Canarias concede 3.842 expedientes del programa Moves III en 2023 por 18 millones

«Estamos cumpliendo de manera eficaz y eficiente con nuestro plan de choque para desbloquear la situación», ha afirmado el consejero canario de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata

Canarias concede 3.842 expedientes del programa Moves III
Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica en el Gobierno de Canarias CONSEJERÍA CANARIA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA 25/7/2024

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, en el marco de sacar adelante los fondos Next Generation y conceder lo antes posible las subvenciones, entre las que se encuentra el programa Moves III para el fomento de la movilidad sostenible, ha informado de que ha concedido los 3.842 expedientes del citado plan en 2023 por una cuantía de 18 millones de euros.

«Estamos cumpliendo de manera eficaz y eficiente con nuestro plan de choque para desbloquear la situación», dijo el consejero canario de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, para agregar que se va a «buen ritmo», ya que el objetivo marcado era conceder antes del 31 de julio todos los expedientes de 2023 pendientes, lo que se ha conseguido la semana pasado.

Zapata añadió que ahora el siguiente paso «es trabajar para conceder todas las solicitudes de 2024 teniendo en cuenta el nuevo plazo de ampliación«, que espera tener a mediados de 2025, según ha informado la Consejería regional de Transición Ecológica en nota de prensa.

En este sentido, apuntó que recientemente el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha anunciado que los plazos para presentar nuevas solicitudes se ampliaban del 31 de julio inicial al 31 de diciembre del presente año.

Más de 15.000 expedientes pendientes de gestionar

Respecto a los fondos Next Generation gestionados por la consejería que lidera, indicó que se ha hecho un «importante trabajo» de reorganización y redistribución de los recursos, así como de la gestión de los fondos, porque al llegar al gobierno aseguró que encontró una «gestión nefasta», ya que había «más de 15.000 expedientes pendientes de gestionar, a los que se sumaron los que se han ido tramitando durante esta legislatura, con un total de más de 23.000 expedientes sin resolver».

Asimismo subrayó que tenían el «compromiso de hacer especial hincapié en la resolución de estas ayudas», ya que eran «conscientes de lo importantes que son para la ciudadanía».

También se refirió al «intenso trabajo» del Gobierno regional para el desbloqueo de los fondos, incluyendo «la reestructuración de personal directivo de las denominadas Unidades Administrativas Provisionales (UAP*s), el trabajo para aumentar el personal encargado de la gestión de estos fondos, agilizar la gestión de los mismos, contando con el apoyo de entidades como las cámaras de comercio de Canarias o el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para programas específicos y trabajar para mejorar el aplicativo actual, herramienta para la gestión de los mismos.

Otras subvenciones

Por otro lado, resaltó el impulso de este plan de choque y la reestructuración del equipo, ya que son «acciones que llevan tiempo» pero que están «haciendo todo lo posible para avanzar». Asimismo se refirió a otras acciones «importantes» como la modificación de las bases de algunas subvenciones destinada a la electrificación del sector del taxi, al sector industrial o a las comunidades energéticas, para que sean «más efectivas».

Zapata también se refirió a «importantes adjudicaciones» que se han realizado como los 11,3 millones de euros destinados al fomento de la descarbonización en el sector industrial o los 14,2 millones de euros para fomentar la autosuficiencia energética en administraciones públicas. Una tarea que «no es sencilla pero que da muestras de esta buena dirección».

MOVES III

En cuanto al programa Moves III tiene dos líneas de financiación, una destinada a la compra de vehículos, con una cuantía máxima para particulares de 9.000 euros, y otra a la instalación de puntos de recarga, con una ayuda máxima para particulares de 5.000 euros.

Los particulares, autónomos, empresas, asociaciones, comunidades de propietarios y administraciones públicas que decidan pasarse a la movilidad eléctrica podrán solicitar esta subvención e informarse a través de las Oficinas Verdes de Canarias, a las que se puede acudir presencialmente en la sede de cada isla, llamar al teléfono de atención 922 533 533, o por vía electrónica (moves3@oficinasverdes.es).

2-1. Aitana ahuyenta los fantasmas de Japón y lidera la remontada de España

0

Este 25 de julio de 2024 pasa a formar parte de la historia del fútbol femenino español con la primera victoria en una cita olímpica. La canaria Misa Rodríguez no participó en la victoria.

2-1. Aitana ahuyenta los fantasmas de Japón y lidera la remontada de España
NANTES (FRANCIA), 25/07/2024.- La delantera española Mariona Caldentey (2i) celebra con sus compañeras tras marcar el 2-1 conseguido por su compañera durante el partido de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos que España y Japón disputan este jueves en el Estadio de la Beaujoire de Nantes (Francia). EFE/ Miguel Toña

La selección española femenina logró este jueves su primera victoria en unos Juegos Olímpicos con una trabajada remontada liderada por Aitana Bonmatí con un gol y una asistencia a Mariona Caldentey para neutralizar el gol inicial de Aoba Fujino y ahuyentar los fantasmas de Japón.

Este 25 de julio de 2024 pasa a formar parte de la historia del fútbol femenino español con la primera victoria en una cita olímpica.

El gran partido ante el rival que hirió a las actuales campeonas del mundo en la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Japón fue el único que pudo doblegar a la que ahora es la mejor selección del mundo.

Un año después, sus caminos se volvían a cruzar en el estadio de la Beaujoire de Nantes. Siete de las titulares españolas y seis de las niponas lo fueron en Nueva Zelanda. La mayor novedad fue Patri Guijarro, que ha sido elegida por Montse Tomé en vez de Tere Abelleira en su regreso a la selección después del conflicto de ‘Las 15’.

Ocasiones desde el minuto uno

La primera ocasión llegó en el primer minuto de partido con un chut de Athenea que atrapó Yamashita. España fue la primera en acercarse a la meta rival, pero Japón lo hizo en la siguiente jugada y fue mucho más contundente. La selección nipona aprovechó un fallo en el pase de Laia Aleixandri y Fujino probó a Cata Coll.

La guardameta mallorquina, que se apoderó de la portería española después de ese partido maldito para España en el Mundial, voló para rechazar el lanzamiento. El plan de la selección de Tomé era claro: presionar arriba con Salma y tratar de combinar entre líneas.

Mientras, Japón aguardaba disciplinada en defensa para salir al contraataque con balones largos haciendo gala de su poderío físico y no desaprovechó la ocasión. Tras una mala salida de Cata Coll a la que acudió Patri Guijarro para acabar con el peligro con una falta al borde del área, Fujino puso la pelota ajustada a una escuadra para marcar el primero y hacer revivir a los fantasmas españoles del pasado (m.13).

Con un golpeo potente, ajustado e imparable, Japón volvía a imponerse a una España con dudas. Pero allí estaba Aitana para despejarlas. Athenea asistió con un pase filtrado a la balón de oro, que definió con majestuosidad para empatar el partido nueve minutos después (m.22). España se repuso del golpe y comenzó a dominar el partido.

La selección de Montse Tomé encerró a su rival en el área y buscaba constantemente a Salma, pero las japonesas cerraban filas para que ningún balón llegara a la delantera y, cuando llegaba España, entraba en acción Yamashita. En los últimos minutos, Paredes cabeceó con todo un córner que la guardameta nipona atrapó.

Un segundo tiempo disputado

Tras el paso por vestuarios, Futoshi Ikeda dio paso a Hamano por Seike y la jugadora del Chelsea avisó a Cata Coll nada más salir con una volea. España era superior, pero no transformaba su dominio en gol. No parecía ser el día de Salma Paralluelo, que no acertaba en el remate, pero en el minuto 74 llegó la magia a cargo de Aitana y Mariona.

De una preciosa pared, Mariona se movió como quiso en el área para poner el 2-1 con un sutil tiro de rosca. España volvía a ser ella misma y, después de un inicio dubitativo, se creció tras el primer gol y aguantó en los últimos minutos el empuje nipón, que esta vez no pudo con las españolas.

Ficha técnica

2 – España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona (Oihane Hernández, m.60); Aitana Bonmatí, Patri Guijarro (Tere Abelleira, m.82), Alexia Putellas (Jenni Hermoso, m.68); Athenea del Castillo (Lucía García, m.82), Salma Paralluelo y Mariona Caldentey.

1 – Japón: Ayaka Yamashita; Moeka Minami, Saki Kumagai, Toko Koga (Miyabi Moriya, m.90); Risa Shimizu (Hana Takahashi, m.69), Hinata Miyazawa, Kiko Seike (Maika Hamano, m.46), Aoba Fujino; Fuka Nagano, Mina Tanaka (Remina Chiba, m.80) y Yui Hasegawa.

Goles: 0-1, m.13: Fujino. 1-1, m.22: Aitana. 2-1, m.74: Mariona.

Árbitra: Bouchra Karboubi (Marruecos). Amonestó a Patri Guijarro e Irene Paredes, de España.

Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo C de los Juegos Olímpicos de París disputado en el Estadio de la Beaujoire (Nantes) ante unos 11.000 espectadores.

El Tiempo en Canarias | Descenso térmico para el fin de semana

0

La previsión del tiempo en Canarias este viernes 26 de julio de 2024 refleja un descenso de las temperaturas

El tiempo en Canarias para este 26 julio 2024 será mas suave, con un descenso de las temperaturas tras varios días de intenso calor.

La previsión del tiempo en Canarias este viernes 26 de julio de 2024 refleja un descenso de las temperaturas
La previsión del tiempo en Canarias este viernes 26 de julio de 2024.

Este jueves ha sido el día más caluroso de lo que llevamos de verano, y a partir de mañana se espera un descenso progresivo de las temperaturas, se notará más en las medianías salvo en gran Canaria, donde aún lo valores llegarán a los 34 grados.

Predominarán las nubes bajas a primera hora a cota muy baja por el norte el norte y nordeste de La Palma, norte de Tenerife, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria y cara oeste de las orientales. El resto estará despejado con ligera calima que irá a menos o nubes altas pasando por las islas centrales. Se podrían generar nubes en Las Cañadas del Teide y dejar algún goterón.

El viento soplará del nordeste moderado arreciando a última hora en las zonas expuestas.

El estado de la mar será de fuerte marejada en las costas del norte y marejadilla con áreas de marejada en las resguardadas del sur.

El tiempo por islas

El Hierro: Las temperaturas en Valverde irán de los 18 a los 26 grados y no esperamos más nubosidad que en el norte de la isla de forma dispersa, más frecuente por la mañana.

La Palma: Esperamos algo más de nubosidad a primera hora por la cara norte y este, perderán consistencia. La calima se reducirá. Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 27 grados.

La Gomera: Nubes bajas por el norte y nubes medias y altas de paso, visibles en el oeste y sur de la isla, irán desapareciendo. Las temperaturas variarán entre los 22 y los 29 grados.

Tenerife: Podrían aparecer nubes en el Teide y algún goterón. En el resto, nubes bajas al norte y altas de paso por el sur. Menos calima. Las temperaturas bajarán en las medianías.

Gran Canaria: Volverá la panza de burro al norte, se reducirá durante las horas centrales y luego volverá. En el sur ambiente despejado con menos calima y algo menos de calor.

Fuerteventura: Los alisios ganarán terreno en el sureste. Esperamos nubes bajas pegadas a la cara oeste y suroeste, el resto estará despejado. Menos calima y temperaturas en descenso.

Lanzarote: Se verán más nubes por el norte y oeste, perderán consistencia durante el día pero no se irán de todo. Las temperaturas algo más bajas oscilarán entre los 21 y 30 grados.

La Graciosa: Este viernes veremos nubes bajas, más frecuentes durante las primeras y últimas horas. Los alisios ganarán fuerza y las temperaturas refrescarán ligeramente.

La Guardia Civil realiza diversas inspecciones en empresas de alquiler de motos náuticas en el sur de Tenerife

0

Se levantaron 11 actas de denuncia por diferentes infracciones

Estas inspecciones están dentro del marco de la campaña de control de embarcaciones de recreo y motos náuticas

La Guardia Civil realiza diversas inspecciones en empresas de alquiler de motos náuticas en el sur de Tenerife
Coche de la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL (Foto de ARCHIVO) 03/11/2021

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Playa de las Américas, dentro del “marco de la campaña para el control de embarcaciones de recreo y motos náuticas” que se lleva a cabo todos los años, han realizado diversas inspecciones en Puertos Deportivos en el sur de la isla de Tenerife.

Como resultado de las inspecciones se han detectado 11 infracciones al Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, habiendo levantado acta y denunciado por motivos como no estar el patrón enrolado en la embarcación, carecer del recibo de seguro obligatorio, o tener la matrícula ilegible, entre otras.

Además, posterior a la inspección llevada a cabo, y en colaboración a la solicitud realizada por la Tesorería General de la Seguridad Social, se inmovilizan y precintan varias motos náuticas. Mientras se está realizando la inmovilización, se comprueban los números de matrícula y bastidor de las citadas motos, comprobando como en una de las motos de agua, el número de bastidor de la documentación aportada, no coincide con el de la parte interior de la moto náutica, por lo que tras realizar las comprobaciones oportunas, se investiga al titular de las citadas motos como presunto autor de un delito de falsificación de documento público- Falsificación de matrícula.

Con este tipo de servicios, lo que se pretende es garantizar la seguridad para las personas y otros usuarios, que hacen uso de este tipo de vehículos, así como para otras posibles embarcaciones.

18-29 Las “Guerreras” se estrellan contra el muro brasileño

0

La selección española de balonmano femenino, dirigida por el canario Ambros Martín, sufre una dolorosa derrota frente a Brasil en el primer partido de los Juegos Olímpicos

La selección española de balonmano femenino, dirigida por el canario Ambros Martín, sufre una dolorosa derrota frente a Brasil en el primer partido de los Juegos Olímpicos
París, 25/07/2024.- La brasileña Bruna de Paula ataca la portería española durante el partido entre España y Brasil de la fase preliminar de los Juegos Olímpicos de París 2024 en París, Francia, este jueves. La selección española de balonmano femenino, dirigida por el canario Ambros Martín, sufre una dolorosa derrota frente a Brasil EFE/ Kiko Huesca

Debut triste de la selección femenina de balonmano española, que se estrelló en su estreno en los Juegos de París contra Brasil, muy inspirada en defensa, apoyada en la fortaleza de su portera Gabriela Moreschi, que paró casi la mitad de los tiros rivales, 14 de 31.

Las «Guerreras», que nunca antes había perdido en partido oficial contra Brasil, se complican su torneo con esta derrota ante una rival directa y proseguirán la competición en busca de la clasificación pero con el peligro de cruzarse contra algunas de las favoritas.

La inspiración de la meta brasileña fue acompañada de la baja intensidad defensiva de la zaga española, que acabaron por borrar la buena imagen que traía el equipo español del preolímpico.

España deberá reaccionar el próximo domingo contra Hungría antes de medirse contra las primeras espadas del grupo, Francia, defensora del título, anfitriona y máxima favorita, dos días más tarde, y su bestia negra, Países Bajos el 1 de agosto, antes de cerrar el grupo el 3 contra Angola.

Salieron nerviosas las jugadoras de Ambros Martín, sorprendidas por su debut en una competición en la que esperan entrar en el medallero ocho años después del bronce de Londres y Brasil, más suelta, menos tensionada, cobró enseguida ventaja en el marcador.

Tras el primer tanto de Mireya González, las «Guerreras» se vieron superadas por tres acciones de Patricia Maitieli que distanciaron a Brasil, muy sólida en defensa.

Emergió la figura de su portera Moreschi, un muro frente a una España que estuvo inoperante en el sector ofensivo, incapaz de desarbolar el orden brasileño y, sobre todo, el acierto de su guardameta.

Pese a que Sandhy Cabral redujo distancias, Matieli volvió a pisar el acelerador, respaldada por Bruna de Paula, y pusieron tierra de por medio sin que la zaga española pudiera frenar su ataque.

Dolorosa derrota ante Brasil

Pese al intento de reacción desde el banquillo, con cambios de sistema, un tanto de Tamires Araujo colocó a las brasileñas 2-7 en el ecuador del primer tiempo, lo que hizo encenderse las alarmas en España.

En busca de soluciones ofensivas, las españolas se apoyaron más en la banda derecha, donde Mireya González consiguió romper el muro brasileño, pero no fue más que un espejismo, porque volvió a aparecer una imperial Moreschi, que desesperó al ataque de las «Guerreras».

Tampoco funcionaba la defensa de España, ni siquiera cuando el técnico apostó por Merche Castellanos bajo los palos, en el puesto de Nicole Wiggins.

Seguía percutiendo Brasil, lo que secaba los intentos de las «Guerreras» de acercarse en el marcador. Al descanso se marcharon las brasileñas con cinco goles de diferencia, pero con la sensación de superioridad que no se quitó a la vuelta de los vestuarios.

No funcionó la defensa, a merced de las acciones de Matieli, bien respaldada por Paula y Larissa Araujo.

Aprovecharon bien las brasileñas una doble exclusión del equipo español y lograron la máxima diferencia, 11-19 que ponía las cosas muy cuesta arriba a las «Guerreras».

Una tentativa de reacción de la extremo Marta López, con dos tantos, acercó algo a las españolas, pero no le dieron continuidad y Brasil siguió campando a sus anchas en ataque para certificar el triunfo abultado que complica la vida a la selección española de balonmano femenino.

Ficha técnica

18 – España: Wiggins; Arderius, Jennifer Gutiérrez (2), Lara González, Gassama, Cabral (1) y Mireya González (4) -equipo inicial- Marta López (5), Carmen Campos (4), Maitane Echeverría (1), Paula Arcos (1)

29 – Brasil: Moreschi; Tamires Araujo (3), Quintino, Larissa Araujo (4), Giulia Guarieiro (4), Jhennifer Lopez (2) y Patricia Matieli (6) -equipo inicial- Paula Bruna (6), Mariane Fernandes (1), Jessica Quintino (1), Adriana Cardoso (1), Gabriela Bitolo (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 2-7, 4-9, 5-10, 7-11, 9-13, 10-15 al descanso; 11-18, 12-21, 14-23, 16-25, 18-26, 18-29, final

Árbitros: Olesen (DIN), Holm (ALE) y Diabate (CMR).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo B de la primera ronda de los Juegos Olímpicos de París 2024 disputado en el Arena Sur de la capital francesa.

Fallece una mujer tras ser rescatada con signos de ahogamiento en Lanzarote

0

Una mujer, de 45 años, ha fallecida tras ser rescatada con signos de ahogamiento en la playa de Las Cucharas, en Teguise (Lanzarote)

Una mujer, de 45 años, ha fallecida tras ser rescatada con signos de ahogamiento en la playa de Las Cucharas, en Teguise (Lanzarote), según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos se han producido sobre las 14.27 horas en dicha playa, donde rescataron del agua a la mujer con signos de ahogamiento y seguidamente los socorristas de la playa le practicaron maniobras de reanimación básicas hasta la llegada del personal sanitario a la zona, tanto de Atención Primaria como del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que continuaron con las maniobras e iniciaron maniobras de reanimación avanzadas.

Sin embargo, no obtuvieron resultado, por lo que solo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer. En la zona también se personaron agentes de la Policía Local y Guardia Civil que instruyeron las diligencias correspondientes.

Fallece una mujer tras ser rescatada con signos de ahogamiento en la playa de Las Cucharas, en Teguise
Sala del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 Canarias CENTRO COORDINADOR DE EMERGENCIAS DEL 112 CANARIAS 25/7/2024

Celebraciones por el Día de Santiago en Canarias

Este 25 de julio se celebra el Día de Santiago Apóstol, patrón de España. Varias localidades del archipiélago celebran esta emotiva tradición festiva

Este 25 de julio se celebra el Día de Santiago Apóstol, patrón de España. Varias localidades del archipiélago celebran esta emotiva tradición festiva.

Celebraciones por el Día de Santiago en Canarias
Iglesia de Santiago de los Caballeros, en Gáldar

Celebración del Día de Santiago Apóstol en Gáldar

Informa: Néstor Santana

Este jueves, Gáldar celebró el Día de Santiago Apóstol, un evento lleno de fe, tradición y emociones para los habitantes y visitantes de este municipio canario. La festividad, marcada por una procesión solemne y diversas actividades culturales, rindió homenaje al santo patrón de la localidad, conocido como Santiago de los Caballeros.

La celebración comenzó con la esperada salida del apóstol Santiago de la iglesia que lleva su nombre, la Iglesia de Santiago de los Caballeros. Un gran clamor se alzó entre los asistentes al ver al santo salir de su morada, acompañado por los fervorosos devotos que cada año acuden a rendirle tributo. Algunos fieles, como una vecina que relató su tradición familiar, explicaron cómo cumplían promesas hechas a Santiago, buscando su protección y agradeciendo las bendiciones recibidas.

«Mi madre debía promesas a Santiago y veníamos aquí desde La Aldea. Siempre le pido que a mis hijos no les falte nada», comentó emocionada una devota.

Custodiado por miembros del ejército, el santo recorrió las principales calles de Gáldar, siendo recibido con fervor por los asistentes que se alineaban a lo largo de la procesión. Las calles resonaron con vítores y oraciones dedicadas al «Santiago bendito», como lo llaman cariñosamente los locales.

Celebración del 227 aniversario de la Gesta del 25 de Julio en Santa Cruz de Tenerife

Informa: Itziar Pérez / Jessel Silva / Manuel Jordan

La lucha del 25 de julio de 1797 en Santa Cruz de Tenerife fue un evento no solo para la isla, sino también dentro del contexto más amplio de las guerras prenapoleónicas. En ese momento, España se encontraba en guerra con Gran Bretaña, y Canarias era un punto estratégico crucial para ambas naciones. Tenerife, con su bahía altamente fortificada, era vista como una pieza clave en este conflicto. La defensa de la isla impidió la ocupación británica, lo que resultó crucial para que España mantuviera el control sobre las islas.

El 25 de julio de 1797, las milicias y el pueblo de Tenerife, conocidos como «chicharreros», defendieron valientemente la ciudad de Santa Cruz de Tenerife contra la invasión británica liderada por el almirante Horatio Nelson. Esta resistencia exitosa no solo evitó la ocupación británica, sino que también marcó el inicio del reconocimiento de Santa Cruz como una ciudad independiente.

Reconocimiento de Santa Cruz como Ciudad

Como resultado de esta victoria, Santa Cruz solicitó al rey de España la emancipación de La Laguna, logrando su reconocimiento oficial como ciudad. Este evento histórico se celebra cada año, destacando el espíritu y la valentía de los defensores de Tenerife.

Los actos para conmemorar la Gesta comienza este jueves con la misa y procesión en honor al Apóstol Santiago, patrón de la capital tinerfeña. A las 7 de la tarde comenzará la eucaristía. Una vez finalizada, se iniciará la procesión por las calles del casco antiguo de la ciudad.



Oliver McBurnie se une a la UD Las Palmas hasta 2027

0

La Unión Deportiva Las Palmas ha anunciado la contratación del delantero Oliver Robert McBurnie, que llega al club canario como agente libre tras su paso por el Sheffield United

Oliver McBurnie se une a la UD Las Palmas hasta 2027
Oliver McBurnie se une a la UD Las Palmas hasta 2027. UD LAS PALMAS

Oliver McBurnie, nacido en Leeds el 4 de junio de 1996, es un delantero centro que aportará su vasta experiencia en el fútbol inglés a la UD Las Palmas. Con 125 partidos disputados en la Championship y 96 en la Premier League, el atacante de 28 años es una incorporación que promete fortalecer la ofensiva del equipo amarillo.

Su trayectoria comenzó en el Bradford, y en la temporada 2015/16 fue fichado por el Swansea City. Durante su tiempo en el club galés, McBurnie fue cedido a equipos como Newport County, Bristol Rovers y Barnsley FC, donde acumuló experiencia y minutos valiosos. En 2019, fue transferido al Sheffield United, donde jugó 159 partidos y anotó 29 goles.

Internacional por Escocia

Además de su carrera a nivel de clubes, Oliver McBurnie ha representado a la Selección de Escocia en 17 ocasiones desde su debut en 2018, lo que resalta su calidad y capacidad para competir al más alto nivel

El jugador llegará esta noche a Marbella para unirse a la concentración de pretemporada de la UD Las Palmas. Su incorporación refuerza las aspiraciones del equipo amarillo de cara a la próxima temporada en LaLiga, donde buscarán consolidarse en la élite del fútbol español.

Torres asegura que la Conferencia de Presidentes se reunirá en septiembre

0

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves en Palma que la Conferencia de Presidentes que reclaman las comunidades del PP por la vía judicial se llevará a cabo en septiembre.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves en Palma que la Conferencia de Presidentes que reclaman las comunidades del PP por la vía judicial se llevará a cabo en septiembre.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una imagen de archivo (España). Álex Zea / Europa Press 13/2/2024

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves en Palma que la Conferencia de Presidentes que reclaman las comunidades del PP por la vía judicial se llevará a cabo en septiembre.

El ministro ha acusado al PP de poner recursos contenciosos desde las Comunidades Autónomas donde gobierna pese a que él mismo informó al partido de Alberto Núñez Feijóo de que la reunión se convocaría para septiembre.

Torres ha señalado durante una visita a Palma que «hace el ridículo» cuando anuncia diez recursos autonómicos para exigir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

El Govern balear, como el resto de los ejecutivos autonómicos integrados por el PP, anunció el martes que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no convocar la conferencia.

Argumentaba que este órgano debe reunirse al menos dos veces al año, convocado por el presidente del Gobierno, ya sea por iniciativa propia o a solicitud de diez presidentes de comunidades autónomas.

El ministro ha concluido que Sánchez es el presidente que más veces ha convocado la Conferencia, que Mariano Rajoy solo celebró dos veces durante sus siete años de mandato.

El abandono de mascotas aumenta durante el verano en Canarias

0

Cada verano se repite la misma escena, familias que deciden abandonar a sus mascotas para irse de vacaciones

Informa: Nacho Cabrera

El abandono de mascotas es una lacra que se acentúa todos los años durante el verano. En el Albergue Insular de animales de Gran Canaria, en Bañaderos, han llegado casi 300 animales entre perros y gatos.

El abandono de mascotas aumenta durante el verano en Gran Canaria
Varios perros en el Albergue Insular de Animales. Google Maps

Historias de abandono

Las mascotas abandonadas sufren secuelas psicológicas de la situación que pueden perdurar durante bastante tiempo. Entre ellas se encuentra Yedra, una perrita dejada en un transportín a la puerta de un refugio por su dueña. Otro caso es el de Canelo, un perro que vagaba por el campo en Santa Brígida antes de ser rescatado. Estas son solo dos de las historias de los 254 animales que han llegado al albergue de Bañaderos en lo que va del año. Se prevé que esta cifra se acerque a los 576 perros y gatos que el refugio acogió en 2023.

El abandono de mascotas no es solo un problema ético, sino también un acto que tiene graves consecuencias para los animales y para la sociedad en general. Además del evidente sufrimiento de las mascotas, el abandono conlleva costos económicos y operativos para los refugios que deben atender a estos animales.

Una de las principales causas del abandono es la falta de conciencia sobre la responsabilidad a largo plazo que implica tener una mascota. Los expertos citados en el video señalan que las mascotas, como perros y gatos, requieren un compromiso de 10 a 15 años, así como una inversión económica. El coste anual para el cuidado de un gato se estima en aproximadamente 700 euros, mientras que para un perro asciende a unos 830 euros.

A veces hay final feliz

A pesar de las circunstancias difíciles, el albergue de Bañaderos también ofrece historias de esperanza. Un ejemplo destacado en el video es el de Pepín, un perro que llegó en condiciones lamentables hace un año y medio. Gracias al esfuerzo del personal y voluntarios del refugio, Pepín ahora está listo para ser adoptado y encontrar un nuevo hogar. En lo que va del año, 280 mascotas han sido adoptadas desde este refugio, lo que resalta la importancia de la adopción responsable como una solución viable al problema del abandono.