Televisión Canaria estrena el documental ‘Quesada: la verdad del silencio’

Recupera la memoria de Javier Fernández Quesada, estudiante de Biología de 22 años, muerto por un disparo en la Universidad de La Laguna durante la irrupción de la Guardia Civil en diciembre de 1977

Televisión Canaria estrenará este jueves, 11 de diciembre, a las 22:40 horas, el documental ‘Quesada: la verdad del silencio’, dirigido por el cineasta y periodista canario Iván López. Una obra que recupera la memoria de Javier Fernández Quesada, estudiante de Biología de 22 años, muerto por un disparo en las escalinatas de la Universidad de La Laguna durante la irrupción de la Guardia Civil en el campus en diciembre de 1977, en uno de los episodios más dolorosos y silenciados de la historia reciente de Canarias.

Los hechos ocurrieron el 12 de diciembre de 1977, cuando una intervención policial para sofocar una manifestación universitaria acabó con la vida de Javier Fernández Quesada. Tras una investigación judicial y la creación de una comisión de encuesta en el Congreso de los Diputados, el caso fue finalmente archivado sin que se depuraran responsabilidades. Cuarenta y seis años después, la familia continúa sin saber quién mató a su hijo.

Recuperar la memoria de un hecho que marcó a una generación

El documental se adentra en los detonantes sociales, políticos y universitarios que desembocaron en aquella tragedia, en un contexto de profunda reconfiguración del país tras la caída de la Dictadura. Los pasillos y aulas de la Universidad de La Laguna, hoy alejados de aquel clima de agitación, fueron entonces escenario de una convulsión que marcaría para siempre a la institución.

A través de testimonios, análisis históricos y material de archivo, ‘Quesada: la verdad del silencio‘ reconstruye lo ocurrido en aquellos días y muestra el impacto profundo que la muerte de Javier dejó en su familia, en la comunidad universitaria y en la sociedad canaria.

Entender para no olvidar

El productor del documental, Lamberto Guerra, explica que el objetivo de la obra es «entender cuáles son los detonantes sociales, históricos y políticos que llevaron hasta ese momento, sobre todo para que nunca se olvide».

La pieza pretende reunir todo lo que se conoce sobre aquel suceso para preservar su memoria y evitar que caiga en el olvido, manteniendo viva una reflexión colectiva sobre uno de los capítulos más oscuros de la historia de la Universidad tinerfeña.

El proyecto ISOS, por la inserción laboral femenina, ofrece prácticas no laborales a 100 mujeres en Tenerife

0

El programa tendrá una duración de seis meses, finalizando el 31 de mayo de 2026

Un total de 100 mujeres han iniciado esta semana sus prácticas no laborales en cerca de 70 empresas de Tenerife, en el marco del proyecto ISOS, una iniciativa impulsada por el Cabildo de Tenerife y que busca facilitar la inserción laboral de mujeres desempleadas con formación, pero sin experiencia profesional en su área de especialización.

El proyecto ISOS, por la inserción laboral femenina, ofrece prácticas no laborales a 100 mujeres en Tenerife
El proyecto ISOS, por la inserción laboral femenina, ofrece prácticas no laborales a 100 mujeres en Tenerife. Europa Press

En una nota, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha explicado que las empresas participantes pertenecen a ámbitos tan diversos como el comercio, la tecnología, la formación, la estética, el sector medioambiental, grandes almacenes, entidades sin ánimo de lucro, y otras actividades económicas del tejido productivo insular.

En cuanto a los perfiles profesionales de las mujeres participantes, abarcan diferentes ámbitos, como administración, recursos humanos, educación, ciencias ambientales, o formaciones técnicas y universitarias de distinta naturaleza.

Inversión

«Estas prácticas representan una oportunidad real para que las participantes demuestren su talento a las empresas, adquieran experiencia y mejoren sus opciones de acceso a un empleo estable y de calidad», ha apuntado la presidenta.

El Cabildo destina a esta iniciativa un presupuesto de 700.000 euros, lo que supone una ampliación de 200.000 euros respecto a la partida inicial.

Las participantes recibirán ayudas de hasta 750 euros mensuales para transporte y manutención, con un apoyo adicional de 150 euros mensuales en los casos en que deban conciliar con hijos menores o familiares dependientes.

Sobre el proyecto ISOS

El Proyecto ISOS forma parte de la estrategia insular para mejorar la inserción laboral femenina. Desde su puesta en marcha, en 2018, ha beneficiado a más de 400 mujeres, logrando la inserción laboral de 200 de ellas en los dos últimos años, según el Cabildo.

La iniciativa prioriza la formación adaptada a las necesidades de cada participante, el asesoramiento individualizado y el establecimiento de redes con empresas de distintos sectores. Asimismo, incorpora medidas de apoyo económico dirigidas a garantizar la participación en el programa, especialmente en los casos en los que existan responsabilidades de conciliación.

Pepe Dámaso celebra su 92 con un homenaje en el Real Club Náutico

0

El 92 cumpleaños del artista Pepe Dámaso ha tenido como escenario el Real Club Náutico de Gran Canaria, que le organizó un homenaje rodeado de autoridades y allegados

El Real Club Náutico de Gran Canaria celebró este miércoles un homenaje al artista Pepe Dámaso con motivo de su 92º cumpleaños. Fue en un acto que reunió a autoridades civiles y militares, representantes del ámbito cultural canario, socios y numerosos amigos del creador agaetense.

Homenaje a Pepe Dámaso en el Real Club Náutico de Gran Canaria
Homenaje a Pepe Dámaso en el Real Club Náutico de Gran Canaria

Homenaje en el Salón Dámaso

Dámaso llegó al club a bordo de un clásico Humber y fue recibido por el presidente de la entidad, Pity Sánchez, la presidenta de Cultura, María Dolores Sánchez, y la vicepresidenta de Recreo, Ana Ley. Junto a ellos accedió al Salón Dámaso, espacio que lleva su nombre y que alberga un conjunto destacado de obras del artista, además de un gran mural. La sala se llenó para reconocer su trayectoria humana y artística.

Durante el acto se proyectó un mensaje del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, quien felicitó al homenajeado y recordó la estrecha amistad que los une.

Palabras de admiración y memoria

Distintas figuras del ámbito académico, cultural y social intervinieron para subrayar la huella que Dámaso ha dejado en varias generaciones. Participaron el cronista oficial de Gáldar, Juan Sebastián López García; el doctorando de la ULPGC Carlos Jabier Delgado Mujica, que prepara una tesis sobre el artista; la escritora y amiga de Dámaso desde la infancia, María del Carmen Reina Jiménez; Juan Ramón Gómez-Pamo; el director insular de Patrimonio Histórico, Chano López; Alberto Trujillo Castellano y José Antonio Godoy. La Srta. Verona, doctoranda de la ULPGC, no pudo asistir por motivos de salud.

La alcaldesa de Agaete, Carmen del Rosario, envió un mensaje especialmente emotivo en nombre del municipio: “Pepe es nuestro mejor embajador. Siempre nombra su tierra allá donde va. Pepe siempre ve más allá, lucha por lo justo. Muchas gracias, Pepe, en nombre del pueblo de Agaete. Nos sentimos muy orgullosos.

También participó el galerista mallorquín Joan Guaita, amigo del artista, quien viajó expresamente a Gran Canaria para acompañarlo. Entre los asistentes se encontraban el rector de la ULPGC, Lluís Serra, y Nardy Barrios.

La voz de Pepe Dámaso

En su intervención, Dámaso compartió reflexiones llenas de humor y lucidez: “Me emperreté en que tenía 93, hoy me he dado cuenta de que tengo en realidad 92 años… es surrealista.

El doctorando Carlos Javier Delgado Mujica resumió así el impacto del artista: “Tu obra va a ser eterna, va a estar en el imaginario colectivo. Pepe es el artista transitable y demuestra día a día que el arte no tiene límites.

Dámaso también reflexionó sobre el papel del arte en la sociedad: “El humanismo, la ternura, el cariño, está cediendo ante la Inteligencia Artificial. El arte recompensa al artista, el ser humano en sí mismo es creador. El arte cura por la belleza, con la que se llega a una verdad que viene desde el espíritu; parece religioso, pero no, es la creación en sí misma la que me ha mantenido vivo.”

Insignia de Oro y celebración

Como cierre del acto, el Real Club Náutico de Gran Canaria otorgó al creador la Insignia de Oro, la máxima distinción de la entidad. Tras recibirla, Dámaso sopló las velas de su tarta de cumpleaños y brindó junto a los asistentes mientras el violinista Óscar interpretaba el “Cumpleaños feliz”.

El Club reafirmó así su reconocimiento a una figura esencial de la cultura canaria, celebrando la vida y la obra de un creador irrepetible, cuya autenticidad sigue inspirando a nuevas generaciones.

Don Omar dará su único concierto europeo de 2026 en Tenerife

0

El concierto se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el próximo 16 de julio

El cantante puertorriqueño Don Omar dará en Tenerife su único concierto confirmado, hasta el momento, en Europa este 2026, según indicó el equipo del artista y la promotora que le trae a la isla canaria.

Fotografía de archivo del cantante puertorriqueño Don Omar durante un concierto. EFE/ Alonso Cupul

Este evento se celebrará el jueves 16 de julio en el Tenerife Cook Music Fest, en Santa Cruz de Tenerife. Las entradas se pondrán a la venta el próximo viernes a las 11:00 hora canaria y se podrán comprar a través de la web oficial del festival.

Su último año de gira

El conocido como ‘El Rey del Reggaeton’ actuará en el festival tinerfeño, que en 2026 tiene fechas confirmadas para el 16, 17 y 18 de julio y a artistas como Chayanne, Mike Towers, Luis Enrique y los Hermanos Rosario.

Por otro lado, este concierto puede ser una de las últimas oportunidades para ver a Don Omar en concierto tras confirmar recientemente que 2026 será el año de su retirada, tras una última gira.

Este anuncio de nueva fecha llega tras una gira extensiva por Estados Unidos, México y Canadá, donde el artista logró llenos totales y una respuesta abrumadora del público, consolidando uno de los recorridos más celebrados de su carrera reciente.

A lo largo de su trayectoria ha sumado 3 Latin Grammy, 20 Premios Billboard y 19 Premio Lo Nuestro, así como varias nominaciones a galardones internacionales como los MTV Video Music Awards.

Varios de sus éxitos más sonados son Danza Kuduro, Dile, Salió el Sol, Virtual Diva, Guaya Guaya, Ojitos Chiquitos o Dale don Dale, entre otros ‘himnos’ que han marcado a varias generaciones.

Muere Robe Iniesta, el líder de Extremoduro, a los 63 años

0

El líder de Extremoduro recibirá un homenaje en Plasencia para que sus seguidores puedan despedirse del artista

Informa: RTVC.

El músico extremeño Robe Iniesta, líder del grupo de rock Extremoduro, ha fallecido a los 63 años. Lo ha infirmado este miércoles su agencia de comunicación en un comunicado.

Robe Iniesta, líder de Extremoduro, fallece a los 63 años
Robe Iniesta, líder de Extremoduro, fallece a los 63 años

«Hoy día 10 de diciembre de 2025, nos toca escribir la nota de prensa más triste de nuestra vida. Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones«, han escrito. Lo han hecho en la nota publicada en la página web, que no informa sobre la causa de la muerte.

En los próximos días darán a conocer el lugar de Plasencia y la hora a la que tendrá lugar el homenaje para despedir al artista.

Enfermedad

Iniesta era el vocalista y compositor de Extremoduro y líder actualmente de la banda Robe. En noviembre de 2024 canceló de urgencia los conciertos de despedida de la gira ‘Ni Santos ni Inocentes’ tras ser diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar.

Como detalló el comunicado remitido a los medios ante la suspensión de los conciertos, dicha afección le obligó a guardar «reposo absoluto».

Iniesta agradeció a toda la gente que fue a verles «en esta gira tan bonita» y que tanto disfrutaron. Además garantizó que «las ganas de volver» no se las quitaba «nada».

Icono de la música

Robe Iniesta (Plasencia, 1962) es considerado como uno de los grandes iconos de la música española. Es conocido principalmente a su papel fundamental como vocalista y compositor de Extremoduro desde la fundación de la banda en 1987.

En sus más de 30 años de carrera dejaron 11 álbumes de estudio y canciones para el recuerdo. Su nuevo proyecto, Robe, comenzó su andadura discográfica con ‘Lo que aletea en nuestras cabezas’ en 2015, muy valorado de nuevo por la crítica. A este le siguió una etapa muy fructífera con un directo (‘Bienvenidos al temporal’, en 2018) y tres discos de estudio más: ‘Destrozares, canciones para el final de los tiempos’ (2016), ‘Mayéutica’ (2021) y ‘Se nos lleva el aire’ (2023).

El Cabildo de Gran Canaria inaugura una planta fotovoltaica en la Bodega Insular de San Mateo

La instalación, que forma parte de la comunidad energética de Vega de San Mateo, permitirá abaratar la electricidad y avanzar en la transición ecológica en las medianías de la isla

Informa RTVC.

El Cabildo de Gran Canaria ha inaugurado este martes, una nueva planta fotovoltaica en la Bodega Insular de San Mateo, ubicada en la Vega de San Mateo, en un paso más dentro de su compromiso con la transición energética en la isla.

El Cabildo de Gran Canaria inaugura una planta fotovoltaica en la Bodega Insular de San Mateo
El Cabildo de Gran Canaria inaugura una planta fotovoltaica en la Bodega Insular de San Mateo. RTVC

La instalación, está concebida para autoconsumo, fue adjudicada a mediados de 2025 por un importe de 85.840 euros con una potencia estimada de 70 kW, suficiente para cubrir completamente el consumo eléctrico de la nave de la Bodega Insular. En total incluye decenas de paneles solares y varios inversores que permitirán generar energía limpia y reducir la dependencia de fuentes convencionales.

Entre los beneficios esperados se encuentra una significativa reducción en las emisiones de CO₂: se calcula que la planta evitará la emisión de unas 59,5 toneladas al año, lo que equivale a plantar aproximadamente 3.700 árboles.

Comunidad Energética de San Mateo

Además, la instalación se enmarca en la Comunidad Energética de San Mateo. Es un proyecto que está promovido por el Cabildo que permite a vecinos y empresas unirse para compartir energía renovable, con ventajas económicas y medioambientales.

El consejero insular de Energía, Raúl García Brink, destacó en el acto de inauguración que esta planta es “un paso firme” hacia un modelo energético sostenible y ejemplar para las medianías de Gran Canaria, apoyando la autosuficiencia energética y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Con esta iniciativa, el Cabildo evidencia su apuesta por extender la energía limpia, instalando paneles fotovoltaicos en cubiertas de sus instalaciones. Además, también para consolidar un nuevo modelo de consumo compartido en zonas rurales y de montaña, donde tradicionalmente los costes y la distribución eléctrica pueden ser más gravosos.

El Parlamento de Canarias inaugura la Navidad con su encendido oficial

0

La fachada del Parlamento se iluminó este martes en un acto abierto al público que contó con la actuación del grupo Bohemia Lanzarote

El Parlamento de Canarias celebró este martes, el tradicional encendido oficial de la iluminación de Navidad en su sede. Este acto marca el inicio de las fiestas navideñas junto con la inauguración el pasado 26 de noviembre del Belén en la sala de exposiciones.

El Parlamento de Canarias inaugura la Navidad con su encendido oficial.
El Parlamento de Canarias inaugura la Navidad con su encendido oficial.

Como ya es tradición, el Parlamento invita cada año a un grupo musical del archipiélago para acompañar este momento simbólico. En esta ocasión, fue Bohemia Lanzarote quien puso la música a la velada. La formación, creada en 2017 y dirigida por Juanma Padrón, destacó por su versatilidad y por un repertorio que fusionó sonoridades de la música canaria y sudamericana.

La fachada principal del edificio se vistió de luz para dar la bienvenida al período navideño en un encuentro abierto a la ciudadanía, que pudo disfrutar tanto de la propuesta artística como del espectáculo lumínico en el frontis de la Cámara autonómica.

La Laguna abre una ventana en Madrid a su esencia y legado universal

0

Una exposición fotográfica en la Delegación del Gobierno de Canarias cierra un año de celebraciones y revela la riqueza cultural de la única Ciudad Patrimonio Mundial de las Islas

La Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid ha acogido este martes por la tarde la inauguración de la exposición fotográfica “25 años de La Laguna, Ciudad Patrimonio Mundial”, un acto que marca el cierre de un año de celebraciones con motivo del 25 aniversario de su reconocimiento por la UNESCO.

Informa RTVC.

La muestra, integrada por una veintena de imágenes del fondo de la Concejalía de Patrimonio Cultural, permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre para ofrecer una mirada íntima y estética sobre la riqueza arquitectónica, la vida cotidiana y la atmósfera singular de la ciudad tinerfeña.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la delegada del Gobierno de Canarias en Madrid, Rosa María Aguilar, y el concejal de Patrimonio Cultural de la localidad, Adolfo Cordobés, inauguraron una exposición que no solo quiere proyectar el valor patrimonial de la ciudad en la capital del Estado, sino que también quiere conectar con públicos estratégicos y con la comunidad canaria residente en Madrid, amplificando la voz de La Laguna más allá del Archipiélago.

La Laguna abre una ventana en Madrid a su esencia y legado universal.

Gutiérrez subrayó en su intervención que, “con esta exposición, cerramos un año de celebraciones que han puesto en valor la singularidad histórica y cultural de nuestra ciudad. La Laguna no es solo un referente patrimonial de Canarias, sino un modelo urbano que inspiró a ciudades de todo el continente americano, y traer este valor histórico a la capital del Estado significa defender nuestra identidad más allá de las Islas y reforzar nuestro compromiso con la preservación de un legado que es universal”.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.


Más que imágenes

Por su parte, Cordobés destacó que “las fotografías que presentamos aquí son más que imágenes, son fragmentos de vida, de arquitectura y de historia que invitan a descubrir La Laguna desde dentro. Queremos que el visitante sienta la ciudad, que perciba su atmósfera única y que entienda por qué la UNESCO la reconoció como Patrimonio Mundial. Esta exposición es un puente entre Canarias y Madrid, pero también, entre nuestro pasado y nuestro futuro”.

La delegada del Gobierno de Canarias en Madrid, Rosa María Aguilar, señaló que “la Delegación se ratifica como altavoz de la identidad y del patrimonio canario con una muestra que es también un gesto de orgullo compartido con la comunidad canaria residente en la capital”. Asimismo, recordó que la exposición se enmarca en un programa conmemorativo que ha contado con el respaldo económico del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

 Una exposición que es un puente entre Canarias y Madrid.
Una exposición que es un puente entre Canarias y Madrid.

La inauguración reunió a representantes institucionales, medios de comunicación y miembros de la comunidad canaria residente en Madrid, que encontraron en este acto un espacio de identidad y orgullo compartido. La muestra, abierta hasta el 30 de diciembre con acceso libre y gratuito, constituye una oportunidad para que madrileños y visitantes descubran la esencia de La Laguna y comprendan el valor universal de su legado histórico y cultural.

Asimismo, esta exposición “25 años de La Laguna, Ciudad Patrimonio Mundial” quiere reforzar la diplomacia cultural de la ciudad e integrarla en redes institucionales y culturales estatales, consolidando su prestigio como referente histórico y creativo.

Tres angelotes mueren atrapados en un trasmallo en Punta Mujeres

0

Se localizaron los ejemplares de angelotes, una especie en peligro crítico de extinción, a 50 metros de la costa conejera

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha intervenido este martes en el muelle de Punta Mujeres un trasmallo de unos 25 metros de longitud que mantenía atrapados a tres ejemplares de angelotes que se encontraban muertos.

Tres angelotes mueren atrapados en un trasmallo en Punta Mujeres, Lanzarote. Imagen de archivo.
Tres angelotes mueren atrapados en un trasmallo en Punta Mujeres, Lanzarote. Imagen de archivo.

Durante la intervención que se realizó una vez en el lugar y en presencia de Seprona y Policía Local, se localizó el trasmallo, a unos 50 metros del muelle, con los tres angelotes ya sin vida, una especie catalogada como en peligro crítico de extinción y emblemática del archipiélago..

Por su parte, el Seprona procedió a activar a la Reserva Marina de la Graciosa para la retirada del trasmallo.

A la llegada de la embarcación, los efectivos del Consorcio colaboraron desde el agua fijando los cabos al trasmallo para la recogida y subida del trasmallo a bordo, a la vez que retiraban dos tambores de morenas y una nasa pequeña.


La patronal propone una subida del salario mínimo del 1,5 % para 2026

0

La subida, inferior a la planteada por los sindicatos, que apuestan por elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SIM) un 7,5 %, hasta los 1.273 euros al mes, se ha acordado este martes por el Comité Ejecutivo de la CEOE

Las patronales CEOE y Cepyme han acordado proponer al Gobierno una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 1,5 % para 2026, hasta los 16.824 euros brutos anuales (1.202 euros brutos al mes, en 14 mensualidades), no exentos de tributación al IRPF.

La patronal propone una subida del salario mínimo del 1,5 % para 2026. En la imagen de archivo, trabajadores en una cafetería, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero
La patronal propone una subida del salario mínimo del 1,5 % para 2026. En la imagen de archivo, trabajadores en una cafetería, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

La subida, inferior a la planteada por los sindicatos, que apuestan por elevar el SMI un 7,5 %, hasta los 1.273 euros al mes, ha sido acordada este martes por el Comité Ejecutivo de la CEOE, reunido con carácter extraordinario, ha informado la patronal en un comunicado.

La CEOE ha decidido proponer esta subida del 1,5 % porque considera que el SMI ya ha superado el 60 % del salario medio neto, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y porque está en línea con la prevista para los empleados públicos para el próximo año.

El Ministerio de Trabajo está a la espera del informe del comité de expertos al que pidió dos propuestas de subida, una en la que se tenga en cuenta si el SMI empieza a tributar y otra si sigue exento como hasta ahora. Según ha avanzado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, si el SMI comienza a tributar -como todo parece indicar- la subida de 2026 «va a ser relevante».

Piden una estadística «más ajustada»

En el comunicado, la CEOE explica que la Encuesta de Estructura Salarial, que sirve de base para extraer el salario medio para el grupo de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo, no tiene en cuenta los sueldos de la agricultura, ganadería, pesca o el servicio doméstico, entre otros, «lo que genera una distorsión al alza».

«Precisamente estos sectores son intensivos en mano de obra y concentran gran parte del SMI, con lo que el salario medio resultante de la Encuesta de Estructura Salarial es superior al dato real y el SMI resultante, sobredimensionado», añade la nota de la patronal.

Penalizando el empleo

Además, apunta, no tiene en cuenta el salario de sectores en los que las sucesivas subidas del SMI están penalizando más el empleo, algo que sí contempla la EPA, «una estadística más válida y ajustada para poder realizar estos cálculos», así como más actualizada (2024) que la Encuesta de Estructura Salarial (2023).

Así, según la EPA, el SMI debería ser de 15.760 euros brutos anuales, esto es 816 euros menos al año, de forma que el actual (16.576 euros) «es un 4,9 % superior a lo que realmente corresponde». «Dicho esto, si el SMI ya supera el 60 % del salario medio según la EPA, en el caso de dar por buena la referencia que sigue el Ministerio de Trabajo, no cabría realizar ninguna revalorización para el año 2026», dice la CEOE.

Sin embargo, propone aplicar un alza del 1,5 % en línea con la prevista para los empleados públicos y de acuerdo con los objetivos de la Directiva Europea de Salarios Mínimos: el fomento de la negociación colectiva, lograr un nivel digno de vida, reducir la pobreza de los ocupados, fomentar la cohesión social y la convergencia social al alza, y reducir la brecha salarial de género.

«Justamente para respetar la negociación colectiva, condicionamos esta subida del 1,5 % al cumplimiento de las reglas de absorción y compensación del Estatuto de los Trabajadores», concluye la CEOE.