El Cabildo de Tenerife celebra una jornada sobre la prevención del suicidio

Desde el cabildo cierran así la Semana de la Salud Mental con una jornada técnica sobre el suicidio, enfocada en su prevención y tratamiento

El Cabildo de Tenerife ha clausurado la Semana de la Salud Mental con la celebración de una jornada técnica para abordar aspectos clínicos y sociales sobre el suicidio / JUANJO VELÁZQUEZ FOTÓGRAFO

El Cabildo de Tenerife ha clausurado la Semana de la Salud Mental con la celebración de una jornada técnica para abordar aspectos clínicos y sociales sobre el suicidio.

El acto de apertura de esta jornada estuvo presidido por la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, acompañada por el consejero delegado de la sociedad pública Sinpromi, Adal García, y la gerente del IASS.

Esta jornada técnica contó con las ponencias del doctor Francisco Rodríguez Pulido, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de La Laguna, y Pedro Martín-Barrajón, psicólogo director del Área de Emergencias y la Red Nacional de Psicólogos para la Prevención del Suicidio.

Canal de WhatsApp de RTVC

Alrededor de 200 personas asistieron a esta jornada, que sirvió para ahondar en cuestiones formativas en relación a los aspectos clínicos y sociales sobre el suicidio, para formar a profesionales del ámbito clínico y del tercer sector, que trabajan con personas que puedan estar expuestas a factores que puedan conducir a conductas suicidas.

La consejera de Acción Social hizo hincapié en la necesidad de «visibilizar esta realidad, para poder prevenir y actuar», y sobre esta cuestión, resaltó el «papel fundamental de las entidades del tercer sector de Tenerife, con quienes trabajamos estrechamente para hacer frente a esta dura realidad».

‘El cambio climático en viñetas’ puede visitarse en el Parlamento de Canarias

0

Una iniciativa del Salón Internacional del Cómic recoge las viñetas de importantes ilustradores relacionadas con el cambio climático y el calentamiento global

El Parlamento de Canarias acoge durante este mes la exposición ‘El cambio climático en viñetas’. La muestra invita a hacer un recorrido por el enfoque que dan al fenómeno del calentamiento global viñetistas de los principales periódicos del mundo.

‘El cambio climático en viñetas’ puede visitarse en el Parlamento de Canarias

En esta muestra, se encuentran reconocidos artistas como el caricaturista suizo Patrick Chapatte o el dibujante estadounidense David Horsey, presentada en un total de 70 paneles.

Se trata de una nueva actividad desarrollada por el ‘Salón Internacional del Cómic y la lustración de Tenerife’ que este año cumple su edición XXI, con el objetivo de promover la narración gráfica y audiovisual dentro y fuera del archipiélago, así como el talento canario en este ámbito.

“Quiero felicitar a los organizadores de esta iniciativa, con Francisco Pomares al frente, que además está comisariada por los profesores Váleri Codesido, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Lucas Morales, de la Universidad de La Laguna, contando con el apoyo de la Cátedra Cultural Moebius para el Estudio y la promoción del Comic, también de la ULL”, señaló la presidenta Astrid Pérez durante la inauguración, esta semana.

Disponible hasta el 31 de octubre

La muestra estará abierta al público en el Parlamento de Canarias hasta el 31 de octubre en horario, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados en horario de mañana.

CC insta al PSOE canario a “dar un paso al frente” por el caso Koldo

0

Los nacionalistas consideran que la información recogida en el informe de la UCO es suficientemente seria para «dar la cara y depurar responsabilidades»

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, y la diputada de CC Cristina Valido en una imagen de archivo

Coalición Canaria (CC) insta al Partido Socialista (PSOE) en Canarias a dar “un paso al frente” tras hacerse público un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Los nacionalistas canarios señalan que en este informe se evidencian los contactos de Ángel Víctor Torres, durante su etapa como presidente de Canarias, con los presuntos responsables de la trama que se investiga en el marco del conocido como caso Koldo.

En un comunicado emitido este domingo, desde el partido señalan que el contenido que ha trascendido en las últimas horas de la investigación policial “es lo suficientemente grave” y obliga a los socialistas «a dar la cara a los canarios y canarias y depurar responsabilidades políticas si fuera necesario”.

Desde Coalición Canaria invitan al PSOE a «hacer un ejercicio de responsabilidad»

Desde Coalición Canaria advierten que “ni el silencio ni el ruido para desviar la atención no pueden ser la respuestas del PSOE” a los que invitan a “hacer un ejercicio de responsabilidad y de transparencia porque de lo que estamos hablando es de cómo gestionaron y qué hicieron en plena crisis sanitaria con los recursos de todos los canarios y canarias, primero para la adquisición de mascarillas y en segundo lugar, tal y como recoge el informe de la UCO para la contratación de las pruebas PCR para los canarios residentes en el exterior”.

Canal de WhatsApp de RTVC

Los nacionalistas canarios subrayan que el líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, “está tardando en explicar por qué su nombre aparece ligado al de los investigados en la presunta
trama corrupta para la contratación de las pruebas PCR”, que se suma a la contratación, en su etapa como presidente de Canarias, de las mascarillas que nunca llegaron a Canarias por importe de 4 millones de euros.

Buscan a Janice Medina Pérez, desaparecida en Gran Canaria

0

Se busca a Janice Medina, desaparecida el sábado 12 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria

Vídeo RTVC.

La asociación ‘sosdesaparecidos‘ ha lanzado un mensaje de ayuda para tratar de localizar a Janice Medina Pérez. Se trata de una mujer de 34 años desaparecida en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado a través de su cuenta oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

Se busca a una mujer de 34 años en Gran Canaria
Janice Medina Pérez. Imagen cedida por Sosdesaparecidos, Las Palmas de Gran Canaria

La mujer desapareció el pasado sábado 12 de octubre. De acuerdo a la descripción aportada por la asociación, mide 1,70 metros de estatura. Janice es de complexión normal y tiene el pelo y los ojos de color castaño. La última vez que fue vista iba vestida con un traje negro tipo blusón y sandalias negras.

Canal de WhatsApp de RTVC

Desde la asociación piden a todas aquellas personas que puedan aportar cualquier información se dirijan a los teléfonos 644 712 806 y 649 952 957 de la asociación y a su correo electrónico aquí

Periodistas finlandeses visitan La Gomera para su promoción

Las periodistas Anneli Juutilainen y Rosanna Marila y la responsable de comunidades digitales de Finnair, Mari Kanerva visitaron La Gomera para su posterior promoción

Durante la pasada semana, periodistas finlandeses visitaron La Gomera, para dar a conocer la isla como un destino diferenciado.

Periodistas finlandeses visitan La Gomera para su promoción
Periodistas finlandesas en su visita a La Gomera para su promoción como destino turístico. Imagen cedida por el Cabildo de La Gomera

Turismo de La Gomera, en colaboración con el turoperador MTS, promovió la llegada a la isla de las periodistas Anneli Juutilainen y Rosanna Marila. Además de la responsable de comunidades digitales de la aerolínea Finnair, Mari Kanerva. Se busca dar a conocer las particularidades del territorio insular para que las promocionen en los diferentes medios y plataformas de su país.

La consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, destacó los esfuerzos que se están llevando a cabo para promocionar La Gomera en los países nórdicos. Países “en los que la belleza natural y la riqueza cultural de la isla se posicionan como principales atractivos”. De esta manera, insistió en la apuesta por atraer a un turista “comprometido con la sostenibilidad en destino y el cuidado del entorno”.

Visita a La Gomera

Han podido conocer de cerca el Parque Nacional de Garajonay, así como los seis municipios de la isla. Todo combinado con el desarrollo de actividades al aire libre. Toda la información recabada tras este itinerario les permitirá elaborar publicaciones para distintos medios de comunicación, enfocados en el perfil del público objetivo.

Uno de los medios en los que La Gomera tendrá presencia será ‘Moottori’, una revista de carácter mensual con contenido sobre el mundo del motor, con enfoque en los viajes. Su tirada en papel distribuye más de 113 mil ejemplares, alcanzando a cerca de 264 mil lectores, mientras que su versión digital recibe entre 400 y 600 mil visitantes únicos al mes.

A ello se suma la revista impresa ‘Seura’, que aborda temáticas como el bienestar, viajes, estilo de vida y cultura, con una tirada de 338 mil ejemplares. Su sitio web recepciona entre 200 y 300 mil visitantes únicos con carácter mensual. Por último, ‘Matka’, uno de los medios de comunicación de viajes líderes en Finlandia, con una versión impresa con más de 103 mil ejemplares.

Perfil del turista nórdico

El turista nórdico es un visitante fiel al destino, con un gasto medio diario que alcanza los 182 euros, y pernocta cerca de 11 días de media. Su principal motivación para visitar Canarias es el descanso y el interés por explorar el destino, especialmente entre los meses entre octubre y abril.

Asimismo, elige las Islas movido por el clima, el mar, la seguridad, la tranquilidad y la oferta alojativa, empleando las redes sociales e internet, además de los turoperadores y las agencias de viaje, como principales medios para informarse y organizar sus viajes.

Israel redobla su ofensiva contra Yabalia

0

Medios oficiales palestinos denuncian cuatro muertos en el campo de refugiados

El Ejército de Israel ha multiplicado durante las últimas horas sus operaciones contra la localidad gazatí de Yabalia. El enclave palestino acoge al principal campamento de refugiados de la franja, donde los médicos han denunciado al menos cuatro muertos en un bombardeo. Además, fuentes locales hablan ya de un esfuerzo de partición con el resto del territorio.

Israel redobla su ofensiva contra Yabalia
Yabalia, imagen de archivo. Foto: Fadi Wael Alwhidi/dpa

El Ejército israelí ha confirmado nuevas operaciones de los militares de su 162ª División en un comunicado. Estas operaciones se han saldado con «la destrucción de 40 objetivos» pertenecientes al movimiento islamista palestino Hamás. Además de la muerte de «docenas de combatientes enemigos».

Barricadas para separar

Los médicos palestinos han informado a la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, de otros siete fallecidos en el campo de refugiados de Nuseirat.

Fuentes de la agencia informan que Israel ha comenzado a colocar en las últimas horas una serie de barricadas entre el norte de la Franja y la ciudad de Gaza. Aseguran que se trata de la consolidación definitiva de los esfuerzos israelíes para separar el norte del resto del enclave.

Órdenes de evacuación

El Ejército israelí ha emitido varias órdenes de evacuación forzada en el norte de la Franja de Gaza. Argumentan que Hamás estaba intentando reconstituirse en la zona tras un año de conflicto.

La nueva operación en Yabalia motivó que, el pasado 6 de octubre, Israel emitiera una de las órdenes más amplias desde el estallido del conflicto hace un año. Afectó a decenas de sectores y que obligó al Gobierno israelí a ampliar la zona considerada por Israel como «segura» en la costa del enclave en previsión de las decenas de miles de desplazados que tendrían que verse obligados a abandonar de nuevo su lugar.

La última de estas órdenes, el pasado sábado, afectó al sector D5, uno de los más amplios del norte del enclave.

Rusia mantiene la presión contra Pokrovsk con casi 30 ofensivas en las últimas 24 horas

Moscú asegura que las fuerzas de Ucrania han comenzado a retirarse de Toretsk, a 80 kilómetros de la ciudad

El Estado Mayor de Ucrania ha confirmado al menos 27 ofensivas rusas como parte de su gran operación contra la localidad de Pokorovsk, el principal objetivo de las tropas de Rusia en el marco de su estrategia en la provincia de Donetsk, en el este del país.

Rusia mantiene la presión contra Pokrovsk con casi 30 ofensivas en las últimas 24 horas
Rusia aumenta sus ofensivas contra Ucrania. Región de Donetsk Ucrania, imagen de archivo. Europa Press/Contacto/Dmytro Smolienko

«Durante el día se registraron 153 enfrentamientos militares. Hubo 27 enfrentamientos en dirección a Pokrovsk, donde los defensores ucranianos han conseguido repeler 24 ataques», según el comunicado del Ejército ucraniano.

Aumentan los ataques rusos

Los militares ucranianos, concretamente, han confirmado intensos combates en las localidades de Miroliubivka, Lisivka, Kruti Yar, Selidove, Novotroitske, Mirnograd y Mijailivka.

Otra ciudad próxima a Pokrovsk, Toretsk, se ha convertido también en las últimas horas en escenario de al menos 14 ataques rusos contra la defensa ucraniana.

Fuentes de seguridad rusas informan en este sentido a la agencia TASS que el Ejército ucraniano ha comenzado «una retirada parcial» de esta población. Está a unos 80 kilómetros por carretera al este de Pokrovsk, pero Kiev todavía no se ha manifestado al respecto.

Rusia también ha multiplicado en las últimas horas sus ataques en Zaporiyia donde, según Ucrania, las fuerzas de Moscú han lanzado en 24 horas un total de 329 ataques contra 13 poblaciones de la región. Han dejado cuatro heridos, según ha podido constatar el jefe de la Administración Militar Regional Ucraniana de Zaporizhia, Ivan Fedorov.

Interceptan una zódiac voladora en Gran Canaria

0

La embarcación, una zódiac con un ala delta acoplada, fue localizada al sur de Gran Canaria, mide 3 metros y ha sido precintada

Vídeo RTVC.

La Guardia Civil ha localizado una embarcación ‘voladora’ neumática de unos 3 metros acoplada a un ala delta, esta zódiac provista de motor se impulsaba sobrevolando el litoral de la zona sur de Gran Canaria. Se ha identificado a sus ocupantes y ya ha sido precintada la embarcación.

Durante la vigilancia del Servicio Marítimo Provincial, los agentes observaron una embarcación que volaba hacia el Puerto de Mogán, para volver hacia Arguineguín, regresando hasta la bocana del Puerto Escala de Puerto Rico. Enclave donde amerizó a 100 metros de la misma bocana.

Interceptan una zódiac voladora en Gran Canaria
La Guardia Civil intercepta una zódiac voladora en el sur de Gran Canaria. Imagen cedida por la Guardia Civil

Embarcación voladora

Canal de WhatsApp de RTVC

El artefacto volaba a una altura aproximada de entre 50 y 100 metros. Se desplazaba a una velocidad de unos 30 nudos, que pudo ser comprobada por el radar de la patrullera. Una vez amerizado el artefacto, se dio aviso a una patrullera para proceder a la identificación de los dos ocupantes.

Las dos personas portaban casco, cinturón de seguridad y chalecos salvavidas. Los asientos se disponían uno detrás, dispuestos longitudinalmente a lo largo de la base neumática de la embarcación.

Uno de los ocupantes se encontraba en calidad de cliente. Aparentemente, contrató a una empresa que ofrece este tipo de servicios.

En la documentación aportada se recoge que el artefacto es un ala-delta con motor, destinado al alquiler sin conductor. Esta no es la actividad que se realizaba en el momento de la inspección. Además, esta no se corresponde con la resolución de la Comunicación de Transporte Marítimo con Finalidad Turística.

Sin homologación

Durante la inspección, el responsable presentó documentación del Ultra Ligero Motorizado en el ámbito Aeronáutico, así como a la embarcación en el ámbito marítimo. Sin embargo, esta no es válida por sí sola. Se requiere la homologación en conjunto (embarcación y aeronave) y el certificado del artilugio para poder ejercer dicha la actividad.

De todas las irregularidades detectadas se puso en conocimiento de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Capitanía Marítima de Las Palmas y del Gobierno de Canarias. Como medida cautelar se procedió al precinto del artefacto.

Llegan unas 300 personas a la isla de El Hierro en dos cayucos

0

Dos cayucos con 86 y 206 seis personas migrantes han llegado hasta El Hierro en las últimas horas

Dos cayucos con casi 300 personas migrantes a bordo han llegado en las últimas horas a la isla de El Hierro. Presumiblemente, partieron hace varios días desde algún punto de la costa subsahariana, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo y de Cruz Roja Española.

Llegan unas 300 personas a la isla de El Hierro en dos cayucos
(Foto de ARCHIVO) Un buque de la Salvamar a su llegada al puerto de la Restinga. Europa Press

Uno de los cayucos fue localizado sobre las 03.00 horas, cuando la Guardia Civil informó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife de un eco radar, posible patera o cayuco, navegando a 12 millas (19,3 km) de La Restinga, por lo que se movilizó a la salvamar ‘Adhara’.

Ya en alta mar, localizó el cayuco y procedió a escoltarlo a puerto, donde comenzó el desembarque sobre las 05.00 horas. En el cayuco viajaban 86 personas, entre ellas 4 mujeres y 4 menores, todas de origen subsahariano, y no fue necesario realizar traslados a centros sanitarios.

Vídeo RTVC.

Llegadas del sábado

Por otra parte, en la tarde de ayer sábado el Centro de Salvamento Marítimo francés Gris Nez comunicó al Centro de Salvamento español en Madrid que el buque de bandera francesa ‘Juan Thola’ había avistado un cayuco a 46 millas (74 km) de la isla de El Hierro.

Informado el Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife se movilizó el helicóptero helimer 201 y la guardamar ‘Talía‘, que fueron enviados a zona. A las 19.40 horas la guardamar informó que había localizado un cayuco y que el helicóptero se mantenía en zona hasta finalizar el rescate.

Finalmente, fueron rescatadas 206 personas subsaharianas, entre ellas una mujer y un menor. A las 22.20 horas inició su desembarque en el puerto de La Restinga. Hasta el momento se han realizado cuatro traslados a centros sanitarios por diversas patologías, que no han sido especificadas.

El Cabildo de Lanzarote cierra el primer tramo de acceso a Playa Blanca desde este domingo

El cierre de acceso a playa blanca desde este domingo, 13 de octubre, hasta el jueves 17 de octubre, de 21.00 a 06.30 horas

El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Obras Públicas, ha informado de que se procederá al cierre temporal del primer tramo de acceso a Playa Blanca por la Avenida Islas Canarias.

El Cabildo de Lanzarote cierra el primer tramo de acceso a Playa Blanca desde este domingo
Avenida Islas Canarias, en Playa Blanca, Lanzarote. CABILDO DE LANZAROTE

Este cierre, según ha informado el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa, se producirá desde este domingo, 13 de octubre, hasta el jueves 17 de octubre, de 21.00 a 06.30 horas.

El vicepresidente insular y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, resaltó que esta medida se ha llevado a cabo porque se van a realizar «obras de refuerzo» en la carretera LZ-2 y se habilitará un desvío por la Avenida Faro de Pechiguera.

Medina apuntó que son obras «necesarias para mejorar» la seguridad y la calidad de las calzadas». Asimismo, el Cabildo de Lanzarote agradece la colaboración ciudadana mientras continúan las obras y pide colaborar con la señalización y circulando con precaución.