Teresa Cruz declara por el caso mascarillas: el director del SCS era “un conseguidor”

0

Durante la declaración en el Senado sobre el caso mascarillas, la exconsejera de Sanidad canaria afirmó considerar su cese como «injusto»

La exconsejera de Sanidad canaria, Teresa Cruz Oval, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Investigación sobre el caso mascarillas en el Senado.

Informa: redacción Televisión Canaria

Cruz fue cesada por el presidente regional, Ángel Víctor Torres, al principio de la pandemia. Durante su intervención ha defendido en el Senado la limpieza de los contratos de material sanitario durante su breve mandato. También afirmó que quien tras su salida fue nombrado director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, imputado en el caso mascarillas, no era «un buen gestor» ni un experto sanitario, pero sí «un conseguidor».

Cruz Oval solo estuvo en el cargo ocho meses y tras su salida se celebraron los contratos investigados por la justicia. Reconoció en la comisión de investigación del caso Koldo que considera que su destitución fue «injusta«. A su criterio, desarrolló una gestión exitosa de los primeros casos de pandemia e instauró un sistema de contratación que impedía ninguna irregularidad.

Cese en 2020 y una razón «no oficial»

El entonces presidente canario, Ángel Víctor Torres, justificó oficialmente el cese de la consejera el 25 de marzo de 2020 en el «interés general» y porque eran necesarias otras estrategias contra el covid.

Sin embargo, Cruz Oval reconoció en su declaración que hubo otra explicación «no oficial». Esta no fue revelada porque queda «en el ámbito privado» entre ella y el expresidente.

Admitió que su condición de mujer tuvo que ver con su cese, pero no por parte de Torres, sino de algunos miembros del pacto de gobierno de Canarias. Dicho pacto estuvo formado por PSOE, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Sí Podemos. Ese miembro del pacto, al que no identificó, entendía que cualquier hombre hacía las cosas mejor que una mujer, «no solo en el área de sanidad sino en cualquier área», explicó.

Teresa Cruz: el director del SCS era "un conseguidor"
La exconsejera de Sanidad del Gobierno de Canarias María Teresa Cruz Oval comparece ante la Comisión de Investigación sobre mascarillas, en el Senado. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La senadora del PP, Rocío Divar, interrogó a la exconsejera en nombre de su grupo parlamentario. Divar consideró muy relevante el testimonio de Cruz Oval, cuya gestión, trayectoria y honradez elogió. El PSOE tiene miedo a que hable, Torres la castigó y a Conrado Domínguez lo premió con la dirección del SCS, dijo la senadora.

En cuanto Cruz Oval «salió por la puerta» se celebraron los contratos investigados por la justicia en el caso mascarillas. En caso Tito Bernie y en el caso Koldo. «Usted no quiso pasar por el aro y se convirtió en un estorbo», resumió la senadora del PP.

Defensa de la sanidad pública

Teresa Cruz fue cesada seis días después de que se creara el comité de gestión de emergencias sanitarias. Un órgano en teoría asesor, presidido por Torres, quien en contra del criterio de la consejera puso como coordinador del mismo a Conrado Domínguez.

Domínguez había sido director del SCS con Coalición Canaria en la legislatura anterior y recuperaría el cargo meses después del cese de la consejera. Finalmente, fue destituido ya una vez estuvo imputado por Anticorrupción.

La exconsejera explicó que había asumido el cargo en julio de 2019, y su hoja de ruta era «la defensa a ultranza de la sanidad pública«.

Eso generó «mucho ruido» por parte de la sanidad privada, los políticos que la representan y dos sindicatos. Pese a que recibió sugerencias al respecto, rechazó mantener a Domínguez al frente del SCS porque ya conocía su gestión con Coalición Canaria. No era un buen gestor ni un experto sanitario, era «un conseguidor», sostuvo.

Sistema de contratación

La exconsejera explicó el sistema de contratación que instauró con motivo de la pandemia para evitar cualquier irregularidad.

Negó haber tenido información, conocimiento, o contacto alguno con las empresas que posteriormente contrataron con el SCS la venta de material objeto de la investigación judicial.

Sí reconoció que Antonio Olivera, el entonces viceconsejero de Presidencia y luego, tras su destitución, director interino durante unos meses el SCS, sí le dirigió consultas y preguntas sobre la contratación de algunas empresas. No obstante, ella le remitió al protocolo establecido por su departamento.

Teresa Cruz Oval eludió todas las preguntas en las que, tanto la senadora del PP Rocío Divar como el de CC Pedro San Ginés como la de UPN Mar Caballero, sugerían que su destitución fue por ser una molestia para los contratos.

En su opinión, Torres prescindió de ella porque entendió que la estrategia de la Consejería de Sanidad una vez declarada la pandemia debía de ser diferente. Afirmó que en ninguna de las tres compras de material realizadas durante su mandato relacionadas con el covid hubo ninguna irregularidad. Además, expresó que en ningún caso Torres mostró interés en esos contratos.

Agradecida a Torres

También dejó claro su agradecimiento a Torres por haberla puesto al frente de la sanidad pública durante ocho meses. «Creo que el cese fue injusto, pero soy una persona leal a mi partido y al presidente. Si el presidente considera que me tiene que cesar me voy sin ningún problema y sin hacer ruido», explicó.
«Yo llego a la política a servir, no a servirme; si sirves un mes o si sirves ocho meses estupendo; doy las gracias al presidente por la oportunidad de asumir la Consejería», aunque «te duele cuando te dejas las pestañas en una situación durísima», por lo cual «me tomé un tiempo para pasar página», relató.

Gran Canaria a la espera de ser sede del Mundial 2030

La decisión de si Gran Canaria será sede del Mundial 2030 de fútbol ha quedado aplazada

Imagen de archivo del interior del Estadio de Gran Canaria que aspira a ser sede del Mundial 2030
Imagen de archivo del interior del Estadio de Gran Canaria que aspira a ser sede del Mundial 2030

Este miércoles, el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación de Fútbol Española han mantenido una reunión para evaluar las candidaturas presentadas para ser sede del Mundial 2030. El Estadio de Gran Canaria se encuentra entre las finalistas y permanece a la espera de la decisión definitiva.

Desde la 13:00 del mediodía se celebraba el encuentro decisivo. Se esperaba que la resolución de las sedes que se presentarían a la FIFA se comunicase esta tarde, sin embargo, la decisión definitiva se ha pospuesto hasta el lunes.

Por el momento, la candidatura de Gran Canaria sigue bien posicionada en las quinielas para optar a ser sede del Mundial.

Una vez que la Federación de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes tomen la decisión sobre las que serán las sedes más idóneas para la celebración de este evento del fútbol mundial, la información tiene que ser remitida a la FIFA. La documentación tiene que ser enviada para su aprobación definitiva antes del 31 de julio.

El Mundial 2030 será organizado por España, Portugal y Marruecos.

Quizás te interese:

El tiempo en Canarias | Se mantiene el tiempo fresco y húmedo en las islas

0

El tiempo fresco seguirá con la llegada de alisios húmedos y de largo recorrido que acumularán nubes en el norte de las islas

Informa: Emilia González

La previsión del tiempo en Canarias este jueves 27 de junio 2024 se verá condicionada por la proximidad de una borrasca en el entorno del Golfo de Cádiz. Aunque muy lejos del archipiélago dejará el pasillo libre para que nos sigan llegando alisios húmedos de largo recorrido.

Acumularán nubes al norte y puede que se repitan las precipitaciones débiles e intermitentes por el norte-nordeste de las islas de mayor relieve. Pese a la nubosidad de por la mañana, la tendencia es abrirse claros por la tarde en muchos municipios, sobre todo hacia las islas orientales.

Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios y el viento soplará del nordeste moderado con rachas ocasionales en los extremos noroeste y sureste, irá amainando de cara al viernes.

El estado de la mar será de fuerte marejada, con olas de más de 1.5 metros en las costas del norte y de marejadilla en las resguardadas del sur.

Previsión del tiempo en Canarias para el jueves 27 de junio de 2024 / RTVC

Previsión por islas

El Hierro: Intervalos nubosos durante las primeras horas, a partir del mediodía perderán consistencia. Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 17 grados.

La Palma: Esperamos nubes bajas rondando los 1300 m. más compactos y homogéneos en la cara este, alguna gota podría caer. En el oeste donde se abrirán claros. Temperaturas similares.

La Gomera: Se verán menos nubes durante la segunda mitad del día. Por el norte predominarán las nubes bajas y el cielo mucho más despejado hacia el sur y en la capital.

Tenerife: Posibilidad de lluvias débiles hacia el nordeste y nieblas a última hora en el entorno del aeropuerto de Los Rodeos. Nubes dispersas por el sur y temperaturas similares.

Gran Canaria: Panza de burro en la mitad norte que tenderá a perder consistencia y terreno, hacia el sur estará despejado casi todo el día. Seguirá el viento en los extremos oeste y sureste.

Fuerteventura: Nubes bajas recorriendo toda la isla y después de las 3 de la tarde ambiente despejado. Las temperaturas irán de los 20 a los 25 grados en Puerto del Rosario.

Lanzarote: Nubosidad más consistente durante la mañana alguna gota podría dejar, dará paso a cielos más despejados por la tarde. Temperaturas máximas de 24 grados en Arrecife.

La Graciosa: Intervalos nubosos, más compactos por la mañana, por la tarde perderán protagonismo. El viento amainará y las temperaturas no sufrirán grandes cambios.

Interceptan un semisumergible que creen que transportaba droga a la Península

0

El semisumergible se dirigía hacia la Península cuando fue hundido por su tripulación ante la presencia del buque ‘Fulmar’

Una operación conjunta de la Policía Nacional con la Guardia Civil y agentes aduaneros de la Agencia Tributaria han interceptado un semisumergible que se dirigía a las costas de la Península, presumiblemente con droga.

Video de La Guardia Civil

La operación fue llevada a cabo por el buque ‘Fulmar’ de Vigilancia Aduanera, ha concluido con la detención de los cuatro tripulantes del artefacto, de nacionalidad colombiana. Fueron rescatados tras hundir la embarcación a 280 millas al oeste de la costa de Cádiz, ante el acercamiento del ‘Fulmar’.

Presumiblemente transportaba cocaína

Los investigadores apuntan que la nave presenta unas características similares a las de otras ‘narcoembarcaciones’ localizadas en operaciones anteriores. Por el lugar de la intervención, así como el modo de actuar de la tripulación detenida, se presume que transportaba cocaína.

El operativo comenzó el pasado día 24. La Drug Enforcement Administration (DEA) de EEUU, informó sobre un posible punto de trasbordo entre un objetivo desconocido y una embarcación presumiblemente semirrígida. Se trataba de una zona donde el Servicio de Vigilancia Aduanera ya mantenía vigilancia intensificada mediante medios satelitales. Hasta allí se encotraba navegando el ‘Fulmar’ para optimizar la travesía de regreso a puerto.

Interceptan un semisumergible, que presumiblemente transportaba droga a la Península
La tripulación hundió el semisumergible con la droga que cree que trasportaban ante la presentia del ‘Fulmar’

En la mañana del día 25, a unas 280 millas al oeste de Cádiz, el Buque localizó por su proa un semisumergible de 20 metros de eslora. Similar a los ya localizados en la ría de Aldán en 2019 y en la ría de Arousa en 2023.

La tripulación del artefacto, al percibir la cercanía del buque, abrió los grifos de fondo, saliendo a la superficie para ponerse a salvo. El semisumergible se inundó en minutos hundiéndose con su carga al fondo del mar.

Operación previa con 900 kilos de cocaína incautada

El buque de Vigilancia Aduanera ya iba cargado con droga incautada, cerca de 900 kilos de cocaína, en el momento de la intervención del semisumergible. Tres días antes había realizado otra actuación conjunta con Guardia Civil y Policía Nacional.

Operación previa con 900 kilos de cocaína incautada

En este primer operativo, y fruto de la colaboración internacional, se recibe inteligencia de los servicios de la National Crime Agency (NCA) británica y la DEA.

Como resultado, se activó el ‘Fulmar’ para tratar de localizar e intervenir una embarcación que presumiblemente transportaba una importante cantidad de cocaína con destino a nuestro país. La tripulación del ‘Fulmar’, en la madrugada del sábado 22, localiza la semirrígida, que al verse descubierta inicia la huida.

La persecución, con condiciones meteorológicas adversas, se prolongó durante 6 horas. La tripulación de la ‘narcolancha’ arrojó un total de 30 fardos con unos 900 kilos de cocaína que fueron recuperados.

Fallece un hombre ahogado en la playa del Malecón en Santa Cruz de La Palma

0

El fallecido fue rescatado en la playa de La Palma con signos de ahogamiento, pero no pudo ser reanimado

Un hombre de 40 años ha fallecido ahogado este miércoles en la playa del Malecón de Santa Cruz de La Palma. Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

Fallece un hombre ahogado en la playa del Malecón en Santa Cruz de La Palma
Imagen de archivo de una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) 1-1-2 CANARIAS (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970

Al lugar se desplazaron los servicios de emergencias tras recibir un aviso. En este se informaba de que dos socorristas habían rescatado a un bañista con signos de ahogamiento en la mencionada playa. Los socorristas iniciaron las maniobras de reanimación sin éxito.

Hacia la playa se dirigió una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC). En esta iban un médico y un enfermero del centro de Atención Primaria. Además, se desplazaron también agentes de la Policía Nacional y Local.

A su llegada, el personal sanitario continuó con la asistencia, realizando maniobras de reanimación básicas y avanzadas al afectado, que resultaron infructuosas. La Policía Nacional se hizo cargo de las diligencias correspondientes.

Luis Carrión, nuevo entrenador de la UD Las Palmas

Ocupará el banquillo hasta el 30 de junio de 2026, sumándose al proyecto de la UD Las Palmas

La Unión Deportiva Las Palmas continua con la configuración de su equipo para la temporada 2024-25. El equipo ha anunciado en la tarde de este miércoles que Luis Miguel Carrión Delgado, Barcelona, será el nuevo entrenador de la UD Las Palmas para el comienzo de una nueva temporada en LA LIGA EA SPORTS. El técnico catalán queda vinculado con la entidad amarilla hasta el 30 de junio de 2026.

Luis Carrión, nuevo entrenador de la UD Las Palmas
Luis Carrión ocupará el banquillo de la UD Las Palmas hasta el 30 de junio de 2026 / RTVC

Luis Carrión

Con una filosofía de juego que encaja con el modelo instaurado en la entidad amarilla, Luis Carrión destaca por su estilo ofensivo a través de la posesión del balón.

Durante su periodo como jugador militó en la cantera del FC Barcelona y en equipos como el Nástic, Córdoba, Terrassa, Melilla o Deportivo Alavés.

Su carrera como entrenador en el RCD Espanyol Femenino. Posteriormente, pasó a dirigir el banquillo del Córdoba CF, UD Melilla, CD Numancia, FC Cartagena y Real Oviedo. Con este último inició la temporada 2023/24 situándolo en la promoción de ascenso a Primera División, llegando a disputar la final del Play-Off. Desde que tomó las riendas del club asturiano, Carrión ofreció números de ascenso directo.

Nuevo entrenador de la UD Las Palmas, Luis Carrión
Luis Miguel Carrión Delgado firma con la UD Las Palmas hasta el 30 de junio de 2026

Por la permanencia

La UD Las Palmas le confía la dirección del equipo a Luis Carrión con el objetivo de lograr la permanencia. Quieren que haga prevalecer lo colectivo sobre los destellos individuales, lo que revalorizará a jugadores emergentes y prolongará un camino de oportunidades para futbolistas de la casa.  

Gran Canaria reclama un Pacto de Estado contra discursos de odio con su Manifiesto por el Orgullo LGBTIQ+

0

La petición quedó reflejada durante el acto de lectura del Manifiesto por el Orgullo LGBTIQ+ frente al edificio del Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria reclamó este miércoles un Pacto de Estado contra los discursos de odio, así quedó plasmado durante la lectura del Manifiesto con motivo del Día del Orgullo LGBTIQ+. Este fue leído a las puertas de la Institución insular en la mañana de este miércoles.

Gran Canaria reclama un Pacto de Estado contra discursos de odio
Lectura del Manifiesto con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+ en la fachada del Cabildo de Gran Canaria

Avanzamos con Orgullo

El acto fue encabezado por una pancarta en la que se leía ‘Avanzamos con orgullo’ junto a los emblemas del Cabildo y el Colectivo Gamá. En este se puso de relieve la realidad a la que todavía se enfrenta el colectivo. El texto recordó que “los datos del Ministerio del Interior en sus informes anuales no dejan duda y los delitos de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ se sitúan a la cabeza de un triste y preocupante ranking que va en aumento año tras año”.

El Manifiesto emana de una moción aprobada por el pleno del Cabildo. El lema de este año es ‘Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma’, puso un énfasis especial en los ámbitos educativo y sociosanitario.

Informa: redacción Televisión Canaria

Exposición

En la cristalera del Cabildo se inauguró de la exposición ‘Incluyendo’. Surge de la necesidad de concienciar sobre las diversas orientaciones sexuales e identidades de género. Permanecerá expuesta en la sede de la Institución insular hasta el 8 de julio. A partir de entonces rodará de manera itinerante por todos los municipios de la isla.

El artista multidisciplinar Daniel Hernández ha creado cinco láminas de gran tamaño que componen un mural tan multicolor como diverso. El autor explica que el título “encapsula de manera poderosa y concisa el espíritu de la obra y la celebración del Día del Orgullo LGBTIQ+”. De hecho, engloba el valor fundamental de la inclusión, un concepto central en la lucha por los derechos y la visibilidad de la comunidad LGBTIQ+.

Familias LGTBIQ+

La Corporación insular quiere instar al Gobierno de Canarias a poner en marcha las medidas para fomentar la inclusión de las familias LGTBIQ+. Con “una implementación real de contenidos relacionados con la diversidad sexo afectiva en los currículos educativos, eliminando cualquier atisbo de veto o pin parental”.

El Cabildo también pretende instar al Ejecutivo regional a trabajar en la educación sexual con perspectiva de género y diversidad. Así como a desarrollar medidas que faciliten el acceso al empleo de la comunidad LGTBIQ+. En materia trans, la actualización de los protocolos educativo y sanitario para que se adecúen a la actual legislación canaria.

Espacio laboral, donde más situaciones de discriminación sufren las personas LGTBIQ+

José Ignacio Pichardo, profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense, intervino en el curso ‘Realidad Trans, el salto a la empleabilidad’, que se imparte hasta el viernes, en el Centro Cultural Maspalomas. Una actividad que se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT dentro de la XXXII Universidad de Verano de Maspalomas.

Informa: redacción Televisión Canaria

En su intervención afirmó que «el espacio laboral es el ámbito donde las personas LGBTI+ sufren más situaciones de discriminación». «Dentro de este grupo, las personas trans son las que afrontan más desafíos a la hora acceder a un empleo, mantenerlo y tener que lidiar con situaciones de acoso laboral”.

Sergio Rodríguez:”Espero ser recordado como alguien que se divertía jugando al baloncesto”

0

El base canario Sergio Rodríguez dijo en el acto de su despedida del baloncesto profesional celebrado en la Ciudad Deportiva del Real Madrid que le gustaría «ser recordado como alguien que se divertía jugando al baloncesto»

Sergio Rodríguez:"Espero ser recordado como alguien que se divertía jugando al baloncesto"
MADRID, 26/06/2024.- El base canario Sergio Rodríguez (d), campeón del mundo en 2006 y de Europa en 2015, exjugador de la NBA, posa junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (i), durante el acto de su despedida del baloncesto profesional.EFE/ Pedro Castillo 

«He dado todo lo que tenía y he disfrutado como nunca podía imaginar con el deporte que hago. Espero ser recordado como alguien que se divertía jugando al baloncesto y lo daba todo para ganar», señaló como colofón a un evento en el que estuvieron presentes todos sus trofeos y que se abrió con un vídeo con sus mejores jugadas.

Rodríguez estuvo arropado no solo por su familia, sino también por jugadores con los que ha compartido vestuario como Sergio Llull, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Carlos Alocén, Alberto Abalde, Hugo González, Sebas Saiz, o Usman Garuba; por sus entrenadores en el club blanco Pablo Laso y Chus Mateo; por el seleccionador español Sergio Scariolo; por la presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar; y por leyendas como Fernando Romay, Juan Antonio Corbalán o Emiliano Rodríguez, entre otros.

Florentino Pérez, presidente de la entidad, quien le otorgó la insignia de oro y brillantes del club, ensalzó las virtudes como jugador del ‘Chacho’ y su palmarés, pero también la importancia del legado que deja.

«El sueño de jugar con y contra los mejores»

Rodríguez reconoció la labor del mandatario, cuya presencia, dijo «ha sido vital para tener claros los objetivos, que no pueden ser otros que ganar y hacerlo con los valores que representan al Real Madrid».

El jugador repasó su trayectoria y del Estudiantes comentó: «Los años en el Magariños sirvieron para consolidarme personal y deportivamente. Mucha culpa de ello la tuvieron Jose Asensio y Pepu Hernández. Gracias por darme esa oportunidad y por cuidarme para que ese salto fuese un nuevo avance ordenado en mi carrera. Gracias también a los compañeros de esa época como Carlos Jiménez, a los que ya admiraba y de los que aprendí tantas cosas».

En cuanto a su experiencia en la NBA, apuntó: «Había crecido idolatrando a Larry Bird, Michael Jordan o Jason Williams y de repente estaba allí. Ahora echo la vista atrás y me siento muy afortunado por haber jugado en cuatro equipos, cada uno de ellos singular y en momentos diferentes y únicos que me han permitido cumplir el sueño de jugar con y contra los mejores».

«Una generación histórica» del baloncesto español

«En la primera época todo era nuevo y especial. Cada pabellón, cada rival, cada partido… lo sentía como estar viviendo un sueño. Y en la segunda tuve la suerte de vivirlo ya más adulto y desde otra perspectiva», declaró el que fue jugador de Portland, Sacramento y New York.

También en su currículum figuran experiencias en el CSKA de Moscú y el Olimpia Milán,. clubes «históricos».

Rodríguez dijo que ha sido «parte de una generación histórica» de baloncesto español

«He disfrutado cada verano desde que tengo trece años.Primero en las selecciones inferiores y luego más adelante representando a mi país en las grandes citas. He sido un auténtico privilegiado por haber podido vivir tantos éxitos».

El Real Madrid, el equipo con el que se siente más identificado

En cuanto al Real Madrid, indicó: «Es el club que más me ha marcado, como deportista y persona, el lugar con el que me siento más identificado. Cuando fichas por el club sabes que adquieres una gran responsabilidad no solo con tus entrenadores, tus compañeros y el personal del club; sino con millones de aficionados que constantemente nos siguen en todo el mundo y con su historia.

«He podido vivir dos etapas increíbles en este club ganando 17 títulos, entre ellos dos Euroligas. Soy muy afortunado por haber tenido a mi lado a grandes personas que me han ayudado a conseguir los objetivos. Madrid y el Real Madrid son mi casa, tres de mis hijos han nacido aquí, he crecido y madurado en este club que me ha permitido llegar al máximo nivel», agregó.

De su paso por el conjunto blanco resaltó a nombres como Florentino Pérez, Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros; los entrenadores Pablo Laso y Chus Mateo «por dejarme ser yo mismo»; o los de sus compañeros Felipe Reyes, Rudy Fernández y Sergio Llull: «Competir a vuestro lado me da la seguridad para afrontar la máxima exigencia de este club, además de pasarlo genial fuera de la cancha con tantos momentos únicos que quedarán para nosotros».

Rodríguez dijo de los aficionados que, sin ellos y sin su fuerza, «nada habría sido igual».

«Estoy muy ilusionado con la nueva etapa que se abre hoy. Pondré todo mi esfuerzo como siempre para disfrutar de cada día y seguir aprendiendo. El baloncesto ha ocupado mi actividad hasta ahora y seguiré unido de una manera o de otra a este deporte», afirmó.

La niebla causa diez cancelaciones en el Aeropuerto de Tenerife Norte

La meteorología de la jornada está causando incidentes en el normal transcurso de los vuelos de Tenerife Norte

El tiempo registrado en el Aeropuerto de los Rodeos, en el norte de Tenerife, ha causado varias cancelaciones y desvíos durante la jornada.

Informa: Vicky Luis

Hasta diez vuelos de llegada y salida han sido cancelados este miércoles 26 de junio debido a la niebla. Todos han sido reprogramados en el Aeropuerto de Tenerife Sur, desde donde los pasajeros han podido volar. Hasta otros seis vuelos han sido también desviados hasta este aeropuerto, procedentes de La Palma, Gran Canaria, Madrid y Valencia.

Visibilidad

Debido a la niebla registrada durante la mañana, la visibilidad se ha visto reducida hasta los 600 metros. Para poder realizar una operatividad óptima, esta debería alcanzar los 10 kilómetros. Se espera que la visibilidad se mantenga hasta mañana entre los 1.500 y 7.000 metros.

Desde AENA recomiendan a todos los pasajeros con vuelos programados para este miércoles y el próximo jueves que consulten el estado de su vuelo por si este pudiera verse afectado.

La niebla causa diez cancelaciones en el Aeropuerto de Tenerife Norte
La visibilidad en el Aeropuerto de Tenerife Norte se vio reducida hasta los 600 metros durante la mañana de este miércoles causando cancelaciones

Canarias ha recibido quince menores al día en patera en los primeros seis meses de 2024

0

Los menores llegados representan el 14,3 % de todos los migrantes que han llegado a Canarias en lo que va de año

Canarias ha recibido 15 menores al día en patera en 2024Imagen archivo. Un cayuco en el que viajaban 43 migrantes, 11 de ellos menores, llega al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, procedente de Senegal SALVAMENTO MARÍTIMO 30/9/2023
Imagen archivo. Un cayuco en el que viajaban 43 migrantes, 11 de ellos menores, llega al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, procedente de Senegal SALVAMENTO MARÍTIMO 30/9/2023

Canarias ha recibido a 2.758 menores en pateras o cayucos desde que comenzó el año. El promedio es de 15 diarios, casi la mitad de ellos a través de El Hierro (1.245, el 45 %), según un recuento realizado por los equipos de Cruz Roja que trabajan en los muelles al que ha tenido acceso EFE.

De acuerdo con este balance, los menores llegados en estos seis meses a las islas representan el 14,3 % de todos los inmigrantes rescatados en el área de Canarias en lo que va de año (19.165).

Datos oficiales

Las cifras que publica cada quincena el Ministerio del Interior solo recogen el volumen total de llegadas y de embarcaciones. Por lo que no existe un balance oficial público que precise detalles como sexo, edad (adulto/menor) o isla de entrada en España.

Sin embargo, algunas de las entidades sociales directamente implicadas en la recepción y primera acogida sí llevan su propio recuento. Y, en un momento en el que el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España están negociando con los distintos grupos parlamentarios una reforma legal que redistribuya la tutela de los menores, los datos de Cruz Roja permiten aproximarse a cuál es el ritmo de llegadas que está soportando la red de menores de las islas.

Según los recuentos de esta entidad, en 2023 Canarias recibió a 8.123 menores en pateras y cayucos. Cifra equivalente al 20 % de todos los rescatados por medios españoles en la Ruta Canaria en ese período. Y en los primeros seis meses de 2024, a 2.758 (el 14 %).

Peculiaridades a tener en cuenta

Estos datos deben tomarse como orientativos, porque tienen tres salvedades. Una parte de esos menores, sobre todo los más pequeños, llegaron con su padre o su madre, por lo que su tutela legal no recae sobre el Gobierno canario. Además algunos de los menores identificados como tales en los muelles fueron después clasificados como adultos; y viceversa. Hubo muchachos que pensaron que les convenía decir que eran adultos o que fueron filiados por la Policía como mayores y luego pasaron a la red de menores al comprobarse su edad real.

El Gobierno de Canarias asegura que en este momento tiene bajo su tutela a unos 5.600 menores inmigrantes.

Datos por islas y nacionalidades

Por islas, las llegadas de inmigrantes (adultos o menores) de este 2024 se distribuyen de esta manera: 8.951 a El Hierro; 3.832 a Gran Canaria; 2.800 a Tenerife; 2.065 a Lanzarote, 1.296 a Fuerteventura, 221 a La Gomera y ninguna a La Palma.

El desglose de la cifra de menores es la siguiente: 1.245 corresponden a rescates en El Hierro, 543 en Gran Canaria, 441 en Tenerife, 311 en Lanzarote, 180 en Fuerteventura y 33 en La Gomera.

Los datos de Cruz Roja también detallan el número de mujeres rescatadas este año por medios españoles en la Ruta Canaria, que asciende a 1.023, lo que incluye tanto a adultas como a niñas.

Este 2024 y en lo que va de año, las mujeres representan el 5,3 % de los supervivientes totales de la Ruta. En 2023, fueron el 6,8 % (2.683 de 39.241, siempre según el recuento de la ONG). En cuanto a nacionalidades de origen, solo la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) facilita ese detalle. Según su balance hasta el 31 de mayo, el grupo mayoritario entre los llegados a Canarias este año lo conforman los malienses, con 8.047, seguido por los senegales, con 3.728; los mauritanos, con 1.692 y los marroquíes, con 1.369

Reunión con Frontex

Responsables del Gobierno de Canarias y de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), analizan este miércoles, a las 17:00 h, la situación migratoria en las islas y las previsiones de cara a los próximos meses.

Por parte del Ejecutivo autonómico asistirá a la reunión la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil; el director general de Seguridad, David del Pino; y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla.

La delegación de Frontex estará liderada por el director ejecutivo de la agencia europea, Hans Leijtens, que asistirá junto a la directora interina de Estrategia y Cooperación Internacional, Anna Polak; el enlace de Frontex en España, Miguel Nicolau; y el jefe de coordinación de Frontex en la operación INDALO, Marco Nardella.

También asistirá el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien ha manifestado antes de la reunión que debe propiciarse por el Frontex «un mayor control, ya lo está haciendo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con despliegues, con la Gendarmería de esos países, especialmente Mauritania, Senegal y Gambia, y lo que deberíamos es tener capacidad de refuerzo con la pujanza de la Unión Europea para que ese control sea todavía más efectivo».

Declaraciones: Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias