El Gobierno de Canarias impulsa el proyecto Santa Cruz verde 2030 en el entorno de la refinería

La aplicación del artículo 168 de la Ley del Suelo permitirá incorporar a la expansión de la capital tinerfeña más de 573.000 m2, la zona que actualmente ocupa la refinería en la capital tinerfeña

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este lunes del inicio del procedimiento de suspensión de planeamiento en el ámbito de la refinería de Santa Cruz de Tenerife. Este expediente, a propuesta del consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, da vía libre también a la redacción de las normas urbanísticas transitorias que permanecerán vigentes hasta que se apruebe la planificación definitiva de los terrenos que ocupa esta instalación industrial.

Según el expediente, iniciado a instancias del propio Ayuntamiento de la capital tinerfeña y del Cabildo Insular de Tenerife, el proyecto Santa Cruz Verde 2030 persigue recuperar para la expansión de la capital unos 573.000 metros cuadrados que actualmente ocupa la refinería de petróleo, e integrarlos en la malla urbana de la ciudad, destacó el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello.

El objetivo es reconvertir esa zona industrial en un espacio urbano para viviendas, espacios libres, dotaciones y actividad comercial, y al mismo tiempo recuperar para la ciudad esta franja del litoral en la entrada sur de Santa Cruz de Tenerife. Según destaca el informe técnico de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, existe también la previsión de ubicación de infraestructuras estratégicas de interés insular, como las relacionadas con el transporte y la movilidad.

Aplicación del artículo 168 de la Ley del Suelo

Estas razones relevantes de interés público, social y económico justifican la aplicación del artículo 168 de la Ley del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias, que permite la suspensión del planeamiento, de manera excepcional.

El portavoz ha resaltado que esta suspensión de la ordenación, consensuada con el Cabildo y el Ayuntamiento, viene a desbloquear definitivamente el desarrollo de este proyecto estratégico, en un suelo hasta ahora considerado industrial tanto en el planeamiento municipal como en el insular.

Cabe recordar que la refinería se encuentra en proceso de desmantelamiento, toda vez que cesó la actividad de transformación de productos petrolíferos, y su actividad actual, de almacenamiento y suministro, está siendo trasladada al puerto de Granadilla.

Fases del proyecto de la zona de la refinería

La implementación del mecanismo previsto en el artículo 168 de la Ley del Suelo, demanda un proceso participativo y colaborativo que se desarrollará en cuatro fases. Esta iniciativa exige una amplia consulta a la ciudadanía residente en los cinco distritos y barrios, fomentando una escucha activa que permita construir un marco inclusivo en estrecha colaboración con las instituciones públicas.

En una fase preliminar se promoverá una consulta a la ciudadanía para recabar información y contemplar las propuestas trasladadas por la población. La segunda fase incluirá la convocatoria de mesas y talleres participativos para la construcción conjunta de las alternativas de ordenación para el ámbito.

Posteriormente, en una tercera fase se realizará una devolución de las dinámicas realizadas para la definición del modelo de ordenación. Y, por último, en una cuarta fase se hará un análisis de todas las aportaciones recabadas en el periodo de información pública, con el objeto de definir su viabilidad dentro de la propuesta de ordenación resultante.

Migración

Canarias ha recibido en lo que va de año un total de 5.699 menores migrantes no acompañados, un 13% del total de llegadas. 41.862, según datos hechos públicos este lunes por el portavoz del Gobierno regional, Alfonso Cabello.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha incidido en la «cifra récord» en la llegada de migrantes por vía marítima y en que solo en el mes de noviembre, las islas han recibido 1.004 menores.

Cabello ha señalado que se sigue «cuadrando agendas» para cerrar una reunión a tres bandas con el Gobierno central y el PP, aunque el presidente canario, Fernando Clavijo, ha dado por hecho que será este jueves, con el fin de que haya una «postura clara» o un «principio de acuerdo» de cara a la Conferencia de Presidentes del próximo 13 de diciembre.

«No me consta un día y una hora concreta, sí que va a ser antes del próximo día 13 porque es a lo que todos nos habíamos comprometido», ha agregado.

El portavoz del Ejecutivo espera que, más allá de los casos de supuesta corrupción que afectan al PSOE y una vez pasado el congreso federal, se empiece a trabajar en los «temas que preocupan de verdad a los ciudadanos» caso de la reforma de la ley de extranjería, el cumplimiento de la ‘agenda canaria’ y el abono de las partidas presupuestarias pendientes.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El TSJC convalida el acuerdo entre la Consejería y OHL

El Consejo de Gobierno de Canarias, a petición de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, también ha dado cuenta de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de validar el acuerdo suscrito entre la Consejería y la UTE OHL, para dar cumplimiento a la sentencia que anula la adjudicación realizada por el anterior equipo de gobierno sobre la obra del Anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, en la isla de Tenerife.

De esta forma, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha dado el visto bueno al acuerdo entre el Ejecutivo canario y la UTE por valor de 13.777.496,74 euros, cuyo objetivo ha sido el de velar en todo momento porque las obras no fuesen interrumpidas y se pudiera cumplir con los plazos previstos. De esta forma, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad asegura la continuación de esta obra de gran relevancia para la conectividad y para la movilidad de la isla.

Impulso al proyecto de la zona de la refinería de Santa Cruz de Tenerife. Imagen: Consejo de Gobierno
Reunión del Consejo de Gobierno, lunes 2 de diciembre de 2024. Imagen Presidencia del Gobierno

Cronología de la situación

La obra del Anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, en la isla de Tenerife fue adjudicada en junio de 2019 a la UTE OHL, cuando Pablo Rodríguez era consejero de Obras Públicas, con un presupuesto de 213,4 millones de euros, IGIC excluido, después de que los técnicos de la Consejería concluyeran que no había causa de anormalidad en su oferta.

Sin embargo, posteriormente, la UTE FCC presentó un recurso en el que argumentaba que la oferta de OHL no cumplía con las normativas laborales y sociales. El Tribunal Administrativo de Contratos ordenó la exclusión de OHL, y la Consejería resolvió adjudicar la obra a otra UTE en octubre de 2023, ya con el exconsejero del anterior gobierno al frente.

En marzo de este año, se notifica la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, de 14 de marzo de 2024, anulando la Resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la Orden del exconsejero de Obras Públicas y Transportes, por medio de la cual se declaraba la viabilidad de la oferta de UTE-OHL y se le adjudicaba la obra.

Actualmente, la obra se encuentra en un estado avanzado de ejecución, superando el 60% del presupuesto inicial.

Canarias avanza hacia la descarbonización del turismo

0

Canarias aborda uno de los nuevos desafíos de un sector clave de la economía del archipiélago que es la descarbonización del turismo

Turismo de sol y playa. Imagen EFE
Zona turística. Imagen EFE

Descarbonizar el turismo es el último reto propuesto por el Gobierno de Canarias junto a la colaboración de todos los agentes del sector. Este lunes se han reunido en el foro «Transformación del modelo turístico» para abordar los nuevos desafíos de uno de los músculos económicos más importantes para el Archipiélago.

Pretenden reivindicar a la Unión Europea la labor extra que realiza Canarias para una transición más sostenible a pesar de su condición de región ultraperiférica. El objetivo es reducir la huella de carbono y conseguir un desarrollo sostenible del sector.

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha destacado que el foro es una oportunidad para resaltar la actividad turística en la economía canaria, pero también para hacer ver a la Unión Europea la necesidad que tiene nuestra tierra de conseguir una excepción al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión.

Declaraciones: Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias

Para Domínguez existe la necesidad de que que «la Unión Europea entienda que Canarias no es una región cualquiera, no es una Comunidad Autónoma cualquiera de la Unión Europea, somos región ultraperiférica, y estamos haciendo la tarea de manera conjunta, iniciativa privada y pública, con un claro objetivo, descarbonizar el destino turístico».

El Cabildo de Gran Canaria culmina su proceso de estabilización de personal

0

El departamento de RRHH celebró este lunes varios exámenes con más de medio millar de aspirantes para estabilizar sus plazas, entre otros, como auxiliar administrativo, operario de Medio Ambiente o educador

La Consejería de Administración Pública y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Margarita González, celebra estos días los últimos exámenes con los que culminará el proceso de estabilización de 403 empleados de la plantilla de trabajadores públicos de la Corporación insular.

El Cabildo de Gran Canaria culmina su proceso de estabilización. Margarita González durante los exámenes de estabilización de 403 empleados de la plantilla de trabajadores públicos del Cabildo de Gran Canaria/ Cabildo de Gran Canaria.
Margarita González durante los exámenes de estabilización de 403 empleados de la plantilla de trabajadores públicos del Cabildo de Gran Canaria/ Cabildo de Gran Canaria.

Las metas de esta estabilización es cumplir con los objetivos de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Esta recomienda reducir la interinidad de las plantillas de las administraciones públicas a menos del 8%.

Por ello, con esta estabilización, el porcentaje de interinidad disminuirá desde el 26% actual hasta el 3,5% con la ejecución de las OPE ordinarias pendientes que se convocan cada año para cubrir la tasa de reposición. Estas suman un total de 177 plazas, que se corresponden a los años 2021 y hasta 2024.

Compromiso con las mejoras laborales

“Desde el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Administración Pública y Transparencia, celebramos este proceso de estabilización con el objetivo primordial de reducir la temporalidad en el empleo público, llegando al 3,5% de interinidad, un dato que demuestra el compromiso de esta corporación con las mejoras laborales”, ha señalado González.

El Cabildo de Gran Canaria culmina su proceso de estabilización. Margarita González durante los exámenes de estabilización de 403 empleados de la plantilla de trabajadores públicos del Cabildo de Gran Canaria/ Cabildo de Gran Canaria.
Margarita González durante los exámenes de estabilización de 403 empleados de la plantilla de trabajadores públicos del Cabildo de Gran Canaria/ Cabildo de Gran Canaria.

“Las pruebas que se realizan esta semana permitirán dar respuesta a las necesidades de personal que puedan surgir en un futuro no solo en el Cabildo de Gran Canaria sino también en ayuntamientos y otras administraciones públicas. Unas pruebas que evidencian la apuesta por un empleo de calidad y por la consolidación de los profesionales con los que cuenta la isla”, añadió.

Más de medio centenar de aspirantes

González ha supervisado este lunes personalmente uno de los exámenes que se ha realizado en el Centro Insular de Deportes (Las Palmas de Gran Canaria). Se han presentado más de medio millar de aspirantes, entre trabajadores interinos del Cabildo y personas de libre concurrencia.

Este lunes se presentaban para las plazas de auxiliar de la Administración General, operario de Medio Ambiente y Educador. Asimismo, este martes habrán nuevas pruebas para las plazas de cuidador/puericultora, encargado, oficial de primera, cocinero, oficial de servicios técnicos, oficial de explotación y obras y para auxiliar de hogar.

Binter se incorpora al pleno de la Cámara de Comercio de España

0

Las empresas que forman el pleno de la Cámara de Comercio española son 80, un conjunto al que ahora se suma la compañía aérea Binter

La aerolínea canaria Binter se ha incorporado al nuevo pleno de la Cámara de Comercio de España, junto a otras empresas como ISDIN, KPMG, Mastercard, Prosegur y Roca, según ha informado la institución cameral.

Binter cancela los vuelos con La Palma para este martes
Aeronave de Binter

Con estas incorporaciones, 80 de las principales empresas radicadas España conforman el pleno de la Cámara de España, 28 como vocales y 52 como vocales colaboradores.

En un comunicado, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, agrade la confianza a los nuevos vocales y subraya el papel fundamental de las empresas en la institución, «no solo por su apoyo económico imprescindible para llevar a cabo nuestro trabajo, sino porque, fundamentalmente, contribuyen de manera generosa al desarrollo de la función consultiva».

Asimismo, en cumplimiento de la rotación de las Cámaras de Comercio territoriales en el Comité Ejecutivo, previsto en el Reglamento de Régimen Interior, entran a formar parte del mismo las Cámaras de Comercio de Badajoz, Cantabria, Navarra, y Oviedo, sustituyendo a las Cámaras de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Murcia y Zaragoza.

‘Siempre nos quedará París’ aborda la infidelidad y sus consecuencias

El programa radiofónico retoma el tema del episodio anterior para hacer hincapié en las repercusiones que puede llevar este tipo de traición

También extrapola este asunto al terreno legal, cuestionando si es posible la indemnización en caso de una infidelidad

El espacio de La Radio Canaria sobre Inteligencia Emocional, ‘Siempre nos quedará París‘, capitaneado por Rosa Vidal, aborda este lunes 2 de diciembre a partir de las 22:00 horas la infidelidad y las consecuencias de este tipo de traición en las relaciones sentimentales.

En su anterior episodio ‘SNQP’ reflexionaba sobre la infidelidad y esta semana retoma este tema que para nadie es indiferente y, que por desgracia, es cada día más habitual entre las parejas.

Durante la emisión del programa en directo, Rosa Vidal lanzará algunas cuestiones al respecto para invitar a los oyentes y a su equipo de colaboradores a charlar sobre ello: ¿Se debe contar siempre una infidelidad? ¿Es posible perdonar una infidelidad y que después funcione la pareja? A parte de los “daños sentimentales”, ¿Cuáles son las consecuencias directas en nuestra vida tras vivir una deslealtad por parte de nuestra pareja?

«Indemnizaciones» por infidelidad

Infidelidad física, emocional, digital, mental, platónica, tecnológica…Aunque la infidelidad no tiene repercusiones procesales desde el punto de vista legal, sigue siendo bastante común que las personas incluyan episodios de infidelidad en sus demandas o contrademandas.

En muchos casos, se presentan pruebas como fotografías, mensajes en WhatsApp y en RRSS e informes de detectives con la intención de respaldar sus reclamaciones, pero desde una perspectiva estrictamente procesal, dichas pruebas carecen de relevancia en la resolución de casos de divorcio y separación.

La violación de los deberes matrimoniales puede ser motivo para desheredar a un cónyuge. Y al decretarse el divorcio, el que ha sido infiel pierde automáticamente sus derechos sucesorios.

¿Existe la posibilidad de recibir indemnizaciones por infidelidad? Legalmente es posible establecer compensaciones en caso de infidelidad. Como lo es llegado el caso exigir una indemnización directa por infidelidad.

Diversidad de opiniones de la mano de expertos

Vuelven a sentarse en el estudio junto a Rosa Vidal para aportar sus puntos de vista el equipo de profesionales compuesto por Remedios Gomis, love coach y autora del libro “All you need is love”; Abimael Clavijo, psicólogo; Chema Blanco, periodista; Quico Rivero, científico; Carmen Rivero, sexóloga; Joanne Kirk, empresaria; y el doctor Manuel Maynar, jefe del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endovascular / Endoluminal en Hospiten.

La película canaria ‘Voy a desaparecer’ opta a 13 candidaturas en los Goya 2025

0

El filme ‘Voy a desaparecer’ cuenta con el apoyo de Televisión Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La película canaria ‘Voy a desaparecer’ está inscrita en 13 categorías para la selección de los Premios Goya 2025, cuya Gala se celebrará el sábado, 8 de febrero, en Granada.

Raquel Herrera y Abraham Santacruz son los protagonistas de la película canaria 'Voy a desaparecer'
Raquel Herrera y Abraham Santacruz son los protagonistas de la película canaria ‘Voy a desaparecer’

13 candidaturas

  • Mejor Película (Ángeles Horna, Gerardo Carreras, Silvia Sánchez Horna)
  • Mejor Dirección novel (Coré Ruiz)
  • Mejor Guion original (Coré Ruiz, Raquel Herrera), Mejor Canción original (‘Y tu compañía’, compuesta por Gabriel Vidanauta).
  • Mejor Actor de reparto (Vicente Ayala).
  • Mejor Actor revelación (Abraham Santacruz).
  • Mejor Actriz revelación (Raquel Herrera).
  • Mejor Dirección de producción (Silvia Sánchez Horna).
  • Mejor Dirección de fotografía (Christian Lage), Mejor Montaje (Coré Ruiz).
  • Mejor Dirección artística (Luna Bengoechea), Mejor Maquillaje y Peluquería (Norma Ruiz Brito).
  • Mejor Sonido (Carolina Hernández, José Ruiz).

Su estreno en Canarias tuvo lugar el 19 de septiembre y está pendiente de su estreno en la Península. ‘Voy a Desaparecer’ fue elegido ‘Mejor Film Canario Independiente 2024’, por el jurado del Festival Internacional de Cine Independiente y Autoría de Canarias.

Gran acogida por todo el mundo

La película canaria ‘Voy a desaparecer’ ha recorrido diversos festivales del panorama local e internacional, teniendo una gran acogida. Algunos de los festivales donde se ha presentado el largometraje son el Market Premieres de la programación de MAFIZ, el mercado de ventas del Festival de Cine de Málaga; en la sección ‘Cinerama’ del Festivalito de La Palma; en la sección ‘Canarias Cinema’, del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. A nivel internacional destaca en el Festival Cine Las Américas de Austin (Texas).

Además la película dirigida por el director grancanario Coré Ruiz ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Nicaragua y en el XXV Festival de Cine Óperas Primas en Santa Fe de Antioquía (Colombia), que se celebrará del 4 al 9 de diciembre.

Esta producción, que ha tenido muy buenas críticas en la prensa especializada en cine, cuenta con subvenciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, además del apoyo de la Televisión Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Sinopsis

‘Voy a desaparecer’ cuenta la historia de Rocío (Raquel Herrera), una joven cuya rutina cambia drásticamente con la reaparición de su hermano David (Abraham Santacruz) tras diez años sin ningún contacto. Él, que lleva todo este tiempo en prisión, le propone huir juntos a Puerto Plata, la localidad turística donde solían veranear en familia. Con un final sorprendente, la película está destinada a no dejar indiferente a ningún espectador.

En año y medio empezarán las obras para reconvertir los cuarteles del Cristo en La Laguna en un espacio sociosanitario

0

La adquisición de los cuarteles del Cristo permitirá incrementar las plazas sociosanitarias en el área metropolitana de Tenerife

Vídeo RTVC. Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife y Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.

Las obras para reconvertir los cuarteles del Cristo, en La Laguna, en un centro sociosanitario destinado a la atención a la dependencia podrían comenzar en un año y medio, aproximadamente, según han estimado fuentes del Cabildo tinerfeño.

Antes se deberá confeccionar un plan director, que especificará qué es lo que se puede conservar y lo que se puede construir en este espacio, una parcela de 18.500 metros cuadrados que ha sido adquirida al Ministerio de Defensa, más los proyectos de construcción y de conservación del convento de San Francisco.

Se tratará, asimismo, de una inversión «muy importante» que requerirá del apoyo del Gobierno canario, ya que después de 170 años de actividad militar y su clausura en 2013, los cuarteles del Cristo necesitan una rehabilitación «compleja» para albergar un espacio sociosanitario con distintas modalidades de servicio.

Distribución del espacio

El plano del espacio adquirido, facilitado por el Cabildo de Tenerife, detalla los metros cuadrados totales de superficie edificable (19.443). Así como la del suelo por áreas: el antiguo acuartelamiento (11.433 m2), el convento San Francisco (1.276 m2), Plaza San Francisco 3 (1.501 m2) y la ampliación de la calle Cañaveral (2.938 m2).

Un documento que también menciona un área que se deberá respetar y que ocupa 886 metros cuadrados, situada entre el acuartelamiento y el convento.

En rueda de prensa, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha especificado que la adquisición de los cuarteles del Cristo por 8,1 millones de euros permitirá incrementar las plazas sociosanitarias en el área metropolitana, donde reside el 46% de la población mayor de 65 años de la isla.

Ha avanzado que entre las modalidades que acogerá este alojamiento figuran un espacio de «cohousing» y hogares funcionales para mayores con menor dependencia, centros especializados para personas con altas necesidades de apoyo y un centro de día.

Cuarteles del Cristo
En un año y medio empezarán las obras para reconvertir los cuarteles del Cristo en La Laguna en un espacio sociosanitario.

Apoyo del gobierno regional

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo a este proyecto y ha señalado el carácter «especial» del mismo. Por lo que implicará y el entorno en el que se ubicará, a la vez que ha reconocido el esfuerzo tras «los muchísimos intentos» de recuperar este espacio para la ciudadanía.

El primer teniente alcalde de La Laguna, Badel Alberlo, ha puntualizado, además, la solución de movilidad que supondrá esta rehabilitación y adaptación de los cuarteles del Cristo para la ciudad, sobre todo por «la gran cicatriz» que atraviesa el camino Cañaveral, que se verá ampliado en 12 metros.

Desmantelan una organización que blanqueaba dinero de estafas

0

Para la apertura de la cuentas online llegaron a utilizar IA, generando documentos a nombre de terceras personas cuyos datos habían conseguido fraudulentamente

La Policía Nacional han desmantelado una organización dedicada a blanquear dinero procedente de estafas con el método conocido como “man in the middle”. Han sido detenidas seis personas que actuaban como “mulas y reclutadores en Madrid, Sevilla, Murcia, Las Palmas, Estepona y Cartagena. Además, se han realizado otros tantos registros en los que se han intervenido material informático.

Desmantelan una organización que blanqueaba dinero de estafas. (ARCHIVO) Coches de la Policía Nacional/ POLICÍA NACIONAL.
(ARCHIVO) Coches de la Policía Nacional/ POLICÍA NACIONAL.

La investigación se inició por una denuncia interpuesta en diciembre de 2023 en Huesca por una estafa a una empresa. En dicha denuncia, el empresario manifestó haber encargado a su asesor fiscal el pago a un proveedor por importe superior a 170.000€.

No fue hasta pasados unos días, cuando dicho proveedor comunicó que no había recibido ningún pago. El empresario se percató de que el correo había sido interceptado porque a su asesor fiscal le había llegado el mismo email, pero modificando la factura en parte el número de transferencia al que realizar el ingreso.

Interceptaban los emails de empresas potentes

Las gestiones realizadas permitieron averiguar que detrás de esta estafa se encontraba una organización criminal. Esta seleccionaba empresas potentes, interceptando sus correos electrónicos de forma que cuando detectaban que se debía realizar un pago multimillonario modificaban el número de cuenta del beneficiario de la transferencia.

Con antelación a la estafa, la organización había creado una estructura económica para poder blanquear el dinero. De esta forma, a través de captadores, se creo una red de mulas y de cuentas bancarias. En cuanto la víctima ingresaba por engaño el dinero en la cuenta de los delincuentes, rápidamente era transferido a través de una red de cuentas bancarias y extraído en cajeros automáticos ubicados en Francia.

De esta forma, una vez que toda esta estructura estaba creada, la organización ya estaba lista para cometer la estafa. En cuanto el empresario bajo el engaño de la estafa “man in the middle” realizaba la transferencia a una primera cuenta “mula”, esta era vaciada casi al instante desviando el dinero a través de la red de cuentas bancarias abiertas fraudulentamente y era extraído en los cajeros automáticos.

Resultados operativos

Tras la investigación, se ha procedido a la detención de cinco personas que actuaban como «mulas» y tres como reclutadores.

La investigación ha permitido establecer la conexión de esta red de mulas y de sus captadores con los estafadores, asentados en otros países europeos, por lo que la investigación continúa abierta.

Más presencia policial en las zonas comerciales por Navidad

0

Junto al incremento de la presencia policial en las zonas con mayor afluencia de público, la Policía Nacional también distribuirá guías y trípticos sobre consejos de seguridad

Agentes de la Policía Nacional. Más presencia de policías en las zonas comerciales por Navidad
Agentes de la Policía Nacional. Imagen cedida

La Policía Nacional ha incrementado el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de Canarias de gran afluencia de público, un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña en el marco de la intensificación del Plan Comercio Seguro.

Este Plan, según informa un comunicado, está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante ese periodo de tiempo, contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

Durante la campaña navideña, la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

Dispositivos operativos específicos

El incremento de agentes, con especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada lugar coordinados por las respectivas comisarías provinciales.

El Plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.

Guías y trípticos con consejos

Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán guías y trípticos, elaborados por la Policía Nacional, con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.

Estas publicaciones recogen los consejos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio -adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago- así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.

Consejos

  • Priorice el uso de medios de pago electrónico.
  • Es recomendable disponer de detectores de billetes falsos.
  • Realice el tratamiento de los datos personales de acuerdo con la legislación vigente.
  • Preste atención a las personas que tengan actitud vigilante.
  • Si decide instalar cualquier medida de seguridad en su establecimiento, recurra siempre a profesionales habilitados por la Policía Nacional.
  • Si sufre o presencia un hecho delictivo, evite manipular cualquier objeto.
  • Si observa la puerta de su local forzada o abierta, NO ENTRE Y LLAME AL 091.

Clavijo avanza que este jueves se celebrará la reunión para desbloquear la reforma de la ley de extranjería

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asegura que «falta cuadrar la hora» pero se muestra «optimista» sobre la reunión

Vídeo RTVC. Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado este lunes que el próximo jueves se celebrará la reunión a tres bandas con el Gobierno central y el PP. Para tratar de desbloquear la reforma de la ley de extranjería y poder derivar a los menores migrantes a otras comunidades autónomas de forma obligatoria.

En declaraciones a los periodistas ha confesado que falta por cuadrar la hora y está «optimista» para cerrar una propuesta que defender ante la Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre. Que en el caso de Canarias tiene una posición ya unánime, a excepción de Vox, acordada en el ‘Pacto Canario por la Inmigración’.

Clavijo no ha obviado que Canarias «sigue enfrentándose en solitario a este fenómeno migratorio«. Al constatar que no ha habido referencias específicas a la situación de las islas en el congreso federal del PSOE de este fin de semana. Y cuando este año se ha superado «con creces» la llegada de inmigrantes por vía marítima cuando 2023 ya había sido un «año récord» de toda la serie histórica.

30 años de la llegada de la primera patera a Canarias

Asimismo ha recordado que este año se cumplen los 30 años de la llegada de la primera patera al archipiélago. Concretamente a la isla de Fuerteventura, y se sigue «sin tener respuesta» para las demandas de Canarias.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo en una imagen de archivo. EP

«Esta semana podemos tener la respuesta y si no, como ya he dicho, el día 13, que es la Conferencia de Presidentes, Canarias llevará su propuesta con un amplio acuerdo político. Nos gustaría la unanimidad, pero ya sabemos que Vox y la ultraderecha tienen otras tesis totalmente contrarias. Pero la realidad es que Canarias, la inmensa mayoría de Canarias va a poder hablar y llevar una propuesta concreta a esa Conferencia donde están todos los presidentes y presidentas autonómicas y el presidente», ha explicado.

Sobre las críticas a la comida que se sirve en el campamento de migrantes de las Raíces (Tenerife), servicio adjudicado a la empresa Plataforma Fermar –multada en la Comunidad de Madrid por este encargo en centros de mayores, menores y colegios–, ha dicho que es competencia del Gobierno central y lamentado que «los controles han fallado».

«Nosotros desde luego no somos los competentes, es la administración del Estado, la delegación del Gobierno, el Ministerio, en este caso de Interior y de Migraciones que tienen que responder porque los controles no advirtieron precisamente de lo que estaba ocurriendo. A pesar de las denuncias y nosotros obviamente se lo hemos trasladado al Gobierno de España, porque desde luego, insisto, esta gente huye del hambre, de la muerte, de la miseria. Vienen al primer mundo, no nos parece razonable que ocurran cosas como esta y lo lamentamos mucho», ha indicado.