El programa de la Radio Canaria realiza su entrega de este viernes desde el CICCA con motivo de la celebración del Congreso de Comercio de Canarias
Este viernes 28 de marzo a las 11:00 horas, el programa ‘La Alpispa‘ de la Radio Canaria se desplaza a la sede de La Fundación de La Caja de Canarias (CICCA) en Las Palmas de Gran Canaria para participar en el Congreso de Comercio de Canarias.
Una cita creada como espacio para el debate a la vez que supone una oportunidad para construir alianzas, identificar soluciones y marcar una hoja de ruta para fortalecer el comercio en el Archipiélago, convirtiendo los desafíos en oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Desde las09:00 y hasta las 17:30 horas, organizaciones empresariales de comercio de Canarias se reunirán para compartir experiencias, retos y desafíos con el fin de desarrollar estrategias comunes.
Conducido por Andrea Pérez y Leticia Martín, el especial de ‘La Alpispa’ tratará la importancia del comercio local, su impacto en la economía y su papel en la vida de los barrios de las Islas. También hablará de la transformación de los destinos de compras, de la formación y atracción de talento, del relevo generacional, la innovación y la digitalización.
Dialogarán sobre todo ello con ambas presentadoras y desde el set de la Radio Canaria, diferentes presidentes de confederaciones de comercios y empresas.
Con el proyecto Banco de Tierras cuenta con 78 hectáreas de tierras inscritas, repartidas entre 30 fincas y con 139 demandantes de fincas registrados
El Cabildo de Gran Canaria desarrolla desde 2022 el proyecto Banco de Tierras para recuperar los terrenos agrícolas en desuso. Este proyecto busca principalmente dar impulso al sector primario.
Jornada del proyecto de Banco de Tierra en el Mercado de Guía/ Cabildo de Gran Canaria.
Las tierras en abandono son un agujero económico por sus titulares. Son un reservorio de plagas como los roedores, enfermedades y plantas invasoras. Y son causa de erosión y potencian el peligro de incendios forestales.
RTVC.
Banco de Tierras
La idea inicial es presentar terrenos y fincas que estén en disposición de ser arrendados para su uso y aprovechamiento agrario. Su objetivo es poner estas fincas o terrenos a disposición de todas aquellas personas que necesiten tierra para usos agrícolas, ganaderos, forestales, de conservación de la naturaleza y otros usos de interés social.
Además, proporciona servicios de apoyo y asesoramiento jurídico y técnico-agrícola sin coste alguno, a particulares con terrenos agrícolas en desuso, instituciones públicas y privadas y personas que buscan terrenos para explotar.
Por otro lado, este proyecto también financia parte de los gastos iniciales para comenzar la actividad. En los últimos 3 años, 268 beneficiarios de estas ayudas han puesto en cultivo 209 hectáreas e incorporado al sector más de 100 agricultores.
AIDER-Asociación Insular de Desarrollo Rural
Desde 2024, el Cabildo encomendó mediante un convenio, la gestión del Banco de Tierras a AIDER-Asociación Insular de Desarrollo Rural. Esta reforzó proyecto con el perfil técnico necesario para continuar avanzando.
El Banco de Tierras de Gran Canaria cuenta en la actualidad con 78 hectáreas de tierra inscritas, repartidas entre 30 fincas y con 139 demandantes de fincas registrados.
Al detenido, que era agente comercial de robots de cocina, se le acusa de ser el presunto autor de delitos de estafa y falsedad documental. Han sido investigadas también otras 5 personas
Informa RTVC
La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria, a un hombre de 42 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental.
La investigación se inició a principios del año pasado. Los agentes policiales recibieron dos denuncias de una mujer que manifestaba haber recibido dos procesos monitorios de los Juzgados de Primera Instancia de Las Palmas de Gran Canaria por el impago de dos créditos al consumo de 1.482,15 euros cada uno y que no reconocía como propios.
El desarrollo de la investigación policial se centró inicialmente en dichos contratos. Esto permitió comprobar que habían sido formalizados empleando documentos falsificados de terceras personas (nóminas, comprobantes bancarios y documentos de identificación) y simulando las firmas de estas, sin su participación.
Detenido un hombre por estafa y falsedad documental en Las Palmas de Gran Canaria
Investigación
Los agentes acreditaron que los contratos habían sido suscritos por un agente comercial, de una conocida marca alemana de robots de cocina. Este formalizaba contratos de créditos al consumo a nombre de terceros mediante documentos falsificados para engañar a la empresa financiera y sufragar la venta de, al menos, ocho electrodomésticos.
El detenido después de adquirir los aparatos electrónicos sin pagar por ninguno de ellos, recibía las comisiones correspondientes por las ventas realizadas. Posteriormente los vendía a través de páginas web especializadas en la compraventa de artículos de segunda mano.
Durante la investigación policial, que tuvo un año de duración, también han sido investigadas otras cinco personas. Entre ellos se incluye cuatro hombres y una mujer con edades comprendidas entre 30 y 45 años por su participación activa en la estafa.
Por parte de los agentes no se descarta que puedan aparecer más víctimas. Finalmente, una vez finalizadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.
La edición de este año de GastroCanarias se celebrará del 20 al 22 de mayo en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, para regresar en 2027
Declaraciones: José Carlos Marrero, periodista y director gastronómico de GastroCanarias
GastroCanarias, que se celebrará este año del 20 al 22 de mayo en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, se convertirá en una feria bienal que regresará en 2027 y de mayores dimensiones, pues ocupará dos plantas, lo representa duplicar su espacio para poder albergar nuevas empresas que enriquezcan la propuesta.
El director de GastroCanarias, José Carlos Marrero, ha presentado este jueves la décima edición de esta cita, que se exhibe como «el mayor evento gastronómico del archipiélago» con la presencia de los siete cabildos y que espera la visita de más de 22.000 personas.
Dentro de este salón se van a celebrar 12 campeonatos oficiales, entre ellos, el 19 campeonato de Canarias de Cocina y el 10 Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros y Cocineras.
Como novedad, el estudiante de cocina que se alce con el primer premio será el representante de Canarias en el concurso mundial S. Pellegrino Young Chef Academy Competition.
Otras de las nuevas incorporaciones es el primer campeonato de Canarias de montaje y decoración de mesas dentro de GastroCanarias, que tendrá más de 259 módulos en los que un centenar de empresas expondrán sus novedades, ha indicado Marrero.
GastroCanarias. Imagen de recurso Cabildo de Tenerife (archivo)
Nuevos campeonatos
Al pasar a una feria bienal, los años pares no quedarán exentos de actividades, ya que la organización impulsará nuevos campeonatos fuera del marco del salón, que depende en un 80% de inversión privada y el resto pública.
Según ha explicado Marrero, el esfuerzo inversor que tienen que hacer las empresas que participan en esta feria es el motivo principal por el cual la feria será bienal, como lo es Alimentaria, otra feria de referencia.
A partir de este jueves se pueden hacer las inscripciones en todos los campeonatos para participar en GastroCanarias, que seguirá celebrándose en Tenerife a pesar de haber recibido ofertas desde Gran Canaria, tal y como ha confirmado su director.
En la presentación de este salón gastronómico también han participado el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.
Los tres responsables públicos han coincidido en la importancia de la gastronomía de Canarias que, según Narvay Quintero, se diferencia de la del resto por su apuesta por el producto local.
Muestra de ello es que en los diez años que se ha celebrado el producto que han utilizado los cocineros en el campeonato de Canarias de Cocina han sido, entre otros, el cabrito, el peto, el pámpano, el cochino negro o el queso de Guía.
En Arrecife los accidentes con patinetes han provocado en tan solo una jornada 54 denuncias a conductores
En 2024, se han registrado en Canarias un total de 27 accidentes con patinetes, lo que supone un 23% más que el año anterior
Informa RTVC
En Arrecife, los accidentes con patinetes han provocado que la Policía Local aumente la vigilancia con dispositivos especiales. En tan solo una jornada, han puesto 54 denuncias a conductores de patinetes de todas las edades.
Durante la pasada noche, un conductor de patinete resultó herido tras chocar con un coche. Se trata del segundo choque que se produce en la capital de Lanzarote en pocos días.
Recientemente, también se tuvo en Arrecife a un joven con traumatismo craneoencefálico grave, implicado en un accidente de tráfico. Los agentes de la Policía Local intentan concienciar sobre estos hechos.
Los siniestros suben en Canarias un 23%
En Canarias, Fundación MAPFRE registró un total de 27 accidentes con patinetes en 2024, lo que representa un 23% más que el año anterior.
Destaca el incidente ocurrido en septiembre de 2024, en el que un joven de 17 años perdió la vida en Lanzarote tras colisionar con un turismo. Este dato mantiene la cifra de fallecidos estable respecto al año anterior, y contrasta con el aumento de siniestros, 27 en total, de los que 11 tuvieron como resultado lesiones graves.
Esta cifra en 2024 representó el 38% de todos los siniestros, frente al 29% registrado en 2023.
Los accidentes con patinetes subieron un 23% en Canarias en 2024. Foto de archivo
Las islas con mayores siniestros
Tenerife encabeza la lista, con 16 siniestros, lo que representa un 59% del total. Le siguen Gran Canaria, con 7 incidentes (26%), y Lanzarote, con 4 (15%). En Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa no se registraron siniestros con VMP en 2024.
Además, la calzada urbana sigue siendo el lugar donde más incidentes se producen, 33% de los casos, seguida de las carreteras y travesías, donde tuvieron lugar el 19% de los siniestros, a pesar de la prohibición expresa de circular con estos vehículos por este tipo de vías.
Por su parte, las principales causas de siniestros con VMP fueron las colisiones con otros vehículos-turismos(56%) y las caídas sin terceros implicados (41%). En 2024 no se registraron atropellos a peatones ni choques contra elementos fijos.
El Estado debe asumir, según un auto del Tribunal Supremo, a más de mil menores migrantes que han solicitado asilo político
Declaraciones: Fernando Clavijo, presidente de Canarias / Vania Oliveros, abogada especialista en Extranjería / Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social. Informa: Redacción Informativos RTVC
Canarias sigue esperando más detalles sobre el auto del Tribunal Supremo que obliga al Estado a hacerse cargo, en un plazo de 10 días, de los menores que han pedido asilo político. Se calcula que en esa situación hay en torno a unas 1.300 niños, niñas y adolescentes.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha recalcado que este fallo no tiene que ver con la distribución obligatoria entre el conjunto de autonomías españolas, en virtud del nuevo artículo 35 de la ley de extranjería, de buena parte de los más de 5.000 menores migrantes no acompañados llegados a estas islas en cayucos y pateras y que no han solicitado protección internacional.
Alivio para Canarias
La medida cautelar dictada por el Supremo menciona expresamente a los cerca de 1.200 menores que ya han solicitado asilo en Canarias o han manifestado su voluntad de pedirlo, procedentes en su mayor parte de Mali y Senegal, pero en el Gobierno de Canarias defienden que es extrapolable a todos los chicos que lo hagan a partir de ahora.
Canarias tutela más de 1.000 menores migrantes solicitantes de asilo. Imagen EFE
A juicio del presidente canario, el Alto Tribunal se ha mostrado «contundente diciéndole al Estado que ha hecho dejación de funciones porque es su responsabilidad y le da diez días para que pasen al sistema nacional de refugiados«.
Clavijo ha admitido que la materialización de este pronunciamiento judicial supondrá un alivio económico para Canarias. La comunidad dejará de sufragar el coste de su tutela y acogida, si bien ha lamentado que «durante más de un año estos menores han visto vulnerado su derecho de pertenecer a un sistema internacional de acogida por parte del Estado».
La Comisión Europea no se pronuncia
Por su parte, el director en Funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, que ha hecho balance de los cien días de Ursula Von der Leyen al frente del organismo, asegura que desde la Comisión Europea no hacen valoraciones sobre cuestiones judiciales.
Declaraciones: Lucas González, director en funciones de la representación de la Comisión Europea en España
La multa de Costas asciende a 2,1 millones por la instalación de una tubería por encima de la fajana que creó la erupción del Tajogaite de casi 1.500 metros
Vídeo RTVC.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha reconocido que «las cosas no se hicieron bien» en el anterior mandato al instalar una tubería de riego por encima de la fajana creada tras la erupción del volcán Tajogaite, por lo que la corporación insular «deberá afrontar las consecuencias».
Las consecuencias son el pago de una sanción de 2,1 millones de euros promovida por la Dirección General de Costas y que ha aprobado el Consejo de Ministros, según ha declarado Rodríguez, aunque el Cabildo aún no ha recibido notificación oficial.
«Lo que nos corresponde es asumir el pago de los 2,1 millones de euros como sanción por la decisión que se tomó», ha lamentado el actual presidente de la corporación insular.
El Cabildo de La Palma pagará la multa de Costas por la tubería en la fajana.
En principio la multa era por 1,7 millones de euros al Consejo Insular de Aguas del Cabildo por la instalación de ese tubo en dominio público marítimo terrestre, pero la Abogacía del Estado la elevó por considerarla insuficiente, ha indicado Rodríguez.
Una tubería de casi 1.500 metros
La tubería, de casi 1.500 metros de longitud, afecta a 11.600 metros cuadrados de dominio público y 300 metros lineales y 2.400 metros cuadrados de servidumbre.
La sanción, considerada grave, se fundamenta en la desatención del Consejo Insular de Aguas al requerimiento de paralización emitido por el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife el 22 de julio de 2022.
«Se trata de una sanción importante en un momento en el que el Cabildo de La Palma está utilizando todos los recursos disponibles, tanto propios como ajenos, para evitar que la recuperación de las infraestructuras se paralice», ha manifestado Sergio Rodríguez.
Rodríguez ha subrayado la importancia de esa tubería pero ha añadido que se está trabajando en un proyecto alternativo que permita su soterramiento, así como garantizar el acceso a las playas de la Fajana. «Es un asunto que debemos abordar con la propia Dirección General de Costas y, además, trabajar en la posibilidad de retirar ese tubo en el futuro cuando dispongamos de una solución alternativa», ha explicado.
Aún no se ha recibido notificación oficial
Ha informado de que el Cabildo aún no ha recibido una notificación oficial del acuerdo del Consejo de Ministros, pero la información disponible apunta a que «se refiere exclusivamente a la multa por colocar el tubo en un lugar indebido».
Rodríguez ha considerado que «se ha invadido la servidumbre» y que «las formas no fueron las adecuadas, nadie discute la necesidad de haber abordado la situación en aquel momento, pero no hubo un acuerdo entre el Cabildo y la Dirección General de Costas».
El Tribunal Supremo ha instado al Gobierno a que se haga cargo de un millar de menores migrantes que han solicitado asilo y que están bajo tutela de Canarias
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en declaraciones a los medios en Torrent (Valencia), ha señalado que el Gobierno está analizando la petición del Tribunal Supremo para que en un plazo de diez días se haga cargo de un millar de menores no acompañados solicitantes de asilo que están actualmente a cargo de los servicios de protección de menores de Canarias.
Declaraciones: Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática
«Antes de que el Supremo se manifestase, el Gobierno aprobó el real decreto ley para distribuir tanto a menores que han solicitado asilo como a los que no. Esa resolución es posterior a una modificación legislativa que se convalidará el próximo 10 de abril en el Congreso», ha apuntado.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Imagen EFE
Sobre la oposición a ese reparto expresada por varios presidentes autonómicos, el ministro ha asegurado que no entiende que esas mismas regiones no se opusieron a la llegada de menores de Ucrania, pero sí a acoger «a quienes tienen la piel negra y llegan en cayucos».
«Terrible acto» de maltrato animal en Tegueste, hallan un perro decapitado este miércoles en la carretera general de Punta del Hidalgo
Declaraciones: Cristo Gil, portavoz de la familia
Una familia del municipio de Tegueste, en Tenerife, ha denunciado a través de las redes sociales una dura situación de la que han sido víctimas y es que su perro se halló decapitado este pasado miércoles. Al llegar a la vivienda tan solo encontraron su cabeza.
El Ayuntamiento de Tegueste, y en particular desde el Área de Bienestar Animal, dirigida por Julián Rodríguez Pérez, ha expresado su «más firme y absoluta repulsa ante el terrible acto de violencia cometido contra ‘Boli’».
Imagen Ayuntamiento de Tegueste
Este suceso, ocurrido en la carretera general de Punta del Hidalgo, asegura un comunicado, «nos ha conmocionado profundamente como institución y como comunidad. Condenamos rotundamente esta atrocidad y reafirmamos nuestro compromiso con la protección y el bienestar de todos los animales«.
Desde el Consistorio se indica que «no podemos tolerar ningún acto de crueldad animal en nuestro municipio ni en ningún otro lugar. Queremos transmitir a la familia afectada toda nuestra solidaridad. Además, hacemos un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de maltrato o abuso hacia los animales».
El Área de Bienestar Animal asegura que continuará trabajando para que hechos como el sucedido no se repitan y «para fomentar una convivencia basada en el respeto, la empatía y la protección de los más vulnerables».
Asimismo, pide que cualquier información que pueda ser útil para la investigación se comunique a las autoridades competentes. El Consistorio recuerda también que cuenta con recursos para canalizar las denuncias y proteger a los animales.
Tanto Hacienda como Trabajo confían en alcanzar un acuerdo sobre la tributación del salario mínimo interprofesional (SMI) y evitar un conflicto en las Cortes entre los dos socios del Gobierno
Informa: Redacción Informativos RTVC
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que la negociación que mantiene su departamento con Hacienda para que el salario mínimo interprofesional (SMI) no tribute continúa y «a estas horas no hay acuerdo».
En una entrevista en RNE, la titular de Trabajo ha asegurado que continúan las negociaciones que mantiene con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desde que el pasado lunes le pasara una propuesta «a la desesperada» para llegar a un acuerdo en el seno del Gobierno.
De esta forma, se trata de evitar un conflicto en las Cortes entre los socios de Gobierno, ya que Sumar ha presentado una proposición de ley para elevar el mínimo exento en la misma cuantía que el SMI, ante lo que el Ejecutivo podría interponer un veto para evitar su tramitación.
Díaz ha explicado que la decisión de Hacienda de no elevar en esta ocasión el mínimo exento contradice el acuerdo de Gobierno, ya que se establece que el SMI debe suponer el 60 % del salario medio neto, una cifra que asciende a los 16.576 euros anuales en los que está ese sueldo mínimo en la actualidad.
Si no se eleva el mínimo exento, «no podemos asegurar el 60 % del salario medio neto» al aplicarse una retención que restaría 22 euros al salario neto mensual, situado en 1.184 euros (50 euros más que el año pasado).
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Imagen EFE
El 80 % de los perceptores no tendrá que tributar
Según datos de Hacienda, el 80 % de los perceptores del SMI no tendrá que tributar tras la subida del SMI y el 20 % restante sólo lo hará por 20 euros.
Además, Díaz ha recordado que «la mayoría del hemiciclo está de acuerdo», haciendo alusión también a las otras dos proposiciones de ley presentadas por el mismo motivo por Podemos y PP.
La vicepresidenta segunda ha informado de que el próximo lunes ha convocado una mesa de diálogo social sobre la reforma de la directiva de salarios mínimos, en la que se abordarán los cambios comprometidos también con los interlocutores sociales.
La negociación continuará
El Ministerio de Hacienda ha planteado al de Trabajo una deducción que compense a los perceptores del SMI para que no tengan que pagar IRPF.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado este jueves, en rueda de prensa, que en las negociaciones que mantiene con Trabajo esté dispuesta a elevar el mínimo exento hasta situarlo en línea con el SMI.
La ministra de Hacienda ha calculado que el impacto de esa deducción a aplicar a los perceptores del SMI que tuvieran que tributar (un 20 % de ellos) supondría un impacto para las arcas públicas de «algo más de 200 millones de euros».
Este coste estaría muy por debajo de los entre 1.500 y 2.000 millones de euros que supondría elevar el mínimo exento, de forma que ha descartado «hacer extensiva al resto de rentas salariales» esa compensación planteada.
«El Gobierno quiere llegar a un acuerdo», ha dicho Montero, quien ha confiado en lograrlo «a lo largo de los próximos días».