El Cabildo de Gran Canaria ha presentado su nuevo plató virtual, el Estudio Virtual XR, pionero en el país
Gran Canaria tendrá desde este jueves con uno de los pocos platós virtuales que existen en Europa, siendo el primero en España. El Cabildo de Gran Canariaha presentado el Estudio Virtual XR.
RTVC. Declaraciones: Antoine Vexelaire, cofundador de APPIA y Plato Nou; y Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Este plató cuenta con una pantalla de grandes dimensiones y un equipamiento tecnológico de última generación para la producción virtual.
Este plató, que tiene 40 metros de altura, estará disponible a principios de 2025. Es todo un hito audiovisual ya que su fondo realista se puede generar tanto de forma tradicional o desde cero en un entorno virtual. Además, es capaz de moverse y transformarse con los actores.
El nuevo plató posicionará a Canarias como referente en la producción audiovisual
Antonio Morales, presidente del Cabildo, aseguró que esto “no solo beneficiará a Gran Canaria, sino que también posicionará a Canarias y a España como referentes en la producción audiovisual digital y nos pone en la primera línea europea en este tipo de instalaciones”.
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria durante la presentación del Estudio Virtual XR
El proyecto está desarrollado en colaboración con Video Cine Import, S.A. y ARRI. Este que utiliza tecnología de ROE Visual, “pone a disposición de las productoras múltiples localizaciones de la isla que, por razones ambientales, de conservación o protección, no podrían utilizarse de otra forma”.
El fin de este plató virtual es impulsar la industria audiovisual en Gran Canaria
El nuevo estudio se enmarca dentro de la estrategia que el Cabildo de Gran Canaria inició hace cerca de siete años, con el objetivo de impulsar la industria audiovisual en Gran Canaria “como un pilar clave para la diversificación económica, la atracción de inversión y la generación de empleo”.
“Convencidos del potencial de esta industria”, la corporación insular ha adoptado una estrategia basada no solo en las perspectivas de demanda nacional e internacional, sino también en “el crecimiento de un ecosistema local ligado a la producción, la industria audiovisual y la animación”, aseguró el presidente.
El martes acabó el plazo para que las aseguradoras se presentasen a la nueva licitación de MUFACE pero el concurso ha quedado desierto, un problema que afecta a más de 43 mil funcionarios en Canarias
MUFACE, el organismo por el que los funcionarios reciben asistencia sanitaria en lugar de la Seguridad Social no tiene ninguna empresa aseguradora a través de la que prestar el servicio ya que el concurso para elegirla quedó desierto porque consideran que la compensación económica es insuficiente. Una situación que afecta a más de un millón y medio de personas, más de 43 mil en Canarias.
Ahora al estado solo le queda sacar un nuevo concurso exprés que contemple un aumento del 25%, algo que está lejos del 17% que ofrecían inicialmente y del 40% que pedían las aseguradoras, o una prórroga forzosa del concurso actual con las condiciones actuales.
(Foto de ARCHIVO) Fachada de un edificio de Muface, en Paseo de Juan XXIII, a 11 de octubre de 2024, en Madrid.
Eso facilitaría que los beneficiarios sigan recibiendo asistencia, al menos, nueve meses más. Con todo esos condicionantes encima de la mesa.
Muface traslada a los sindicatos que trabaja en un concierto sanitario «más atractivo»
El Gobierno trasladó este jueves a los sindicatos que está trabajando en un nuevo concierto sanitario de Muface «más atractivo» para las compañías aseguradoras, después de que quedara desierta la anterior convocatoria, según fuentes sindicales.
La secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, se ha reunido con los sindicatos CCOO, CIG, CSIF y UGT en el Consejo General de Muface. En el encuentro también ha participado la directora general de Muface, Myriam Pallarés, y representantes de los ministerios de Educación, de Inclusión y de Hacienda, así como de la Dirección General de la Policía.
Según informa Función Pública tanto Mapelli como Pallarés han transmitido un mensaje de tranquilidad a los mutualistas y a los sindicatos de funcionarios pues «la continuidad de las prestaciones sanitarias está garantizada para todo el colectivo mutualista con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público».
La Ley dice que si vence un contrato, y el nuevo, que garantice la continuidad del servicio, no se formaliza «se podrá prorrogar el contrato originario (…) por nueve meses como máximo», al existir «razones de interés público para no interrumpir la prestación».
La responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Maribel Loranca, ha asegurado que el Gobierno les ha trasladado que ya ha comenzado a trabajar en una nueva licitación que pueda ser «más atractiva».
Asimismo, ha añadido que, aunque la cobertura del actual concierto llega hasta el 31 de enero de 2025, la ley de contratos del sector público permite prorrogar el actual concierto de Muface hasta que haya uno nuevo.
Loranca reclamó «la mejor prestación sanitaria posible» para los mutualistas de Muface, al igual que para el resto de los ciudadanos. Además apeló a un «esfuerzo del Gobierno», y a «la responsabilidad social de las compañías aseguradoras sanitarias».
CSIF y CCOO convocan movilizaciones el 11 de noviembre
Según CSIF, en la reunión se les trasladó que se está realizando un nuevo informe de viabilidad económico financiero para una nueva licitación y que hay «mecanismos» que garantizan el mantenimiento de la prestación de servicios mientras se produce esta licitación. Sin embargo no los han concretado.
«Estas explicaciones son insuficientes y la actitud del Gobierno pone en peligro la viabilidad de esta mutualidad», sostiene el CSIF. El sindicato iniciará el próximo lunes, 11 de noviembre, una campaña de movilizaciones «para defender la atención sanitaria al colectivo de funcionarios adscritos a Muface».
CCOO, también anunció movilizaciones, y criticó convocar a las organizaciones sindicales a una reunión ordinaria, «casi como meras espectadoras, en vez de abordar de manera exclusiva el futuro de la entidad y la garantía de servicio para todas las personas mutualistas».
El sindicato exigió conocer «la situación real sobre la nueva licitación» y la necesidad de estudiar exhaustivamente los costes sanitarios que supone la atención a las personas mutualistas.
Concurso desierto
Esta reunión se produjo después de que el pasado martes quedara desierto el concurso para dar asistencia sanitaria a los mutualistas de Muface, porque ninguna compañía, ni siquiera las tres que prestan el servicio en la actualidad (SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV), se presentara.
Estas aseguradoras ya advirtieron de la infradotación del concierto y de que el aumento de 303 millones de euros para el nuevo era insuficiente. Todo esto haría incurrir en pérdidas al proporcionar cobertura a un colectivo que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares (funcionarios) y beneficiarios (familiares).
Según UGT, el grueso de los funcionarios amparados por Muface unos cincuenta mil pertenecen al sector de la enseñanza, y unos cien mil forman parte de la Administración General del Estado, donde se encuentran organismos como la Agencia Tributaria o prisiones. También lo estarían los funcionarios de Correos o la policía nacional.
La calima se asentará en el archipiélago dejando temperaturas altas que rondarán los 30 grados
La calima va a ir en aumento en la próximas horas en todo el archipiélago. Una situación que se va a prolongar hasta el fin de semana. Este polvo en suspensión traerá temperaturas altas de hasta 30 grados.
Informa: RTVC.Telde. Gran Canaria. Antonio Rico.
La calima afectará a las medianías y a las zonas altas. Las temperaturas irán subiendo a lo largo de la jornada, sobre todo las mínimas.
El viento va a soplar con intensidad en las cumbres de las islas de mayor relieve como Tenerife, Gran Canaria y La Palma.
Riesgo de incendios forestales
Unas temperaturas por las que La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de Prealerta por riesgo de incendios en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y en Gran Canaria, por encima de los 400 metros.
Se dan las condiciones para este peligro de incendios por una sequía prolongada, y cuando la humedad está por debajo del 30% por debajo de los 600 metros de altitud.
El último episodio de calima intenso se dio en octubre.
El programa recibe la visita del reconocido astrólogo Vicente Cassanya
También abordará otros asuntos como episodios contradictorios de la historia o el triunfo de la desinformación
José Gregorio González junto al astrólogo Vicente Cassanya.Cassanya mostrando dos de sus libros.
Este viernes 8 de noviembre a las 22:30 horas, La Radio Canaria emite una nueva entrega de ‘Crónicas de San Borondón‘. El programa presentado por JoséGregorio González recibe la visita del reconocido astrólogo Vicente Cassanya, una de las voces más autorizadas a nivel europeo sobre la que es considerada la “madre de todas las ciencias”: la astrología.
Cassanya está especializado en la forma en la que los ciclos planetarios parecen influir sobre países y grandes grupos o movimientos humanos, ofreciendo una interpretación de la historia vinculada a tales ciclos. En el programa desgranará algunos de los contenidos de su más reciente libro, «El Gran Desengaño».
Por otro lado, el espacio vuelve a citar esta semana al periodista Bruno Cardeñosa, para repasar algunos episodios de la historia y la actualidad que deberían ser reescritos, ante la presencia de abundantes evidencias que contradicen las versiones oficiales.
Asimismo, junto con testimonios de personas que han tenido vivencias inexplicables, el programa completa su menú con un análisis del creciente fenómeno de la desinformación, en su sección El Vórtice.
El Ejército se despliega en Las Palmas de Gran Canaria para recoger cientos de cajas con donativos
En la Hermandad del Rocío han tenido que aumentar el personal humano para acoger toda la ayuda que han recibido. El jefe de Sección de la compañía de abastecimiento, el Brigada Ceballos, ha comentado que “ha sido tanta la magnitud de la ayuda recibida que han tenido que aumentar los dispositivos con tres camiones, dos ligeros y 17 personas”.
El Ejército ayudando a la Hermandad del Rocío. Las Palmas de Gran Canaria.
Desde el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria se coordinarán los trabajos con la empresa Miller Logística y Boluda. Esta última se encargará de los contenedores.
La próxima semana está previsto enviar todo el material para que en Valencia lo distribuya la Hermandad del Rocío.
También, desde La Isleta han solicitado la ayuda del Ejército para recaudar más ayuda para la población valenciana. Hasta el viernes tienen de plazo para recoger todo lo que se ha almacenado en la parroquia de la zona.
Desde Fuerteventura
Lo sucedido por la dana ha conmovido a todos los canarios. María, una albaceteña afincada en Fuerteventura, ha puesto en marcha una iniciativa solidaria.
Una rifa solidaria con la que quiere conseguir fondos para el pueblo de Letur, uno de los más devastados por la dana.
Desde la peluquería de Puerto del Rosario llevan varios días recolectando comida y productos para enviar. Un proyecto solidario que se ha unido a otros
el de Yelmo cines de El Castillo, congelados Herbania o la que el ayuntamiento de Puerto del Rosario realiza este jueves hasta las 20 en la calle virgen del rosario, número 29.
Quevedo ha lanzado un comunicado en sus redes sociales en las que explica los motivos del aplazamiento del lanzamiento de su nuevo disco previsto para la noche de este 7 de noviembre
Quevedo se solidariza con las víctimas y afectados de la Dana. ha utilizado sus redes sociales para comunicar el aplazamiento del lanzamiento del que será su segundo disco «Buenas Noches».
En su estrategia estaba marcado que en la noche del 7 de noviembre se lanzaría el nuevo trabajo tras su vuelta a la actividad pública, reaparición en Las Palmas de Gran Canaria y lanzamiento de su primera canción «Duro».
Quevedo en apoyo a las zonas afectadas por la Dana
Dadas las graves consecuencias que sufren las zonas afectadas por la Dana, ha decidido posponer ese lanzamiento. Según ha dicho el cantante «Hoy es momento de ayudar, apoyar y tener la mente con los afectados«.
Además su comunicado lo cierra con el que es un símbolo de su reaparición, la luna. Un símbolo que lo ha adaptado ante esta situación de tragedia que vive el país. La luna aparece llorando por todas las víctimas y danmificados por las intensas lluvias e inundaciones.
El Parlamento de Canarias acoge un grupo de trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) sobre migración
Declaraciones: Astrid Pérez|, presidenta del Parlamento de Canarias / Visitación Martínez, presidenta de la Asamblea de Murcia
El Parlamento de Canarias ha reunido este jueves a un grupo de trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) para llevar a cabo una jornada sobre migración que sirva para «visibilizar» el «drama migratorio» que sufre el archipiélago.
En rueda de prensa, la presidenta de la Cámara regional ha comentado que en noviembre del año pasado se acordó que el Parlamento canario se encargara de liderar el grupo migratorio para «dar a conocer la tragedia migratoria» del archipiélago y la reunión de este jueves responde a ese «compromiso».
Jornada sobre migración en el Parlamento de Canarias. Imagen @parcan
Astrid Pérez ha dicho que se analizan, entre otros aspectos, el Pacto sobre Migración y Asilo y su posterior desarrollo reglamentario, el respeto de menores y adultos dentro de la UE o la prestación asistencial, lo que ha servido a Pérez para hacer un «reconocimiento» a las ONG que trabajan sobre el terreno para «dar la mejor prestación asistencial» ya que los migrantes «son personas en situación de vulnerabilidad».
«Creo que es una jornada desde el punto técnico con bastante calidad y espero que sea de enriquecimiento para algo que nos preocupa muchísimo que es la política migratoria», ha señalado.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado que en la isla hay ocho barrancos de riesgo ante episodios de lluvias intensas, incluidos en el plan de gestión de riesgos de inundación de la corporación y controlados por medio de un limnímetro
Informan:Cristina Rodríguez|Andrés Pérez
Se trata de los barrancos San Felipe, en Puerto de la Cruz y Los Realejos; del Infierno y Torviscas en Adeje; de Santos en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife; Bufadero y El Hierro, en la capital tinerfeña, y San Juan, en Guía de Isora.
Dávila ha dicho que esos barrancos serían considerados «áreas prioritarias» en caso de lluvias intensas. Ha recordado que todos cuentan con un limnímetro que permite establecer, en tiempo real, los niveles de agua en momentos críticos.
La presidenta ha puntualizado que, ante fenómenos de lluvia adversos, la estrategia de prevención de Tenerife también se sostiene en un sistema de ayuda a la decisión y alerta temprana, «único en Canarias». Cuenta con tecnología de última generación para monitorear fenómenos meteorológicos en tiempo real.
Imagen de archivo del Barranco de Santos
«Dos radares para lograr mayor precisión»
El Cabildo de Tenerife, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Consejo Insular de Aguas han firmado un convenio para optimizar las alertas y las predicciones ante la previsión de desbordamiento de esos barrancos.
Fruto de ese acuerdo, se cuenta con dos radares para lograr mayor precisión a la hora de determinar dónde se puede descargar un mayor volumen de agua.
Informan desde la corporación insular de que ya se instala, por parte de la Aemet, el segundo de esos radares en Cruz de Gala, Buenavista, que junto al de Taborno cubriría toda la isla y mejorara la capacidad de predicción con mayor precisión y anticipación.
«Cualquier previsión siempre se puede quedar pequeña, pero (desde el Cabildo) nos hemos articulado a lo largo de los años de mecanismos que permitan tener una previsión mucho más detallada a la hora de tener una alerta temprana a la población», ha puntualizado Dávila.
Día internacional contra la violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso, que pone el punto de mira en la prevención de todas las formas de violencia
RTVC.Declaraciones: Carmen Cabstany, presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar; y Tamara Cabrera, psicóloga
El acoso escolar, también conocido como bullying, es una problemática grave en el entorno educativo que afecta a estudiantes de todas las edades. Se manifiesta a través de agresiones físicas, verbales, psicológicas o cibernéticas, y tiene efectos devastadores en las víctimas.
Los niños y jóvenes que sufren acoso escolar suelen experimentar ansiedad, baja autoestima, depresión y, en casos graves, pensamientos suicidas. Además, el bullying no solo afecta a quienes lo sufren, sino que también impacta el ambiente escolar, generando un clima de miedo y desconfianza que dificulta el aprendizaje.
Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso. Imagen cedida
El rol de los padres, maestros y compañeros es fundamental para detectar y prevenir el acoso. La observación de cambios en el comportamiento de los estudiantes, así como el aislamiento o la disminución del rendimiento académico, pueden ser una señal de alerta.
Así, es importante fomentar un ambiente de respeto y tolerancia en las escuelas, y educar en valores desde temprana edad. Programas de prevención, que incluyan la capacitación de docentes y actividades de concientización para estudiantes, que han demostrado ser efectivos para reducir el acoso escolar.
El apoyo a las víctimas, junto con sanciones adecuadas para los agresores, es esencial para erradicar esta conducta y promover un entorno seguro para todos los estudiantes.
Activación de recursos en 26 ocasiones en Canarias
En el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 6 de noviembre, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha activado sus recursos contra el acoso escolar en veintiséis ocasiones, cinco menos que en el mismo período del año anterior, cuando el departamento que dirige Poli Suárez registró 31 activaciones.
Además, ninguno de los seis casos ya resueltos evidenció finalmente una verdadera situación de acoso, de acuerdo con las valoraciones llevadas a cabo por el Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar (SPACAE).
Tendencia a la baja
Estas cifras, según informa la Consejería y cuya publicación por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, coincide con la celebración, este jueves, 7 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, confirman la tendencia a la baja de este fenómeno durante los últimos tiempos en Canarias.
Así, en todo el curso 2023/2024 (septiembre/junio), el número de solicitudes de activación de recursos antiacoso descendió de 343 a 204 con respecto al curso anterior, 2022/2023, mientras que el número de casos confirmados bajó de 36 a 29, una mejora que estaría relacionada con la creación, en todos los centros públicos y concertados de Canarias, de la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado.
La persona coordinadora gestiona el protocolo de actuación ante un posible caso de acoso escolar, contribuye al diseño o actualización del plan de convivencia e impulsa acciones para la convivencia positiva, además de poner en práctica métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos, como el servicio de mediación, y colabora en el desarrollo de actividades, campañas, planes y programas que tengan por objeto la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia y del bienestar y protección del alumnado.
Más recursos en 2025
En este sentido, el consejero de Educación, Poli Suárez, adelantó este miércoles, durante la presentación de las cuentas para 2025 ante la Comisión correspondiente en el Parlamento de Canarias que “la prevención del acoso contará con más recursos el próximo año, ya que aumentará en un quince por ciento, pasando de 350.000 euros a más de 400.000”.
El sindicato Comisiones Obreras, CCOO, denuncia retrasos en la tramitación del nuevo sistema de asistencia por desempleo en el SEPE
Imagen de Freepik
Comisiones Obreras denuncia retrasos en tramitación de desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal, (SEPE). La falta de personal y los problemas técnicos, critican, son los que van a provocar un “conflicto laboral”.
Desde el sindicato, indican, “la media de espera para una cita supera las 3 semanas y, en más del 30 % de los casos, no se están pagando las prestaciones en el mes siguiente al de su solicitud”.
En un comunicado aseguran “entraremos en un conflicto laboral ante el riesgo cierto de colapso en el SEPE por la mala gestión de sus responsables».
La entrada en funcionamiento, el pasado lunes, 4 de noviembre del nuevo sistema de asistencia por desempleo ha provocado el “colapso informático” del servicio. Además, añaden, «la aplicación informática ALMA fracasó desde el primer momento, por lo que las nuevas solicitudes pasan a engrosar una nueva bolsa de retraso, que agrava las demoras ya existentes en el organismo debido a la falta de personal».
El sindicato denuncia el “déficit de personal en el SEPE, a 30 de septiembre, contaba con 7.508 trabajadores y terminará el año con menos de 7.000 personas trabajando, cuando realmente necesitaría a 12.500”.