Gran Canaria acoge un proyecto europeo para impulsar la resiliencia climática

El objetivo de ‘Horizon Natalie’ es trasladar a distintas regiones y comunidades locales que sean resilientes al clima en 2030

Gran Canaria se convierte desde este lunes en el epicentro de la lucha europea contra el calentamiento global. El objetivo del proyecto europeo Horizon Natalie es buscar soluciones basadas en la naturaleza, para identificar acciones que permitan impulsar la resiliencia frente al cambio climático en Europa.

El Cabildo de Gran Canaria ha organizado este evento a través del Consejo Insular de la Energía y Canaragua, y se celebrará por primera vez en Gran Canaria hasta este miércoles.

Inauguración de la asamblea en Infecar, Las Palmas de Gran Canaria
Inauguración del proyecto `Horizon Natalie’ en Infecar, Las Palmas de Gran Canaria.

Durante tres días, 43 socios de toda Europa se reúnen para revisar el progreso del último año, compartir ideas y establecer los próximos pasos para trasladar a distintas regiones y comunidades locales que sean resilientes al clima en 2030. Además se incluye una visita a la Charca de Maspalomas y al Parque Tony Gallardo, espacios que forman parte del estudio de Natalie en Gran Canaria.

La asamblea se inauguró en el recinto ferial de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el evento estuvieron el consejero insular de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, el director de Desarrollo Sostenible y Acción Social de Canaragua, Rafael Herrera Checa, y la directora de Proyectos – Innovación en la Oficina Internacional del Agua (OiEau), Sonia Siauve.

«Una oportunidad única para abordar nuestras debilidades y avanzar hacia soluciones sostenibles»

García Brink dio la bienvenida a los asistentes a la Asamblea General de Horizon Natalie y expresó la satisfacción del Cabildo de Gran Canaria por acoger este importante evento. “Esta es una oportunidad única para abordar nuestras vulnerabilidades y avanzar hacia soluciones sostenibles, a través de la innovación en la energía, el agua y la gestión de residuos. Elementos cruciales para nuestra supervivencia y sostenibilidad”, recalcó.

El consejero subrayó el compromiso de la institución insular por “transformar nuestra isla en un modelo de resiliencia, especialmente en términos de adaptación al cambio climático, a través de políticas sostenibles e innovadoras, y en colaboración con proyectos como Horizon Natalie”. También mencionó otras iniciativas como “Life CostAdapta, que protege nuestras costas, y MasDunas, que restaura sistemas dunares, una muestra más de nuestros esfuerzos para un futuro más seguro y próspero”.

Canal de WhatsApp de RTVC

Medidas innovadoras en Europa

Sonia Siauve destacó que Natalie “implementará medidas innovadoras en ocho lugares europeos como la depuración natural de aguas residuales ganaderas en Letonia, la prevención de incendios forestales en Grecia y la recarga de acuíferos en Bélgica. Para validar la eficacia de estas soluciones contamos con la colaboración de 43 socios, incluyendo a nuestros aliados en Canarias y Baleares, con un total de 19 millones de euros hasta 2028”, explicó.

Inauguración del proyecto `Horizon Natalie' en Infecar, Las Palmas de Gran Canaria/Cabildo de Gran Canaria
Inauguración del proyecto `Horizon Natalie’ en Infecar, Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, Rafael Herrera indicó que además de la intervención en Gran Canaria, Natalie contribuye en Canarias con otras dos propuestas. “Por un lado, colaboramos en la creación de un Parque Inundable de 33 mil metros cuadrados en el municipio tinerfeño de La Laguna, que ayudará a prevenir inundaciones, combinando la restauración natural con el control de aguas pluviales. Y por otro, desarrollaremos un sistema de depuración natural en Antigua, Fuerteventura, que mejorará la calidad del agua subterránea y mantendrá un saladar”.

Un proyecto de 15 millones de euros

La iniciativa reúne a 43 socios, ocho lugares de demostración y cinco de replicación, y tiene una duración prevista de cinco años, hasta agosto de 2028. Esta iniciativa científica ha obtenido financiación del 100% de su presupuesto, que asciende a un total de 15 millones de euros, gracias a su participación en el programa europeo de investigación Horizon, uno de los más prestigiosos en su categoría.

El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la empresa canaria Canaragua, la Universidad de La Laguna, la empresa Aquatec y el Instituto Geológico y Minero de España, ha sido seleccionado para participar en este proyecto durante los próximos años con el fin de utilizar soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la resiliencia ante el cambio climático en el entorno de la charca y el barranco de Maspalomas.

Inauguración del proyecto `Horizon Natalie' en Infecar, Las Palmas de Gran Canaria/Cabildo de Gran Canaria
Inauguración del proyecto `Horizon Natalie’ en Infecar, Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo de Natalie en esta zona es reducir el riesgo de inundaciones, gestionar la contaminación por aguas pluviales y mejorar la calidad ambiental. Se implementarán sistemas urbanos de drenaje sostenible en esta zona turística, apoyándose en modelos matemáticos que analizan la escorrentía del agua y el comportamiento del acuífero subterráneo, además de considerar predicciones climáticas.

Fuerteventura teme el posible desalojo de una escuela infantil

0

La escuela infantil del municipio de Pájara recibió una orden de desalojo hace unas semanas por no poseer el título legítimo de la parcela

Vídeo RTVC. Alejandro Jorge, alcalde de Pájara.

La Escuela Infantil Costa Calma, en el municipio de Pájara (Fuerteventura), tiene una orden de desahucio. Esta orden fue emitida hace unas semanas por presuntamente no poseer el título legítimo sobre la parcela en la que está ubicada la guardería.

En dicha escuela infantil hay alrededor de cuarenta niños matriculados.

El suelo es propiedad de la empresa El Ombú Canarias SL, que lo compró a principios del año pasado en un concurso de acreedores.

Canal de WhatsApp de RTVC

El consistorio pide calma

Desde el consistorio, hacen un llamamiento a la calma asegurando que el desalojo no se producirá de manera inmediata ya que el procedimiento jurídico no está terminado. Además, los servicios jurídicos municipales seguirán presentando los recursos que fueran necesarios hasta el momento de la última resolución judicial. ‎

El sector turístico ha perdido 6.000 millones con la reconversión de 200.000 apartamentos

0

Son muchas las consecuencias en beneficios, impuestos y puestos de trabajo tras la reconversión de apartamentos en viviendas residenciales

Vídeo RTVC.

La residencialización de los apartamentos tiene consecuencias económicas, según un estudio de la Universidad de Verano de Maspalomas. Convertir en viviendas más de 200.000 apartamentos y bungalows ha supuesto un descenso anual de más de 6.000 millones de euros de negocio turístico. Eso supone también una reducción en la recaudación de impuestos (en más de 1.000 millones) y que se dejen de crear, dicen, en torno a 10.000 puestos de trabajo.

Son datos extraídos del estudio sobre «Residencialización turística» que no comparte la plataforma de afectados por la ley turística, la que aglutina a los propietarios que exigen poder darle a sus apartamentos el uso que consideren. Creen que el estudio está sesgado y que mantiene un discurso interesado.

Viviendas
El sector turístico ha perdido 6.000 millones con la reconversión en viviendas de 200.000 apartamentos.

Más de 200.000 apartamentos reconvertidos en vivienda

Según ese mismo estudio, ahora mismo en Canarias existen más 200.000 unidades turísticas reconvertidas a vivienda, de uso residencial. Entre 2009 y 2023 (en 14 años) ha descendido el número de camas turísticas, en casi 94.000.

Un fenómeno que se ha producido en todas las islas pero dónde más en Gran Canaria. Allí se han reconvertido a residencial casi el 44% de las camas perdidas. Viviendas que los propietarios sacan del negocio turístico de la turoperación, algunos para disfrutarla, otros para ponerlas ellos mismos en alquiler. Sobre este tipo de alojamiento, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado ya un nuevo reglamento, acorde con la regulación europea, y que evite el fraude.

Canal de WhatsApp de RTVC

La vivienda, una de las principales preocupaciones de la sociedad

La vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de parte de la sociedad. El pasado domingo miles de personas se manifestaban en Madrid. Pedían, entre otras cosas, frenar el alza de los alquileres, poner topes. Pero esas reivindicaciones chocan con los intereses de los propietarios de esos pisos.

Vídeo RTVC. Informan: Gema Padilla / Moisés Raya.

El PP presenta en la Audiencia Nacional la anunciada querella contra el PSOE por corrupción

0

El Partido Popular (PP) descarta, sin embargo, una moción de censura contra Pedro Sánchez por falta de apoyos parlamentarios

Vídeo RTVC. Informan: Néstor Santana / Patricia Bosquet.

El Partido Popular ha presentado una querella contra el PSOE en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. Al tiempo que ha descartado que una moción de censura contra Pedro Sánchez esté «hoy» en su agenda por la ausencia de apoyos parlamentarios.

La formación de Alberto Núñez Feijóo ha pedido además el apoyo del resto de formaciones políticas, incluido el PSOE y sus aliados, para cambiar el orden del día del próximo pleno del Congreso y convertir la sesión de control al Ejecutivo en un monográfico sobre la presunta corrupción que afecta al PSOE y al Gobierno.

Los populares anuncian una ofensiva parlamentaria en el Congreso, pero no incluye, por ahora, la moción de censura. No le salen las cuentas.

Vox presentará otra querella contra la presidenta del Congreso por los contratos de Baleares durante la pandemia.

El portavoz del PP, Borja Sémper tras presentar este lunes en la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE por el caso Koldo. EFE
Canal de WhatsApp de RTVC

¿Qué es el caso Koldo)

El caso Koldo es una trama de corrupción que se está investigando con ramificaciones en varias comunidades autónomas y cuyo caldo de cultivo fue la pandemia y la necesidad urgente de conseguir material sanitario.

Una presunta trama de cobro de comisiones ilegales o abusivas en contratos de compra de un material que muchas veces, ni siquiera llegó a servirse.

Continúa la búsqueda de Janice Medina, desaparecida en Los Giles desde el sábado

0

Janice Medina desapareció el pasado sábado del barrio de Los Giles, en Las Palmas de Gran Canaria. La búsqueda este lunes realizarán una incursión en la zona de la fábrica de Agua Firgas

Operativo de búsqueda de Janice Medina. Informa: Redacción Informativos RTVC

Continúa la búsqueda de la mujer desaparecida el pasado sábado en el barrio de Los Giles, en Las Palmas de Gran Canaria. La Policía peinaba ya este domingo desde la zona donde vivía hacia la costa.

A las 12:00 horas de este lunes está prevista una nueva incursión de los voluntarios de Protección Civil en zona de la fábrica de Agua Firgas, para tratar de localizar a Janice Medina. Una búsqueda para la que no podrán contar con los drones hasta este martes por las condiciones meteorológicas.

La Asociación SOSdesaparecidos lanzó el pasado sábado, 12 de octubre, un mensaje de ayuda para tratar de localizar a Janice, de 34 años. De acuerdo a la descripción aportada, Janice mide 1,70 metros de estatura, complexión normal y tiene el pelo y los ojos de color castaño.

La última vez que fue vista iba vestida con un traje negro tipo blusón y sandalias negras.

Búsqueda de Janice Medina, desaparecida en la capital grancanaria. Imagen RTVC/María Dolores Aguilar
Búsqueda de Janice Medina, desaparecida en la capital grancanaria. Imagen RTVC/María Dolores Aguilar

Drones

Agentes de la Policía Nacional de Las Palmas de Gran Canaria han activado diferentes medios para la búsqueda de la mujer, entre ellos se encuentra la unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional.

En este sentido, y ante la llamada mediante redes sociales para la colaboración de cualquier ciudadano con drones, se comunica que para realizar dicha actividad, esta debe estar autorizada previamente según el RD 517/24.

Canal de WhatsApp de RTVC

Dicha comunicación debe ser aprobada por el Ministerio de Interior a través del siguiente correo: laspalmas@seguridadaerea@policia.es. Los vuelos no autorizados, además de conllevar una sanción administrativa, podrían acarrear un grave perjuicio para las operaciones que se están llevando.

Declaraciones: Laura Arencibia, portavoz de la familia

Canarias detecta un aumento en la llegada de menores migrantes no acompañados

0

El portavoz del Gobierno de Canarias aseguró que los menores migrantes no acompañados que han llegado en octubre son un 17 % del total

Declaraciones: Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha manifestado que en las dos primeras semanas de octubre han llegado a las costas canarias más de 1.620 migrantes, de ellos, apuntó, el 17,5 % son menores migrantes no acompañados, 284. Eso indica, según señaló Cabello, que el número de menores que vienen en las pateras y cayucos tiende a incrementarse.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de este lunes, 14 de octubre, el portavoz del Gobierno señaló que desde Canarias se sigue insistiendo en que la comunidad autónoma no puede continuar soportando sola la crisis migratoria.

Así, demando al Estado su compromiso para con Canarias de transferir los 50 millones para la atención de los menores migrantes y reclamó, además, los otros 157 millones que ya solicitó la comunidad autónoma en un requerimiento la semana pasada.

«Necesitamos una acción urgente a esta situación, necesitamos esa modificación de la ley de extranjería y necesitamos una respuesta estructural y del conjunto del país a esta situación que se sigue dando», afirmó Cabello.

Aumenta la llegada de menores migrantes. Imagen: Reunión del Consejo de Gobierno del 14 de octubre de 2924. Presidencia del Gobierno
Reunión del Consejo de Gobierno del 14 de octubre de 2924. Imagen Presidencia del Gobierno

Alfonso Cabello detalló que en lo que va de año han llegado a las islas 32.400 personas vía marítima en cayucos y pateras, 4.422 de ellos menores no acompañados.

El portavoz del Gobierno valoró, además, el «paso al frente» que en su opinión ha dado el vicepresidente del Gobierno y presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez, quien ha dicho que confía en que «reine la cordura y la crispación política a nivel estatal deje de enturbiar una respuesta necesaria y humanitaria para Canarias».

Presupuestos

Cabello también explicó que se está a la espera de cerrar una fecha con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde, además de buscar soluciones para destinar más recursos a las islas por la crisis migratoria, también se tratarán las transferencias pendientes.

Estas transferencias, destinadas a diferentes asuntos de la comunidad autónoma, estaban contemplados en los presupuestos aprobados prorrogados para este año 2024, una cifra que asciende a 880 millones de euros y que «solo se han transferido 17,5 millones, apenas un 1,8 por ciento».

Mariano Hernández Zapata y Alfonso Cabello tras el Consejo de Gobierno. Imagen Presidencia del Gobierno
Mariano Hernández Zapata y Alfonso Cabello tras el Consejo de Gobierno. Imagen Presidencia del Gobierno

Caso Koldo

Alfonso Cabello, preguntado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno por el ‘caso Koldo’, ha subrayado que desde el Ejecutivo canario siempre se ha prestado la «máxima colaboración y transparencia» con la justicia en todo lo relacionado con el ‘caso Koldo’.

Cabello ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se puso «toda» la información a disposición de los servicios jurídicos para darle «máxima transparencia a cada uno de los requerimientos que han ido llegando de diferentes estamentos judiciales».

Si bien, aclaró Cabello, habrá que estar también centrado en las responsabilidades políticas y que deben ser otros los que den explicaciones porque al final es el nombre de «Canarias o el nombre del Gobierno de Canarias el que está inmerso en todos estos asuntos».

Así consideró «importante que se terminen de depurar las contradicciones» que se han dado con respecto a este asunto.

Canal de WhatsApp de RTVC

Sin nuevos informes de impacto ambiental

El Consejo de Gobierno también ha avalado este lunes la exención de nuevos informes de impacto ambiental en la LP-2 y de la carretera Agaete-La Aldea. Dichas exenciones se han considerado favorables debido a la urgencia de recuperar las comunicaciones en la isla de La Palma tras la erupción volcánica y de acelerar la construcción de la carretera Agaete-La Aldea, fundamental para mejorar las comunicaciones y garantizar la seguridad ciudadana.

En el caso concreto de la isla de La Palma, el pasado 10 de septiembre, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad le solicitó a la Consejería de Transición Ecológica y Energía que, con el objetivo de agilizar la recuperación de esta vía prioritaria de para La Palma, se estudiase la posibilidad de prescindir de un nuevo estudio ambiental para el proyecto de modificado de obra en el tramo San Simón-Tajuya.

Al igual que en la LP-2, la Consejería de Transición Ecológica y Energía, previa solicitud de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, ha estudiado el caso, valorando que no es necesario emitir un nuevo informe de evaluación ambiental.

La Laguna invertirá más de 20 millones en vivienda

La Laguna estudia si solicitar la declaración de zona tensionada. Este lunes han presentado los resultados del estudio sobre la situación de la vivienda en La Laguna

RTVC. Declaraciones de Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna y el representante del Instituto de Investigación Social y Turismo de la ULL, Eduardo Parra

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, ha presentado este lunes los resultados del estudio integral sobre la situación socioeconómica de la vivienda en La Laguna, encargado por Muvisa a la Fundación General de la ULL.

Uno de los elementos que han destacado son: las viviendas deshabitadas, el auge de la vivienda vacacional y la dificultad para acceder a datos supranacionales esenciales para argumentar una posible declaración de zona tensionada. Asimismo, anunciaron las iniciativas que se van a poner en marcha gracias a los resultados del estudio.

La Laguna invertirá más de 20 millones para la vivienda. Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna en la presentación del estudio sobre Situación socioeconómica de la vivienda en La Laguna/ Ayuntamiento de La Laguna
La Laguna invertirá más de 20 millones para la vivienda. Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna en la presentación del estudio sobre Situación socioeconómica de la vivienda en La Laguna/ Ayuntamiento de La Laguna

El alcalde de La Laguna ha asegurado que “tras el análisis pormenorizado del estudio, hemos decidido incrementar el esfuerzo municipal en vivienda y vamos a destinar más de 20 millones de euros en los próximos tres presupuestos del Ayuntamiento de La Laguna para reforzar la estrategia local”.

Un grave problema de vivienda vacía

Uno de los datos que destacan de este informe es el alto número de viviendas vacías en el municipio. En total, se han detectado 5.123. Esto representa el 6,9% de las viviendas del municipio.

“Los municipios tenemos competencias únicamente para poner un recargo en el IBI a estas viviendas, con el objetivo de propiciar su puesta en uso. Conforme a lo que dice la normativa, ya estamos analizando la posibilidad de una ordenanza específica que regule los indicios de desocupación y el procedimiento de audiencia previa”, señaló.

La Laguna invertirá más de 20 millones para la vivienda. Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna en la presentación del estudio sobre Situación socioeconómica de la vivienda en La Laguna, junto al resto de participantes/ Ayuntamiento de La Laguna
La Laguna invertirá más de 20 millones para la vivienda. Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna en la presentación del estudio sobre Situación socioeconómica de la vivienda en La Laguna, junto al resto de participantes/ Ayuntamiento de La Laguna

Asimismo, La Laguna cuenta con un plan en vigor de captación de vivienda vacía, con el que ha incorporado 12 viviendas para alquiler social. De forma que el Ayuntamiento (a través de Muvisa) asume los costes y proporciona todas las garantías a los propietarios.

Canal de WhatsApp de RTVC

Alquiler vacacional

En cuanto a la vivienda vacacional, representa solo el 1,3% del total de viviendas del municipio. “Si bien es un dato de escasa relevancia, estamos muy pendientes de los cambios normativos en este ámbito para actuar en consecuencia”, manifestó Luis Yeray Gutiérrez.

Declaración de la zona tensionada

Otro de los elementos relevantes del informe tiene que ver sobre la posible declaración de zonas tensionadas. Según éste, no se dan las circunstancias recogidas en la Ley de Vivienda para esta declaración.

“El estudio destaca las dificultades para acceder a datos económicos de otras administraciones y organismos, que complican la elaboración, por parte del municipio, de una posible solicitud fundamentada de declaración de zonas tensionadas. Esta situación ejemplifica lo manifestado recientemente por la Fecam sobre la necesidad de que se establezca un procedimiento tutelado por la Administración regional”, valoró el alcalde.

En la actualidad, el municipio destina 4 millones de euros para la compra de vivienda y 55 millones de euros a la rehabilitación de promociones de más de 50 años. De igual forma, han planteado invertir más de 20 millones de euros en los tres próximos presupuestos del ayuntamiento, para solucionar todos los problemas revelados gracias a este estudio.

En la presentación del informe también estuvieron presentes, el concejal de Vivienda, Adolfo Cordobés y, el representante del Instituto de Investigación Social y Turismo de la ULL, Eduardo Parra.

Torres se defiende por el ‘caso Koldo’ e insiste en que no va a dimitir

0

Ángel Víctor Torres ha dicho que «no va a dimitir, sino que todavía estoy más fuerte que nunca», después de los nuevos datos conocidos de un informe de la UCO por el ‘caso Koldo’

Declaraciones: Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE en Canarias

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha ratificado este lunes en que no le «consta» haberse reunido con uno de los empresarios investigados en el marco del ‘caso Koldo’, Ignacio Díaz Tapia, aunque ha admitido que debió darse algún encuentro en el Parlamento de Canarias.

Pese a ello, Torres ha insistido, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede regional del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, que no ordenó «contratar directamente nada», ya que eso correspondía a los técnicos de las consejerías implicadas, en este caso el Servicio Canario de la Salud (SCS).

«Me preguntaron en la comisión de investigación del Congreso si yo conocí al señor Tapia y yo lo que dije, y quiero ser escrupuloso, (…) es que yo creía no conocer a este señor, no le ponía cara, que no me constaba conocerlo y es verdad, no le pongo cara», ha dicho Ángel Víctor Torres, quien ha asegurado que no dimitirá en base a estas nuevas informaciones que se han conocido del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre sus posibles contactos con investigados en la trama.

Ángel Víctor Torres en rueda de prensa sobre las últimas noticias por el 'caso Koldo'. Imagen PSOE Canarias
Ángel Víctor Torres en rueda de prensa. Imagen PSOE Canarias

No dimitirá

«No voy a dimitir, sino que todavía estoy más fuerte», ha dicho el ministro que en el momento en que se sitúa la investigación de esta trama era presidente del Gobierno de Canarias.

Ha apelado al «rigor» no solo a la hora de informar sobre las novedades del caso, sino también entre la clase política, por lo que ha solicitado a Coalición Canaria y al Partido Popular «lealtad con la sociedad canaria» y dejar «caminar a la justicia» y se ha preguntado: «¿Quieren la verdad o solo quieren mancillar el nombre de Ángel Víctor Torres?».

En base a este segundo informe de la UCO que analiza conversaciones mantenidas por los investigados en el ‘caso Koldo’, nombrado así por el asesor del exministro José Luis Ábalos, este habría contactado varias veces durante 2020 con Torres para conseguir que Canarias comprara test de coronavirus a una de las empresas vinculadas a la trama, los laboratorios Eurofins Megalab.

Reacciones

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este lunes su «preocupación» sobre las informaciones conocidas recientemente en relación al ‘caso Koldo’. “El informe de la UCO evidencia que sí hubo relaciones, que sí hubo reuniones, que sí hubo llamadas, que sí hubo mensaje. En lo judicial, respeto absoluto a la ley, a los juzgados, que se investigue y que tenga que llegar a donde tenga que llegar”, subrayó Clavijo.

Clavijo sí ha criticado, por otra parte, la falta de explicaciones. Así ha señalado «que hemos visto como ha faltado explicaciones y las pocas explicaciones que se dieron, el resultado es que son mentira. Por lo tanto, alguien tendrá que dar la cara», señaló el presidente canario.

Por su parte, el presidente del PP de Canarias y vicepresidente canario, Manuel Domínguez, ha pedido la celebración de unas elecciones después de las últimas informaciones sobre el ‘caso koldo’.

Canal de WhatsApp de RTVC

«Creo que la dimisión generalizada vendría marcada por la celebración de unas elecciones. Los españoles, en general, los canarios en particular, tenemos el derecho de decidir si lo que estamos viendo es lo que merece este país, este archipiélago”, apuntó el líder del PP en Canarias.

También la diputada de Vox en el Parlamento autonómico, Paula Jover, indicó que «ha mentido en la comisión de investigación en la que ha participado, recordamos que el Código Penal habla del delito de falso testimonio en las comisiones de investigación y no cejaremos en utilizar cualquier medio legal posible frente a las personas que estén implicadas en esta trama».

Declaraciones: Fernando Clavijo, presidente de Canarias / Manuel Domínguez, presidente del PP canario / Paula Jover, diputada de Vox en el Parlamento de Canarias

Retiran más de 33.000 kilos de vertidos incontrolados en Las Palmas de Gran Canaria

Los 33.000 kilos de vertidos se han recogido en una campaña desarrollada en los últimos dos meses

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado durante los dos últimos meses un dispositivo especial para sanear aquellos puntos utilizados de manera ilegal como escombreras. Este operativo ha permitido retirar más de 33.000 kilos de residuos.

Vertidos incontrolados que han sido retirados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Vertidos incontrolados que han sido retirados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

A pesar de la retirada, el Ayuntamiento constató que días después de la retirada de los escombros se volvieron a detectar vertidos en los mismos puntos. El consistorio ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar a los autores de estos vertidos. Si dispone de alguna información puede ponerse en contacto con la Policía Local.

Operarios de limpieza en retirada de vertidos incontrolados de Las Palmas de Gran Canaria / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Operarios de limpieza en retirada de vertidos incontrolados de Las Palmas de Gran Canaria / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) identificó y denunció recientemente al presunto autor de uno de estos vertidos que se había producido en el cauce de Barranco Seco. Allí se localizó información sensible de numerosas administraciones, como fotocopias de DNI, informes médicos o contratos de trabajo. El denunciado se enfrenta a una sanción que oscila entre los 2.000 y los 100.000 euros por una infracción a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Más de 33.000 kilos de vertidos incontrolados se han retirado de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Más de 33.000 kilos de vertidos incontrolados se han retirado de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Canal de WhatsApp de RTVC

Servicio de recogida de trastos a domicilio

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene un servicio de recogida de trastos a domicilio. Se puede solicitar en la www.laspalmasgc.es o a través de los teléfonos 010 y 928446000. Además desde hace un año se han implatado puntos para la recogida de enseres y escombros en los cinco distritos de la ciudad.

Depositar trastos en la vía pública sin autorización, en solares o en el interior de los contenedores; o no ajustarse a las programaciones de recogida establecidas por el Ayuntamiento constituyen una infracción cuya sanción oscila entre 120 euros, 300 euros y 1.800 euros, en función de la reiteración del vertido.

Datos de recogida de escombros por zonas de Las Palmas de Gran Canaria

En los dos meses que ha durado la campaña, se recogieron 2.000 kilos en parcelas de La Isleta, 5.500 kilos en Lomo del Sabinal, 1.800 kilos en Cuesta Ramón, 4.000 kilos en Barrio Atlántico, 4.000 kilos en San Juan, 5.000 kilos en el barrio de Chile y la carretera a Manuel Lois, 6.000 kilos en Jinámar, 2.000 kilos en San Nicolás y 3.500 kilos en La Suerte.

Comienza la vacunación contra la gripe y la covid-19

0

Sanidad inicia este martes la vacunación contra la gripe y la covid-19. En los colegios podrán recibirla los niños de entre 6 meses y 5 años

Informa: Beatriz G. Cabrera.

La vacunación contra la gripe y la covid-19 comienza para los colectivos de población de mayor riesgo y para los profesionales de los servicios esenciales. También, podrán inmunizarse, por vía intranasal, los niños de entre 6 meses y 5 años.

Abián Montesdeoca, Técnico del Servicio de Epidemiología de Salud Pública.

Una campaña indicada también, según la dirección general de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, a los menores con más de 5 años que sufran patologías como el asma.

Público objetivo

Las personas a las que se les recomienda la vacunación de la gripe y la covid, son las mayores de 60 años; las embarazadas; los que tienen entre 12 y 59 años de edad; y los convivientes con aquellas personas vulnerables. Además, al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios, y otros servicios públicos, considerados esenciales, como los Bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19
Sanidad administrará 295.000 dosis.

La población diana solo para las dosis de la gripe, en el público infantil, es el que tiene entre 6 y 59 meses de edad. También, los estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios, así como, el personal de guarderías, o aquellos que por su trabajo tienen contacto directo con animales.

Más de 295.000 dosis

En la vacunación contra la gripe se quiere llegar al 75% de la población mayor de 65 años, y a casi la mitad de los profesionales sanitarios y de otros servicios esenciales.
Con una inversión de 2,1 millones de euros se han adquirido más de 295.000 dosis.

En la covid-19 esperan llegar a superar las cifras de la campaña, que fue del 26% en la población mayor de 65 años, y un 33,5% en los que superaban los 80 años.

Canal de WhatsApp de RTVC