Clavijo pide unidad para afrontar un «2026 complicado»

Durante el pleno del Parlamento de Canarias, Clavijo la unidad de las fuerzas políticas y la sociedad canaria para afrontar un 2026 «complicado» después de cerrar un 2025 «que no ha sido fácil»

Vídeo RTVC.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este martes en el pleno del Parlamento la unidad de las fuerzas políticas y la sociedad canaria para afrontar un 2026 «complicado» después de cerrar un 2025 «que no ha sido fácil».

Clavijo ha aprovechado una pregunta sobre el superávit presupuestario del diputado de CC David Toledo para defender que hay que mantenerse «lo más unidos posible» en asuntos como la modificación del sistema de financiación autonómico, el ‘decreto canario’ o los eventuales presupuestos del Estado, pero sobre todo en «el reto de la vivienda y el reto de la inmigración».

Respecto al superávit presupuestario, ha coincidido en que no tenía que sentido que hubiera que usarlo para «ser entregado a los bancos» y defendió que se pueda revertir en servicios públicos esenciales y en particular en vivienda.

«Si los superávits pudiesen utilizarse para construir vivienda, podríamos dar un salto notable en Canarias», ha asegurado. 

Fernando Clavijo durante la sesión plenaria de este martes.

Canarias cree que el mecanismo para derivar menores en 15 días no funciona y pide diligencia

Fernando Clavijo también ha denunciado que el mecanismo del Gobierno de España para derivar en 15 días a los menores que llegan a Canarias, con la contingencia migratoria declarada, no está funcionando, por lo que ha exigido mayor diligencia.

En el pleno del Parlamento canario, Clavijo ha apuntado que para el próximo 18 de marzo, en apenas tres meses, deberían haber salido cerca de 2.000 menores extranjeros no acompañados de Canarias frente a 550 que lo han hecho hasta ahora, todo ello para cumplir con lo establecido tras la modificación legislativa, esto es, el triple de la capacidad máxima de cada territorio, que en el caso del archipiélago sería de unas 2.200 plazas.

«Somos capaces de gestionar esa capacidad triple pero lo que no puede ocurrir es que lleguen 200 menores y no salgan con agilidad porque si no la presión sobre los servicios y la inadecuada gestión va a perdurar en el tiempo. Echamos de menos diligencia y lealtad institucional y nos preocupan las nuevas tendencias que van en la línea de que nos convirtamos en centros de reclusión.

El Gobierno de Canarias «no está satisfecho»

Ha señalado que es evidente que su Gobierno «no está satisfecho» con la gestión del Gobierno de España y que esperaban que se fuese más diligente. Sin embargo, el presidente canario también ha dicho que «hay que ser honestos y que se han movido cosas» a pesar de que no se ha cumplido aún con lo dispuesto por el Tribunal Supremo.

Ha recordado que además de haber desplazado a esos primeros 550 menores, el Gobierno de España tiene «retenidos más de 300» en el centro de acogida «Canarias 50», a la par que ha apuntado que en todo este contexto también se ha producido una «reducción importante» de las llegadas por mar, que superan las 16.000 pero que están lejos de las más de 40.000 que se registraron en 2024.

En su turno, el diputado del Partido Popular que formulaba la pregunta, Juan Manuel García Casañas, ha denunciado la situación de tensión en El Hierro, donde recientemente han llegado 1720 migrantes y se han producido 14 fallecidos.

Recriminaciones a Vox

Fernando Clavijo, ha acusado al portavoz de Vox en el Parlamento autonómico, Nicasio Galván, de tener una «empanada mental» respecto a la inmigración y las competencias, tras volver a solicitar Galván al Gobierno que desglose los datos de delincuencia por origen.

Durante el pleno de la Cámara regional, Clavijo ha dicho no compartir la «frivolidad» con la que a su juicio Galván se refiere a las cuestiones migratorias y le ha animado a que hable con su jefe de filas, Santiago Abascal, para que le pida esos datos al Ministerio del Interior, pues es quien tiene las competencias. También ha denunciado el uso de «etiquetas populistas» como «menas Erasmus» que ha usado el portavoz de Vox en su turno y le ha recordado que se está refiriendo a niños vulnerables con los que prima el interés superior del menor.

Ha agregado que la política migratoria del Gobierno de Canarias no será la que quiere Vox, que es abandonar a los niños, pues no es tampoco la que quiere la mayoría de Canarias, ha ahondado el presidente regional.

En su turno, Galván ha celebrado que parezca que en Europa «se imponga el sentido común y se vaya a asumir el modelo Meloni», que Clavijo ha comparado con la pretensión de que el sur de Europa sea una cárcel para migrantes y un modelo de la Europa rica para la Europa pobre. 

Curbelo pide IRPF reducido y Clavijo dice que la fiscalidad es fundamental para la equidad

Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo en el hemiciclo del Parlamento de Canarias.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha reclamado este martes en el pleno un IRPF reducido para los residentes de las islas verdes para compensar sus desventajas, y el presidente canario, Fernando Clavijo, ha coincidido en que la fiscalidad es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades.

En una pregunta parlamentaria, Curbelo destacó las dificultades de las islas verdes para contar con los mismos servicios y avances económicos del resto, aunque reconoció que se han dado pasos importantes en sanidad y educación. Además de la reducción del IRPF, Curbelo planteó los equipos itinerantes sanitarios en las islas no capitalinas para reducir la espera en las consultas especializadas.

«Yo sé que no es fácil, pero tenemos que intentarlo, porque las islas verdes se lo merecen y tienen más dificultades que todas las demás», dijo Curbelo.

Respuesta de Clavijo

Clavijo reconoció que todos los ciudadanos deben tener acceso a los mismos servicios en cualquier isla y que el Gobierno de Canarias «es perfectamente consciente de que si todas las islas no avanzan, Canarias no avanza». «Nos hemos empeñado en equiparar los recursos y los servicios y que la fiscalidad sea un elemento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades», dijo Clavijo.

En materia sanitaria «estamos reforzando esos equipos itinerantes» no solo en las islas verdes, sino también en los municipios de menos de 10.000 habitantes, explicó el presidente.

Sobre Educación, señaló que se están reforzando las escuelas unitarias y se está haciendo un esfuerzo importante en infraestructuras educativas y en la reducción de la brecha tecnológica. Clavijo garantizó que el Gobierno avanza «hacia un archipiélago de una única velocidad». 

Franquis acusa a Clavijo de carecer de vergüenza política en la financiación universitaria

Sebastián Franquis
Sebastián Franquis.

El diputado socialista Sebastián Franquis ha recriminado este martes al Gobierno canario que no tiene «vergüenza política» en su insuficiente, a su juicio, financiación de las universidades públicas, a lo que el presidente Fernando Clavijo le ha indicado que deje el «cliché» de que si es socialista es progresista y feminista porque «ya se cayó el velo».

Sebastián Franquis ha preguntado en el pleno del Parlamento regional al presidente autonómico si considera que el nivel de financiación que reciben actualmente las universidades públicas canarias es suficiente para garantizar su calidad académica, su estabilidad institucional y su competitividad. En su opinión, 2026 será un año perdido más para las universidades públicas por la «indiferencia» del Gobierno a la hora de asignar su financiación, que ha pasado del 2,66 por ciento en 2023 al 2,37 por ciento en los presupuestos de este año. Y al mismo tiempo, ha proseguido Franquis, en los presupuestos de este año se ha incrementado un 35 por ciento la partida para Presidencia del Gobierno y en un 74 por ciento para asistencia técnica para la Vicepresidencia.

Para el portavoz socialista, el Gobierno «no tiene vergüenza política» al negarse a invertir en conocimiento, educación y recursos para las universidades públicas, para las que ha reclamado un contrato programa plurianual para dar estabilidad institucional y ganar en competitividad.

El presidente ha refutado las acusaciones de Franquis con el hecho «incontestable» de que el presupuesto es el más alto de la historia para las universidades y ha señalado que se está negociando un contrato marco, con la precisión de que el Ejecutivo desea fiscalizarlo porque se trata de recursos públicos.

Además Clavijo ha subrayado que este Ejecutivo es el que más colabora con los centros superiores de enseñanza públicos para sus diversas políticas y ha pedido al portavoz socialista que se quite el cliché porque «dejan mucho que desear: ha tiempo que la ciudadanía sabe que es una falacia lo de soy progresista y feminista porque soy socialista».

Domínguez: «El último dardo del Gobierno a autónomos dio en el punto rojo y dejó heridos»

El vicepresidente autonómico, Manuel Domínguez, ha afirmado este martes que «el último dardo» enviado por el Gobierno central a los autónomos, en alusión a la propuesta de subir las cuotas, «dio en el punto rojo y dejó heridos» en una base sobre la que pivota la economía canaria.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Mixto por AHI, Raúl Acosta, el también consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos ha valorado las manifestaciones que convocaron la semana pasada los autónomos por oportunas y necesarias, y ha confiado en que tengan una repercusión positiva. A su juicio, en los últimos años el empresariado en general y los autónomos en particular han estado «en el punto rojo de la diana» por parte del Gobierno central, que ha enviado «demasiados dardos y el último les hizo gritar de dolor, generó heridas e incertidumbre».

Ante esta situación Domínguez ha aludido a las medidas proyectadas por el Gobierno regional para generar una cuota cero a los autónomos y facilitar su conciliación familiar, además de impulsar empresas emergentes para promover la especialización en la búsqueda de oportunidades y ser más competitivos en cada isla. 

Asián responsabiliza al Gobierno de España de incumplir la regla de gasto

La consejera de Hacienda del Gobierno, Matilde Asián, ha reconocido que la comunidad autónoma incumplió la regla de gasto en 2024, al gastar 444 millones de euros por encima de lo permitido, pero responsabilizó de ello al Gobierno de España por su tardanza en aplicar la nueva normativa europea, ya que según esta no hubiera habido ese incumplimiento.

Asián respondió en el pleno del Parlamento a la diputada de Nueva Canarias Esther González, quien recordó que si se suman esos 444 millones de euros gastados de más, que hay que ajustar en el presupuesto de 2026, a los 480 millones de fondos europeos del MMR resulta que el aumento de gasto de más de 800 millones del próximo ejercicio «es humo», un «espejismo». «Las consecuencias serán retrasos, recortes y proyectos paralizados», así como «políticas esenciales mermadas», aseguró Esther González.

Matilde Asián, quien confirmó que presentará un plan económico financiero ante ese incumplimiento de la regla de gasto de 2024, recordó que lo mismo ha ocurrido en todas las comunidades autónomas de España salvo Andalucía y en numerosos ayuntamientos y subrayó que también ha incumplido el Gobierno de España. «Cuando todo el mundo incumple habrá que replantearse por qué se produce ese incumplimiento», dijo la consejera, quien reconoció que se gastaron 444 millones de euros por encima de lo permitido.

Plan para erradicar el amianto de unos 30 centros educativos de Canarias antes de 2027

La Consejería de Educación continúa aplicando el plan para retirar amianto de la treintena de centros educativos de Canarias en los que se ha detectado este material. Deberá estar erradicado completamente en 2027 para lo que se lleva a cabo una inversión de 2 millones de euros.

Sobre la evolución del plan de choque para la retirada de amianto de los centros educativos de Canarias se ha interesado este martes el diputado nacionalista Francisco Linares, quien ha recordado que este material no es peligroso si no se toca. Ha recordado que la prohibición de utilizar amianto en la construcción entró en vigor el 1 de enero de 2023, y pueden contener este material los centros educativos edificados entre las décadas de los 70 al 90 del pasado siglo.

El consejero de Educación, Poli Suárez, ha precisado que se efectúa una selección de centros por su fecha de construcción para evaluar la presencia de amianto y se interviene en donde se confirma su existencia, al tiempo que en algunos municipios también se actúa en convenio con los ayuntamientos.

Llega la lluvia de estrellas de las Gemínidas, más espectacular que las Perseidas

0

La lluvia de meteoros de las Gemínidas tendrá su pico de actividad en la madrugada del 13 al 14 de diciembre. Son menos conocidas que las Perseidas, pero ofrecen un mayor espectáculo

Oportunidad para ver la más espectacular lluvia de estrellas del año con las Gemínidas. El Instituto de Astrofísica de Canarias recuerda que se trata de uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes y esperados.

Llega la lluvia de las Gemínidas, más espectacular que las Perseidas
Llega la lluvia de Gemínidas, más espectacular que las Perseidas. Fotografía: IAC

Las Gemínidas son más brillantes, más numerosas y se mueven más despacio que las Perseidas, lo que permite disfrutarlas durante más tiempo. Suelen ofrecer colores que varían del amarillento al verde, lo que las hace muy llamativas.

Cuándo se podrán ver mejor las Gemínidas

El máximo de actividad está previsto cerca de las 08:00 del 14 de diciembre pero al ser ya de día el mejor momento para disfrutarlas será la noche del 13 de diciembre, en concreto entre la 01:00 y las 3:00 horas de la madrugada (hora canaria).

El IAC señala que el enemigo de la observación de meteoros es la luz de la Luna, pero este año estará en fase de cuarto menguante y no aparecerá en el cielo hasta alrededor de las 03:00 de la madrugada.

Hasta 150 meteoros por hora

El radiante de la lluvia en la constelación de Géminis hace su aparición alrededor de las 20:00 horas así que, poco a poco, irán apareciendo meteoros a partir de ese momento.

En condiciones ideales, se podrían avistar alrededor de 150 meteoros por hora, superando en un 50 % el promedio de las Perseidas.

El origen de las Gemínidas es lo que las convierte en una lluvia de estrellas verdaderamente única, señala la nota del IAC, que precisa que a diferencia de otras lluvias de meteoros, que provienen de cometas, las Gemínidas se originan a partir de un asteroide: el (3200) Faetón.

Se originan a partir de un asteroide

Este objeto, de unos 5 a 6 kilómetros de diámetro, es catalogado como un objeto híbrido, que presenta características tanto de cometa como de asteroide con una órbita que lo acerca considerablemente al Sol (en su perihelio).

Cada vez que esto ocurre (su período orbital es de 523 días), el intenso calor provoca que su superficie desprenda polvo y pequeños fragmentos y estos quedan distribuidos a lo largo de su trayectoria.

Cada mes de diciembre la Tierra atraviesa esta estela de partículas, las cuales se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre, y genera la impresionante lluvia de meteoros.

El IAC indica que a pesar de su clasificación como «Objeto Potencialmente Peligroso» debido a la proximidad de su órbita con la terrestre, los cálculos de la trayectoria de Faetón son precisos y no existe ningún riesgo de colisión con la Tierra en los próximos siglos.

Consejos prácticos para la observación de las Gemínidas

Cuándo: La madrugada del 13 al 14 de diciembre.

Hora: La mejor, entre la 01:00 y las 03:00 de la madrugada (hora local), ya que es el periodo de máxima actividad antes de que salga la Luna. Aunque a partir de las 20:00 ya se pueden empezar a ver.

Lugar: Buscar un punto lo más alejado posible de la contaminación lumínica (entornos rurales o cumbres) para maximizar la visibilidad.

¿Equipo Necesario? Ninguno. No se necesitan ni se recomiendan telescopios o prismáticos; el fenómeno se disfruta a simple vista. Eso sí, es recomendable llevar abrigo y esperar unos minutos a que se acostumbre la vista a la oscuridad.

Se rebaja de alerta a prealerta la situación por contaminación marina en Telde, en Gran Canaria

El Gobierno asegura que «sabemos que no hay emisiones desde las piscifactorías, no sigue saliendo ningún contaminante pero si seguimos las recomendaciones de salud pública, es cierto que no hay contaminación por la bacteria e.coli pero sí manchas que podrían generar algún tipo de patología»

Vídeo RTVC.

El Gobierno canario ha rebajado este martes a prealerta la situación por contaminación marina en el litoral de Telde tras comprobar con helicópteros que monitorizan la situación y con técnicos del Gobierno que ya no se producen emisiones procedentes de la piscifactoría donde se originó el problema.

Es lo que ha anunciado durante el pleno del Parlamento de Canarias el consejero del Política Territorial y Aguas, Manuel Miranda, que ha explicado que la decisión se ha tomado tras una reunión esta mañana del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), que hace más de una semana limitó la alerta al ámbito territorial de Telde, pese a que en un principio incluía también a Agüimes, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

El consejero ha reconocido que lo ocurrido, cuyo origen es la muerte y descomposición de miles lubinas de una piscifactoría frente al litoral de Telde, es una catástrofe natural y que en lo que trabajan es en dirimir si las causas proceden de un vertido que llegó a las jaulas de los peces, o si la situación se generó en la propia granja.

Cierran las playas de San Borondón y Palos por la llegada del vertido de fueloil al litoral teldense
Se rebaja de alerta a prealerta la situación por contaminación marina en Telde, en Gran Canaria.

Playas de Telde

Respecto a la reapertura de las cinco playas de Telde cerradas, Manuel Miranda ha recordado que esa decisión corresponde al Ayuntamiento en base a la información disponible, pero que en cualquier caso la situación actualmente no invita a que eso ocurra.

«Sabemos que no hay emisiones desde las piscifactorías, no sigue saliendo ningún contaminante pero si seguimos las recomendaciones de salud pública, es cierto que no hay contaminación por la bacteria e.coli pero sí manchas que podrían generar algún tipo de patología«, ha explicado el consejero, que ha avanzado que ha sido la propia empresa de la piscifactoría quien ha presentado la denuncia ante la Fiscalía.

Se ha comprometido asimismo a dilucidar el origen, que está siendo investigado por la unidad del Seprona de la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente, y ha aseverado que, si procede, habrá expedientes sancionadores en cuanto se sepa el origen, tanto si es consecuencia del vertido de un tercero o responsabilidad de la piscifactoria, pues se ha generado, ha dicho, un perjuicio importante.

Miranda respondía a preguntas formuladas por la diputada del PSOE Alicia Vanoostende y a la del Partido Popular Sonsoles Martín.

Piden más transparencia

La representante socialista ha demandado una mayor transparencia y tener en cuenta las repercusiones económicas en actividades como el turismo y la hostelería, así como la necesidad de conocer la causa y los responsables.

«Quien contamina, paga«, ha insistido Vanoostende, que ha trasladado al consejero la exigencia de los vecinos de tener acceso a los informes de análisis del agua, por ejemplo, o de que se trasladen al lugar, además de los técnicos, representantes políticos como el propio consejero o el presidente de Canarias pues se trata, ha concluido, de una de las peores catástrofes en la costa de los últimos veinte años.

En su intervención, la diputada del PP Sonsoles Martín, vecina de la zona afectada, ha dicho que la situación es «desagradable». Y que están molestos por la gestión del cierre de las playas o el desconocimiento respecto al origen. «Lo que demanda la ciudadanía es claridad, que se asuman responsabilidades y que se establezcan controles para que esto no se repita», ha finalizado.

Asesinan a 67 periodistas en 2025, casi la mitad en Gaza

0

El 43 % de los periodistas asesinados este año han perecido a manos del Ejército de Israel en Gaza, por lo que se considera el lugar más peligroso del mundo para ejercer la profesión

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) cifra en 67 los periodistas asesinados a lo largo del año y de los cuales cerca de la mitad, aproximadamente un 43 %, han muerto a manos del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, lo que convierte este territorio en el más peligroso del mundo para ejercer la profesión.

Declaraciones: Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras

«Los periodistas no mueren, son asesinados. Las acciones letales de los ejércitos, regulares o no, y del crimen organizado han vuelto a propulsar los asesinatos de periodistas», ha indicado RSF en su informe anual sobre periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos.

Ucrania, Sudán y América Latina

El documento alerta de las acciones del Ejército ruso en Ucrania, donde algunos periodistas nacionales e internacionales han sufrido algunos de estos ataques. También afirma que Sudán se ha consolidado como un «campo de batalla especialmente letal para la profesión», por lo que se encuentra en tercera posición como uno de los países menos seguros del mundo para estos profesionales, por detrás de Palestina y México.

El crimen organizado es responsable de un «alarmante recrudecimiento de los asesinatos de periodistas en México, que ha vivido su año más mortífero» durante 2025. Se afianza como el segundo más peligroso del mundo para los periodistas, con nueve asesinatos.

Asesinan al periodista Fredy Román en México, el número 19 en 2022
Homenaje a periodistas asesinados en México. Imagen EP

La región de América Latina concentra el 24 por ciento de todos los periodistas asesinados en el mundo, según el texto, que indica que los reporteros locales pagan el «precio más alto».

Solo dos periodistas extranjeros fueron asesinados fuera de su país: el fotoperiodista francés Antoni Lallican, asesinado por un ataque con drones rusos en Ucrania, y el periodista salvadoreño Javier Hércules, asesinado en Honduras, donde vivía desde hacía más de diez años. A todos los demás los mataron mientras realizaban coberturas en sus países, tal y como reflejan los datos.

Otras agresiones

Los periodistas siguen siendo objeto de muchas otras agresiones. 503 están presos en todo el mundo: China se mantiene como la mayor cárcel de periodistas del planeta (121). Rusia (48) es el país con el mayor número de reporteros extranjeros detenidos, de los cuales 26 son ucranianos.

Un año después de la caída de Bashar al Asad en Siria, «no existe mucha información sobre los periodistas detenidos o secuestrados durante su régimen, lo que convierte a Siria en el país con el mayor número de profesionales de los medios desaparecidos en el mundo, con más de un 25 por ciento del total».

Odio a los periodistas

«¡A esto conduce el odio a los periodistas! Conduce al asesinato de 67 reporteros este año, no por accidente, ni como efecto colateral. Han sido objetivos deliberados y asesinados por su actividad periodística. La crítica a los medios de comunicación es legítima y debe ser una fuerza de cambio para garantizar la supervivencia de esta función social, pero sin caer nunca en el odio hacia los periodistas, que nace y se alimenta de una voluntad táctica de las fuerzas armadas y los grupos criminales«, afirma RSF.

En este sentido, ha pedido luchar contra la impunidad y ha afirmado que el «fracaso de las organizaciones internacionales, incapaces ya de hacer valer el derecho a la protección de los periodistas en conflictos armados, es fruto del declive del coraje de los gobiernos, que deberían aplicar políticas públicas de protección«.

En total, se estima que 503 periodistas se encuentran encarcelados en todo el mundo, con China, Birmania y Rusia a la cabeza. Si bien Israel es el segundo país con más periodistas extranjeros arrestados. «China es la mayor prisión de periodistas del mundo y tiene tantos detenidos como en Rusia y Birmania juntos», ha apuntado.

«La situación en Rusia, Georgia, Azerbaiyán o Bielorrusia, entre otros, ilustra los graves peligros que acechan a la libertad de prensa en los países del antiguo bloque soviético. En Georgia, la implacable deriva autoritaria del Gobierno prorruso condujo en enero de 2025 a la detención de la periodista Mzia Amaghlobeli«, ha aseverado.

Periodistas desaparecidos

El 72 por ciento de los periodistas desaparecidos se concentran en Oriente Próximo y América Latina. En 2025, 135 periodistas siguen desaparecidos en 37 países de todo el mundo, algunos desde hace más de 30 años. «Aunque ningún continente se libra de este fenómeno, es especialmente frecuente en México (28) y Siria (37)», indica el texto.

Desde RSF, han recalcado que 37 periodistas siguen desaparecidos en Siria, muchos de los cuales «eran rehenes de Estado Islámico o prisioneros de Al Assad». «A pesar de la caída de ambos, aún no se ha podido localizar a ninguno de ellos», ha advertido, al tiempo que ha lamentado el alto número de desapariciones de este tipo en países como Siria, Irak y México.

Yemen ha sido el epicentro de los secuestros de periodistas en 2025, con siete profesionales tomados como rehenes durante este año. En Malí, por otra parte, hace dos años que el periodista y director de Radio Coton d’Ansongo, Saleck Ag Jiddou, y el presentador de este mismo medio local, Moustapha Koné, están secuestrados por miembros de un grupo armado no identificado cuando se dirigían a Gao, en el norte del país, con dos de sus compañeros.

El Gobierno aprueba una cobertura ante impagos de alquiler para jóvenes y vulnerables

0

Los propietarios deben firmar un contrato con menores de 35 años o personas vulnerables y suscribir con el inquilino el compromiso relativo al aval al alquiler

Declaraciones: Pilar Alegría, portavoz del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula una nueva cobertura pública destinada a proteger a los arrendadores frente a eventuales impagos de rentas y otros costes asociados a contratos de alquiler de vivienda. La medida, que será gestionada por las comunidades autónomas de régimen común y por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a colectivos con mayores dificultades, entre ellos los jóvenes y las personas consideradas vulnerables.

Venta y alquiler de viviendas. Imagen de recurso EFE
Venta y alquiler de viviendas. Imagen de recurso EFE

Según lo establecido en la norma, los propietarios que deseen acogerse a esta cobertura deberán cumplir una serie de requisitos: firmar contratos de alquiler con personas menores de 35 años o con arrendatarios vulnerables, según la definición que cada comunidad autónoma determine; aplicar una renta que no supere el índice estatal de referencia; depositar la fianza legal y sus actualizaciones; y suscribir con el inquilino el compromiso relativo al aval al alquiler, conforme al modelo aprobado por la Administración. Además, las comunidades autónomas podrán fijar criterios adicionales si lo consideran oportuno.

Tres tipos de compensaciones

El aval cubrirá tres tipos de compensaciones: impagos de rentas, daños ocasionados en la vivienda y costes de suministros debidos. Las comunidades autónomas serán las beneficiarias de la medida siempre que hayan contratado un seguro con las personas arrendadoras y acrediten que los inquilinos están al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

La cobertura tendrá efecto únicamente sobre impagos y daños que se produzcan en contratos vigentes a 30 de enero de 2025. El Gobierno ha anunciado que en fechas próximas se habilitará una línea presupuestaria específica para financiar esta medida, cuya aplicación se informará semestralmente por las comunidades autónomas al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Zonas tensionadas

Canarias no cuenta con ningún municipio con zona tensionada declarada hasta ahora. Según el Gobierno de Canarias, quien único ha solicitado formalmente esa declaración es Las Palmas de Gran Canaria. Adeje y Mazo, en La Palma, afirman también que la han solicitado solicitado.

Aunque no hayan iniciado el trámite, los municipios tinerfeños de Granadilla de Abona, La Orotava y La Laguna, y el de Tías, en Lanzarote, sí han aprobado en pleno iniciar esa solicitud.

Declaraciones: Mauricio Roque, concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda de Las Palmas de Gran Canaria

Seguros de impagos

Al margen de esta medida aprobada por el Consejo de Ministros, la demanda de seguros que cubren el impago de alquileres se ha incrementado en los últimos cinco años. Un producto que suele cubrir las cuotas durante un máximo de un año, tiempo en el que se estipula que se resolvería judicialmente el contrato con el inquilino.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Adeje, el municipio de Canarias más caro para comprarse una vivienda

0

Tras Adeje, municipio turístico del sur de Tenerife, se sitúa San Bartolomé de Tirajana, otro municipio turístico, este de Gran Canaria

Informa: Redacción Informativos RTVC

Adeje vuelve a situarse a la cabeza del mercado inmobiliario en en las islas. De acuerdo con el último informe del Consejo General del Notariado, el municipio del sur de Tenerife registra el precio por metro cuadrado más elevado, con 4.127 euros, lo que supone que una vivienda de 90 metros cuadrados supera fácilmente los 371.000 euros. Esta cifra duplica el precio medio del suelo en la capital tinerfeña.

El estudio confirma que Santa Cruz de Tenerife, con un precio sensiblemente inferior, ocupa el décimo puesto entre los municipios más caros de la isla. Por delante se sitúan Adeje, Santiago del Teide (3.397 €/m²), Guía de Isora (3.319 €/m²), Arona (2.825 €/m²), Puerto de la Cruz (2.674 €/m²), San Miguel (2.463 €/m²), Granadilla (2.005 €/m²), Candelaria (1.954 €/m²) y El Sauzal (1.939 €/m²).

Adeje es el municipio con el metro cuadrado más caro. Imagen Ayuntamiento de Adeje
Adeje es el municipio con el metro cuadrado más caro. Imagen Ayuntamiento de Adeje

Al municipio del sur de Tenerife le sigue San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, donde el precio medio alcanza los 3.875 €/m².

El contraste dentro de Tenerife es especialmente llamativo: la misma isla alberga tanto el municipio más caro del Archipiélago, Adeje, como uno de los más asequibles, Vilaflor, donde el metro cuadrado se paga a tan solo 594 euros.

Los municipios turísticos, los más caros

La tendencia se repite en el resto de Canarias, donde los municipios turísticos concentran los precios más altos. En Gran Canaria destacan Mogán (3.751 €/m²); en Lanzarote, Tías (3.533 €/m²); en Fuerteventura, La Oliva (2.876 €/m²); Valle Gran Rey en La Gomera (2.072 €/m²); Tazacorte en La Palma (1.982 €/m²) y El Pinar en El Hierro (1.961 €/m²).

El Consejo General del Notariado también señala que el precio medio de la vivienda en Canarias ha aumentado un 31% en los últimos 18 años. El precio ha pasado de 1.756 €/m² en 2007 a 2.253 €/m² en septiembre de 2025.

‘Charlas de cine’ apuesta por el cine español

0

El programa de radio presentará los contenidos e invitados de la nueva edición de la Muestra del Cine Español

Abordará la controversia que ha sacudido Hollywood: las duras críticas de Tarantino a actores como Paul Dano o Owen Wilson

Este fin de semana la actualidad cinematográfica ha estado marcada por las críticas de Quentin Tarantino a actores como Paul Dano, Matthew Lillard u Owen Wilson. ‘Charlas de Cine‘ de la Radio Canaria analizará este martes 9 de diciembre a las 23:00 horas esta polémica y el efecto rebote que ha sufrido el cineasta por estos comentarios contra actores queridos y respetados.

En el apartado de crítica, Manuel Martín Plasencia y Manuel Díaz intercambiarán opiniones con respecto a la película española “Singular”, cinta de ciencia ficción vista en la pasada edición del Festival Isla Calavera y que acaba de llegar a las carteleras de los cines. Dirigida por Alberto Gastesi, está protagonizada por Patricia López Arnaiz, Javier Rey y Miguel Iriarte y reflexiona sobre la llegada de la inteligencia artificial.

Tamo Castellano nos hablará esta semana de la primera edición de Fantasías Animadas Muestra de Animación de Santa Cruz de Tenerife que tendrá lugar los días 12 y 13 de diciembre en el Espacio Price. Este evento nace con la intención de dar visibilidad al trabajo que se está llevando a cabo en las islas dentro de la industria de la animación.

Dentro de la sección conjunta con Crónicas de San Borondón, esta semana el tema escogido ha sido la película “El Mago de Oz” de 1939. José Gregorio González y Manuel Díaz hablarán de los bulos y los relatos reales que tuvieron lugar durante el rodaje de la película.

Finalmente, Ramón González, direcor de la asociación Charlas de Cine, nos presentará los contenidos e invitados de la nueva edición de la Muestra del Cine Español. Este año la gran homenajeada será la actriz Mercedes Sampietro, de la que se proyectará el domingo 14 la película “Lugares Comunes”.

Además visitarán la isla Carlos Iglesias y Eloísa Vargas (con las proyecciones el jueves 11 y el viernes 12 de “Un Franco, 14 Pesetas” y “La Bala”), y Fernando Colomo (del que podremos ver el sábado 13 sus películas “Los Años Bárbaros” y “” Las Delicias del Jardín).

El Cabildo señala a la UD Las Palmas que la explotación del Estadio no sería beneficiosa

0

Las obras en el estadio se planea que terminen en julio de 2029

Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, advirtió este martes a la UD Las Palmas de que no cree que poseer la concesión de explotación del Estadio insular “le sea beneficioso” porque tendrían que establecerse unos cánones “muy importantes”.

Las Palmas ganó siete veces al Real Madrid en el Estadio Insular
El Cabildo señala a la UD Las Palmas que la explotación del Estadio no sería beneficiosa. Archivo RTVC

No obstante, el consejero resaltó que “todavía no están en el análisis de explotación” del Estadio de Gran Canaria, sino que están centrados en finalizar las obras en julio de 2029, aunque también apostilló que la fórmula “óptima” de administrar recursos públicos es “hacerlo desde lo público”.

Comienzan las obras del estadio

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recordó que no pueden “primar unos intereses sobre otros” y apeló a seguir gestionando públicamente el nuevo Estadio de Gran Canaria a través de un método “transparente y abierto a la participación”.

Sobre las obras del Estadio de Gran Canaria, Romero aseguró que las demoliciones comenzaron el lunes pasado, “aunque no sean visibles”, y recordó que el 19 de diciembre recibirán el proyecto de ejecución material de L35 Arquitectos, despacho encargado de modelar la reforma del recinto.

Siguiendo los plazos, se prevé que, “si no hay vicisitudes”, antes de junio se adjudiquen las obras y se empiecen a ver los primeros cambios de la transformación del Estadio de Gran Canaria de cara al Mundial de Fútbol 2030.

“Queremos que sea un Estadio de Gran Canaria sostenible, que sea un emplazamiento donde los 365 días del año se genere actividad económica. Queremos que esa inversión retorne con el paso de los años”, apostilló Morales.

Yeray Romero, agente de la Policía Nacional, logra medalla de bronce en el Europeo de tiro policial

0

Con 18 años de servicio, Yeray Romero compagina su labor en la Policía Nacional con una exitosa trayectoria deportiva en tiro de recorrido

Yeray Romero, agente de la Policía Nacional, logra medalla de bronce en el Europeo de tiro policial
Yeray Romero, agente de la Policía Nacional, logra medalla de bronce en el Europeo de tiro policial. RTVC

Con 18 años de servicio en la Policía Nacional, el agente Yeray Romero ha dado un giro inesperado a su carrera gracias a su participación en el deporte. Un tiroteo durante un servicio policial sacó a relucir su dominio en el manejo del arma. Lo que le animó a entrenar y perfeccionar sus habilidades de tiro.

Esa experiencia fue la semilla de su entrada en el tiro de recorrido. Es una disciplina en la que se miden velocidad, precisión y control bajo presión.

Romero decidió dar un paso más allá del servicio cotidiano. Comenzó a entrenar tiro deportivo con constancia, disciplina y dedicación. Esa preparación dio sus frutos cuando, participando en el reciente Campeonato Europeo de Policías y Bomberos, logró una medalla de bronce, posicionándose en el podio continental.

Además, este éxito no solo premia su destreza técnica, sino también su capacidad para transformar una experiencia traumática en superación personal.

Un equilibrio entre profesión y competición

Participar en una competición de este nivel no es sencillo: exige compatibilizar entrenamientos rigurosos con los turnos y responsabilidades propias del cuerpo policial.

Romero lo ha logrado, demostrando que compromiso con la seguridad ciudadana y ambición deportiva pueden ir de la mano.

En definitiva, su historia supone una inspiración para otros agentes: refleja que la formación continua y el entrenamiento pueden abrir puertas inesperadas, incluso fuera del patrullaje.

El éxito de Romero va más allá de una medalla. Representa la profesionalidad del colectivo policial, su capacidad de resiliencia y la posibilidad de destacar en ámbitos distintos al servicio. Su hazaña demuestra que el deporte puede ser una vía de rehabilitación emocional, de crecimiento personal y de orgullo corporativo. El bronce conseguido en Europa da visibilidad a ese potencial.

Buscan a Carmelo Santana, de 90 años, desaparecido este lunes entre Teror y Valleseco

La Policía Local de Valleseco pide colaboración ciudadana para localizar a Carmelo Santana

La Policía Local de Valleseco mantiene activa una alerta urgente para localizar a Carmelo Santana, un hombre de 90 años, natural de Las Palmas de Gran Canaria, al que se le perdió el rastro mientras caminaba entre los municipios de Teror y Valleseco. En el momento de su desaparición vestía gorro y chaqueta azul, mochila negra, bastón y zapatillas deportivas.

Búsqueda de Carmelo Santana
Buscan a Carmelo Santana, de 90 años, desaparecido este lunes entre Teror y Valleseco

Búsqueda en zonas rurales y de difícil acceso

Los cuerpos de seguridad apuntan que varios testigos situaron a Carmelo por áreas rurales como Las Rosadas, La Culata, Los Naranjeros y Madrelagua, espacios de medianías con senderos estrechos y tramos de monte donde una persona mayor podría desorientarse con facilidad.

Desde que se activó el aviso, se ha puesto en marcha un amplio operativo de búsqueda en el que colaboran agentes de la Policía Local y grupos de voluntarios, entre ellos, vecinos de la zona donde se sitúa la desaparición.

Petición de colaboración ciudadana

Las autoridades insisten en que la ayuda de la población resulta clave para avanzar en la localización del desaparecido. Cualquier dato o avistamiento puede comunicarse al 616 988 184, teléfono de la Policía Local de Valleseco habilitado para canalizar la información, o al 112.