviar el balón a córner. En el minuto 17 llegaría la segunda oportunidad para Mellot, que pudo rechazar Mariño.
Quince minutos antes de finalizar la primera parte se produjo un gran sobresalto para la hueste local, cuando Rebbach alojó el balón con un gran disparo desde fuera del área, pero el árbitro invalidó el tanto puesto que el lanzamiento previo desde la esquina de Sergio Ruiz sobrepasó la línea de fondo.
Primer gol
La presión andaluza se tradujo en un gol de Lucas Boyé desde el punto de penalti, m. 35, después de un punible derribo de Melltot a Rebbach. Antes del descanso, Bodiger el que pudo igualar, pero su cabezazo ante Mariño rozó el larguero y se fue fuera.
Nada más reanudarse el juego tras el descanso, Stoichkov pudo marcar el segundo tanto para su equipo, pero su disparo frente a Badia se fue fuera por muy poco, tras un rechace defensivo de Ángel.
Segundo Gol desafortunado para los rivales
Manu Lama marco en su propia portería en el minuto 53, tras un disparo de Bodiger que no pudo desviar.
Villar, poco después, también dispuso de una buena ocasión, pero solo ante Badía cruzó en exceso su disparo, situación muy similar a una producida en el área local, esta vez Badía evitó el tanto al rechazar un franco disparo de Lucas Boyé, en el minuto 65.
Tres puntos para la esperanza
Los de Cervera lograron adelantarse en el marcador por mediación de Luismi Cruz, al ejecutar una falta desde fuera del área en el minuto 73, después de que Manu Lama fuera expulsado por un derribo a Diarra.
Los tinerfeños rompen con la mala racha y ante un Heliodoro con más de 11.000 aficionados ansían la permanencia.
– Ficha técnica:
2 – CD Tenerife: Edgar Badia; Mellot, Landázuri, Sergio González, David Rodríguez; Luismi Cruz (Marlos, m.88), Aitor Sanz, Bodiger (Fabio, m.88), Waldo (Cantero, m.75); Diarra (Aarón Martín, m.88) y Ángel (Enric Gallego, m.54).
1 – Granada CF: Mariño; Rubén Sáez (Borja, m.81), Miguel Rubio, Manu Lama, Carlos Neva; Trigueros (Tsitaishvili, m.64), Gonzalo Villar (Juanma, m.81), Sergio Ruiz, Rebbach (Ricard, m.75); Stoichkov (Williams, m.75) y Lucas Boyé.
Goles: 0-1, M.35: Lucas Boyé, de penalti. 1-1, M.53: Manu Lama, en propia puerta. 2-1, M.77: Luismi Cruz.
Árbitro: Miguel González Díaz (Comité Territorial Asturiano).
Expulsó al visitante Manu Lama (m.73) por derribar a un contrario como último defensor, además amonestó al local Mellot (m.60), y a los visitantes Trigueros (m.45), Carlos Neva (m.60), Williams (m.79) y Tsitaishvili (m.90+3).
Previa del encuentro
Tras ganar al Cádiz por 2-1 hace cinco días, el conjunto tinerfeño ha vuelto a jugar en casa con una estadística en contra que ha indicado que los equipos han logrado encadenar muy pocas veces dos triunfos de local.
Para romperla y seguir agarrado a la cornisa sin caer al vacío, el equipo entrenado por Álvaro Cervera no puede permitirse un tropiezo, y debe volver a mostrar el nivel alto que parece haber encontrado en las últimas semanas, justo cuando sus posibilidades matemáticas de salvación parecen más remotas.
El técnico local sigue sin poder contar con los centrales José León y José Amo, pero recuperará para el lateral derecho a César Álvarez, tras cumplir sanción, y en el caso de que el canterano regrese al once titular desplazaría al francés Jeremy Mellot al lado izquierdo, en lugar de David Rodríguez.
Minuto a Minuto
Cervera ha dicho en la conferencia de prensa previa al choque que tiene dudas en dos posiciones, por la forma de jugar del Granada, con mucha posesión de balón, por lo que no garantiza repetir la alineación inicial que opuso al Cádiz.
Con este compromiso, el entrenador ecuato-guineano sumará su partido 125 en el banquillo del Tenerife, y tras superar a Luis Miguel Ramis (124) se colocará en el segundo lugar del escalafón histórico, solo por detrás de José Luis Oltra, actual técnico del Eldense (160 encuentros).
Historial de enfrentamientos
La estadística de los diecinueve Tenerife-Granada disputados hasta ahora, todos ellos en Segunda División excepto uno en Segunda B, favorece al cuadro isleño, que ganó en doce ocasiones y solo perdió una vez, en 1957.
Por su parte, el Granada visita al Tenerife con el objetivo de conseguir una victoria para hacer bueno el triunfo logrado en la pasada jornada ante el Oviedo (1-0) y meterse en zona de eliminatorias de ascenso a Primera División.
El equipo dirigido por Fran Escribá llega al partido en un buen momento tras superar a los asturianos, aunque con la cuenta pendiente de firmar a domicilio las mismas prestaciones que cuando juega en casa.
El Granada ha caído de forma estrepitosa en sus últimos partidos a domicilio ante Córdoba (5-0) y Cádiz (1-0), por lo que viaja a Tenerife dispuesto a no repetir errores como visitante para conseguir un triunfo que fuera se le resiste desde enero.
Escribá no puede contar para el choque con el medio camerunés Martin Hongla, que no pudo entrenar con el grupo tras los compromisos con su selección, ni por lesión con el meta Luca Zidane, el lateral Miguel Ángel Brau y el atacante brasileño Reinier Jesús.
Es duda el lateral Rubén Sánchez, que lleva toda la semana entre algodones, siendo titular en la derecha de la zaga Ricard Sánchez ni Rubén no puede ser finalmente de la partida.
La gran duda en el once inicial de Escribá es si de inicio se mantiene el medio Manu Trigueros, con lo que el Granada mantendría el dibujo de tres centrocampistas usado ante el Oviedo; o entra en su lugar el georgiano Giorgi Tsitaishvili tras faltar al último partido por estar con su selección, lo que llevaría al técnico a volver a su dibujo clásico de dos delanteros.
El terremoto de 7,7 al noroeste de Birmania y que ha afectado a Tailandia ha dejado por el momento 144 muertos y más de 700 heridos
Informa: Gema Padilla.
Las primeras cifras oficiales informan de 144 muertos y más de 700 heridos en el terremoto que ha afectado a Birmania y parte de Tailandia.
El seísmo de 7,7 ha sacudido también parte de China. En Tailandia se han fracturado las carreteras y se han caído bloques de viviendas. Más de 80 personas podrían estar bajo los escombros de un edificio en construcción que se ha desplomado por la sacudida en la capital, Bangkok.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, ha indicado que el epicentro ha estado ubicado cerca de Sagaing, una localidad a orillas del río Ayeyarwady y un importante centro monástico situada a menos de 20 kilómetros de Mandalay.
Naciones Unidas ha puesto en marcha ya todos sus mecanismos de emergencia tras recibir informaciones de que cientos de personas podrían haber fallecido por este temblor.
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el noroeste de Birmania(Myanmar). Este causó graves daños en varias ciudades. Además, se pudo sentir con fuerza en Tailandia, donde varios edificios se vieron dañados y al menos uno colapsó en Bangkok.
Edificios en escombros como consecuencia del terremoto en Myanmar. Reuters
El temblor se registró a las 12:50 hora local (6:20 GMT) a 10 km de profundidad. Su epicentro se situó a unos 17 km de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes. Así lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.
Lugar del epicentro del terremoto de magnitud 7,7 en la escala abierta de Richter registrado en Birmania/ USGS.
Fuentes humanitarias en el terreno relataron que muchos edificios se derrumbaron en Mandalay. Asimismo, un monasterio colapsó en la ciudad de Taungoo y 20 niños quedaron atrapados. En Sagaing, un puente quedó hundido completamente, según la misma fuente.
Infraestructuras viarias afectadas por el terremoto. Reuters
También se sintió en Tailandia
Los efectos del sismo se dejaron sentir con fuerza también en Ragún, principal ciudad del país, donde se evacuaron los edificios.
En Tailandia, también se sintió el sismo en varias ciudades y se evacuaron temporalmente edificios residenciales y oficinas en Bangkok, a más de 600 km del epicentro.
Posibles réplicas
Todas las lineas de metro y tren ligero quedaron suspendidas temporalmente.
La cadena pública Thai PBS informó del derrumbe de un edificio en construcción en la capital en el que había alrededor de 50 personas, 7 de los cuales consiguieron escapar, mientras que el resto quedó atrapado.
El Departamento Meteorológico tailandés advirtió de posibles réplicas y se recomendó a la población tomar las precauciones necesarias y permanecer al aire libre.
Uno de los terremotos más fuertes registrados en los últimos años en la zona
Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.
Sin embargo, el sismo de este viernes es uno de los más fuertes registrados en los últimos años. En agosto de 2016, un terremoto de magnitud 6,8 grados sacudió el país
Modi ofrece «toda la asistencia posible» a Birmania y Tailandia
El primer ministro de la India, Narendra Modi, ofreció este viernes «toda la asistencia posible» a Birmania (Myanmar) y Tailandia tras el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió hoy a ambos países del sudeste asiático, con epicentro a 17 kilómetros de la ciudad birmana de Mandalay.
«Estamos preocupados por la situación tras el terremoto en Myanmar y Tailandia. Oramos por la seguridad y el bienestar de todos. La India está lista para ofrecer toda la asistencia posible«, dijo.
Además, pidió a las autoridades de su país, fronterizo con Birmania, que «se mantengan alerta» y solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores de la India que se mantenga en contacto con los gobiernos birmano y tailandés.
Según datos de las instituciones, la central reducirá en un 20% las emisiones de CO2 en Gran Canaria
Informa RTVC
Este viernes el presiente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha visitado las obras de la central hidroeléctrica de Salto de Chira. En la visita, el presidente ha analizado la evolución del proyecto que comenzó formalmente a finales de 2022 y que se espera que finalice en 2027.
Al acto también han acudido la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagasen; la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño; la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor; el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández; la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno; y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.
Este proyecto en el que colaboran instituciones públicas y privadas tiene como objetivo hacer que Gran Canaria camine hacia el autoabastecimiento eléctrico de la mano de energías limpias gracias a una gran pila que permitirá optimizar y generar mucha más energía limpia que hasta ahora.
Avanzan las obras de la central Chira-Soria. Imagen cedida por la Delegación del Gobierno en Canarias
Previsiones de la central
“Es emocionante ver cómo se materializa un proyecto tan estratégico y singular, con un diseño que se rige por el máximo respeto ambiental, garantizando su integración en el entorno”, ha señalado la vicepresidenta Aagesen.
Esta central cuenta con 200 MW de potencia y 3,5 GWh de almacenamiento que prevé desalar agua, bombearla 17 kilómetros tierra adentro y luego practicar un juego de trasvase entre embalses. Según señalan las instituciones implicadas, la central de bombero reducirá en un 20% las emisiones de CO2.
El salto de agua permitirá mover 67.000 litros de agua por segunda que, de entrada, incrementará en un 37% la producción de energía renovable en Gran Canaria. Ahora, la mayor intensidad de los esfuerzos se concentra en seguir avanzando en la parte subterránea del proyecto, más del 90% del total de la obra, y que incluye la cavidad que acogerá la central hidroeléctrica y los diferentes túneles de acceso; además de en los trabajos del circuito hidráulico y las tomas de agua de las presas de Soria y Chira.
Avanzan las obras de la central Chira-Soria. Imagen de Archivo
Valoración del proyecto
Para Nadia Calviño, presidenta del Grupo BE, “Salto de Chira es un proyecto emblemático que contribuye a reforzar la seguridad y la independencia energética de Gran Canaria, con un impacto positivo para las personas, las empresas y las comunidades agrícolas. Es un ejemplo de que las inversiones del BEI llegan a todo el territorio, contribuyendo a consolidar España como el país de las renovables y mejorando el día a día de los ciudadanos».
Así mismo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, mostró su alegría por “volver a comprobar y mostrar a la sociedad el buen avance de los trabajos de un proyecto que supone una pieza decisiva para que Gran Canaria lidere la transición energética en el archipiélago y cubrir con fuentes renovables más de la mitad de la energía de la isla”.
Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, destacó que “está más cerca el fin de las preocupaciones de los vecinos y vecinas de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, siempre con la incertidumbre de si tendrán el agua suficiente para regar sus cultivos”, recordando que en estos territorios llueve de media 6 días al año.
Visita de la central Salto Chira para analizar los avances del proyecto. Imagen cedida por Red Eléctrica España
Los Ministerios de Trabajo y Hacienda cerraron este viernes un acuerdo para que los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI), fijado en 16.576€ para 2025, no tengan que pagar el IRPF este ejercicio.
El acuerdo consiste en la fórmula planteada por Hacienda de introducir una deducción en la cuota del IRPF para evitar que aquellos a los que le tocaría pagar este año tengan que hacerlo. El Gobierno había cifrado este colectivo en el 20% de los perceptores del SMI, básicamente aquellos sin cargas familiares, a los que se retiene unos 20€ en la nómina.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendía este jueves en rueda de prensa que la deducción tiene un coste para las arcas públicas de algo más de 200 millones de euros, muy por debajo de los cerca de 2.000 millones que supondría elevar el mínimo exento, la fórmula que quería Trabajo.
(ARCHIVO). Yolanda Díaz, junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez en el acto de la firma del acuerdo para la subida del SMI en 50€ brutos mensuales en 2025.- EFE/ Sergio Pérez.
A primera hora, Yolanda Díaz daba rota esta negociación
A primera hora de este viernes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, daba por rota la negociación con Hacienda. Asimismo, aseguraba que ayer a las 22:00 h, Montero «dio la instrucción de levantarse de la mesa».
Díaz defendía que el SMI debe suponer al menos el 60% del salario medio neto, sin impuestos, y que si no se eleva el mínimo exento no se está garantizando ese porcentaje.
A la vista de los argumentos de ambas partes, el acuerdo alcanzado hoy resuelve el problema únicamente para este año, ya que la discrepancia volverá a saltar cuando se abra el debate para la subida del SMI de 2026.
El Gobierno veta las proposiciones de ley de PP y Podemos
Una vez cerrado el acuerdo, se prevé que Sumar retire la proposición de ley registrada en el Congreso para regular que el SMI esté exento del IRPF.
Hay otras dos proposiciones de ley de PP y Podemos en el mismo sentido que el Gobierno ha vetado este viernes antes de que acabara el plazo para hacerlo a las 18:00 h, según confirman fuentes parlamentarias.
Con Sumar fuera de la ecuación, el PP no tiene votos suficientes para levantar el veto, dado que en la Mesa del Congreso son 4 miembros del PP, 3 del PSOE y 2 de Sumar.
La Fundación Martín Chirino celebra su décimo aniversario con un mural sobre el artista en Las Palmas de Gran Canaria
Informa: RTVC.
La Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino celebra su aniversario con un mural que rinde homenaje al artista en la parte exterior de la entidad, cerca del Castillo de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.
Informa: RTVC.
Los creadores, Cynthia Vera y PabloSan José, del equipo PSJM, han realizado una obra en gran formato para representar el Currículum de Martín Chirino. Ocho décadas de trayectoria profesional y uno de los actos del centenario del nacimiento del escultor grancanario.
Mural homenaje a Martín Chirino de los artistas Cynthia Vera y Pablo San José. RTVC.
Relato cronológico
Entre «la pintura mural y la instalación», la Fundación la define a medio camino entre la escultura monumental y la intervención arquitectónica».
Bajo el nombre ‘Curriculum vitae de Martín Chirino. Exposiciones individuales y colectivas de 1944 a 2024’, permanecerá hasta finales de año para el público que quiera también participar en los actos que se han organizado por tal motivo.
El mural es «retrato del tiempo» de Martín Chirino. Según los creadores, además de «un retrato geométrico y orgánico de ochenta años de exposición pública».
Durante los ochenta años de trayectoria se han realizado «86 muestras individuales y un total de 541 exposiciones colectivas, repartidas entre espacios canarios, estatales e internacionales».
En el acto de inauguración han estado la presidenta de la Fundación Chirino, Marta Chirino; el director de la Fundación, Jesús M. Castaño, y los artistas Cynthia Viera y Pablo San José.
Situada en el Pacífico y con el mismo nombre, un conocido portal turístico confunde la isla de La Gomera con un municipio de Guatemala
Informa: RTVC.
Un portal turístico confunde la isla de La Gomera con un municipio del mismo nombre en Guatemala.
El municipio del Pacífico se encuentra a más de 4.000 kilómetros de la isla colombina. RTVC.
Una anécdota que invita a saber algo más sobre este lugar en el océano Pacífico. Su nombre responde a su fundador, Antonio Peraza Ayala y Rojas, el cuarto conde de La Gomera, en el año 1611.
Según los escritos de la época, fue en honor a la isla canaria. Con este nombre, ha logrado cruzar los océanos y darse a conocer en este país de América Central y viceversa.
Con 640 km2, el Pereza Ayala y Rojas, fue también Conde del municipio de La Gomera en pago por sus servicios a la corona española fuera de sus fronteras.
También tienen un gentilicio diferente, gomerano. Este paradisiaco lugar ha llevado confusión a los que buscan en las redes, pero que a su vez se ha convertido en una manera diferente de promocionar ambos lugares.
El pleno de Santa Cruz de Tenerife saca adelante una moción del Partido Popular para instar al Estado mayor protección contra la ocupación de viviendas
Informa: Fátima Kenair.
La vivienda ha sido uno de los temas centrales del pleno de Santa Cruz de Tenerife y han pedido al gobierno central medidas para evitar la ocupación.
En el pleno también se ha pedido una reducción del precio del alquiler. RTVC.
El gobierno local integrado por el Partido Popular y Coalición Canaria ha aprobado una moción del PP para instar al Estado a modificar la ley de vivienda y y proteger más al propietario.
La escasez de inmuebles para la población demandante y el problema de la ocupación han protagonizado gran parte del debate plenario. En los últimos meses la ocupación se ha incrementado en núcleos capitalinos como El Toscal. Las casas vacías han sido un reclamo para los que invaden ilegalmente una propiedad.
Desde la oposición, el grupo socialista ha solicitado un precio más asequible en las viviendas de alquiler. Han pedido el impulso del alquiler en las viviendas vacías. Mientras, desde el gobierno local, han insistido en que la mayor preocupación es la falta de construcción.
Iniciativa por el Día Mundial del Autismo
Todas las fuerzas políticas han coincidido en aprobar una moción institucional para iluminar de azul el Palacio municipal el próximo 2 de abril por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Esta iniciativa, “Light It Up Blue”, comenzó en 2024 con la iluminación de 500 edificios oficiales en todo el país. Presentada por el Partido Popular, también se está valorando ponerla en marcha en otros inmuebles institucionales.
El último fin de semana de marzo se despide con fuertes aguaceros y calima en el archipiélago. Este sábado, las lluvias serán protagonistas en las islas occidentales donde se esperan algunas precipitaciones.
Grafismo RTVC.
En La Palma y El Hierro las tormentas aparecerán en la segunda mitad del día. Mientras, en las islas orientales, en Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa habrá poca nubosidad y cielos despejados con calima.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, subirán ligeramente las temperaturas máximas, algún valor superará los 25 – 26ºC en las islas más orientales, con ambiente fresco en medianías y cumbres.
El viento del Oeste flojo en la provincia oriental, del Suroeste flojo a moderado en la occidental, con intervalos fuertes en cumbres de La Palma y Tenerife. En el mar, marejadilla en costas del Sur, marejada en el resto, y olas 1 – 1,5m en costas abiertas al Norte.
Previsión por islas:
EL HIERRO: Cielos nubosos con probables chubascos. Podrán ser localmente fuertes y de tipo tormentoso durante la tarde. Viento del Suroeste flojo a moderado.
LA PALMA: Muchas nubes con probables precipitaciones, las más abundantes se registrarán en las medianías del Este. Temperaturas máximas en ligero ascenso.
LA GOMERA: Tiempo variable con algunos chubascos. Podrán ser localmente moderados en la cumbre. Temperaturas suaves en costas, frescas en interiores.
TENERIFE: Predominarán los cielos nubosos, con probabilidad de lluvias débiles por el Norte durante la tarde, al menos en medianías. Temperaturas diurnas en ligero ascenso, y viento del Suroeste flojo a moderado, con intervalos fuertes en El Teide.
GRAN CANARIA: Cielos poco nubosos aumentando a nubosos, sin descartar unas gotas en las medianías del Norte por la tarde. Temperaturas máximas en ascenso, más notable en cumbres. En costas, valores 21 – 25ºC. Viento del Suroeste flojo.
FUERTEVENTURA: Cielos poco nubosos o despejados con presencia de calima, más notable durante la primera mitad de la jornada. Temperaturas máximas 22 – 27ºC.
LANZAROTE: Cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo d evolución en interiores. Ligera calima, temperaturas primaverales, y viento del Oeste flojo.
LA GRACIOSA: En general, pocas nubes con ligera calima en el ambiente. Temperatura máxima de 24ºC en Caleta de Sebo, y viento del Oeste 10 – 20km/h.
La calle Tenderete en el barrio de Argana Alta, en Arrecife, se ha hundido por la rotura de una tubería de saneamiento
Informa: RTVC.
La rotura de una tubería de saneamiento provoca un socavón en una calle de Argana Alta, en Arrecife. Ocurrió la madrugada del viernes, los vecinos denuncian que es el cuarto hundimiento de la calzada en seis meses.
Los operarios trabajan para reestablecer el tráfico en la calle afectada. RTVC.
La red de saneamiento de la calle Tenderete se ha visto afectada y se ha tenido que cortar la vía al tráfico. La Policía Local ha montado un dispositivo para desviar la circulación mientras duren las obras. Según la administración local, tienen que cambiar las tuberías por las deficiencias que presenta el saneamiento.
El ayuntamiento capitalino pide explicaciones al Canal Gestión Lanzarote, la empresa encargada del mantenimiento de la red.
A finales de 2024 hubo otro incidente similar en la calle Tajaraste. El alcalde capitalino, Yonathan León, ha asegurado que ha pedido un informe a Canal de Gestión y que por el momento no ha recibido respuesta.
Los vecinos afirman estar cansados de que se repita una y otra vez, «esto no puede ser que en cuatro meses no saque esto». Otros están indignados por las consecuencias en la movilidad, «el tráfico aquí es imposible. Todos los vecinos tienen que denunciar este sistema».
El deterioro de la red de saneamiento también ha sido denunciado por el Cabildo de Lanzarote. Las pérdidas de aguas y los cortes en la red de suministro son algunos de los problemas que no han resuelto, según el informe técnico presentado al Cabildo en una reunión mantenida con el Consorcio del Agua el pasado año.