En suXLVIII edición, será retransmitida por la televisión autonómica de Canarias en directo este domingo 4 de agosto a las 15:20 horas
Televisión Canaria se vuelca con las fiestas tradicionales este domingo 4 de agosto con la Romería de La Esperanza en el municipio tinerfeño de El Rosario, que será retransmitida en directo desde las 15:20 horas.
Tras la celebración de la Solemne Eucaristía, cantada por la Agrupación Folclórica “Amigos de La Esperanza”, y la posterior procesión de la Virgen hasta la plaza del Ayuntamiento, dará comienzo laXLVIII Romería de La Esperanza con su cortejo integrado por una veintena de carretas, grupos folclóricos, ganado y danzas.
Laura Afonso conducirá la retransmisión de la mano de los reporteros José Marrero y Naomí Vera, quienes entrevistarán a múltiples romeros y romeras que llevan sus ofrendas florales y de alimentos a la Virgen de La Esperanza, y mostrarán a la audiencia el ambiente en las calles del municipio.
La cita contará con la presencia de las autoridades locales y abrirá el cortejo la carreta de la Romera Mayor y su corte de honor, junto a la parranda Bentahod. Como es habitual, las diferentes agrupaciones participantes donarán a la Virgen sus cestas de alimentos, que serán repartidas a través de la parroquia a personas necesitadas del municipio, a la vez que entonan folías, malagueñas e isas.
A su término, se celebrará una gran verbena en la tarde-noche, que estará amenizada por las orquestas Wamampy y Los Ideales.
Romería de La Esperanza /Fuente: Ayuntamiento de El Rosario.
Fiesta de la Rama
También, en el mismo día entre las 12:00 y las 14:30 horas, Televisión Canaria emitirá en directo la Fiesta de la Rama de Agaete, en la que cientos de romeros y romeras llevan desde el Valle de Agaete sus ramas de eucalipto, brezo o pino a Nuestra Señora de las Nieves, que se encuentra en la ermita del Puerto de las Nieves.
El Ayuntamiento de El Paso ha cedido suelo para la construcción de 35 viviendas destinadas a afectados por el volcán Tajogaite en las que el Cabildo de La Palma invertirá 6,5 millones
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; el alcalde de El Paso, Eloy Martín, y la consejera insular de Vivienda, Ángeles Fernández, mantienen una reunión en la sede del Cabildo CABILDO DE LA PALMA 03/8/2024
El Cabildo de La Palma destinará 6,5 millones de euros a la construcción en el municipio de El Paso de 35 viviendas destinadas prioritariamente a personas afectadas por el volcán Tajogaite, una iniciativa que se desarrollará gracias a la cesión de suelo realizada por el Ayuntamiento de la localidad para este fin.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha destacado el compromiso del actual equipo de gobierno para continuar poniendo soluciones habitacionales en la Isla, especialmente para aquellas personas que perdieron sus hogares en la erupción de 2021 y que continúan residiendo en las casas de madera prefabricadas o en las de la Urbanización de El Pino, además de dar respuesta a la demanda de vivienda social existente en Tazacorte.
Respuesta habitacional
Rodríguez, además, ha puesto de relieve el papel que juegan los ayuntamientos de la Isla en este proceso de reconstrucción «tan necesario» para que la Isla «avance a nivel social y económico» tras los efectos del volcán y la pandemia. Para ello, se ha puesto a disposición de todos los consistorios de partidas insulares para la adquisición de suelo.
Por su parte, la consejera de Vivienda, Ángeles Fernández, ha resaltado la importancia que tiene que el Cabildo cuente con estas competencias para agilizar acciones que puedan aliviar a la ciudadanía palmera e ir poniendo soluciones «reales» en marcha ante el problema habitacional que tiene La Palma.
Mientras, el alcalde de El Paso, Eloy Martín, ha incidido en la necesidad de dar respuesta tanto a las personas que han perdido sus hogares debido al volcán como a las personas del municipio que requieren de una respuesta habitacional. «Desde el Ayuntamiento hemos cedido suelo para posibilitar la construcción de viviendas de manera ágil», explicó.
La presidenta, Rosa Dávila, recuerda que las medidas de grado 1 contemplan la prohibición de fumar en las pistas, senderos, miradores e infraestructuras ubicadas en el monte
El Cabildo de Tenerife mantiene medidas de grado 1 ante el riesgo de incendio forestal, de tal forma que continúa prohibido hacer fuego en las áreas recreativas y exteriores (barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas), así como la utilización de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.
Asimismo, está prohibido fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y restantes infraestructuras de uso público ubicadas en el monte.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señala que “sigue habiendo riesgo de incendio forestal y están en vigor las medidas de grado 1, por lo que continúa estando prohibido hacer fuego en las áreas recreativas y fumar en los senderos, pistas y miradores. Hay que seguir extremando las precauciones en toda la Isla con cualquier actividad que pueda generar incendios”.
Tenerife mantiene las medidas de grado 1 por el riesgo de incendio forestal
Entornos limpios ante el riesgo de incendio
En la misma línea, se prohíbe tirar colillas encendidas y cerillas, -ya sea caminando o por la ventana del coche-, así como lanzar cohetes, petardos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea a campo raso, ni en terrenos agrícolas ni, sobre todo, en urbanizaciones rodeadas por bosque.
Además, se recomienda a la población que tiene viviendas ubicadas en la zona de interfaz mantener limpios los entornos, eliminar las ramas que toquen la fachada de las casas y tener preparadas herramientas básicas contra incendios (mangueras, hachas) y alguna reserva de agua.
Donald Trump ha acordado con Fox un debate para el próximo 4 de septiembre con la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris
Donald Trump durante el debate presidencial con Joe Biden. Europa Press
El expresidente estadounidense Donald Trump ha dicho a través de sus redes sociales que ha acordado con la cadena de televisión Fox News celebrar el próximo 4 de septiembre un debate con Kamala Harris, «con unas reglas similares» al anterior cara a cara con Joe Biden, «pero con una arena llena de audiencia».
«He acordado con Fox News debatir con Kamala Harris el miércoles 4 de septiembre. El debate estaba programado previamente contra el ‘somnoliento’ Joe Biden en ABC, pero se canceló porque Biden ya no participará y estoy en litigio contra ABC Network y George Slopadopoulos, lo que crea un conflicto de intereses», ha escrito el candidato republicano en la plataforma Truth Social.
El exmandatario ha agregado que el mencionado debate «se llevará a cabo en la Gran Mancomunidad de Pensilvania, en un lugar aún por determinar» y ha aclarado que «las reglas serán similares» a las de su debate con Biden. «¡Pero con una arena llena de audiencia!», ha apostillado.
Trump se ha mostrado «totalmente dispuesto» a debatir con Harris, pese a que los demócratas han «retirado inconstitucionalmente a un candidato que se reconoció como derrotado y lo reemplazaron sin contemplaciones por un nuevo candidato», una decisión que el republicano considera «injusta» y «una amenaza para la democracia».
«Candidatos diferentes o no, sus malas políticas son las mismas, y esto se revelará con fuerza en el debate del 4 de septiembre», ha añadido, defendiendo que «esta fecha es conveniente y apropiada porque es justo antes del inicio del 6 de septiembre, de la votación anticipada en las elecciones presidenciales».
Una «cacería de brujas»
Previo a este anuncio, Trump ha denunciado las dificultades a las que ha de hacer frente a la hora de hacer campaña debido a «la severa orden de censura» impuesta por la Justicia de Nueva York bajo la que «todavía» se encuentra.
«(Esto) hace que sea muy difícil hacer campaña, especialmente cuando la loca Kamala Harris está usando esta cacería de brujas en mi contra», ha denunciado el político, que ha subrayado que «todos los principales eruditos y expertos legales han dicho que este caso es una estafa y un engaño» y que él no hizo «nada malo».
A este respecto, el candidato a la Casa Blanca ha reiterado que «el juez no tenía derecho a hacer lo que hizo» y ha exigido que esta orden de censura –que considera «una decisión política»– se anule «de inmediato» y «en base a la decisión de inmunidad que acaba de dictar la Corte Suprema» estadounidense.
El presidente Biden anunció su renuncia a la reelección tras semanas de presiones y dudas en torno a su capacidad de derrotar a Trump a raíz de su errático desempeño en el debate televisado, que generó dudas en el seno de su partido sobre la posibilidad de que pudiera lograr una victoria en las urnas.
Fue entonces cuando Harris dio un paso al frente y se postuló como aspirante del Partido Demócrata, dando un vuelco a la campaña electoral y tornando a su favor algunas de las encuestas, así como la estimación de voto en algunos de los estados ‘bisagra’, claves para llegar a la Casa Blanca.
Mediante tres operaciones, la Guardia Civil ha intervenido 136.000 artículos falsificados y ha investigado a un total 86 personas por delitos contra la propiedad industrial
La Guardia Civil interviene en Tenerife más de 135.000 artículos falsificados . Imágenes cedidas por la Guardia Cviil
La Guardia Civil, en el marco de la operación “AULESTIA”, ha llevado a cabo otra investigación, la tercera en menos de un año en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, para combatir los delitos contra la propiedad industrial en toda la provincia.
En esta última operación se han intervenido casi 48.000 logos metálicas de importantes marcas de lujo dispuestas para ser pegadas o ensambladas en los diferentes artículos, así como más de 31.000 artículos falsificados de marcas de alta gama preparados para su venta. Valorado todo en su conjunto en casi 32 millones de euros en el mercado actual. En la operación se ha investigado a dos personas como presuntas autoras de diversos delitos contra la propiedad industrial.
Los Cristianos, Arona
La operación se inició tras detectar los agentes de la Guardia Civil el almacenamiento para su posterior distribución al por mayor de grandes cantidades de artículos falsificados desde tres locales ubicados en el municipio de Arona, concretamente en la localidad de Los Cristianos.
Tras la realización de múltiples servicios de vigilancia discreta por las inmediaciones de los citados almacenes, los agentes consiguieron reunir los indicios suficientes para demostrar la comisión de los delitos contra la propiedad industrial. Así, la autoridad judicial competente decretó la entrada y registro en los tres almacenes de una forma segura con el objetivo de evitar los avisos entre los distribuidores.
Durante los registros llevados a cabo, los agentes contaron con la colaboración de un perito judicial experto en marcas que certificó que los productos a la venta eran realmente falsificaciones.
Imágenes cedidas por la Guardia Cviil
53 millones de euros
Tras una amplia y exhaustiva labor de peritaje, el valor total de los productos falsificados intervenidos en esta operación alcanzaría en el mercado actual un total de casi 32 millones de euros.
Se trata de la tercera operación contra la propiedad industrial realizada por la Guardia Civil en menos de un año, ya que en septiembre del pasado año y en enero de este mismo año, se realizaron otras de similares características, que suman en su conjunto la cantidad de 136.000 artículos falsificados valorados en más de 53 millones de euros.
Cabe destacar que dentro del sector, conocían bien a uno de los investigados por sus grandes distribuciones al por mayor de mercancía falsificada, la cual vendía posteriormente en mercadillos, bazares y Top manta (venta ambulante de productos falsificados).
Nueve comunidades autónomas en las que se incluye Canarias están este sábado en alerta por altas temperaturas. En Gran Canaria, los termómetros podrán llegar hasta los 37 grados
San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, ha registrado en la tarde de este sábado 3 de agosto la temperatura más alta de toda España con 41 grados.
Informa: Miguel Ángel Reyes / Isaías Santana
La tercera ola de calor del verano ha remitido, pero nueve comunidades autónomas, incluida Canarias, van a estar este sábado en alerta ante las altas temperaturas que se van a volver a registrar durante las horas centrales del día, donde rondaron los 40 grados en muchos lugares.
La alerta es de tipo «naranja» (riesgo importante) en la isla de Gran Canaria, donde las temperaturas se preveía que se elevaran hasta los 37 grados y afectando principalmente a la cuenca de Tejeda y a las medianías orientadas al sur y al oeste. En las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife se ha activado además aviso «amarillo» (riesgo) también por las elevadas temperaturas que se registraron a lo largo del día.
Además, están en alerta «amarilla» por calor las comunidades de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Las previsiones de la Aemet apuntan que los termómetros se elevarán en muchos lugares de estas comunidades hasta los 38 y 39 grados, aunque en algunos sitios de Andalucía (de las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla) se volverán a alcanzar los 40 grados.
Informa: redacción RTVC
Avisos por viento y oleaje en Canarias
Además de las alertas por calor, se han activado avisos por calor en las comunidades de Cataluña (comarca de El Ampurdán), Mallorca (norte y nordeste), Menorca y en Canarias por el fuerte viento y el oleaje previsto.
Las previsiones de la Agencia de Meteorología señalan que las temperaturas máximas tienden en general a aumentar en las vertientes atlántica y cantábrica, en el Ebro y en Canarias, mientras que en el área mediterránea descenderán.
Seguirán, sin embargo, superándose los 35 grados en interiores de la mitad sur de la península y en las depresiones del nordeste peninsular, sin descartar el sur de las Canarias, incluso los 40 en zonas del Guadalquivir.
Las mínimas también descenderán en general, aunque no bajarán de 25 grados en los litorales del área mediterránea oriental.
El CNE tendrá un plazo de tres días para entregar las actas de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio en Venezuela, tachadas de fraudulentas por la oposición
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha solicitado este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregue las actas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio en un plazo de tres días y ha habilitado un despacho las 24 horas del día para este caso.
Informa: Isabel Baeza
«(Se) solicita al Consejo Nacional Electoral consigne dentro del lapso de tres (3) días de despacho a partir de la notificación de la presente decisión (…) los siguientes instrumentos relacionados con el proceso de Elecciones Presidenciales del 28 de julio de 2024: Actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional; acta de totalización definitiva del proceso; así como el acta de adjudicación y el acta de proclamación del indicado proceso», reza el recurso presentado por el TSJ.
En el mismo pronunciamiento, la Justicia venezolana ha requerido «todos los elementos de prueba asociados» con «el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático» del CNE, que habría impedido «la oportuna transmisión de los resultados electorales», alegando que se trata de «un hecho público, notorio y comunicacional».
Protestas en la Puerta del Sol en Madrid contra los resultados de las elecciones en Venezuela. Europa Press
Oficina 24 horas
«De cara al compromiso con la paz, la democracia, y en procura del orden Constitucional de la República», la Sala Electoral ha habilitado «para este caso en particular (…) el despacho de este órgano de lunes a domingo, ambos días inclusive», durante las 24 horas del día, ha informado el mismo órgano.
Esta solicitud llega después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela le concediera por segunda vez este viernes la victoria a Maduro en los comicios con el 51,95% de los votos, frente al 43,18% obtenido por la candidatura de González.
Una vez conocidos los primeros resultados el lunes, la oposición salió rápidamente al paso para reivindicar su victoria –que aseguran lograron con más de un 70% de los votos– y exigir un recuento de actas respaldado a nivel internacional.
Seis carteles han sido seleccionados entre las 17 propuestas recibidas para presentar «Los juegos Olímpicos» del Carnaval
El jurado designado por la Mesa Técnica de Carnaval eligió este jueves 1 de agosto, entre las 17 propuestas presentadas, las seis imágenes que competirán por representar «Los Juegos Olímpicos».
Las Palmas de Gran Canaria. Carnaval 2025. Elección cartel del Carnaval 2025. Palacete Rodríguez Quegles. Foto Quique Curbelo
El próximo jueves día 8 se conocerá públicamente al autor del cartel ganador. Será escogido, entre los trabajos seleccionados, este viernes. Se hará a través de una votación popular por SMS en el transcurso de una gala televisada. Mediante sorteo, ha quedado establecido el número con el que cada finalista identificará su obra. Así, el público podrá votar a través de un mensaje de texto telefónico.
El jurado, integrado por personas relacionadas con la fiesta y por profesionales del marketing, comunicación y artes gráficas, se reunió en el Palacete Rodríguez Quegles. Fue durante la tarde del miércoles 31 de julio para valorar los 17 trabajos que optaban a ser la imagen de las próximas carnestolendas.
Proyectos seleccionados
Los seis proyectos elegidos entre los que se encuentra el cartel ganador del Carnaval 2025 llevan la firma de:
Alberto Isaac Guerrero Medina
El equipo integrado por Néstor Santana, José Medina, Ana Alvarado y Samuel Burón
Brian Medina Santana
Alejandra Fernández de Manola Argento Estudio
Besay Viña González
Eduardo San Gil
La convocatoria para la elaboración del cartel de la próxima edición de la fiesta se abrió el pasado 12 de julio. Un proceso de participación, que realizó Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al que podían optar hasta el 31 de julio tanto profesionales como amateurs.
La demanda de Begoña Gómez se sustenta en la revelación de secretos y las decisiones «arbitrarias e injustas» que han creado indefensión durante el proceso
Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ha presentado una demanda por presunta prevaricación contra el juez que la investiga, Juan Carlos Peinado. Considera que ha adoptado decisiones «arbitrarias y manifiestamente injustas» y «ha forzado» las normas en una instrucción «perversa».
Informa: redacción RTVC
El abogado de Gómez, el exministro Antonio Camacho, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investigue al magistrado. Según argumenta, por presuntos delitos de prevaricación, revelación de actuaciones procesales declaradas secretas y revelación de secretos por funcionario público.
Ha sido tres días después de que la Abogacía del Estado se querellase contra el juez en representación de Pedro Sánchez. Entienden que dictó «a sabiendas» varias resoluciones contrarias a lo dispuesto en la norma, que atendían a «convicciones propias».
Una «instrucción «perversa»
La defensa de Gómez fundamenta su querella en las decisiones «injustas», «arbitrarias», «no justificadas, carentes de motivación y contradictorias» que el juez ha tomado a lo largo de la investigación.
Habla el letrado, en la demanda, de una «instrucción inusual, errática, perversa y prospectiva», que busca dirigir «una causa general» contra Begoña Gómez para investigar «toda» su vida y «tratar de determinar» si ha cometido algún delito.
En su opinión, el juez Peinado «ha efectuado una aplicación del derecho incomprensible. Ha forzado las normas aplicables» y ha tomado decisiones «sin amparo legal». Según la defensa, muchas veces, sin posibilidad de recurso. «Con evidente impacto en todos los ámbitos» de la vida de Gómez «debido a la importantísima repercusión mediática del proceso».
El abogado de Gómez, el exministro Antonio Camacho, argumenta su demanda en las decisiones «injustas», «arbitrarias», «no justificadas, carentes de motivación alguna y contradictorias» que el juez ha ido tomando a lo largo de la investigación que dirige contra la mujer del presidente del Gobierno por presunto tráfico de influencias. EFE/ Fernando Alvarado
«Carácter prevaricador»
Estas decisiones, como la de acudir el martes a la Moncloa y no permitir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, testificar por escrito por razón de su cargo, tienen un «carácter aparentemente prevaricador». Tan «palmario» que ha dado lugar a que la Abogacía del Estado también se querellase contra el juez.
Dice el letrado desconocer si las decisiones del juez «tienen la finalidad premeditada de buscar un impacto político y social. O si tan solo obedecen a un desmedido afán de protagonismo mediático», pero ve «indicios evidentes» de que se adoptaron «de forma arbitraria e injusta».
La querella repasa diferentes resoluciones del juez. Recuerda que esas decisiones han ampliado el objeto de la investigación, «parecen rebatir, conscientemente y sabiendas» varios informes policiales que descartaban indicios de delito.
Critica que este procedimiento «muta el objeto de la causa» y «mutan los testigos a investigados». Según la defensa, creando «indefensión». Como ha ocurrido con el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, que se convirtieron en investigados días después de declarar como testigos.
Revelación de secretos
Begoña Gómez también quiere que Peinado sea investigado por haber revelado a acusaciones una serie de actuaciones procesales que entonces estaban declaradas secretas.
Su defensa, explica la querella, no tuvo acceso a documentación cuando la causa estaba secreta, entre el 16 de abril y el 24 de mayo. Argumenta que el juez dio «acceso a quien no debía» del procedimiento. Y añade que el juez «necesariamente» tuvo que autorizar la publicación de información secreta por parte del Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
«Pese a ser la causa secreta era transmitida en directo por los medios de comunicación (…)», ironiza el letrado, que carga contra el juez Peinado por crear «un secreto a la carta» en detrimento de los derechos de Begoña Gómez.
Este tipo de revelaciones, dice, perjudican «gravemente» su derecho de defensa y le causan «un grave perjuicio ante la sociedad».
En su querella, el abogado indica que «no es la primera vez» que en el juzgado de Peinado «se producen instrucciones en las que se vulneran garantías procesales». Menciona una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló una orden de entrada en prisión acordada por el juez en una causa por no respetar «las garantías legales de información».
Las parcelas del campo de Golf de Maspalomas servirán para construir un hotel, espacios verdes y villas residenciales
La consejería de urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, quiere desarrollar la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada de Programa de Actuación en el Medio Urbano (P.A.M.U.) en el Ámbito de Campo de Golf de Maspalomas. El objetivo principal será transformar el Campo de Golf de que actualmente presenta numerosas carencias.
Informa: redacción RTVC
Este PAMU permitiría la recualificación de suelo urbano adaptando la ordenación a las necesidades actuales.
Propuesta
Propone, primero, reubicar y reordenar la parcela hotelera contemplada en el vigente PGO trasladándola a una mejor ubicación e incorporar parte de los servicios de la Casa Club del Campo de Golf. De esta manera se podrá construir un nuevo hotel de dos plantas distribuido en una parcela de 76.000 metros cuadrados.
A su vez, se renovaría la red viaria y el alumbrado público, para mejorar la accesibilidad con nuevas glorietas y la construcción de aceras en toda la red viaria.
Además, contempla la creación de 19 parcelas de villas residenciales de una sola planta. Con mínimo impacto paisajístico ubicado en una parcela de 25.700 m². Se busca mejorar la calidad de la zona generando plusvalías para financiar la renovación.
El Proyecto de Actuación permitirá la diversificación de usos. La parcela comercial actual, que consta de 7.800 m² cambiará a uso hotelero, ampliándose hasta los 19.300 m².
Davinia Ramírez, concejala de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana durante la supervisión de unas obras. Imagen: Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
El proyecto contempla crear mayores espacios libres, dotacionales y equipamientos al cambiarse el uso Deportivo de dos parcelas que en el PGO suman 26.000 m². Estas pasarán a ampliarse a casi los 29.000 m² para uso comercial-deportivo, permitiendo una mayor diversificación de usos terciarios y adaptándose a las demandas actuales.
Por último, se crearán nuevas instalaciones y espacios verdes. Nuevos parques urbanos y se reubicarán las instalaciones del Campo de Golf dentro de su propio perímetro, mejorando la cohesión y funcionalidad del área.