El cementerio Traslarena en San Andrés luce una imagen renovada tras resistir a la especulación

0

La epidemia de cólera de 1893, que se cobró la vida de 382 personas en la capital tinerfeña, precipitó la construcción de este cementerio, popularizado al aparecer en la portada de un disco de U2 (Achtung Baby, 1991)

El cementerio Traslarena luce una imagen renovada gracias a las obras de rehabilitación a las que ha sido sometido pero, sobre todo, debido a la resistencia de un pueblo, el de San Andrés, que ha defendido de la especulación este histórico camposanto, contiguo a la playa de las Teresitas.

Informa RTVC.

La epidemia de cólera de 1893, que se cobró la vida de 382 personas en la capital tinerfeña, precipitó la construcción de este cementerio, popularizado al aparecer en la portada de un disco de U2 (Achtung Baby, 1991).

La inauguración de la playa de Las Teresitas con la arena traída desde el Sáhara precipitó su cierre. El último enterramiento data del 21 de junio de 1964, el de Francisco Brito, conocido como Paco Machuco.

A partir de entonces varios han sido los intentos por destruirlo para planes y proyectos urbanísticos, dada su estratégica ubicación prácticamente dentro de la mayor playa de Santa Cruz de Tenerife.

El cementerio Traslarena en San Andrés luce una imagen renovada tras resistir a la especulación. RTVC
El cementerio Traslarena en San Andrés luce una imagen renovada tras resistir a la especulación. RTVC

Oposición vecinal

De hecho, su demolición comenzó en 1976 con el fin de trasladar los restos de las 102 personas que allí permanecen enterradas al camposanto de Santa Lastenia. La oposición vecinal logró que se pararan las obras.

Años después, el Ayuntamiento de Santa Cruz propuso sustituirlo por una plaza pública con un monumento con los nombres de las personas que allí descansan.

Entre ellas, varias de las que perecieron en el naufragio del Flachat (1898), un barco de bandera francesa que se hundió frente a la costa de Taganana con 51 personas a bordo, entre ellas cuatro niños. La embarcación realizaba la ruta entre Barcelona y La Guaira (Venezuela).

Inauguración de la primera fase

En el acto de inauguración de esta primera fase de las obras, los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, así como el teniente de alcalde de Santa Cruz, Carlos Tarife, han recalcado el empeño del pueblo de San Andrés por salvar este camposanto de la especulación.

Marcos Cova, miembro de la asociación El Pescador y uno de los impulsores de la defensa del camposanto, ha afirmado que el acto de hoy «marca un antes y un después en la historia del cementerio. Tras más de 130 años, hemos logrado recuperar su dignidad, su memoria y su valor patrimonial».

Los trabajos de rehabilitación han abarcado todos los elementos del cementerio: en la capilla (1930) se consolidaron los muros, se reconstruyó la cubierta y se restauró el interior con una hornacina central y un retablo de madera de morera.

Además, los muros exteriores se restauraron con mortero y pintura a la cal, incorporando carpintería de madera de morera en la puerta de acceso, recuperando así el aspecto original de este camposanto de San Andrés.

Participación comunitaria

En cuanto a la vegetación, se eliminaron especies dañinas y se reintrodujeron cipreses y matorral autóctono. Además, se ha instalado iluminación general con estética tradicional y la capilla durante la noche.

El proyecto ha incluido un proceso de participación comunitaria coordinado por un equipo multidisciplinar con arquitecto, antropólogo e historiador.

Este trabajo ha permitido recopilar testimonios, documentos y memorias que han dado lugar a la edición del libro ‘Traslarena. Una historia de lucha y resistencia’, con textos de Daniel García Pulido, Sergio Pou Hernández y Francisco Cabrera Alonso, así como a la creación de la exposición homónima, abierta ya al público.

Ambos recursos recogen la historia del cementerio desde su origen en 1893, ligado a la epidemia de cólera, hasta su papel actual como símbolo identitario, cultural y emocional de San Andrés. La exposición combina fotografías que recorren su historia, así como genealogías, relatos de vida y elementos patrimoniales recuperados.

Herido un hombre al volcar su coche en la TF-1 a la altura de Güímar

0

El vuelco ha tenido lugar este martes a la altura de la montaña del socorro de Güimar, provocando retenciones sentido Santa Cruz

Un hombre de 45 años ha resultado herido este martes con varios traumatismos de carácter moderado al sufrir un accidente de tráfico al volcar su coche en la autopista del sur de Tenerife, la TF-1, a la altura de la montaña del Socorro de Güímar, sentido Santa Cruz de Tenerife pasadas las 14.30 horas, lo que ha provocado grandes retenciones en la vía, según ha indicado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 Canarias

El vuelco de un coche provoca retenciones en la TF1, sentido Santa Cruz de Tenerife
El vuelco de un coche provoca retenciones en la TF1, sentido Santa Cruz de Tenerife.

El coche ha quedado bocabajo en medio de la autopista ocupando ambos carriles, con su conductor herido moderado, al que ha atendido el Servicio de Urgencia de Canarias (SUC), según la misma fuente.

Sobre la vía se encuentran trabajando los recursos de emergencias, Servicio de Urgencias Canarias, Bomberos de Tenerife y la Guardia Civil, para atender a los ocupantes del vehículo y reestablecer el buen funcionamiento de la circulación.

Memoria, exilio y compromiso, las figuras históricas de Canarias invitan a los jóvenes a defender la democracia

0

Figuras históricas de Canarias como Elfidio Alonso Quintero, Juan Cruz Ruiz y Mercedes Pérez Schwartz recuerdan el sufrimiento bajo la dictadura

En estos tiempos, recuperar la memoria histórica de España, no es sólo un acto de recuerdo, sino una llamada a la conciencia colectiva. En Canarias, veteranos del periodismo, la cultura y la memoria histórica están hoy reflexionando sobre lo que vivieron, para transmitirlo a las nuevas generaciones.

Un nombre esencial en esta tarea es el de Elfidio Alonso Quintero, periodista, escritor, músico y fundador del grupo folclórico Los Sabandeños. Hijo de un famoso periodista republicano, Alonso ha dedicado su vida a la crónica, la cultura y la política local. A sus 90 años, recuerda con nostalgia aquel exilio infantil, y cómo ese viaje marcó su vocación.

Junto a él, Juan Cruz Ruiz ha denunciado en sus textos las injusticias del franquismo. En una de sus crónicas contó cómo, en el pasado, un artículo sobre el hambre en Tenerife bastó para que le negasen el pasaporte. “Eso era el franquismo”, recordaba, evocando las presiones y la censura que sufrían quienes se atrevieron a escribir sobre la realidad.

Víctimas sin ser reconocidas

A ellas se suma Mercedes Pérez Schwartz, presidenta de la asociación de memoria histórica en Tenerife, que reivindica espacios como el Castillo de Paso Alto, prisión franquista durante la dictadura, como Lugares de Memoria Democrática. Pérez Schwartz denuncia que muchas víctimas siguen sin ser reconocidas y subraya la importancia de mantener viva la memoria para que no se repitan errores.

Memoria, exilio y compromiso, las figuras históricas de Canarias invitan a los jóvenes a defender la democracia
Memoria, exilio y compromiso, las figuras históricas de Canarias invitan a los jóvenes a defender la democracia. RTVC

Estas voces, con historias personales y combativas, no piden rencor: piden conciencia. Su experiencia vital, el exilio, la represión, la censura, la lucha por la libertad, lanza un mensaje claro a los jóvenes de hoy: la democracia no es un regalo, sino una conquista diaria.

Para las nuevas generaciones, conocer estos testimonios significa comprender que la libertad, los derechos y la dignidad no son eternos: deben defenderse. Y, como subraya Elfidio Alonso, “la vida es un enigma” que exige gratitud, memoria y compromiso.

Trabajadores de medios de comunicación públicos piden frenar las privatizaciones

0

Los empleados de medios de comunicación públicos autonómicos se han concentrado en el Congreso para pedir que se frenen las privatizaciones y las injerencias políticas

Declaraciones: Raquel Quiñones, representante de los trabajadores de La Radio Canaria / Aday Domínguez, presiente del Comité Intercentros de Televisión Canaria

Los trabajadores de los medios públicos autonómicos reclaman medidas urgentes, han afirmado, contra las «privatizaciones». Una acción en la que han estado presentes los comités de la radio y la televisión pública de Canarias.

Trabajadores de medios públicos autonómicos delante del Congreso. Imagen RTVC
Trabajadores de medios públicos autonómicos delante del Congreso. Imagen RTVC

“Nos hemos venido aquí al Congreso a hablar con los diputados, a explicarles por qué hemos venido, por qué se deben frenar estas privatizaciones y también para evitar las injerencias políticas», según ha señalado Raquel Quiñones, representante de los trabajadores de La Radio Canaria.

Por su parte, Aday Domínguez, presidente del Comité Intercentros de Televisión Canaria, ha señalado que “el medio externalizado es un medio manipulado, los representantes de los trabajadores tanto de la radio como de la Televisión Pública de Canarias decimos no, decimos no a la externalización”.

Cinco fallecidos en un fin de semana trágico en las costas canarias

0

El fuerte oleaje deja cinco muertos, un desaparecido y varios heridos en Tenerife y Lanzarote en un fin de semana marcado por la prealerta por fenómenos costeros en Canarias

El litoral canario ha vivido este fin de semana uno de los episodios más graves del año en términos de siniestralidad marítima, con cinco personas fallecidas, un desaparecido, varios heridos y rescate de al menos cuatro personas en diferentes puntos del archipiélago. Todo ello en un contexto de prealerta por fenómenos costeros activada por el Gobierno de Canarias ante la previsión de mar de fondo.

Informan: Salvador Cruz / Laura Piñeiro

Cuatro muertos y un desaparecido en Los Gigantes

El suceso más grave ocurrió en la tarde del domingo en la piscina natural de Isla Cangrejo, en Los Gigantes (Santiago del Teide). Se trata de un enclave precintado y vallado por el fuerte oleaje. Aún así, muchos turistas se lo saltaron y accedieron a esta zona, especialmente peligrosa este fin de semana por la fuerza con la que el agua llegaba a la costa. Pasadas las 16.00 horas, un golpe de mar arrastró al agua a varios de estos bañistas.

RTVC

Los equipos de emergencia se activaron de inmediato. Rescataron a tres personas fallecidas en el lugar —dos turistas de nacionalidad rumana y una ciudadana eslovaca, según fuentes municipales— y una mujer que había sido evacuada al hospital murió horas después, convirtiéndose en la cuarta víctima mortal. Además, se mantiene la búsqueda de una persona desaparecida.

Una persona fue rescatada ilesa por un helicóptero de Salvamento Marítimo, mientras que otro afectado sufrió contusiones moderadas y fue trasladado al Hospiten Sur. Varios heridos leves fueron atendidos por socorristas y por el SUC en la zona.

Los Gigantes
Zona de Los Gigantes en la que perdieron la vida cuarto personas por una golpe de mar

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, lamentó que los accidentados accedieran a un espacio cerrado. “Se saltaron los precintos”, afirmó, recordando que estos se reponen “varias veces al día” ante la reiterada acción de usuarios, especialmente turistas. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial.

Dos pescadores heridos en Los Charcones

Una situación parecida se vivió al día siguiente en Lanzarote. Este lunes dos pescadores de origen italiano fueron arrastrados por un golpe de mar en la zona de Los Charcones, en Yaiza.

Equipos de rescate participando en la búsqueda de uno de los pescadores que resultó afectado por un golpe de mar / Consorcio de Emergencias de Lanzarote
Equipos de rescate participando en la búsqueda de uno de los pescadores que resultó afectado por un golpe de mar / Consorcio de Emergencias de Lanzarote

Uno de ellos pudo salir por su propio pie con numerosas heridas. Al segundo, un varón de 27 años, lo encontraron minutos después los equipos de búsqueda, que actuaron por tierra, mar y aire con dos helicópteros.

El joven sufrió una parada cardiorrespiratoria y lo trasladaron en estado crítico al hospital. Finalmente falleció en el centro hospitalario.

Fin de semana en prealerta por mar de fondo

El archipiélago se mantiene en prealerta por fenómenos costeros, con mar de fondo que ha alcanzado hasta 4 metros en diversos puntos del litoral, especialmente en las costas norte y oeste de varias islas. Las autoridades insisten en la necesidad de extremar las precauciones y respetar los cierres y señalizaciones.

Hace apenas un mes, otro episodio de fuerte oleaje dejó tres fallecidos y quince heridos en Tenerife, lo que mantiene en alerta a las instituciones ante la reiteración de accidentes motivados por el mal estado del mar.

‘Como en casa’ «se da un homenaje» con productos de kilómetro 0

Esta semana, visitará restaurantes con propuestas variadas: desde la tasca contemporánea de Restaurante La Unión en Telde, hasta el ambiente cosmopolita de The Bun Bun Club en Arrecife

El programa gastronómico de Televisión Canaria, ‘Como en Casa‘, continúa su viaje culinario por el Archipiélago, nuevamente, poniendo en valor la oferta local. Desde este martes 9 de diciembre a partir de las 19:55 horas, el espacio protagonizado por Kiko Barroso y Catha González recorrerá durante los próximos días cuatro restaurantes con una oferta variada y unas historias que merecen ser contadas. Todo ello, dándose un homenaje con producto de kilómetro cero.

Este martes, ‘Como en Casa’ aterrizará en Telde para visitar el Restaurante La Unión, instalado en el histórico Casino de la Ciudad de Los Faycanes. Un proyecto del chef y propietario Mario Ureña, quien propone una tasca contemporánea en la que tradición y modernidad dialogan en cada plato. El local, que respira el aire señorial de la Plaza de San Juan, cuenta con una carta de producto honesto, tapas para compartir y pequeñas sorpresas técnicas que no buscan estridencia, pero ganan todo el afecto de sus comensales. Un lugar ideal para degustar las sardinas marinadas con jugo de aceitunas y naranja y un postre conceptual de la naranja de Telde con el sello de nuestros presentadores.

A mitad de semana, el miércoles, 10 de diciembre, llegará el turno de acudir a Lanzarote. Concretamente, al corazón del Lanzarote Open Mall de Arrecife, donde se encuentra un espacio de lo más animado: The Bun Bun Club. Allí, el sabor se une al buen ambiente con una propuesta que muchos clientes han descrito como “muy sabrosa” y con un espíritu alegre y cosmopolita. Todo ello bajo la firma de su propietario, Salby Zarauz, artífice conceptual del proyecto, y la cocinera Macarena Rubio, quien materializa cada plato con originalidad y técnica. En esta ocasión, Kiko preparará una Burger Oklahoma y Catha se animará con un Brioche de Cochinita Pibil.

Para el jueves, día 11, llegará el momento de visitar el Puerto de La Cruz, en Tenerife, donde se encuentra El Rincón de Diego, un refugio gastronómico dirigido con pasión por Diego Rouco y su mano derecha en la cocina, el chef Marcos Curbelo. Este restaurante se define como “sabor canario con acento gallego” y es precisamente esa fusión la que le ha hecho ganarse los elogios por su producto fresco, su atención cercana y su ambiente familiar. Allí, Kiko y Catha se atreverán a elaborar un carpaccio de melón y una carne de cabra que no dejará indiferente a nadie.

Por último, la semana terminará el viernes, 12 de diciembre, en el norte de Gran Canaria. Será visitando La Trastienda de Chago, un lugar cargado de historia en el que Nereida, jefa de sala, y Héctor, cocinero, nos reciben para contarnos los entresijos de una casa en la que la mayor parte del género procede de la Isla y cada plato se convierte en un verdadero homenaje al kilómetro cero. Ello, unido a un ambiente de lo más acogedor, hace que la experiencia de comer allí vaya mucho más allá de la degustación de un simple plato. Y para mostrar sus bondades culinarias, Catha cocinará una caballa confitada con piña tropical de Gáldar y Kiko una falsa carne fiesta para chuparse los dedos.

La ULPGC otorga un honoris causa póstumo a la fotógrafa palestina Hassouna

0

La fotógrafa, asesinada en un bombardeo en Gaza, luchó por hacer público el horror que se vive en la Franja y por este trabajo se le otorga el honoris causa de la ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) reconoció este martes como doctora honoris causa a la joven fotoperiodista palestina de 25 años Fátima Hassouna. Murió en un bombardeo en Gaza el pasado mes de abril junto a diez miembros de su familia.

RTVC

Fátima fue víctima de un ataque israelí un día después de saberse que su documental «Pon tu alma en tus manos y camina» iba a proyectarse en el Festival de Cannes. Dirigido por la iraní Sepideh Farsi, Hassouna relata la vida en medio del terror de Gaza.

La ULPGC reconoce con un honoris causa la labor de la fotógrafa palestina Hassouna en Gaza
La ULPGC reconoce con un honoris causa la labor de la fotógrafa palestina Hassouna en Gaza

Honrar su legado

«Desde este martes, su nombre se suma al de quienes han hecho de la verdad y la dignidad humana su causa vital. Nuestro reconocimiento llega demasiado tarde para protegerla, pero no para honrar su legado, preservar su memoria y afirmar que su trabajo no será silenciado», aseguró Serra. «Su madre, que ha sobrevivido a la masacre y el abominable genocidio perpetrado en Gaza, recibirá en los próximos días este reconocimiento», explicó el rector de la ULPGC, Lluís Serra.

Su investidura a título póstumo es una iniciativa de la directora de Cooperación de la ULPGC, Nasara Cabrera.

Serra ha subrayado que con este gesto, la institución académica pretende «honrar la voz silenciada de un pueblo que merece ser defendido».

Homenaje a los periodistas en el conflicto de Gaza

«Aparte de niños, mujeres y sanitarios, queremos denunciar y homenajear especialmente a periodistas como Fátima, impunemente exterminados por un gobierno y un ejército que parecen no tener corazón ni alma», ha apostillado.

Intervino, en representación de la ONG Plan Internacional, con la que la fotoperiodista colaboraba, Ana Mora. Manifesyó emocionada que «es de justicia poner en su sitio a estos perfiles de mujeres jóvenes activistas que se dedican, como hizo Fátima, a contar lo que está pasando hasta en los momentos más difíciles».

Mora ha explicado que esta ONG trabaja en más de 85 países. Su objetivo es defender la igualdad de las niñas y la juventud, de ahí que Fátima colaborara con ella desde Gaza.

Fotograma del documental protagonizado por Hassouna en Gaza
Fotograma del documental protagonizado por Hassouna en Gaza

Ágora de los Derechos Humanos de la ULPGC

Nasara Cabrera recordó que es nieta de palestino y miembro de esa comunidad en Canarias. En este sentido, resaltó que la investidura de Hassouna inaugura también el ágora de los derechos humanos que la ULPGC. Este espacio se dedica este año a las personas refugiadas y migrantes.

Cabrera ha considerado «un orgullo» que la ULPGC «se posicione en el lado correcto de la historia». Resaltó que casi el 95 % de la población gazatí es actualmente «doblemente refugiada». Además, ha condenado que, pese al alto el fuego, «el genocidio contra la población civil palestina en Gaza y contra la de Cisjordania continúa«.

«El asesinato de Fátima Hassouna forma parte de la política de silenciamiento de Israel contra aquellas voces que visibilizan y muestran la evidencia de la violación flagrante de los derechos humanos, es una de las 200 personas periodistas asesinadas», ha aseverado.

Más de 4.000 escolares disfrutarán del VIII Concierto de Navidad en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

0

El Concierto de Navidad para escolares tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, a las 10:30 horas, en la dársena de Los Llanos

Vídeo RTVC.

El puerto de Santa Cruz de Tenerife se prepara para celebrar el concierto de Navidad para escolares . Un evento ya consolidado en la capital tinerfeña que en su octava edición estará inspirado en la película de Disney ‘Encanto’ y que tendrá como hilo conductor a la familia.

Más de 4.000 niños y niñas de Educación Primaria podrán disfrutar de un espectáculo en el que sus anfitriones; la orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife y el Centro Internacional de Danza de esa isla, ofrecerán una fusión de música y artes escénicas con el fin de promover la educación en valores y la inclusión social.

Concierto Navidad puerto Tenerife

Será el próximo 17 de diciembre, a las 10:30 horas, cuando se celebre la VIII edición del Concierto de Navidad para Escolares de La Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife.

El concierto tiene como objetivo principal acercar de manera masiva la cultura a la infancia, construyendo una sociedad más sensible al arte.

El evento, que moviliza a más de 300 voluntarios, cuenta con el apoyo de entidades de referencia, destacando la Fundación DISA, Occident, y diversas áreas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, como es el caso de Cultura y Educación, y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Educación Física y Deportes y el ICDC.

Más de 500 estudiantes canarios se inscriben en la fase regional de la Ciberliga de la Guardia Civil

0

Una veintena de institutos del archipiélago participarán desde enero en la Ciberliga de la Guardia Civil, con el fin de educar a adolescentes en un uso seguro y responsable del ciberespacio

La Guardia Civil ha presentado esta semana la VII edición de la Ciberliga de la Guardia Civil en las Islas Canarias, en modalidad “pre-amateur”. En total, más de 550 alumnos de 18 centros educativos participarán, mayoritariamente estudiantes de 4.º de ESO.

El acto de presentación tuvo lugar en el IES José Zerpa de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria), donde se conectaron telemáticamente los institutos participantes en todo el archipiélago.

Una veintena de institutos del archipiélago participarán desde enero en la Ciberliga de la Guardia Civil, con el fin de educar a adolescentes en un uso seguro y responsable del ciberespacio
Una veintena de institutos del archipiélago participarán desde enero en la Ciberliga de la Guardia Civil, con el fin de educar a adolescentes en un uso seguro y responsable del ciberespacio. RTVC

Los centros involucrados provienen de varias islas: en Gran Canaria participan institutos como el IES Vega de San Mateo, Villa de Firgas y Eusebio Barreto Lorenzo; en Tenerife, institutos como Doctor Antonio González, Montaña de Guaza, Tegueste y Tacoronte-Óscar Domínguez; también se incluyen centros de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Los peligros del ciberespacio

La finalidad de la Ciberliga es sensibilizar al alumnado sobre los peligros del ciberespacio y enseñarles buenas prácticas: los participantes deberán resolver “ciber-retos” que simulan situaciones reales —desde detección de perfiles falsos o manipulación de contenidos hasta correcta gestión de evidencias digitales— tras haber recibido formación impartida por agentes especializados de la Guardia Civil.

Esta iniciativa forma parte de un compromiso sostenido de las autoridades canarias y de la Guardia Civil con la educación digital y la prevención. Tal como señala la convocatoria de la Consejería de Educación para esta edición, la Ciberliga está diseñada no solo para enseñar competencias digitales, sino también valores de convivencia, responsabilidad y ética en entornos virtuales.

Con esta nueva edición, que comienza en enero, la Guardia Civil persigue que los jóvenes de todo el archipiélago desarrollen habilidades útiles para protegerse y desenvolverse de forma segura en un mundo digital cada vez más presente en su día a día.

Hallan un cadáver momificado en una zona recóndita de La Palma

0

Un cazador descubrió el cuerpo en un barranco aislado del barrio de Velhoco, en Santa Cruz de La Palma

Un cazador encontró en la noche de este lunes un cadáver momificado en un paraje remoto de La Palma. El cuerpo se halló en el barranco de Los Pajaritos, un ramal del conocido barranco del Río, que atraviesa Santa Cruz de La Palma por la zona de Velhoco.

Informan: Javier Sánchez / Christian Hernández

Un hallazgo en un enclave de difícil acceso

La zona del descubrimiento se sitúa en un punto extremadamente aislado, sin presencia de viviendas ni tránsito habitual. El cazador alertó de inmediato a los servicios de emergencia al comprobar el estado del cuerpo.

Hallan un cadáver momificado en una zona recóndita de La Palma
Hallan un cadáver momificado en una zona recóndita de La Palma

La Policía Nacional mantiene la custodia del lugar mientras espera la llegada de las unidades judicial y de investigación procedentes de Tenerife, que se desplazarán hasta el barranco para iniciar las primeras diligencias.

Pendientes de identificar el cuerpo

Las autoridades investigan ahora a quién podría pertenecer el cadáver. En la isla permanecen abiertos varios casos de personas desaparecidas en los últimos años, cuyo cierre resultó imposible al no localizarse sus cuerpos.

Los equipos especializados trabajarán en el entorno del hallazgo para reunir pruebas que permitan avanzar en la identificación y aclarar las circunstancias en las que esta persona perdió la vida.