Médicos canarios se unen en la tercera huelga del año por un nuevo Estatuto

0

La huelga se ha convocado del 9 al 12 de diciembre a nivel nacional

Médicos de Canarias y España se han unido desde este martes hasta el próximo viernes en huelga para reclamar un Estatuto del Médico propio que reconozca sus particularidades, tras la negativa del Ministerio de Sanidad a plantear esta opción.

Informa RTVC.

Según indica Asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) en un comunicado, la profesión médica no tiene derecho a negociar sus propias condiciones con la administración tras la aprobación del nuevo Estatuto Marco y los médicos están llamados a secundar su tercera huelga en seis meses.

Desde el Sindicato Médico de Canarias se afirma que la huelga la han secundado el 60 % de los doctores públicos de Canarias, datos que se contraponen a los publicados por el Servicio Canario de la Salud (SCS) que indica que el seguimiento ha sido mucho menor, de un 18,53 %

¿Cuáles son las principales razones para la huelga?

Los médicos convocan este parón al persistir varios problemas de larga duración dentro de la profesión, una huelga que en Canarias movilizará a unos 6.000 médicos y 1.700 residentes. Estas problemáticas son las siguientes.

  • Sobrecarga asistencial insostenible: Los médicos exigen agendas de menor número de pacientes cada día mientras que las listas de espera quirúrgicas no paran de crecer.
  • Plantillas insuficientes, precariedad y alta temporalidad: Eliminar las guardias de 24 horas que son obligadas, cotizar esas horas y que no se paguen menos que una hora ordinaria son algunas de las exigencias.
  • Agresiones físicas y verbales crecientes: Los médicos de todo el país han registrado un total de 847 agresiones registradas en 2025.
  • Pérdida de poder adquisitivo acumulada superior al 30% desde 2009: Los médicos han sufrido una congelación salarial durante más de una década. Según MUD, los médicos españoles son de los peor pagados de Europa occidental.
  • Intrusismo y desprofesionalización de la asistencia
  • Ausencia de diálogo real con las administraciones
Médicos canarios se unen en la tercera huelga del año por un nuevo Estatuto
Médicos canarios se unen en la tercera huelga del año por un nuevo Estatuto. EFE

Disparidad de opiniones

Mientras la profesión médica exigen varios cambios en estas facetas, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que el borrador del Estatuto Macro quiere enterrar la precariedad y la temporalidad de los profesionales sanitarios.

“La ministra nos ha hecho una oferta, han habido dos reuniones en estas dos últimas semanas con el comité de huelga a nivel nacional pero las principales reivindicaciones no están recogidas”, afirmó Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Médico en Canarias, a RTVC.

“Lamentamos muchísimo la repercusión que va a tener la ciudadanía pero piensen que es para que en un futuro podamos seguir teniendo la asistencia sanitaria que tenemos. Lo hacemos para poder mantener un servicio público que necesitamos potenciar”, añadió Cabrera en sus declaraciones.

Finalmente, los convocantes aseguran que siguen sin abordarse los problemas de larga duración que llevan denunciando, ni mejora sus condiciones laborales, e incluso dicen, podría empeorarlas.

Destapan una supuesta trama que pagaba a médicos del SCS para que recetaran sus productos
Imagen de archivo

Fechas de huelga

Desde el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife se llamó a la movilización de todos sus colegiados para participar en la convocatoria de huelga, así como en las concentraciones previstas.

Estas se celebraron este martes, de 11:00 a 11:30, en la entrada principal del Hospital Universitario de Canarias (HUC), y este jueves, de 11:00 a 12:00 horas, en la Subdelegación del Gobierno en la capital tinerfeña, en hospitales y demás centros sanitarios.

Por su parte, en Gran Canaria, los médicos se movilizaron este martes frente a la entrada principal del Hospital Doctor Negrín, de 11:00 a 11:30 horas, mientras el jueves tendrá lugar a las puertas de la Delegación del Gobierno, en la plaza de La Feria, de 11:00 a 12:00 horas.

La profesión médica se unen en su tercera huelga del año por un nuevo Estatuto
La profesión médica se unen en su tercera huelga del año por un nuevo Estatuto. EFE / Brais Lorenzo

Protestas en el Hospital Doctor Negrín

Decenas de médicos del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria se concentraron a las puertas del centro para expresar su rechazo al anteproyecto de Ley del Personal del Sistema de Salud, en un día de huelga que sostienen ha secundado el 60 % de los doctores públicos de Canarias.

Y ello a pesar de los servicios mínimos fijados por la Administración, que consideran «abusivos» y que aseguran que se han redoblado por «la interpretación arbitraria» que en varios departamentos se ha hecho de ellos, según el presidente del Sindicato Médico de Canarias, Eric Álvarez.

Al frente de la movilización desarrollada a las puertas del Doctor Negrín, entre pancartas con lemas demandando ‘Estatuto propio ya’ para los doctores o sentenciando ‘Sin médicos no hay sanidad’, ‘La sanidad pública en peligro’, Álvarez afirmó que ha habido lugares en que se ha hecho trabajar a más personal del que correspondía.

La Audiencia vuelve a exonerar a Ramírez en el fraude fiscal atribuido a Seguridad Integral Canaria

0

Se repite el fallo que ya había emitido en noviembre de 2023, pero que luego el TSJC revocó, al estimar un recurso de la Fiscalía que ponía en cuestión la imparcialidad de dos de los tres magistrados que la firmaban el sobreseimiento del caso

La Audiencia de Las Palmas ha vuelto a exonerar a Miguel Ángel Ramírez de los delitos de fraude fiscal que la Fiscalía y Hacienda apreciaban en la gestión de Seguridad Integral Canaria (SIC) entre 2014 y 2016, al no apreciar pruebas de que fuera el administrador real de la empresa en esos años, en los que ese cargo lo desempeñaba Héctor de Armas.

Absuelven a Miguel Ángel Ramírez tras ser acusado de defraudar a Hacienda
La Audiencia vuelve a exonerar a Ramírez en el fraude fiscal atribuido a Seguridad Integral Canaria desde 2014

De nuevo se repite así el fallo que ya había emitido en noviembre de 2023, pero que luego el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) revocó, al estimar un recurso de la Fiscalía que ponía en cuestión la imparcialidad de dos de los tres magistrados que la firmaban el sobreseimiento del caso, Emilio Moya y Carlos Vielba, por apreciar indicios de que mantienen lazos de amistad con Ramírez.

Otro tribunal (Pilar Parejo, Arcadio Díaz Tejeda y Oscarina Naranjo) ha examinado el asunto de nuevo que se ha pronunciado en igual sentido, aunque con un voto particular de su presidenta (Parejo), que sí defiende que en la instrucción hay base suficiente para llevar a juicio a Ramírez junto a Héctor de Armas, administrador de Sociedad Integral Canaria desde 2011.

Una mujer resulta herida moderada tras el vuelco de su coche en la autopista GC-1

0

La conductora ingresó con diversas contusiones de carácter moderado en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

Una mujer ha resultado herida de carácter moderado tras el vuelco de su vehículo cuando circulaba por la autopista del sur de Gran Canaria, la GC-1, a su paso por el municipio de Telde, en torno al mediodía de este martes, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.

Una mujer resulta herida moderada tras el vuelco de su coche en la autopista GC-1
Una mujer resulta herida moderada tras el vuelco de su coche en la autopista GC-1

Bomberos del Consorcio de Emergencias de la isla se desplazaron hasta el lugar del suceso para asegurar la zona y el vehículo mientras Servicio de Urgencias Canario le prestaba asistencia a la conductora, a la que trasladaron luego en una ambulancia al hospital Insular, donde ingresó con diversas contusiones de carácter moderado, se explica en un comunicado del 112.

El accidente, registrado en la autopista GC-1, a la altura del kilómetro 16 con dirección sur, movilizó además a efectivos del Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, que despejó la vía, y a agentes de la Guardia Civil que instruyeron diligencias sobre lo ocurrido, añade la nota.


12 videopodcasts sobre el cambio cultural de estos 50 años de España en libertad

0

El delegado del Gobierno en Canarias y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife presentaron el proyecto ‘Cultura es libertad’, en el que alumnado de Bachillerato y ULL entrevistan a personajes reconocidos de la cultura

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, ha presentado este martes el proyectoCultura es libertad‘, puesto en marcha por la Subdelegación del Gobierno dentro de la iniciativa España en libertad, 50 años del Gobierno de España.

12 videopodcasts sobre el cambio cultural de estos 50 años de España en libertad
12 videopodcasts sobre el cambio cultural de estos 50 años de España en libertad

En Cultura es libertad alumnado del IES Villalba Hervás de La Orotava y del IES Puerto Cruz-Telesforo Bravo de Puerto de la Cruz, apoyado por estudiantes de la Universidad de la Laguna (ULL), entrevista a personajes reconocidos de la cultura en Tenerife de los últimos 50 años en una serie de 12 videopodcasts que se difundirán desde el 11 de diciembre y hasta el 24 de febrero a través de las redes sociales, a los que se suman una exposición itinerante cuyo contenido está basado en el cambio fundamental que supuso hace medio siglo la llegada de la libertad a España tras la muerte del dictador.

Junto a las personas entrevistadas, el alumnado de Bachillerato son los protagonistas de estas entrevistas, en las que ellas y ellos mismos podrán contrastar cómo ha cambiado la realidad cultural desde hace 50 años a través del testimonio de personalidades del mundo de la edición, la literatura, el periodismo, el teatro, la música, lo audiovisual y las artes plásticas.

Entrevistados

Las personas entrevistadas son Víctor Berástegui, vicepresidente de la Asociación de Memoria Histórica Masónica; Elfidio Alonso, periodista, líder de Los Sabandeños y exalcalde de La Laguna; Marcela Rodríguez, activista en defensa de los derechos LGTBIQ+; Suso Junco, activista y cantautor; Izaskun Legarza, fundadora de la Librería de Mujeres; María Jesús Pablo, profesora y activista; Ernesto Rodríguez, escritor y creador del Festival de Cuentos de Los Silos.

Además, Juan Cruz Ruiz, periodista y escritor; Fernando Rodríguez Junco, exbibliotecario de la ULL; Mercedes Pérez Schwartz, presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife; Margarita Rodríguez Espinosa, vicesecretaria del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, y los hermanos Teodoro y Santiago Ríos, directores de cine.

“Este proyecto aúna un formato fresco, accesible, perfecto para poder llegar a las y los más jóvenes, y el rigor histórico de los testimonios de quienes han sido protagonistas de este cambio cultural que se ha registrado en nuestro país tras la llegada de la libertad hace 50 años. Un cambio y una cultura que proyectamos con esta iniciativa desde la perspectiva canaria para el resto de España”, afirmó Anselmo Pestana.

Cultura es Libertad es un espacio para traer el pasado al presente e imaginar juntos qué futuro queremos con una base sólida que se pueda compartir entre la ciudadanía española, teniendo muy presente que, como sociedad, debemos recordar el valor de la democracia, honrando a las personas que fueron capaces de luchar desde distintos ámbitos por la consecución de las libertades. Recordar de dónde venimos para mantener el diálogo sobre un futuro de progreso y avances en derechos y libertades”, añadi´´o.

Herido moderado al sufrir un atropello en Las Palmas de Gran Canaria

0

El hombre, de 86 años, sufrió varios varios traumatismos de carácter moderado en el accidente que sucedió en la calle Gustavo J. Navarro Nieto de la capital grancanaria

Un hombre, de 86 años, ha resultado herido de carácter moderado al sufrir un atropello por un turismo en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del 112 de Canarias.

Una persona mayor herida moderada al sufrir un atropello en Las Palmas de Gran Canaria
Una persona mayor herida moderada al sufrir un atropello en Las Palmas de Gran Canaria.

Los hechos se han producido a las 11.10 horas de este martes, en la calle Gustavo J. Navarro Nieto de la capital grancanaria, y hasta el lugar se trasladó personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que comprobó que el afectado presentaba, en el momento inicial de la asistencia, varios traumatismos de carácter moderado.

Seguidamente fue trasladado en una ambulancia al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. En el lugar del incidente también se personaron agentes de la Policía Local que instruyeron el atestado correspondiente.

Un frente debilitado traerá lluvia este miércoles a las islas y se llevará la calima

0

Cambio de tiempo en las próximas horas en las islas con la entrada de un frente que dejará algo de lluvia en el norte de las islas

Gráfico RTVC

Para las próximas horas esperamos un cambio de tiempo, gracias en parte, a un giro en el viento que nos acercará hasta las islas los restos de un frente que nos traerá chubascos durante la primera mitad del día por el norte de las islas, sobre todo en el norte y este de La Palma, norte de Tenerife y Gran Canaria y en Lanzarote, remitirá durante la segunda mitad del día.

El viento soplará de componente norte moderado con rachas puntuales al paso del frente, luego perderá intensidad.

Las temperaturas irán en moderado descenso en el norte y zonas de medianías.

Esperamos mar de fondo del noroeste con olas de unos 3.5 metros de altura por el norte y 2 metros en el sur.

Previsión por islas

El Hierro: Las nubes empezarán a llegar por la mañana al noroeste, abarcarán toda la isla y es posible que dejen alguna gota, más probable a partir del mediodía. Las temperaturas bajarán.

La Palma: Los restos del frente cubrirán el norte y este de la isla, esperamos chubascos desde primera hora que se irán por la tarde. Se acelerará el viento. Las temperaturas bajarán.

La Gomera: Se notará el aumento de nubosidad en el norte e interior de la isla, algún chubasco se podría dar, luego parará. Las temperaturas irán de los 16 a los 22 grados de máxima.

Tenerife: El frente traerá precipitaciones al norte, no se descarta niebla en el entorno del aeropuerto del norte. Los chubascos se irán a por la tarde. Hacia el sur veremos menos nubes.

Gran Canaria: Las nubes irán llegando a lo largo de la mañana al norte, en principio el sur estará despejado. En las medianías dejará chubascos intermitentes que se irán rápidamente.

Fuerteventura: Esperamos nubes bajas y algunas altas, se abrirán claros a lo largo del día y por el norte alguna gota podría dejar. Las temperaturas variarán entre los 14 y los 23 grados.

Lanzarote: Esperamos precipitaciones durante la primera mitad del día, luego ya no, las nubes darán paso a cielos más despejados. El viento con el frente ganará fuerza y hará más fresco.

La Graciosa: Será una mañana gris y con posibles precipitaciones que no tardarán en irse, podrían llegar acompañadas de algo de viento. El mar seguirá revuelto por el norte.

El Parlamento de Canarias suma a su galería el retrato del expresidente Gustavo Matos

0

La obra, realizada por la artista Inmaculada Juárez Pérez, se incorpora a la Sala de Presidencias como parte del patrimonio democrático de la Cámara

El Parlamento de Canarias presentó este martes el retrato institucional del expresidente Gustavo Matos, una obra que pasa a formar parte de la Sala de Presidencias y que se integra en la galería histórica de la Cámara.

El Parlamento de Canarias suma a su galería el retrato del expresidente Gustavo Matos
El Parlamento de Canarias suma a su galería el retrato del expresidente Gustavo Matos.

El acto contó con la presencia de los miembros de la actual Mesa del Parlamento, los integrantes de la Mesa de la X Legislatura, portavoces de los grupos parlamentarios, diputados y diputadas, así como del expresidente de la Cámara José Miguel Bravo de Laguna.

La presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, destacó que cada retrato incorporado a esta sala «no es solo una representación artística, sino una pieza esencial» de la memoria democrática, reflejo de la evolución institucional desde los inicios de la autonomía.

Así, subrayó que estos retratos reconocen la labor de quienes han presidido la Cámara y simbolizan «una obra colectiva construida a lo largo del tiempo por muchas manos y muchas voces».

El acto contó con la presencia de los miembros de la actual Mesa del Parlamento, los integrantes de la Mesa de la X Legislatura, portavoces de los grupos parlamentarios, diputados y diputadas, así como del expresidente de la Cámara José Miguel Bravo de Laguna.

Un periodo de «adversidad sin precedentes»

En su intervención, la presidenta dedicó unas palabras especialmente significativas a la X Legislatura, marcada por la pandemia de la Covid-19 y recordó que, bajo la presidencia de Gustavo Matos, el Parlamento afrontó «un período de adversidad sin precedentes» en el que la institución supo adaptarse con rapidez mediante la incorporación de tecnologías digitales, sesiones mixtas pioneras en España y modificaciones reglamentarias que garantizaron la continuidad de la actividad legislativa.

La presidenta extendió también su felicitación a la autora del retrato, la artista Inmaculada Juárez Pérez, formada en la Escuela de Arte Fernando Estévez y en la Escuela Massana de Arte Moderno de Barcelona, cuyo trabajo pasará a formar parte del patrimonio artístico e histórico de la institución, recoge una nota de la Cámara.

Canarias pide al Supremo que aclare la tutela de los menores que solicitan asilo

Delgado ha explicado este martes en el Parlamento regional que actualmente hay en las islas 578 menores con protección internacional en recursos del Estado, 99 de ellos que no quieren abandonar el archipiélago por razones de arraigo

El Gobierno de Canarias ha pedido al Tribunal Supremo un pronunciamiento más claro y con reglas específicas ante las dudas «razonables» que genera el que, aunque se trasladen a la Península, la tutela de los menores extranjeros solicitantes de asilo la sigue ejerciendo el Ejecutivo autonómico.

175 migrantes llegan esta madrugada hasta el muelle de La Restinga, en El Hierro
Dos migrantes llegan a un puerto de La Restinga tras ser rescatados por Salvamento Marítimo cuando iban en una patera, a 4 de septiembre de 2024, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). Un Cayuco con 176 personas migrantes a bordo ha sido rescatado por Salvamento Marítimo en la noche del miércoles. 11 menores han desembarcado de esta embarcación horas antes de que el presidente de Canarias se reúna en la Delegación del Gobierno regional en Madrid con unas ocho ONGs para abordar la emergencia migratoria que hay en el archipiélago canario. 05 SEPTIEMBRE 2024;TENERIFE;CANARIAS;MIGRANTES;PATERA;CAYUCO Antonio Sempere / Europa Press 05/9/2024

La consejera canaria de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha explicado este martes en el Parlamento regional que actualmente hay en las islas 578 menores con protección internacional en recursos del Estado, entre ellos, 99 que no quieren abandonar el archipiélago por razones de arraigo, un extremo que deberá confirmar la Fiscalía.

Pero los traslados «van por detrás de las necesidades», ha apuntado la consejera, y además en el caso de los ya derivados a la Península la tutela la sigue ejerciendo la Comunidad Autónoma pese a la lejanía y por este motivo Canarias quiere que el Supremo aclare esta cuestión para atender a los menores con las debidas garantías y sin vacíos legales.

Nuevo pacto de emigración

Además ha señalado que Canarias lleva demasiados años en primera línea de una ruta que es la más mortífera del mundo y sin más medios por parte de la UE en el nuevo pacto de emigración y asilo, ha advertido Delgado, el archipiélago seguirá corriendo detrás de una crisis que no ha provocado.

También ha aludido a los programas de promoción intercultural puestos en marcha para responder «al miedo y al cansancio de los barrios» ante el malestar por decisiones que se perciben lejanas o poco explicadas, y alejar de esta manera los discursos de odio.

155 millones de euros para la red de acogida

La consejera, que compareció a petición del grupo Popular, ha indicado que actualmente hay 4.471 menores extranjeros no acompañados en las islas, seis veces más que la capacidad ordinaria que fijó el Estado en el Real Decreto aprobado al respecto y que en aplicación de su disposición cuando se supera este número deberán salir «miles» de las islas antes de marzo de 2026.

Ha señalado también que Canarias «hace su parte con un esfuerzo muy por encima de lo que le corresponde por población y renta», de tal manera que ha destinado en lo que va de año 155 millones de euros para la red de acogida de menores y su atención social y sanitaria. 

El PP critica el «maltrato» del PSOE a los autónomos

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Rebeca Paniagua, destacó este martes en el Parlamento de Canarias el momento transformador que atraviesa el archipiélago en materia de empleo, autoempleo y crecimiento económico. En un contexto global complejo subrayó que Canarias ha alcanzado un récord histórico de afiliación y suma ya 146.812 autónomos, una cifra que calificó como “verdaderamente relevante”.

Asimismo, Paniagua afirmó que estos resultados no son fruto de la casualidad, “sino de una orientación económica clara basada en medidas que también están aplicando con éxito otros territorios que apuestan por el dinamismo empresarial”.

En la imagen, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Rebeca Paniagua.

Entre ellas, la portavoz de Economía del Grupo Popular destacó el Plan Respaldo a los Autónomos. “Nunca antes en un gobierno autonómico se ha prestado tanta atención y se han dedicado tantos esfuerzos a ayudar a quienes tienen una idea, o quieren sacar una empresa adelante, como ahora”, aseguró.

Por ello, desde el Grupo Popular reconocen su sorpresa ante la petición del diputado socialista, Gustavo Santana, de pedir mayor certidumbre para los autónomos. Sobre todo, en un contexto en el que recientemente se han producido manifestaciones masivas por todo el país contra el Gobierno del PSOE por tener olvidados a los autónomos y seguir ahogándoles económicamente.

Entre ellas, la portavoz de Economía del Grupo Popular destacó el Plan Respaldo a los Autónomos. “Nunca antes en un gobierno autonómico se ha prestado tanta atención y se han dedicado tantos esfuerzos a ayudar a quienes tienen una idea, o quieren sacar una empresa adelante, como ahora”, aseguró.

Protección de instrumentos musicales como bienes culturales

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Yaiza López Landi, ha defendido este martes en el Pleno de la Cámara regional la necesidad urgente de establecer medidas claras, homogéneas y estables para estudiar la posibilidad de recoger los instrumentos como bienes culturales vinculados al patrimonio y reforzando su protección.

López Landi intervino durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista y aprobada en la Cámara regional con el objetivo de poner fin a la incertidumbre y vulnerabilidad que sufren los músicos del archipiélago cada vez que deben volar para desarrollar su actividad profesional.

En la imagen, la portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Yaiza López Landi.

La diputada socialista agradeció la presencia virtual de los músicos que siguieron el Pleno, “quienes esperan que este Parlamento consiga, por fin, cambiar algo”.

En este sentido, recordó que esta iniciativa surge directamente de las experiencias del sector, marcado por una precariedad añadida derivada de la falta de protocolos claros sobre el transporte aéreo de instrumentos musicales. “En Canarias, la cultura no siempre puede viajar por carretera. En Canarias, la cultura viaja en avión. Y cuando depende del avión, este Parlamento tiene la obligación de garantizar su protección”, afirmó.

Se reactiva el canje de permisos de conducir con Venezuela

El Grupo Parlamentario Nacionalista Canario ha logrado el respaldo del Parlamento de Canarias a una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de Canarias a dirigirse al Gobierno de España para reactivar el convenio bilateral de Canje de Permisos de Conducir con Venezuela, suspendido desde marzo de 2021.

En la imagen, la diputada nacionalista, Socorro Beato.

“Hoy traemos a esta Cámara una Proposición no de Ley que es un llamamiento a la justicia y la responsabilidad con la comunidad venezolana”, aseguró la diputada nacionalista, Socorro Beato, quien explicó que la suspensión del Canje de Permisos de Conducir “es una barrera incomprensible”.

Beato recordó que Coalición Canaria históricamente ha impulsado y apoyado para el colectivo venezolano el reconocimiento de títulos, la obtención del pasaporte y el canje de los permisos de conducir. “Esas conquistas hoy se han perdido con la decisión del Gobierno de España de dejar sin efecto el convenio de canje con Venezuela”, añadió.

Fiscalía retira durante el juicio la acusación de uso de arma en una agresión sexual

0

El presunto autor de una supuesta agresión sexual de la que fue víctima una chica menor trans, salió de prisión provisional tras la vista oral celebrada el martes en la Audiencia Provincial

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha retirado el cargo de intimidación con una navaja en una supuesta agresión sexual de la que fue víctima una chica menor trans, cuyo presunto autor salió de prisión provisional tras la vista oral celebrada el martes en la Audiencia Provincial.

Informa RTVC.

En principio el Ministerio Público solicitaba 14 años de cárcel y el pago de 5.000 euros, pero mantiene el grueso de la acusación pese a admitir las contradicciones de la víctima en las tres veces que ha declarado y no considerar probado el uso de un arma.

La defensa pidió la absolución al considerar que no existe más prueba en contra de su representado que el testimonio de la presunta víctima, que está en un centro especializado para menores con problemas de conducta, que presenta adicción al alcohol, estaba ya en situación de desamparo y suele huir de los centros.

La supuesta agresión habría tenido lugar por la noche del 22 de mayo de 2022 en Puerto de La Cruz cuando el encausado, una persona sin hogar ni trabajo que solía deambular por el centro de la ciudad turística, se acercó a la menor, que estaba con otras amigas en la Plaza del Charco.

Fiscalía retira durante el juicio la acusación de uso de arma en una agresión sexual
Fiscalía retira durante el juicio la acusación de uso de arma en una agresión sexual.

Testimonio de la víctima

Entonces, según el escrito de la Fiscalía, se fueron solos a otro lugar donde supuestamente forzó a la joven a practicarle una felación y donde intentó penetrarla, según el testimonio de la víctima, esgrimiendo una navaja.

La defensa criticó la falta de concreción en las fechas y redundó en que la menor no presentó denuncia sino que los hechos trascendieron cuando una asociación sacó a la luz la existencia de prostitución de menores en el Puerto de la Cruz que residían en pisos de ocupas, momento en el que al parecer la joven le contó lo ocurrido a su madre.

Así, en el primer señalamiento fue imposible celebrar la vista porque el acusado estaba muy alterado. En esta ocasión sólo respondió a las preguntas de su defensa y lo hizo para negar que hubiese mantenido ningún tipo de relación sexual y decir que conocía a la joven de verla por el Puerto de La Cruz junto a más chicas.

En desamparo

Dos de las amigas, también en desamparo, eludieron concretar los hechos y alegaron que no se acordaban de nada de lo que habría ocurrido.

Los peritos que analizaron la conducta del acusado dijeron que era adicto a la cocaína, tenía un trastorno de personalidad límite y había sufrido brotes psicóticos, lo cual no era obstáculo para que fuera consciente de cuando cometía un delito.

Una vez detenido, el hombre estuvo en prisión provisional para luego quedar en libertad y después volver a entrar en prisión hasta quedar finalmente libre tras el juicio, a la espera de la sentencia.

Así quedan los dieciseisavos de final de la Copa del Rey

0

Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid, los cuatro equipos que disputan la Supercopa de España, entran ya en los dieciseisavos de final de la Copa

Sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Imagen RFEF
Sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Imagen RFEF

Ourense (1ª RFEF)-Athletic Club de Bilbao (1ª), Atlético Baleares (2ª RFEF)-Atlético de Madrid (1ª), Talavera de la Reina (1ª RFEF)-Real Madrid (1ª) y Guadalajara (1ª RFEF)-Barcelona (1ª) son algunos de los enfrentamientos de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, según deparó el sorteo celebrado este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid, los cuatro equipos que disputan la Supercopa de España, entran por primera vez en la competición en esta ronda de dieciseisavos de final al quedar exentos de las dos anteriores.

Eliminatorias de dieciseisavos de final

  • Atlético Baleares (2ª RFEF) – Atlético de Madrid (1ª)
  • Guadalajara (1ª RFEF) – Barcelona (1ª)
  • Eldense (1ª RFEF) – Real Sociedad (1ª)
  • Talavera (1ª RFEF) – Real Madrid (1ª)
  • Real Murcia (1ª RFEF) – Betis (1ª)
  • Ourense (1ª RFEF) – Athletic Club de Bilbao (1ª)
  • Huesca (2ª) – Osasuna (1ª)
  • Cultural y Deportiva Leonesa (2ª) – Levante (1ª)
  • Deportivo (2ª) – Mallorca (1ª)
  • Albacete (2ª) – Celta de Vigo (1ª)
  • Real Sporting de Gijón (2ª) – Valencia (1ª)
  • Eibar (2ª) – Elche (1ª)
  • Real Racing Club de Santander (2ª) – Villarreal (1ª)
  • Burgos (2ª) – Getafe (1ª)
  • Granada (2ª) – Rayo Vallecano (1ª)
  • Alavés (1ª) – Sevilla (1ª)

En esta ronda, al igual que en las anteriores, tampoco habrá VAR, cuyo uso comenzará a partir de los octavos de final.

Todas las eliminatorias se disputarán los días 16, 17 y 18 diciembre a excepción de la que juega el Rayo Vallecano, que, al estar en Liga Conferencia, se celebra el 6 de enero.